Creatividad y solidaridad para avanzar en proyectos educativos
En la provincia de Buenos Aires comenzamos el ciclo lectivo 2021 con clases semipresenciales. La organización fue difícil, pero con un estricto protocolo y una extraña alegría nos encontramos en el colegio.
Los martes dicté clases presenciales con el sistema de burbujas compuesto de 18 estudiantes, que asistieron a la escuela en forma alternada y los jueves continuamos con las clases virtuales para todo el curso como el año pasado. La asistencia en la presencialidad fue perfecta, mientras que en la virtualidad fue decreciendo.
Los docentes planificamos activando al máximo nuestra creatividad y ajustándonos a nuestras posibilidades, en medio de la incertidumbre nacional y mundial.
Los alumnos fueron locutores, periodistas, productores, musicalizadores y protagonistas de una experiencia que creo que no van a olvidar.
Debo decir que fue decepcionante dejar de asistir a la escuela a mediados de abril, aunque en medio de esta realidad se me ocurrieron algunas ideas que quisiera compartir.
Soy profesora de Comunicación, Cultura y Sociedad en un colegio privado de Lanús Oeste hace 18 años y teniendo en cuenta que los estudiantes aceptan nuevos desafíos decidí proponerles algunos proyectos que se pueden lograr mejor desde la virtualidad.
Fueron locutores, periodistas, productores, musicalizadores y protagonistas de una experiencia que creo que no van a olvidar.
Les propuse hacer un microprograma de radio, en grupos de tres o cuatro personas, para recomendar libros que hayan disfrutado. Luego de mi explicación teórica les di las consignas para hacer el programa en vivo, durante la clase virtual y luego grabar un video para subirlo a Youtube en modo privado.
Los trabajos fueron sorprendentes y la experiencia fue gratificante.
Para estudiar las relaciones entre culturas decidimos hacer una entrevista virtual a una periodista amiga que vive en Montreal y vivió en distintos países. Preparamos las preguntas, me conecté con la entrevistada y realicé el trabajo de producción, teniendo en cuenta la diferencia horaria y los canales de comunicación. Una vez más aprendieron y reafirmaron contenidos de una forma distinta, que los invita a investigar.
Los medios de comunicación producen una disfunción narcotizante, que muchas veces nos alejan de la acción social organizada (Paul Lazarsfeld y Robert Merton) y el trabajo solidario. Me vinculé con tres licenciados en Relaciones de Trabajo que dictaron un taller de herramientas para la búsqueda de empleo. Y luego de capacitarse, los estudiantes deberán ayudar a una persona a realizar un C.V.
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