Suscriptor digital

Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy por LA NACION: Refleja con elocuencia. Aclaración. El genocidio armenio. Expediente estancando. Chiste. Día de la Rehabilitación. Lo que no responde. Propiedad industrial. Cargo atentatorio.
(0)
23 de marzo de 2000  

Refleja con elocuencia

Señor Director:

"Rudolph Giuliani, actual alcalde de la ciudad de Nueva York, se ha hecho famoso entre nosotros por impulsar la "tolerancia cero". Sus oficinas son obligado sitio de peregrinaje para los políticos locales.

"Lamentablemente, no todas sus actividades gozan de similar difusión. El 8 del actual, en su residencia oficial, Gracie Mansion entregó los premios a la excelencia en la ciencia y la tecnología correspondientes a 1999. Esa distinción, que en el pasado recibieron algunos científicos que posteriormente obtuvieron otros prestigiosos premios como el Nobel, reconoce el importante papel que los miembros de la comunidad científica desempeñan en el éxito de esa ciudad.

"En esta oportunidad, en el campo de las ciencias biológicas y médicas, el distinguido fue, según Giuliani, "uno de los más importantes biólogos celulares del mundo", actual director del Departamento de Biología Celular de la New York University. Se trata de David Sabatini, científico argentino que trabaja en los Estados Unidos desde hace casi 40 años. El hecho de que esta circunstancia haya pasado inadvertida entre nosotros, acostumbrados a celebrar entusiasmados todo éxito deportivo o del mundo del espectáculo, refleja con elocuencia los valores de la sociedad que conformamos."

Aclaración

Señor Director:

"En relación con vuestra nota titulada "La Anses pagó por falsos fallos en contra", publicada en la edición del 10 del actual, quiero aclarar que: "1) La maniobra fue detectada por la Gerencia de Control y Prevención del Fraude, antes de la asunción de las autoridades actuales.

"2) Estaba siendo investigada por la Gerencia de Investigaciones Especiales, creada en la Anses en 1995 para investigar casos de corrupción en el organismo.

"3) Los funcionarios de la Gerencia de Investigaciones Especiales abocados a la investigación del caso fueron despedidos el 29 de febrero último."

El genocidio armenio

Señor Director:

"En la carta de lectores del 13 de enero, Ercan Tozan recurre a la Enciclopedia Británica y a las declaraciones de Boghos Nubar Pacha con el objetivo de negar el genocidio de los armenios, planificado y ejecutado entre 1915 y 1923 por el gobierno turco otomano. El argumento de Tozan se remite a figuras estadísticas de las fuentes mencionadas que, según comenta, coinciden con las cifras de los censos otomanos, es decir que el número de armenios que vivían en el Imperio Otomano en 1915 no superaba 1.300.000. Por lo tanto, según Tozan, la cifra de 1.500.000 víctimas del genocidio no puede ser correcta y, por ende, el genocidio nunca existió...

"En primer lugar, el uso de enciclopedias como fuente para comprobar un hecho histórico difícilmente le proporcione al argumento una base sólida. Independientemente de los supuestos datos aportados por Boghos Nubar Pacha, existen otras fuentes mucho más confiables para determinar el número de armenios que vivían bajo la tiranía turca de entonces.

"Una de éstas es el censo de la población armenia que realizó el Patriarcado Armenio en Constantinopla en 1912-13. Los resultados de este censo se encuentran en París y son la base de una publicación en francés que trata el mismo tema ("Les Arméniens dans l´empire ottoman a la veille de genocide", de Raymond Kevorkian y Paul Paboujian, París, Arhis, 1992). De acuerdo con este censo, 1.900.000 armenios vivían en el Imperio Otomano en 1912-13. Esta es la cifra que las autoridades eclesiásticas armenias determinaron fehacientemente mediante dicho censo. La totalidad de la población armenia que vivía en el imperio en las vísperas de la Primera Guerra Mundial era de 2.100.000.

"Por otro lado, es muy dudoso que después de la Primera Guerra Mundial existiesen todavía 280.000 armenios en el imperio. Quizás en 1918, cuando buena parte de los refugiados sobrevivientes del genocidio regresó. Como se sabe, las masacres contra la población no turca, especialmente armenios y griegos, continuaron aun después de la llegada al poder de Mustafá Kemal y la proclamación de la República de Turquía, siendo la más atroz la matanza de Smirna.

"Asimismo, considerando que el señor Tozan hizo referencia a la Conferencia de Paz de París, ¿por qué se olvidó de las palabras de Damad Ferid Pacha, gran visir de Turquía, que el 11 de junio de 1919, en una presentación escrita ante el Consejo de los Cuatro, condenó la política antiarmenia de su gobierno durante la guerra y admitió que habían ocurrido "iniquidades tales que harían estremecer de horror por siempre la conciencia del género humano"?

"Los revisionistas y negacionistas del Holocausto a menudo recurren al juego de las estadísticas. Es el mismo método que el señor Tozan utiliza para negar el genocidio de los armenios, "un hecho histórico comprobado" cuyas pruebas existen más allá de la confusión que la "campaña tendenciosa" del negacionismo del gobierno turco intenta crear en la opinión pública internacional."

Expediente estancando

Señor Director:

"Esta, aparentemente, es una "historia sin fin". A partir del 30 de abril último, y con 41 años consecutivos de aportes en la misma empresa, cesé en mis funciones laborales para acogerme a la jubilación.

"Es natural, aunque injustificable, que exista una demora en cobrar, pero ya se superaron los límites aceptables. La AFJP Máxima, responsable de impulsar las gestiones definitivas, me informó que mi expediente Nº 024-20048389458-009 había ingresado en la oficina de Cómputos y Liquidaciones de la Anses el 16 de junio de 1999. Estaba en el camino correcto. Eso creía yo. Pero esa dependencia se convirtió en un callejón sin salida. El expediente sigue en el mismo lugar sin que nadie aclare el motivo de este estancamiento.

"Después de tanto tiempo ya no tengo forma de responder a mis necesidades básicas, pero el Estado se mantiene indiferente, al margen de la ley. Yo no pido más que lo que me corresponde."

Chiste

Señor Director:

"Le cuento un chiste: "A partir de la fecha bajaremos el precio de las naftas 1 centavo". Ja, ja, ja (Repsol- YPF, 16 del actual)."

Día de la Rehabilitación

Señor Director:

"A pesar de las profundas y variadas dificultades que padece la realidad actual de nuestra Nación, los diversos emprendimientos que apuntan hacia las personas con esclerosis múltiple y otras discapacidades que se forman desde distintos ámbitos sociales y medios periodísticos objetivos y solidarios me aseveran que este camino de reconocimiento y unificación de dichos ciudadanos no tiene vuelta atrás. Este es el resultado de aquella semilla que desde hace años en forma sostenida y silenciosa ha sembrado en nuestra sociedad la mayoría de las organizaciones comprometidas con esta difícil y muchas veces ignorada realidad.

"Edifiquemos posibilidades de accesibilidad para todas las personas. Así la organización de la sociedad se lleva adelante basándose en las necesidades de todos y no solamente de algunos.

"La persona que padece una discapacidad es un ser con todos sus derechos, a la que se le debe facilitar la participación en la vida diaria de la sociedad. El reconociento de estos derechos y el deber de la solidaridad humana constituyen una tarea por realizar, con la creación de condiciones y estructuras de rehabilitación, médicas, psicológicas, sociales, familiares, educativas y legislativas idóneas para asistir y desarrollar integralmente a la persona con discapacidad.

"Abramos nuestro corazón. Solamente así podremos afirmar que nuestra sociedad es humana, progresista, desarrollada, solidaria y pacífica. Nunca olvidemos que el verdadero desarrollo no se mide solamente por el crecimiento económico o técnico, sino también, y por sobre todo, por el respeto que todos sin excepción tengamos por los derechos humanos. Sólo se evoluciona con seguridad cuando cada persona es tenida en cuenta como el mayor tesoro. Las sociedades excluyentes y carecientes de solidaridad son pobres y con su proceder se encaminan inexorablemente hacia su destrucción, porque dejan en el camino su mayor riqueza, las personas."

Lo que no responde

Señor Director:

"El vicegobernador Felipe Solá realiza un encomiable esfuerzo por defender la designación de su esposa y su cuñado en altos cargos de la administración pública bonaerense, pese a lo que no logra despejar la duda central de las críticas que se formulan a los encumbrados funcionarios que siguen esta modalidad: si ser familiares directos suyos no significó el factor de mayor peso en su designación.

"Por otra parte, si bien es cierto que el cargo de secretario administrativo que ocupa González Fernández, su cuñado, obtuvo el voto unánime del Senado provincial, hay dos razones implícitas en ese acto que merecen ser citadas. Una, la propuesta para el cargo la formula el vicegobernador en su calidad de presidente natural de ese cuerpo legislativo. La otra, en una regla no escrita, pero que suele respetarse, la oposición difícilmente obstruya la composición del equipo de colaboradores directos del vicegobernador, a menos que exista una razón determinante y que signifique una transgresión a la ley.

"Lo que no responde Solá, en la carta que publicó el 18 del actual, después de arremeter sutilmente sobre la falta de correspondencia entre el prestigio de La Nación y el artículo que publicó dando cuenta de estos casos y otros en el gobierno bonaerense, es por qué, justamente, sus parientes resultan los más aptos para esos cargos. Así, resulta difícil verlo como mucho más que una feliz coincidencia. En especial, cuando la irritación por la difusión de estos actos de gobierno tiene por destinatario el mensajero y no, efectivamente, el mensaje. Que, en todo caso, permite formar un juicio de valor propio sobre la conducta de nuestros gobernantes."

Propiedad industrial

Señor Director:

"Después de mí el diluvio, habría dicho Luis XV. Después de nosotros, el caos. No lo han dicho, pero lo están preparando las actuales autoridades del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) cuyo reemplazo próximo ha sido comunicado por sus superiores.

"No se han conformado con aumentar los atrasos, con especial predilección por las patentes, y ahora deben dejar los expedientes en caos.

"El 7 de diciembre último se dictó la Instrucción de Trabajo IT A 06, que fijó plazos de prórroga que podrán requerir los solicitantes.

"Con fecha 9 de marzo, se derogó dicha norma por resolución D-036, reduciendo los plazos, aun los otorgados, lo que sembrará confusión en la administración y en los solicitantes.

"Sólo cabe decir que las autoridades se siguen superando en su inconfesado, pero fácilmente reconocible propósito de dificultar los trámites que deberían haber encarrilado."

Cargo atentatorio

Señor Director:

"El Banco de la Nación Argentina ha comenzado a cobrar a los titulares de Caja de Ahorro un cargo de $ 12,50 por cada depósito que se efectúe en una sucursal distinta de aquella donde se abrió la cuenta aun cuando la distancia entre una y otra fueran escasas cuadras.

"Obviamente, también cobra $ 4,50 y $ 1 en concepto mensual de mantenimiento de cuenta y de uso de la tarjeta, respectivamente.

"Entiendo que tal proceder atenta no sólo contra la economía de titulares que gozan del uso de una modesta cuenta de ahorros, sino también que el banco se colocaría en una situación desfavorable frente a la competencia privada, que ofrece, en muchos casos, opciones más atractivas.

"Asimismo, tal actitud no se compadecería con sus recientes decisiones dirigidas a refinanciar, en condiciones especiales, las deudas agropecuarias y de apoyo a las Pyme."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?