Cartas de lectores

Quesos condenados. Voluntarios. Energía eólica. Vagones pullman. Expectativa de vida. Orígenes AFJP informa. La foto del año.
(0)
25 de marzo de 2000  

Señor Director:

"Cuando acababa de comprar queso de cabra de aspecto delicioso y origen francés, Berhongaray fulminó: "No coman quesos franceses, ellos subvencionan su agricultura".

"Estaba olvidando hincarle el diente a mi queso, cuando leí en La Nación , sección Wall St. Journal del 13 del actual, "El gobierno de EE.UU. pagó durante 1999 una cifra récord de 22.700 millones de dólares a sus agricultores, en un nuevo intento por socorrer al atribulado sector".

"Si el país vocero a los cuatro vientos de las ventajas del libre comercio y la libre competencia procede así, espero que el secretario de Agricultura condene también a las hamburgueserías y a las bebidas cola, pero por favor que espere unos días para tomar esa medida, así puedo disfrutar mi queso, que está a punto, sin cargo de conciencia y con el pensamiento que se ha cometido una injusticia."

Voluntarios

Señor Director:

"Debido al importante incremento en la demanda de nuestros servicios en este año 2000, nuestra fundación, dedicada a la atención de los más necesitados, requiere con urgencia de la colaboración desinteresada de dos médicos clínicos, dos psicólogos, dos asistentes sociales y tres acompañantes terapéuticos _en días y horas por convenir_ que deseen unirse al resto del equipo profesional, para atender en nuestra sede central.

"Los destinatarios de estos servicios son ancianos, mujeres con niños y sin trabajo, chicos y adolescentes sin familia ni hogar, y todos aquellos que conforman el sector más desprotegido de la sociedad. Nuestros recursos, provenientes de donaciones, son utilizados íntegramente en el sostenimiento diario del comedor comunitario, medicamentos y demás servicios sociales para nuestros asistidos.

"Que Dios los bendiga."

Energía eólica

Señor Director:

"Sería interesante saber si el proyecto de ley de impuesto por el uso de energía eólica contempla el pago al usuario del lucro cesante por los días sin viento.

"Asimismo, sugiero que en caso de presentarse otro similar por el uso de energía solar, se contemple la compensación por los días nublados."

Vagones pullman

Señor Director:

"El 6 de febrero me dirigí en ferrocarril de la plaza Constitución a Mar del Plata, habiendo sacado tres boletos de los llamado pullman, cuyo costo fue de 88,20 pesos. Creí verdaderamente que los vagones serían de primera categoría, y que con la privatización dichos ferrocarriles habían mejorado en forma notable, ya que creo que el Gobierno subsidia en parte sus gastos.

"Cuál sería mi sorpresa al entrar en un vagón completamente abandonado, con el tapizado de cuerina muy deteriorado, rajado en algunos asientos, con la falta de los ceniceros en los apoyabrazos y las palancas que producen el movimiento de los respaldos en las mayorías de los asientos destruidas. Sobre el respaldo, una especie de papel blanco en el nivel de la cabeza, para apoyar la misma, tomado con un abrojo y sin saber si lo habían cambiado o no.

"A la hora del almuerzo, me dirigí al vagón comedor, donde sufrí una nueva desilusión, pues dicho vagón no tenía aire acondicionado, debiéndose abrir una puerta con el consiguiente peligro de que alguien se cayera del tren para que entrara un poco de aire, pues había personas que fumaban y llenaban el espacio de humo, que sin esa emergencia no podía salir del mismo. El pasillo del vagón al comedor completamente mojado, con agua que caía del acondicionador roto.

"Pero, para rematarla, cuando pedí la cuenta casi me desmayo, pues me pasaron por un pedazo de pollo (hervido), una entrada (de ayer), un postre, un botella de agua y una pequeña de vino, la módica suma de 15 pesos por persona (éramos tres). Y, como corolario, sobre la descripción del vagón, tengo que decirle que los vidrios estaban todos rajados, es decir que esos vagones hacía muchos años que no recibían mantenimiento alguno y que son más de museo que de estar sobre una vía prestando servicio.

"Si esos vagones son pullman, me imagino cómo serán aquellos que son señalados como de primera o segunda categoría."

Expectativa de vida

Señor Director:

"A propósito de la carta de lectores publicada el 9 del actual, "La esperanza de vida", con la firma del senador doctor Antonio Cafiero, he creído oportuno hacer algún comentario al respecto.

"Destaca el doctor Cafiero con toda razón la estrecha relación existente entre la expectativa de vida y el estado de salud de la población; por lo tanto, todo aquello que puede constituirse en un obstáculo para su desarrollo debe a nuestro juicio ser combatido.

"Cabe entonces recordar el compromiso ineludible contraído por el Estado según el texto de nuestra Constitución y tratados internacionales con jerarquía constitucional al referirse al cuidado de la salud.

"Teniendo en cuenta estos postulados creemos desafortunada la sanción de la ley que dispone la aplicación del IVA a todo afiliado a diversos tipos de medicina prepaga por medio de sus obras sociales, o sea que se está gravando la salud y se atenta económicamente contra su normal desarrollo.

"Creemos, como dice el doctor Cafiero, que es necesario tomar conciencia de que "gastos en salud es invertir para el futuro", es decir expectativa de vida y no a la inversa, gravándola.

"Esperamos del doctor Cafiero, como presidente de la Comisión de Economía y Desarrollo Humano del Honorable Congreso de la Nación, que haga todo lo que esté a su alcance, como promete en su carta, para mejorar la expectativa de vida, y tratar de eliminar el alcance del IVA al sector salud, que debería ajustarse cual fue su intención a las actividades comerciales."

Orígenes AFJP informa

Señor Director:

"Nos dirigimos a usted con motivo de la carta de lectores publicada el 15 del actual por el señor Roberto Millán en relación con el trámite de jubilación iniciado ante Orígenes AFJP.

"Ponemos en su conocimiento que el afiliado inició el trámite el 22-11-99 en nuestra administradora por medio de la solicitud de prestación previsional que tiene carácter de declaración jurada, por la cual se deben cumplimentar ciertas formalidades, como es el caso particular de la descripción de sus actividades en forma cronológica.

"El 24-11-99 se le solicitó al afiliado integrar esta información relacionada con su actividad laboral. De igual modo se había continuado adelante con el trámite requiriéndose a la Anses la información del Registro General de Pago de Autónomos el 1-2-2000 para cumplimentar datos necesarios propios a la información remitida por la apoderada del afiliado donde especificó detalladamente la fecha de cese de actividades del afiliado.

"El 7-3-2000 fue girada a la Anses una actuación que ese organismo requiere para verificar los servicios prestados por el trabajador. Cabe aclarar que actualmente dicho organismo tiene una demora de aproximadamente dos meses para cumplimentar esa etapa del expediente.

"Una vez que recibamos la información, procederemos a practicar el cómputo de su jubilación elevando de inmediato el expediente a la Anses para su resolución definitiva. Con el dictamen favorable del organismo, se procederá al pago de la prestación correspondiente.

"Finalmente, queremos aclarar, para tranquilidad del afiliado, que en ningún momento estuvo en nuestra intención llevar adelante mecanismos dilatorios ni tampoco intentamos eludir ninguna de nuestras responsabilidades, simplemente debemos cumplir con los procedimientos que la normativa establece."

La foto del año

Señor Director:

"La foto que La Nación ubica en el centro de su primera página en la edición del 15/3 tendría que tener el mérito de ser "La foto del año".

"No completa totalmente lo de "una imagen vale más que 100 palabras", ya que necesita el epígrafe, pero esta sencilla fotografía es por demás elocuente al mostrar esta sencilla pareja de gente de campo complementada por su vehículo de trabajo y el nombre del establecimiento, que ubican al lector de manera inequívoca en tiempo y situación, con su realidad socioeconómica.

"Todos los productores, toda la economía de nuestro país se ve reflejada en esa imagen, todos nos sentimos solidariamente representados por el matrimonio Oustry.

"La pobreza de los pobres de siempre nos duele, pero la pobreza del productor es peor, porque ensombrece el porvenir de ambos."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.