Suscriptor digital

Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy por LA NACION: Estaciones terminales. Los agentes fiscales. Castigos. Plátanos en peligro. ¿Por qué? Un cura heroico. Aguarda similar actitud. Obleas.
(0)
26 de marzo de 2000  

Señor Director:

"Los proyectos de obras en todas las estaciones terminales de ferrocarril de la ciudad de Buenos Aires implican remodelaciones de edificios e instalaciones que se cuentan entre las piezas más valiosas del patrimonio arquitectónico, histórico y urbano de la ciudad.

"Las cuatro estaciones terminales deben ser preservadas en su autenticidad e integridad patrimonial por el alto valor de cada una de ellas y del conjunto que integra, el cual refleja la evolución arquitectónica, constructiva y tecnológica del período de apogeo de la civilización ferroviaria en la Argentina y en el mundo. La pérdida de cualquiera de los elementos que constituyen este conjunto o de alguno de los componentes originales de cada estación resultará en la degradación del patrimonio de la ciudad y de la Nación.

"Los proyectos aprobados por las autoridades competentes con jurisdicción en la materia no responden a las reglas internacionales de defensa del patrimonio porque vulneran la integridad de los espacios interiores, degradan las fachadas originales en forma irreversible y privan a los edificios de importantes piezas de su configuración original.

"Ante la gravedad y urgencia del caso se impone una revisión de los proyectos y de las especificaciones técnicas referidas a las cuestiones antedichas para evitar los desafortunados resultados producidos por intervenciones realizadas recientemente en otros edificios de alto valor patrimonial de la ciudad."

Los agentes fiscales

Señor Director:

"Me dirijo a usted con relación a la carta de lectores titulada "Los agentes fiscales", publicada en la edición del 17 del actual, cuyo autor es el doctor Fernando Castellano.

"Al respecto, pongo en su conocimiento que en tanto la mencionada carta comparte los conceptos de la enviada por Belsunce sobre los nuevos juicios de ejecución fiscal creados por la ley 25.239 padece de los mismos errores de esta última.

"Cabe aclarar que la citada ley no crea una nueva "figura del agente fiscal" sino que establece modificaciones al procedimiento de las ejecuciones fiscales (que son ejecuciones judiciales y no administrativas como manifestara el doctor García Belsunce), a cargo de los agentes de la AFIP que tienen asignada dicha tarea.

"En cuanto a lo expresado por el doctor Castellano, en el sentido de que me advirtió sus objeciones en un seminario de la Cámara Argentina de Comercio, debo señalar que el destacado tributarista demuestra también su confusión sobre el tema, ya que en dicho evento se trató un anteproyecto de Código Tributario y se habló de la ejecución en sede administrativa, procedimientos profundamente diferentes al establecido por los legisladores en la ley 25.239."

Castigos

Señor Director:

" La Nación del 12 del actual publicó una carta del profesor asociado de Derecho de la UBA Ricardo J. Caballero en la que, en síntesis, llega a la conclusión que el crimen "no se suprime ni se disminuye aumentando los castigos".

"Aclarando mi ignorancia jurídica, de la conclusión expuesta surge por pura lógica, la afirmación que si los castigos severos no sirven para combatir el crimen, mucho menos pueden servir los castigos leves que impone nuestra legislación vigente. La magnitud de la delincuencia actual lo está conformando.

"Usando de nuevo la lógica: si no sirven los castigos severos ni los leves, la solución sería no castigar... y que los delincuentes sigan asolando a nuestra sociedad."

Plátanos en peligro

Señor Director:

"Por este medio quisiera poner en conocimiento de la autoridad competente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del peligro que corren los añosos y majestuosos plátanos que bordean la plaza Fuerza Aérea Argentina situada frente a la estación terminal Retiro del ex Ferrocaril General Bartomé Mitre.

"Buena parte de los mencionados árboles muestran la estrangulación de sus principales ramas como consecuencia de la aplicación de ataduras, resabio de campañas publicitarias o proselitistas.

"Esperemos poder contemplar en la próxima primavera a estos ejemplares liberados de su cepo destructor."

Francisco Schöpfer

schopfer@interserver.com.ar

¿Por qué?

Señor Director:

"¿Por qué en la Dirección de Coordinación de Recursos en Rehabilitación, del Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad, sito en la calle Ramsay 2250, sistemáticamente se le falta el respeto a las personas que deben concurrir a tramitar su certificado de discapacidad?

"¿Se debe renovar un certificado de discapacidad a los 5 años, cuando en el mismo certifican que la discapacidad es permanente?

"¿Se cita a las personas nada más que para entregarles un formulario a completar y dar una hora para concurrir al médico certificante?

"¿No se cumple con los horarios de inicio de actividades, cuando debe ser a las 8.30, y resulta que frecuentemente son las 9 sin que nadie atienda, habiendo personas con discapacidad esperando desde las 8 u 8.15?

"¿Se debe concurrir al menos dos veces para obtener el certificado de discapacidad o la absurda renovación del mismo?

"¿Se pide nuevamente la documentación que se presentó para la tramitación del certificado al tener que renovarlo? ¿Será que el estudio genético luego de 5 años se habrá modificado?

"¿Se pide documentación que nada tiene que ver con la discapacidad de una persona, como ser fotocopia de los últimos recibos de sueldo de la persona con discapacidad o, en caso de que ella no trabaje de quien la tiene a cargo? ¿Es que la discapacidad podrá variar o modificase de acuerdo con lo que la persona o quien lo tenga a cargo gane?

"¿El 14 de febrero, a las 10, no había ninguna persona responsable en la dirección ni en el servicio?

"Acaba de ser publicado el decreto presidencial por el cual los empleados públicos deberán atender con amabilidad. Es de esperar que en esta dirección tomen conciencia no ya de la falta de amabilidad, sino de la falta de respeto para los discapacitados y sus familiares, y cambien drásticamente de actitud.

"Si ella no cambia radicalmente, deberán ser cambiadas todas las personas responsables y empleados que allí atienden pues no se puede aceptar que sigan tomando el pelo y menospreciando a las personas con discapacidad."

Un cura heroico

Señor Director:

"Me dirijo a usted con el propósito de que se saque del anonimato el nombre de un cura de pueblo por un hecho que juzgo heroico, ejecutado a principios de siglo y que no se tenga parangón en el país.

"En efecto, en el año 1908 se aproximó al pueblo de 25 de Mayo de la provincia de Buenos Aires, de donde soy oriundo, el cacique Catriel, con el objetivo de asolarlo con un malón; como el pueblo no estaba en condiciones de resistir se originó un gran terror.

"En esa emergencia el párroco, padre Bibolini, armado únicamente con su fe y con una cruz del templo, fue así, materialmente inerme, al encuentro del cacique. Me pregunto cuántos serían capaces de proceder así; yo, por mi parte, creo que no.

"Se ignora qué se habló entre ellos, pero el resultado fue que Catriel desistió de su propósito, se replegó y asentó su toldería en los alrededores de 25 de Mayo y más tarde se retiró sin hacer daño alguno.

"Estos hechos me fueron relatados por mi hermana Sofía Carmen Amarante viuda de López, hoy con 102 años, domiciliada en Hurlingham, la que es poseedora de una admirable memoria, siendo capaz de recitar largos versos. En ese momento yo no era aún nacido.

"Agradeceré al señor Director hacer público este relato, de modo que el nombre del padre Bibolini ocupe el lugar destacado a que es merecedor."

Aguarda similar actitud

Señor Director:

"En el duro ejercicio de pedir perdón, el papa Juan Pablo II dijo lo suyo con coraje y humildad, en nombre de la Iglesia católica.

"El mundo aguarda ansioso similar actitud de parte de otras confesiones monoteístas."

Obleas

Señor Director:

"Dentro del parque automotor existen aún un porcentaje interesante de vehículos cuyo valor es inferior al mínimo establecido legalmente para el pago del impuesto anteriormente citado. Para justificar dicha circunstancia deberían proveer de una oblea donde conste la respectiva eximición.

"Desde hace más de seis meses me comunico con el Registro Automotor Nº 33, personal y telefónicamente, siempre atendido con la mayor amabilidad y rapidez, pero recibiendo en todos los casos la misma respuesta: Ôno han recibido la respectiva oblea´.

"Ante esta anormal situación, estimo que para evitar inconvenientes, especialmente en la vía pública, las autoridades pertinentes debieran adoptar otros mecanismos simples que permitan al propietario del vehículo demostrar fehacientemente su eximición, por ejemplo con la presentación de la póliza de seguro actualizada.

"Además, que el nuevo mecanismo que se implante tenga amplia difusión por los medios gráficos de mayor circulación y en lugar destacado."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?