Cartas de lectores

Vocablos precisos. Arbitrariedad. Que sufra amansadoras. Torcido Estado de Derecho. Subsidios agrícolas. Carencias imperdonables. Prefiero no pensar. Agradecimiento.
(0)
27 de marzo de 2000  

Señor Director:

" La Nación tituló su editorial del 21 del actual "El valor del lenguaje". Su contenido invita a la reflexión e incita a formular interrogantes.

"En la búsqueda de respuestas válidas, surge un pensamiento de Séneca (siglo I d.C.): "Allí dónde veáis que hay un lenguaje pervertido es porque hay una sociedad en decadencia". ¿Será ésta la causa del actual deterioro lingüístico?

"¿Tardaremos mucho más en reconocer la urgencia y conveniencia de dialogar con vocablos precisos o seguiremos expresándonos de acuerdo con términos y códigos sectoriales independientes, sin entendernos?"

Arbitrariedad

Señor Director:

"El motivo de esta carta es comunicarle que la Anses comete una inexplicable arbitrariedad conmigo.

"Tengo sentencia firme del juzgado federal de primera instancia de la seguridad social Nº 7, ordenando el pago de mis haberes retroactivos en forma inmediata de acuerdo con mi edad y la precariedad de mi salud. También ordena que se me devuelva mi antigua ley 22.955, que arbitrariamente suspendió el doctor Cavallo, en 1991, por decreto, por el término de 5 años; ya han pasado 10 años y sigo igual. Aparte, tengo a mi cargo una hija discapacitada por la que la Anses, por todo haber, me paga 80 pesos.

"No quiero alargar más esta carta señor Director, porque me imagino que tendrá poco espacio, pero me parece increíble que por hacer valer mis derechos tenga que molestar a La Nación ; qué otra defensa me queda.

"Agradeciéndole al señor Director la publicación de esta carta, pero a esta edad (76) me siento una argentina que se avergüenza de sus políticos. Mi abuelo, don Alejandro del Carril, que fue votado diputado nacional por Tucumán, jamás cobró dieta ni prebenda alguna. Aprendan, señores legisladores."

Que sufra amansadoras

Señor Director:

"El 14 del actual aterrizó una vez más en Buenos aires el ex secretario de Estado de los EE.UU. Henry Kissinger. En la oportunidad lo hizo como lobbista internacional al servicio del grupo constructor Eriday, que reclama al Estado argentino la suma de 1500 millones de dólares por mayores costos correspondiente a la obra de la represa Yacyretá, bautizada _vaya ironía_ como "monumento a la corrupción" por el ex presidente Menem.

"No deja de llamar la atención la premura y la preferencia para abrir las puertas de los ministerios al "asesor y árbitro de parte" del supuesto acreedor de la Argentina. El Gobierno, que no se cansa de hablar de la nefasta herencia económico-política que le dejó el menemismo, plagada de corrupción, debe reflexionar antes de homenajear y dar tanta trascendencia a quien avaló internacionalmente y con especial énfasis dicho período de gobierno.

"Refiriéndose a Menem, Kissinger elogió "los grandes cambios y los grandes adelantos que trajo a la Argentina" y certificó su relación con Alfredo Yabrán por medio de su consultora "Kissinger & Asociates, Inc." (V. La Nación 8-9-95). Ya tres años antes había afirmado con respecto a Menem: "Es poco frecuente e inusual encontrar un líder que ha hecho todavía mucho más de lo que ha prometido" (V. Clarín 10-12-92).

"Para ayudar a la memoria, digamos que Kissinger fue asesor, entre otros, de los ex presidentes Carlos Andrés Pérez y Ernesto Samper (maldita cocaína) y el 20 de junio de 1995 la reina Isabel II de Inglaterra lo nombró comendador en la muy distinguida Orden de San Miguel y San Jorge (sir), por servicios prestados, en este caso, a los usurpadores de nuestras islas Malvinas. Los defensores de los derechos humanos no deben olvidar que el ex embajador de los EE. UU. en la Argentina Robert Hill lo acusó de alentar la represión de 1976. Es autor (16-10-75) del "Memorandum de Estudio para Seguridad Nacional Nº 200", proyecto de corte genocida basado en la planificación familiar. En su momento fue acusado de tener influencia en el asesinato de Aldo Moro, en Italia, y Nixon lo sospechó de traición. (V. La Nación 19-6-94, Jonathan Aitken).

"San Agustín dijo "errar es humano, perseverar en el error es diabólico". ¿No es hora de que Kissinger sufra algunas amansadoras en los pasillos del poder?"

Torcido Estado de Derecho

Señor Director:

"Cumplidos ya más de 16 años de vivir en democracia ininterrumpida, como ciudadano y universitario me puse contento, pero también me di cuenta de que por numerosos factores todavía no vivimos en un Estado de Derecho.

"Los políticos hablan de los evasores, pero siendo legisladores se autovotan exenciones impositivas, jubilaciones de privilegio, fueros protectores, sueldos y dietas especiales, dando el mal ejemplo de beneficios sectoriales. Hasta se votan su propio presupuesto, como también leyes por las que obtienen fondos para los partidos políticos de donde ellos provienen. Todo esto lo hacen con el dinero público.

"Permanentemente, y desde todos los sectores, nos han hecho promesas preelectorales, y luego, al obtener el poder, se contradicen a la vista de todos. Cuántos políticos han prometido eliminar las listas sábanas antes de acceder al poder, pero luego en lugar de cumplir se callan la boca.

"También los jueces se dan a sí mismos sentencias con beneficios que los diferencian del resto de la población sin el menor de los resguardos.

"El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se proclama defensor del Estado de Derecho, todavía no ha cumplido en designar a los jueces del fuero ya creado; por lo tanto, sus habitantes estamos indefensos en numerosas cuestiones que sólo ahí pueden ventilarse.

"Abundan los robos, asaltos, crímenes y asesinatos que la población sufre a diario en todo el territorio, y que las autoridades no resuelven. También aquellas leyes y códigos que permiten, por sus vericuetos, que los delincuentes o sinvergüenzas se escabullan o sean excarcelados.

"Esto es sólo una muestra de algunas de las deudas que la clase política tiene con la población para poder pensar que estamos en un Estado de Derecho, y no en un Estado bien torcido en la dirección en donde no está ubicada la mayoría de la gente. Esta actitud, tarde o temprano, provocará la indignación del pueblo, que hará tronar el escarmiento sobre quienes no corrijan con seriedad, responsabilidad y premura todo lo que se debe corregir."

Subsidios agrícolas

Señor Director:

"Felicitaciones para el secretario de Agricultura, doctor Antonio Berhongaray, por sus categóricas declaraciones en contra de la política de subsidios agrícolas que practican EE. UU., Canadá, la CEE, especialmente Francia ( La Nación , sección Economía, página 8, 11/3).

"Vale señalar que esos países otorgan en conjunto el 87% de todos los subsidios agrícolas; que ello les representa un gasto anual de US$ 360.000 millones (tres veces más que nuestra deuda externa); que en la última década los países de nuestra región perdieron por esa arbitraria política más de US$ 200.000 millones; sin contar con la expropiación que significa para los ingresos de nuestros productores rurales.

"Además del agravio económico, es indignante la mistificación de las buenas ideas. Esos países nos inculcaron sus consignas: "Libertad de comercio, abran la economía, reduzcan los aranceles, sean competitivos, etcétera". Las cumplimos disciplinadamente y con dolores que aún no han cesado.

"Lo que esos países ricos nos ocultaron es que ellos sólo exportaban docencia política mientras practicaban fronteras adentro irritantes medidas proteccionistas.

"Nada vale que nuestro país y su producción agrícola hayan rendido exitosamente todos los exámenes de calidad y costos de su producción primaria e incluso, después de largos años de perseverancia, esfuerzo y orgullo nacional, concluir con la fiebre aftosa.

"No hay respuestas, a veces, a la legítima causa de la libertad comercial; los países del Norte la transforman en ficción y en hipocresía. Por eso reconforta cuando un funcionario de jerarquía se planta ante la injusticia y el embuste.

"Como decía nuestro recordado Francisco Manrique, para situaciones equivalentes: "Terminemos con la mentira o la mentira terminará con nosotros"."

Carencias imperdonables

Señor Director:

"Viajando por la provincia de Santa Cruz, maravillados por su belleza y el buen trato de sus habitantes, hicimos dos visitas a Chile, por Chile Chico, reentrando por paso Roballos y por Cancha Carrera, volviendo por paso Integración Austral (Monte Aymond).

"El contraste de los pasos fronterizos siempre era notorio, siendo los chilenos los que estaban impecablemente limpios, correctísimamente atendidos y a ojos vistas mejor organizados que los nuestros.

"Al volver de Tierra del Fuego chilena a la Argentina por Monte Aymond, era de noche y este paso está distante de alguna población. Al buscar los baños, encontramos carteles indicando que estaban fuera de servicio. Preguntamos si nos era permitido usar un baño habilitado para los empleados, siendo la respuesta negativa.

"Nos informaron que no había baños disponibles para el público por falta de presupuesto, ¡desde hace ocho años! Pedimos el libro de quejas, no nos lo entregaron, aduciendo que no era responsabilidad de la Aduana, sino de Gendarmería.

"Amenacé con una carta a La Nación , lo que les pareció una excelente idea, y me siento en el deber de colaborar para que no admitamos carencias imperdonables y desorganización en la atención de nuestros ciudadanos y los extranjeros que deben llevarse la misma mala impresión e incomodidad que tuvimos nosotros."

Prefiero no pensar

Señor Director: "Fiat y General Motors acaban de hacer un intercambio accionario (General Motors controlará el 20% de las acciones de Fiat Auto, y ésta se quedará con el 5,1% de las acciones de General Motors) y una alianza estratégica. Aunque como bien lo destacó Giovanni Agnelli, presidente honorario de Fiat, ambas empresas seguirán siendo autónomas, el acuerdo contempla la posibilidad de que Fiat transfiera a General Motors el control de Fiat Auto dentro de 5 años.

"Según Paolo Fresco, presidente de Fiat, "se trata de un sistema financiero para tutelar el interés de los accionistas", pero no cabe duda de que la principal empresa industrial de Italia dejará de ser italiana en apreciable medida y que en el mediano plazo puede convertirse en una empresa estadounidense. Frente a esta realidad, Fausto Bertinotti, líder de Refundación Comunista, pese a ser el comunismo una ideología internacionalista, expresó que el acuerdo implicaba "un proceso de colonización de la economía nacional". Prefiero no pensar lo que hubiese dicho Bertinotti, de ser argentino, frente al proceso de desnacionalización de nuestra industria que viene operándose desde hace ya unos cuantos años."

Agradecimiento

Señor Director:

"Quiero, por su intermedio, hacer público mi profundo agradecimiento al Instituto de Oncología Angel M. Roffo por la idoneidad, el afecto y la ética profesional brindados a la persona de mi hermano, doctor Jorge Alberto Caride. Agradezco a su médica de cabecera, Martha Zerga, y a cada uno de los médicos del pabellón Costa Buero, a enfermeros, camilleros y resto del personal administrativo de ese instituto.

"Gracias a todos por el afecto y respeto brindados a familiares y amigos, sin los cuales se haría más triste la irremediable pérdida de la vida de mi hermano."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.