Cartas de lectores

Cirugía plástica. El perdón. Proteger al inversor. Educación "voucher". Resulta incomprensible. "Callo, pero no otorgo". Contra los censores. "Urbanicidio".
(0)
28 de marzo de 2000  

Señor Director:

"Una vez más la TV, a través de un programa sensacionalista, trata de descalificar la cirugía plástica con profesionales que muestran, con una superficialidad acorde con una cultura "light", característica de nuestros días, las bondades de una especialidad que desde sus comienzos fue creada con el único objetivo de mejorar la autoestima del individuo.

"Las intervenciones quirúrgicas, como cualquier otro procedimiento alternativo incruento, deben ser producto de un diagnóstico y evaluación táctica correctos, efectuados en un consultorio y no en un set de TV.

"Asimismo, las prácticas médicas deben tener el entorno adecuado similar a todas aquellas intervenciones de otras especialidades médicas.

"La información que se muestra a la comunidad en este caso es errónea y podrá considerársela como una desinformación donde los únicos perjudicados son los pacientes.

"Para aquellos otros médicos que bajo juramento hipocrático creen en una medicina seria y mejor, sólo les resta esperar con un espíritu optimista que la gente sepa elegir."

Dr. Manuel Sarrabayrouse

Jefe del Servicio de Cirugía

Estética del Hospital Italiano

de Bs. As.

Gascón 450, Capital

El perdón

Señor Director:

"Finalmente, he encontrado alivio en las palabras de Juan Pablo II que leí en la página 11 de La Nación del 10 del actual:

""La Iglesia... se confiesa... pecadora, no en cuanto a sujeto del pecado, sino en cuanto asume con solidaridad materna el peso de las culpas de sus hijos, para cooperar a su superación por el camino de la penitencia...".

"Esta concepción del perdón no es percibida (o es ignorada) por mucha gente pensante, sean obispos, historiadores o periodistas. Para ellos, como el caso de muchos titulares de la prensa, "la Iglesia pide perdón por sus pecados"."

Manuel M. Pando

Suipacha 1354, Capital

Proteger al inversor

Señor Director:

"El 22 del actual, La Nación publicó un editorial donde se comentaban los requisitos para que una empresa con cotización de sus acciones se retirase de la misma.

"Adelanto al señor Director que la norma comentada es de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, no viola disposición legal alguna, encuentra paralelos en algunos de los mercados más importantes del mundo y fue dictada en protección y seguridad del público inversor, objetivos con los que esta Comisión y sin duda La Nación coinciden.

"En primer lugar, debe señalarse que la cuestión del retiro de cotización a la que alude el editorial se refiere a una modificación del reglamento de cotización de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, decidida por ésta en el marco de la autorregulación que le confiere la ley 17.811. La Comisión sólo puede objetar el reglamento en cuestión en caso de violación de disposiciones legales y no por razones de oportunidad.

"La norma, que aumenta el quórum requerido para la Asamblea Extraordinaria que tenga que decidir el retiro de cotización de la sociedad llevándolo al 75% y establece el derecho de bloquear la decisión si por lo menos un 10% vota negativamente, no viola ninguna ley ni reglamento vigentes. El artículo 244 de la ley 19.550 establece para estas asambleas un quórum del 60% "...si el estatuto no exige un quórum mayor", y el mismo artículo determina que las decisiones en estas asambleas se toman por la mayoría absoluta "...salvo cuando el estatuto exija mayor número".

"El editorialista evidencia una gran preocupación por los derechos de los accionistas mayoritarios de las empresas, lo cual es legítimo, pero olvida al inversor minoritario, que antes de invertir mira primordialmente la posibilidad de recuperar sus ahorros vendiendo en el mercado sus acciones.

"El editorial no ha tenido en cuenta que la reforma se dictó ante un conocido caso de retiro de cotización de comienzos de 1999, ante el cual administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones locales e importantes fondos de inversión del exterior plantearon serias quejas por los perjuicios a los que esa decisión los exponía y la desprotección en la que el marco regulatorio colocaba a los accionistas minoritarios poniéndolos frente al dilema de hierro entre virtuales expropiaciones privadas y el chaleco de fuerza de una empresa careciente de cotización pública.

"La Bolsa de Nueva York tiene una disposición reglamentaria casi idéntica a la que cuestiona el editorialista (en lugar de 75 es 66%, y aún más, la propia Bolsa se reserva el derecho de discrecionalmente oponerse, si considera abusiva la situación creada).

"Esta Comisión está profundamente preocupada por encontrar caminos que ayuden a que la sociedad argentina comprenda la importancia de los mercados de capitales para su vida cotidiana.

"La transparencia y la protección de los ahorristas son principios fundamentales que debemos preservar y mejorar en su aplicación."

Dr. Guillermo Harteneck

Presidente de la Comisión

Nacional de Valores

Educación "voucher"

Señor Director:

"En su libro "Educación para todos", de Llach, Montoya y Roldán, se realiza una propuesta de financiación de la educación que parece altamente significativa y que merece ser tenida en cuenta.

"Los autores se refieren a la propuesta de Milton Friedman (1955 y 1962) en la que se explica que son las familias las que tienen derecho a elegir la escuela a la que asistirán sus hijos, ya sean públicas o privadas, mediante un sistema que se conoce como "voucher" y que tiene las siguientes características:

"a) El gobierno paga a la escuela elegida por los padres, y b) el gobierno entrega el dinero directamente a los padres por medio de los colegios.

"El sistema tiende fundamentalmente a promover la competencia entre los establecimientos públicos o privados, que reciben los fondos correspondientes por cada alumno matriculado, concediéndoseles a los mismos autonomía para tomar decisiones relacionadas con el currículum, la orientación del mismo y su organización, debiendo éstos rendir cuentas de sus resultados académicos.

"El método ha sido ampliamente experimentado y los autores dan cifras muy significativas al respecto, por lo cual estimo encontrarnos frente a una propuesta interesante y con méritos suficientes para ser tenidos en cuenta."

Juan Carlos Montiel

Misiones 495

Bella Vista (Bs. As.)

Resulta incomprensible

Señor Director:

"A esta altura resulta obvio señalar que la ciudad necesita funcionarios comprometidos con el mandato popular surgido de las urnas. Si se sigue convirtiendo la transparencia en una tanda televisiva se corre el riesgo de volver un tema central de la política en una alocución vacía y anodina.

"Por otra parte, resulta cuanto menos incomprensible que quien señala la necesidad de un fiscal en Buenos Aires sea corresponsable en las inexplicables demoras que sufre la organización del Poder Judicial y la conformación de los organismos de control que la ciudad precisa.

"Quienes asumimos como diputados después de aprobarse nuestra Constitución, lo hicimos bajo el espíritu de refundar una nueva Legislatura porteña. Quienes persisten en tener una imagen pública divorciada de su práctica política, en los hechos divorcian la política de la ciudadanía. El lugar donde la ley se construye no debe ser el primero en desobedecerla."

Kelly Olmos

Diputada PJ Ciudad de Bs. As.

"Callo, pero no otorgo"

Señor Director:

"Ante la trascendencia pública que en los últimos días ha cobrado Casa Piana SA y la reiterada citación de mi nombre en infinidad de artículos de todos los medios, deseo hacer saber a quienes no me conocen que:

"1) Fui director, no accionista de dicha empresa desde el 15 de abril hasta el 3 de junio de 1994, en forma preestablecidamente transitoria, para permitir una reorganización de su directorio, que habían dispuesto Enrique Piana y otros accionistas. Nunca estuve incluido en las cuentas corrientes bancarias, ni antes ni durante ni después. Jamás realicé operaciones bancarias, nacionales ni internacionales. Tampoco ejercí funciones ejecutivas, gerenciales, comerciales, contables, ni actué o asesoré ante aduanas o DGI. Nunca ocupé escritorio u oficina alguna en la empresa. Fui solamente abogado externo para temas de Derecho Comercial, Civil y Laboral.

"2) Me he defendido y seguiré haciéndolo ante los Tribunales que me requieran. Por mi nombre, por mi familia y por mis 30 años de actuación profesional. Agradezco el apoyo incondicional de todos los que me conocen.

"3) He tomado conocimiento por La Nación de un proceso en los Estados Unidos que me involucra. Nunca he sido notificado ni citado. He contratado un abogado allí para interiorizarme debidamente.

"4) No contestaré versiones incorrectas, negligentes o malintencionadas, que seguramente obedecen a intereses políticos o personales que no conozco. Quede claro que callo, pero no otorgo."

Eduardo J. Vázquez

Uruguay 872, Capital

Contra los censores

Señor Director:

"Le escribo esta carta para informarle de mi desacuerdo con los censores del cine.

"Antes que nada quería aclararle que no sólo escribo esta carta por mí mismo, sino también por toda la comunidad de adolescentes que me rodea.

"Soy un estudiante de 13 años que cada vez que va al cine con sus amigos se encuentra con que no puede ver más del setenta por ciento de las películas en cartelera por razones que en su mayoría considero ridículas.

"No quiero ir a casos concretos de películas (aunque tengo muchos) porque esta carta sería demasiado larga, pero la realidad es que vivimos en un país libre, con libertad de opinión y expresión, y creo que nadie tiene derecho a quitarnos la elección de nuestra propia cultura cinematográfica.

"Cada uno debe ser responsable de lo que elige, y una simple advertencia, no una prohibición, ya bastaría."

Camilo Carballo

Estudiante

Av. Alvear 1446, Capital

"Urbanicidio"

Señor Director:

"El barrio Las Cañitas, entre Dorrego, Huergo, Chenaut y el Campo de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino, donde se encuentran las canchas de polo, está amparado por la ordenanza Nº 45.446 del Concejo Deliberante, que establece la altura máxima del perfil edilicio (4 pisos).

"Hace apenas cuatro años, un grupo de arquitectos e inversores violó esta ordenanza al construir un edificio de ocho pisos en Andrés Arguibel 2887/9 de ese barrio. Este grupo presentó declaraciones juradas (expediente Nº 84.885/91), que fueron denunciadas por vecinos y la Asociación Vecinal Santa Adela del barrio Las Cañitas mediante expediente Nº 47.361/92. La obra fue detenida durante un año y medio y luego inexplicablemente recomenzada y concluida a pesar de las pruebas presentadas.

"Este mismo grupo de arquitectos, transgrediendo una vez más la ordenanza, ha iniciado la construcción de un edificio de doce pisos en Arce entre el 319 y 351. ¿Hubo acaso una nueva "excepción" que ignoró una vez más la ordenanza Nº 45.446, que ordena resguardar las características particulares de este barrio, destruyendo para siempre aquello que se quería proteger?

"Se han construido en el barrio obras de arquitectura que respetan el Código de Edificación para esta zona. Probablemente no sean negocios o inversiones brillantes, pero es evidente que dejan sus beneficios económicos, respetan las ordenanzas vigentes y no generan impactos negativos en el barrio y, por ende, en las personas.

"Es curioso observar cómo, contra toda lógica en promoción de una obra o estudio de arquitectura, han colocado el cartel de permiso de obra, que identifica a uno de los tres arquitectos que conforman el grupo, en la medianera contraria al sentido del tránsito vehicular, y al lado del mismo se encuentra otro de considerables dimensiones colocado del reverso, con lo cual "no se puede saber" quiénes son los otros responsables de la obra.

"Quiero creer que existe alguna persona o institución que logre detener este nuevo atropello-corrupción a la comunidad."

Jorge Ruiz Luque

Andrés Arguibel 2931, Capital

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.