Suscriptor digital

Cartas de lectores

Los siguientes son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy por LA NACION: Villa Ocampo. Pobreza. Ideología. El lenguaje y el Comfer. ¿Hasta cuándo?. Basta un botón. Omisión "pescatoril".
(0)
29 de marzo de 2000  

Señor Director:

"Villa Ocampo sigue en peligro. Durante su gestión, el embajador Carlos Floria consiguió dos logros fundamentales: incorporar el tema al orden del día del Consejo Ejecutivo de la Unesco y la vinculación con la internacional Red de Monumentos.

"La Red de Monumentos fue constituida en Dublín en 1991 y sus objetivos tienden a los términos de la Carta de Venecia, que sostiene que "la conservación de los monumentos se beneficia siempre con la dedicación de éstos a una función útil a la sociedad" y que "esta dedicación es pues deseable, pero no puede ni debe alterar la disposición o el decoro de los edificios". Y agrega que "dentro de estos límites se deben concebir y autorizar todos los arreglos exigidos por la evolución de los usos y las costumbres".

"Dentro de las propiedades que forman la Red se distinguen dos modelos: los edificios muy antiguos que ingresaron luego de haber sufrido destrucciones como consecuencia de apasionadas intervenciones renovadoras del hombre (religiosas, políticas, industriales y personales), como el caso de la abadía de Royaumont en Francia y los edificios que lograron integrarla sin haber sufrido ninguna desnaturalización previa como la Casa de Matheus, en Portugal.

"Estos dos modelos son tratados con criterios diferentes: los primeros se reacomodan intentando conservar visibles las huellas de su historia y los segundos se conservan en su aspecto patrimonial arquitectónico-paisajístico y se protegen sus bienes muebles, documentación y obras de arte. El único criterio válido para ambos es el de una intervención cuidadosa y prudente. En este aspecto, la Red de Monumentos también se ajusta a la Carta de Venecia, que dice: "La conservación de un monumento en su conjunto implica la de un esquema a su escala. Cuando el esquema tradicional subsiste, éste será conservado, y toda construcción nueva, toda destrucción y todo arreglo que pudiera alterar las relaciones de volumen y color deben prohibirse".

"Villa Ocampo responde al segundo modelo: casa de familia de fines del siglo XIX, donada por una mujer de la cultura, que conserva la ambientación casi intacta y el espíritu de su última moradora. Sin embargo, el proyecto que intenta hoy transformarla en el Centro Internacional de Cultura se apoya mayormente en el modelo de la abadía de Royaumont y parecería continuar los lineamientos del controvertido proyecto Villa Ocampo 2000.

"Si Villa Ocampo lograra ingresar en la Red de Monumentos con el criterio conservacionista, podemos suponer que su futuro como Centro Internacional de Cultura respetuoso del contexto histórico-patrimonial está asegurado. De ser así, la Argentina se vería beneficiada con el surgimiento, en su tierra, de un recurso que contribuirá a consolidar la identidad del país... y sólo así se respetarán los deseos de Victoria Ocampo en toda su dimensión."

Pobreza

Señor Director:

"El doctor Aldo Ferrer en su libro "Historia de la globalización" nos dice que hacia el siglo XV (baja Edad Media) la pobreza urbana en Europa era de uno cada cinco habitantes (el 20 por ciento).

"En La Nación del 13 de enero de 2000, un artículo de María Teresa Morresi informa que el Banco Mundial, en reciente documento, destaca que el actual nivel de pobreza en la República Argentina es del 29% de la población.

"Los comentarios huelgan."

Ideología

Señor Director:

"La palabra ideología tiene en nuestro uso el significado predominante de conjunto de ideas. Sin embargo, ya aparecieron otras acepciones que treinta años atrás estuvieron de moda en Europa.

"Ideología es el pensamiento que oculta la realidad. Ideología es sinónimo de ocultamiento. Si se oculta por error, se hace necesaria una crítica de la ideología, para corregir el error que no permite ver la realidad.

"Pero si la realidad se oculta por intereses personales, grupales o partidarios, se convierte en problema ético: a sabiendas se enmascara, para sacar provecho. Ideología interesada o perniciosa. Difícil de criticar porque junto con lo falso tiene verdades que obran como encubridoras. Y los interesados arguyen desde sus parciales verdades, y no quieren descubrir ni que descubran sus intereses ocultos.

"La crítica de las ideologías es una difícil tarea, pero es necesaria.

"El tiempo es un gran descubridor de ideologías. Seguir defendiendo hoy la Inquisición o las Cruzadas sería ideología después del mea culpa de Juan Pablo II.

"¿Qué decir de la teoría del mercado o de la globalización? El lector hará la crítica de esas idas o ideologías."

El lenguaje y el Comfer

Señor Director:

"Leí con atención el editorial publicado por La Nación el 21 del actual acerca del valor del lenguaje y la utilización de malas palabras en radio y televisión.

"Comparto -como interventor del Comfer- la preocupación y las inquietudes allí planteadas y estamos trabajando en consecuencia.

"Dentro de las funciones asignadas a este organismo está la de control de los contenidos. Es cierto que en los últimos años el Comfer sólo se resignó a imponer multas que nunca cobraba, pero desde hace 90 días, fecha en que asumí las funciones, hemos dialogado con los representantes de los canales, las radios y productoras independientes con objeto de producir los cambios que la sociedad necesita.

"Como no puede escapar al conocimiento general, el Comfer es un organismo recreado por una ley de la dictadura militar, que perseguía, entre otras cosas, el control ideológico de los medios. En democracia esto no sucede, ni sucederá, pero necesitamos una nueva ley que cambie de cuajo este sentido. Por eso, el Poder Ejecutivo está trabajando en un proyecto de ley que será girado al Congreso a la brevedad y que le permitirá a este organismo ser una herramienta válida para la sociedad democrática.

"Nos importa y preocupa el valor del lenguaje. Existe una ética del lenguaje que hay que proteger. La riqueza del lenguaje -oral o visual- hace a la riqueza del conocimiento y, por lo tanto, a una mejor calidad de vida de los habitantes. No nos contentamos con colocar las multas, queremos ayudar a cambiar el lenguaje televisivo y radial en beneficio de la sociedad. Pretendemos un marco regulatorio democrático, pluralista, que garantice el derecho a la información, a la veracidad de la información y que proteja y no censure la actividad artística.

"En ese sentido, hemos invitado a los responsables de las áreas a discutir un nuevo marco regulatorio o autorregulatorio que evite cualquier extorsión política con las multas, pero que a su vez ayude a mejorar la calidad de vida de la población mediante un adecuado lenguaje que tienda a formar personas más libres.

"No nos conformamos con aplicar multas, queremos ayudar a producir cambios cualitativos en la materia, con políticas de consenso y transparencia.

"Estamos trabajando y no vamos a dejar de hacerlo. Hemos comprometido nuestra gestión y la palabra, que para nosotros tiene un sentido ético."

¿Hasta cuándo?

Señor Director:

"Era una de las plazas más hermosas de Buenos Aires. Tenía un aire señorial, secreto. Una plaza que prodigaba intimidad, nostalgia. De niño jugaba en ella rodeado de flores, que protegían viejos guardianes. Mi madre solía tejer sentada en uno de sus bancos. Mi padre leía su Cervantes a la sombra de un ombú frondosísimo.

"En 1894, el intendente don Emilio V. Bunge inauguró la plaza Nicolás Rodríguez Peña. En 1900, el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays concibió una avenida de jacarandaes. Aún están allí, esplendor celeste, casi lila. Hizo plantar bellas especies, algunas de características únicas. En Marcelo T. de Alvear y Callao, se encuentra el monumento que representa al prócer. De pie, con expresión meditativa. La obra, realizada en bronce, vale la pena recordarlo, es del escultor alemán Gustavo Eberlein. Se inauguró en mayo de 1910. En Paraguay y Callao, un monumento dedicado al doctor Bernardo de Irigoyen. Fue realizado, previa licitación, por el escultor español Mariano Benlliuse, y se inauguró en 1933. Mármol de Carrara y bronce. Se hizo en España. Además, encontramos el busto de Pablo Pizzurno, por el escultor Luis Perlotti, y el de la recordada maestra Rosario Vera Peñaloza, obra de Ernestina Galloni. De esta plaza hablaron José C. Astolfi, Baldomero Fernández Moreno, Luis Franco, Enrique Cadícamo, Héctor Pedro Blomberg, Emilio Pettoruti, Alfredo Taullard, Leopoldo Lugones...

"Hoy su estado es lamentable. Un bochorno. Se transformó en un refugio de mendigos, un lugar decrépito, baldío final de desarrapados, seres desahuciados. Un bestiario de la situación grotesca del país. Además, es fundamental señalarlo, esta plaza fue destruida con ensañamiento por diferentes administraciones. Se sumaron la torpeza, la ignorancia, la imbecilidad, la burocracia. Es bastardeada por el mal gusto y la basura, la indiferencia y las modificaciones arbitrarias. Un claro ejemplo en lo que nos estamos transformando.

"El 12 del actual, por la mañana, he contado veintidós pobres diablos durmiendo en bancos, cubiertos de cartones, diarios, trapos roídos. Y botellas de cervezas y vino vacías por doquier. Y una familia con su mascota: un pequeño perro negro atado con una cuerda. Enfrente, como un símbolo de decadencia e iniquidad, el Palacio Pizzurno, nuestro Ministerio de Educación. Otro suburbio de la desolación. ¿Hasta cuándo, caballeros?"

Basta un botón

Señor Director:

"Es bueno que los ciudadanos antes de votar sepamos quién es quién, cómo piensan, y qué tendencias ideológicas sustentan los candidatos y partidos políticos. En tal sentido, lo ocurrido en la Legislatura de nuestra ciudad en la sesión del 23 del actual es suficientemente ilustrativo.

"Es así como la diputada Ruiz Moreno de Ceballos, de Nueva Dirigencia, propuso un homenaje Al Niño por Nacer, cuyo día se celebra el 25 de marzo, pero fracasó ante el éxodo de los diputados de la Alianza, que la dejaron sin quórum. Tras cartón, la titular de este bloque, Gabriela González Gass, declaró que "además, la diputada Ruiz Moreno no sólo quiere homenajear al niño no nacido, sino que pretende proclamar sus derechos, y para ello presentó un proyecto de ley. No tendrá el apoyo de la Alianza".

"Para muestra basta un botón."

Omisión "pescatoril"

Señor Director:

"Vía Libre del 10 del actual nos retrotrae a 1925, cuando los porteños, a un paso del centro de la ciudad, podíamos gozar de la belleza de nuestro río, desde una Costanera Sur inolvidable. La descripción cuidadosa del periodista de La Nación la inicia desde el Yacht Club Argentino y la finaliza en el Monumento a España, Fecunda, Civilizadora, Eterna. Pero inexplicablemente omite señalar el edificio ubicado en la avenida Intendente Carlos M. Noel y Viamonte, contiguo al Yacht Club.

"El mismo pertenece a la Asociación Argentina de Pesca, institución creada en 1934, cuando un grupo de pescadores comenzó a utilizar el malecón que durante tres décadas había ocupado el Club de Pescadores hasta inaugurar su chalet frente al Aeroparque.

"La Asociación Argentina de Pesca es un ejemplo de tesón. Su excelente muelle actual, visible a simple vista, es la revancha contra las sudestadas de 1940, 1950, 1956, 1989, que hasta soportó el choque de un hidroavión en 1946, cuyos pilotos heridos fueron liberados por un socio pescador, que a golpes abrió la puerta de la aeronave.

"Creo que la omisión "pescatoril" de una asociación que desde hace 66 años dio vida a la elegante Costanera Sur provoca un dejo de tristeza en sus miles de asociados."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?