Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas publicadas hoy La Nación : La libertad sindical, Capilla del Señor, Semáforos correctos, Clínica del Sol, ¿Sirve como antecedente?
(0)
12 de septiembre de 1998  

Señor Director:

"En el ejemplar del 10 del actual, el prestigioso diario de su dirección publica un editorial titulado "Nuevo agravio a la libertad sindical".

"En ese artículo, el autor alude al contenido del proyecto de la ley de reforma laboral aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del 2 del actual. Caracteriza como "altamente negativo" el hecho de que la ley mantenga el anacrónico régimen de monopolio de la negociación colectiva en cabeza del sindicato único de cada rama de actividad,y al señalar la naturaleza injusta e inconstitucional de esa forma de negociación, que viola los convenios de la OIT a los cuales adhirió nuestro país, agrega que "...resulta llamativo que ninguno de los sectores políticos que intervinieron en el prolongado trámite que precedió a la sanción de la ley haya planteado la cuestión desde ese ángulo. Nadie pareció reparar en que se estaba negando a los trabajadores un derecho esencial; el de elegir a quienes habrán de representarlos en la negociación de sus intereses específicos...".

"El autor del editorial está mal informado. El bloque de la UCR distribuyó entre un grupo de sus integrantes que formamos parte de la Comisión de Legislación del Trabajo, la tarea de exponer los motivos por los cuales el partido se opuso in tótum al referido proyecto de ley, y a mí, personalmente, me tocó la tarea de fundamentar nuestra oposición al contenido del capítulo III del proyecto de ley en discusión, que se refiere específicamente a la negociación colectiva. Mi exposición estuvo exclusivamente dedicada a señalar que la norma finalmente aprobada por mayoría, no sólo sirve para mantener el viejo modelo de negociación colectiva, sino que además tiende a profundizarlo ya que otorga la capacidad de negociar exclusivamente a la "asociación sindical con personería gremial del grado superior".

"Mi discurso tuvo como propósito fundamental describir las violaciones constitucionales y los defectos técnico-jurídicos que padece esa parte específica del proyecto en discusión, pero también, a señalar el daño que el texto finalmente aprobado producirá a nuestro sistema de relaciones laborales, que lejos de modernizarse presenta ahora defectos más graves que aquellos que lo caracterizaban tradicionalmente. En algún momento del debate señalamos concretamente que la CGT apoyó este proyecto simplemente porque significa más poder para la cúpula en detrimento de los trabajadores, y agregamos que esa acumulación de poder derivada de la norma legal, no servirá para compensar la creciente falta de representatividad que padece la dirigencia sindical.

"Obviamente, el mismo criterio fue sostenido de manera reiterada y con énfasis durante cada una de las reuniones de comisión, especialmente en aquella a la que concurrió la representación de la CGT. Los señores Daer, West Ocampo y Cavalieri _entre otros_ pueden dar testimonio de los argumentos que expuse en tal sentido, y la versión taquigráfica de la sesión de Cámara está a disposición de ustedes.

"Por lo tanto, está claro que el editorial a que aludo no transcribe la realidad del debate y adjudica a la oposición una omisión en la que ésta no incurrió. Seguramente, el hecho de que mi discurso se pronunciara a las 12 de la noche impidió que tuviera la difusión necesaria.

"Tengo la responsabilidad de preservar la posición política del bloque que represento y, por esa razón, remito a usted estas líneas."

Capilla del Señor

Señor Director:

"La ciudad de Capilla del Señor, recostada sobre las cristalinas aguas de la Cañada de la Cruz, el 14 del actual habrá de celebrar su 263 aniversario.

"Ese día, su iglesia madrugará al son del campanario mayor; la plaza de la fuente reverdecerá aromas de todos los sueños; el museo del periodismo bonaerense, sede de la imprenta que dio a luz El Monitor de la Campaña, la llenará de historia; artistas, escritores y poetas de ayer y de hoy marcharán junto a Marciano Montalvo, el inolvidable músico ciego de la mirada inmensa; adivinará sus alrededores el Mirador de los Rodríguez; la casona que perteneció al doctor Luis A. Terrarossa se poblará de voces que le dieron identidad, y lugares del ayer ofrecerán al viajero que vuelve el abanico amplio de instantes que fueron. Luego, el sol se irá internando muy lentamente en el horizonte.

"Llegará después un atardecer más que se aleja, mientras La Fusta, el antiguo almacén de los Lareu y los Maceda, cual tibia taberna, refugiará a los perseverantes parroquianos y entre ellos, tal vez, se encuentre en su mesa habitual el vocacional payador Félix Luna, nuestro Falucho.

"Al finalizar el día de un año más, habremos advertido que, mientras la sociedad argentina cuestiona todos esos valores, Capilla no hubo cambiado el sentido de su vida."

Semáforos correctos

Señor Director:

"Me dirijo a usted para referirme al funcionamiento de los semáforos y que éstos realmente puedan funcionar en beneficio de todos, incluso de los que pasan en rojo a sabiendas (no tendrán excusa y deben ser castigados).

"Como conductor me doy cuenta de que como funcionan los semáforos es muy complicado cumplir las normas al pasarlos.

"Si se maneja en la velocidad permitida y se prende la luz amarilla cuando el auto está pasando la franja peatonal se viola la luz roja; en caso contrario, si uno frena, se queda después de la franja y corre el riesgo (como ya me pasó) de que el auto que viene atrás me atropelle, aparte de insultarme duramente.

"La propuesta es que los semáforos trabajen como lo hacen los del partido de Tigre, que antes de prenderse la luz amarilla, la luz verde hace dos guiños de prevención y así el conductor con tranquilidad puede saber qué hacer: no transgredir ninguna norma, no poner en peligro la vida de las personas."

Clínica del Sol

Señor Director:

"Quiero celebrar con todos mis amigos del Clínica del Sol Arenales: recepcionistas, secretarias, mucamas, técnicos, bioquímicos, administrativos, enfermeras y médicos; diciendo muchas gracias por haber compartido un proyecto de vida que se concretó: hicimos juntos la maternidad modelo del país, la primera institución privada amiga de la madre y del niño, acreditada por Unicef/OMS. Logramos durante años la mejor sobrevida de bebes que nacieron prematuros. Fuimos coherentes al respetar y cuidar a las mujeres embarazadas y a sus hijos antes y después de nacer y en contribuir a que se cumpla su derecho a vivir, como lo tenemos nosotros.

"Ahora, ustedes, amigos, se preguntarán: ¿qué estamos celebrando y agradeciendo si nuestro proyecto de vida terminó porque algunos otros así lo decidieron? Muy simple, agradecemos la oportunidad que tuvimos. Nada menos que haber podido demostrar que asistimos a 30.000 personas recién nacidas, únicas, irreemplazables, vulnerables, como los mejores. Ellos no hablaron por nosotros. Su silencio es propio de su condición: los recién nacidos no hablan, pero sus padres sí. Y de ellos siempre confirmamos que nuestra oferta y entrega era y es la adecuada. Amigos, hoy nos separamos, pero sólo por circunstancias ajenas a nuestra voluntad; en realidad, juntos estaremos para siempre.

"¡Sí!, sé que quieren preguntar, y yo escucharlos, díganme.

"Preguntamos nosotros: ¿por qué, si actuamos con lealtad, por qué, si mantuvimos la excelencia en la manifiesta adversidad, por qué, si ante el deterioro progresivo de la clínica antepusimos nuestro compromiso y responsabilidad inclaudicables, por qué, si siendo cada día menos en número nos propusimos trabajar cada vez mejor, por qué, si después de estos porqués y tantos otros no verbalizados, por qué nos cierran como algo malo?

"Bien... una explicación publicada dice que somos un edificio viejo, no viable, costoso de arreglar...

"Pero qué hay de malo en ser un edificio viejo, si con esta, en realidad, virtud logramos lo que toda maternidad pretende: parecerse a una casa de familia, tener una ambientación hogareña para madres, padres e hijos recién nacidos, nuestros verdaderos y únicos dueños de casa. Menos aún entendemos lo de costosos o no viables: ¿no habrá existido un prejuicio, una decisión ya tomada, que coartaba nuestro destino simplemente postergando nuestro injusto final?

"¡Sí! ¡Mil veces sí! Tienen razón, pero pasó algo más inaceptable, algo imperdonable: Clínica del Sol Arenales tiene rentabilidad negativa!

"Pero, y nuevamente pero... la rentabilidad negativa es la consecuencia de la falta de un buen gerenciamiento para esta clínica de quienes en verdad tenían que ocuparse de que diéramos ganancias en vez de pérdidas y estos responsables ausentes por omisión son, con justicia, a los que hoy habría que cerrar.

"Y preguntamos nuevamente nosotros: ¿no hay médicos con responsabilidades de conducción entre quienes manejaron los destinos de Clínica del Sol Arenales?

"Bueno... sí, haber hay...

"Pero entonces, ¿por qué no nos protegieron, por qué no nos respetaron como el juramento hipocrático dice: "Respetarás a tus colegas como hermanos", o, por lo menos, luego de amputar nuestro presente, por qué no nos acompañan y consuelan como los buenos médicos hacen con los que no pueden curar y sufren?

"Dios mío, ¡qué pregunta importante! Y tiene una respuesta tan dolorosa como nuestra realidad: ellos no son más médicos! Fueron obligados a dejar de serlo y ellos cedieron. Están perdonados... Fueron obligados y perdieron su identidad!

"Ultima pregunta: los que hoy cierran esta maternidad modelo, modelo de maternidades, con su gente y con las 30.000 madres de ayer y con los hijos que perdieron la oportunidad de nacer aquí mañana, ¿no son gente buena?

"Bien, último bien: es posible que lo sean, pero con seguridad hay un verbo que no saben conjugar: amar.

"¿Amar?

"Sí, amar! Desear lo mejor para el otro."

¿Sirve como antecedente?

Señor Director:

"He leído con estupor la nota publicada en La Nación el 3 del actual firmada por el periodista Joaquín Morales Solá, en la que se informa sobre la casi certeza acerca de las futuras renuncias de los precandidatos justicialistas Duhalde y Ortega a sus respectivos cargos actuales, a efectos de dedicarse a la campaña presidencial. En ambos casos, el fundamento de estos "retiros" radica en el convencimiento de que seguir adelante en sus funciones los podría perjudicar electoralmente porque se ¿pronostica? que ambos deberán afrontar situaciones conflictivas en el ejercicio de las mismas.

"Me pregunto: ¿sirve esto como antecedente de idoneidad para ejercicio del cargo de presidente de la Nación al que ambos aspiran?"

Nuestro yaguareté

Señor Director:

"En La Nación se ha publicado una carta de lectores titulada "El gasoducto Norandino", del abogado Sergio Alvarado, de Salta, en la cual parece intentar menospreciar las preocupaciones por la defensa de la naturaleza, mediante una cuestión que a ese respecto no tiene importancia: si es correcto llamar "yungas" a las selvas de montaña del Noroeste que están siendo alteradas por la construcción del gasoducto.

"Después dice que la empresa corrigió la traza "para no afectar el patrimonio cultural ni económico"; debería decir que la empresa afirma que hizo eso; las fotos aéreas muestran una destrucción aterradora, increíble.

"También dice que el yaguareté cuenta con especialistas para protegerlo. ¿Qué pueden hacer los especialistas si con topadoras y dinamita está siendo exterminada un área inmensa de selva?

"La carta termina con unas palabras típicas, trilladas, evidentes y muy conocidas en los contratados o beneficiados por empresas que con sus acciones destruyen la naturaleza: habla de 100 millones de dólares (la carnada del anzuelo), y termina diciendo: "No encuentro explicación para las medidas obstruccionistas..., salvo que existan intereses inconfesables".

"Lamento mucho que no encuentre explicación. Lo invito a mirar las fotos aéreas, o a recorrer el lugar y mirarlo con sus propios ojos. Es extraño que le molesten las medidas que califica de "obstruccionistas", mientras que no le preocupan las acciones de exterminio de áreas grandes de selva. No me puedo imaginar qué puede haber de "inconfesable" en querer salvar la integridad de una selva que es única en el país y en el mundo, se llame o no se llame "yunga".

"Y me llama la atención que ni mencione en su carta a las comunidades collas de la zona, que son ejemplos de asentamientos autosustentables y están siendo arrasadas cruelmente con topadoras y dinamita."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.