Cartas de lectores

Federalismo súbito; Peronismo provincial; El partido, un espejo; Incendios forestales; Macri, Massa y Davos; La infidelidad; La Tablada; Biocombustibles; Boy scouts; Trámite por Internet
(0)
26 de enero de 2016  

Federalismo súbito

Resulta sumamente positivo que los gobernadores reclamen a la Nación por el actual régimen de coparticipación federal. Por un lado, porque realmente la porción de los recursos que retiene el Estado federal se ha ido incrementando a niveles escandalosos. Y lo que no es menos importante, este reclamo indica que los jefes de gobierno han superado -en muy pocas semanas- el síndrome de Estocolmo que los relacionaba con el Poder Ejecutivo. Síndrome que cualquiera podía visualizar: todos ellos diciendo presente y aplaudiendo con mucho entusiasmo en cada acto de la Rosada, cuando en realidad eran verdaderos rehenes que recibían fondos en forma discrecional y según su "lealtad certificada". Permitámonos ser positivos, aceptando que nunca es tarde para intentar recuperar la dignidad .

No obstante, en su reclamo han omitido reconocer que nosotros los porteños recibíamos de la Nación -hasta hace muy pocos días- menos del 2% en concepto de coparticipación, cuando aportamos al conjunto casi el 25% de la masa impositiva; con el agregado de que ahora debemos cubrir toda la seguridad de los habitantes y de los millones que a diario ingresan a la ciudad de Buenos Aires. Los porteños también queremos vivir en un país más federal, pero federal de verdad y no declarativo y oportunista.

Aldo Tassara

aldo.tassara@fibertel.com.ar

Peronismo provincial

En LA NACION del domingo pasado leemos que 150 dirigentes y referentes del peronismo provincial, reunidos en el Club de Golf Santa Teresita, terminaron su exposición diciendo: "Tenemos el 49%, somos la oposición". Personalmente les deseo que puedan efectivamente cumplir con su propósito de constituirse en un partido bien organizado, tal como lo requieren las nuevas circunstancias en que se desarrolla la vida actual de nuestro país, y en convivencia pacífica y respetuosa con los otros partidos. Mi única objeción es ésta: no tienen el 49%. En el ballotage votó el 75% del padrón. Aproximadamente, ambas fuerzas resultaron equivalentes. Por consiguiente, la mitad del 75% es 37,5%, bastante lejos del 49% que reclaman. Espero que no se ofendan por mi aclaración, pero sostengo que es fundamental argumentar con argumentos verdaderos. Así es como podrán tener éxito en el futuro.

Eduardo Shore

eduardoshore@fibertel.com.ar

El partido, un espejo

El partido de fútbol del sábado entre Boca y River fue un espejo fidedigno de nuestro funcionamiento como sociedad. Desde la falta de obediencia a las reglas de juego hasta el irrespeto y la insolencia hacia la autoridad cuando ésta responde con la pena que corresponde.

Si los argentinos no vemos esta denigrante realidad, no podremos poner el granito de arena indispensable para cambiarla.

Patricio Cárrega

DNI 8.245.716

Incendios forestales

Hace 38 años que transito el medio aeronáutico, como especialista en algunas áreas y como directivo de empresa. He leído el editorial en el que se menciona el compromiso del ministro de Ambiente, Sergio Bergman, en el combate contra los incendios forestales. Menciona que dispone de helicópteros y "aviones hidrantes". Lamentablemente, ha heredado una obsoleta estructura de gestión de un Estado corrupto e inepto. Los helicópteros con que cuenta son adaptados para que puedan, a un elevadísimo costo, lanzar un baldazo de 1000 litros de agua por vez, cuya eficacia es sólo aceptable al inicio de un incendio forestal y no cuando éste ha alcanzado magnitud. Los mal llamados "aviones hidrantes" no son más que aviones fumigadores que, en el mejor de los casos, lanzan 2500 litros de agua cada media hora. Existen en el mercado aviones específicos diseñados para esa misión, cuya ecuación costo/beneficio es incomparablemente mejor que la que resulta hoy con los medios mencionados. Estas aeronaves de origen canadiense, con sólo disponer de un espejo de agua accesible, pueden lanzar más de 6000 litros de agua y retardante del fuego por vez, en la cuarta parte del tiempo y triplicando la cantidad de agua sobre el foco, comparándolos con el mejor de los aviones que se utilizan actualmente.

Juan Eduardo A. Gatti

eduardogatti@yahoo.com

Macri, Massa y Davos

Me siento feliz por la esperanza del histórico hecho protagonizado por el presidente Macri y el diputado Sergio Massa con su viaje a Davos Ambos, líderes de fuerzas políticas distintas, unifican sus fuerzas en busca de un mejor destino para nuestro país. Massa, como dirigente de la tercera fuerza política, advirtió que, si bien es opositor, aceptaba acompañar al Presidente al Foro Económico Mundial, brindándole su apoyo en aras de un interés superior. Ello, lejos de menoscabar su papel de opositor, por el contrario, lo engrandece. Es un nocaut al triste ejemplo de otras fuerzas políticas, empecinadas en oponerse al Gobierno por el simple hecho de "llevarle la contra". Un vade retro a la vieja y malsana filosofía política de "oponerse porque sí". El vencedor de la puja convoca al mejor de los vencidos. Y éste acepta el convite, gallardamente. Un gesto heroico de estos representantes de la nueva política. Contrincantes, mas no enemigos. Oponentes, pero aliados a la hora de luchar por un futuro mejor para todos. El digno apretón de manos caballeresco, frente a los "tirapiedras" vergonzosos que intentan socavar nuestro porvenir. El mundo civilizado comienza a vernos con mejores ojos y mayor respeto.

Ángel Canale

angel_canale@yahoo.com.ar

La infidelidad

El sábado pasado durante la transmisión del partido Boca-River, en Mar del Plata, se anunció, como si fuera una marca de helado o celular, una propuesta de "Segundo amor" (la publicidad cita ambas palabras en inglés), una red social para infieles. Publicitar la infidelidad en forma tan abierta durante un partido de fútbol que no tiene restricción de horarios por su contenido es por lo menos sugestivo, y diría, sin querer ser alarmista, preocupante. Y no me parece adecuado, por lo menos en ese ámbito. Vivimos bombardeados de anuncios de todo tipo relacionados con el sexo y la sensualidad llevada a extremos complicados; hoy una inmensa mayoría de los matrimonios fracasan (me incluyo, aunque no pierdo las esperanzas de que las generaciones siguientes respeten valores).

El amor y la fidelidad son dos caras preciosas de una misma moneda, no se puede "envenenar" a muchos jóvenes que creen que ello es posible. La publicidad debe tener un público y un ámbito propicios para cada producto ofrecido. Un partido de fútbol, en este caso, no lo era.

Rosana G. Vallejos

DNI 17.105.059

La Tablada

El 23 de enero se cumplieron 27 años del feroz ataque de una horda de terroristas integrantes del llamado Movimiento Todos por la Patria (MTP), que tomaron por asalto, a sangre y fuego, el Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 3 de La Tablada. Gloria eterna para todos los que ofrendaron su vida, junto a mi gratitud y reconocimiento para los integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad que con arrojo y valentía recuperaron la guarnición, defendieron el Estado democrático y el deseo de todos los argentinos que apostamos a vivir en paz y concordia.

Alejo Uribe

DNI 6.259.301

Biocombustibles

Es momento de incentivar la producción de biocombustibles. La fortuna que significa el subsidio al petróleo, una industria contaminante del medio ambiente y que cuesta miles de millones al erario público, contrasta con el efecto multiplicador de las producciones regionales de alcohol y aceite. Ese dinero estatal, canalizado en préstamos al productor, será un crédito en el balance del Estado, un activo y no una pérdida, y hará surgir una infraestructura y una estructura económica que servirán para fortalecer al país, en lugar de las pérdidas que implican los subsidios, que no se recuperan y son un pesado gasto en el presupuesto. Son pesos invertidos en lugar de gastados, que a la larga se traducen en riqueza nacional y mejora social.

Ángel Luis Bigatti

Presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa

abigatti@hotmail.com

Boy scouts

Lamento muchísimo que Morales Solá y Durán Barba hayan hecho mención del scoutismo (en las ediciones del 12 y el 23 de enero, respectivamente) como si se tratase de un grupo de personas tontas o ingenuas, incapaces de liderazgo genuino y demás virtudes de inteligencia y sagacidad, etc. Mi propia experiencia de convivencia con scouts de diversas edades e idiosincrasias, en los últimos 24 años, me permite asegurar que tienen capacidades y valores realmente superiores, y me consta que a muchos les hubiera venido bien haber sido iniciados en tan sanas enseñanzas. Por eso estas líneas de desagravio con el scoutismo.

Myriam Andrea Scuncia y De Piano

DNI 23.449.896

Trámite por Internet

¿Por qué es posible cambiar vía Internet la titularidad de Telecom, Edenor, y no es posible hacerlo con Metrogas? Creo que ya es hora de modernizar los servicios de esa compañía y facilitarle la vida al ciudadano de CABA.

Carlos Senderey

DNI 4.553.277

En la Red

Tensión con los gobernadores del PJ

Facebook

"Ahora piden federalismo, ¿en estos doce años no se dieron cuenta de reclamar? Como siempre, el peronismo procede igual, no saben gobernar, sólo saben gastar todo y después los trabajadores que se arreglen como puedan"

Angelina Álvarez

"No sé por qué insisten en la visión federal de Macri si no esperó ni un mes para aumentarle la coparticipación a Capital Federal, ciudad que no produce nada, sólo gastos"

Milton Sánchez

"La obra pública fue el gran curro K"

Carlos Páez

"Calladitos se bancaron lo que fuera. Ahora salen todos juntos a reclamar. Es patético"

Iris Geofilo

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.