Cartas de lectores

Sordomudos. Reinauguración. Caminar persistente. Jurados preocupados. No afectar el yacimiento. Aftosa. Más adecuado. Una conclusión.
(0)
24 de agosto de 2000  

Señor Director:

"La semana pasada, caminando por la avenida Santa Fe, me detuve ante la presencia de una mujer -alrededor de 60 años, de humilde apariencia-, que yacía en el suelo quejándose, presuntamente, de agudo dolor. Al preguntarle qué le pasaba advertí que era sordomuda. Seguidamente solicité, con buen resultado, la colaboración de los transeúntes cercanos y nos trasladamos a una farmacia vecina. No conté con la paciente para responder a mi interrogatorio médico. Ante esta incomunicante desventaja, se me ocurrió preguntar si alguno conocía a alguien que supiera entenderse con sordomudos. Dios, como siempre, salvó la emergencia; una persona del grupo que nos rodeaba dijo ¡sí! La proximidad de su domicilio posibilitó su inmediata concurrencia. Entonces, juntos, actuamos.

"La interrogué, la examiné, diagnostiqué y la mediqué con inyectables. Hasta aquí, lo sucedido médico-social. Ahora bien, desde aquí, lo por suceder.

"Mediante estas palabras apelo al señor ministro de Educación, doctor Juan Llach, para que se digne incorporar al plan de estudios del último grado de la instrucción primaria la enseñanza de todo lo que estime concerniente al entendimiento de y con los sordomudos, tendiéndoles así el puente comunicacional cuando el afectado lo requiera. Será un cursillo fácil y breve, fructuoso y trascendente, pues promoverá su inserción comunitaria gratificante.

"Que este ambicioso prólogo culmine en un positivo epílogo feliz. Apostar a los sordomudos es nuestra consigna. Así sea."

Reinauguración

Señor Director:

"Mientras gobernó durante casi ocho años el "saadismo" en la provincia de Catamarca duramente critiqué, junto con otros numerosos ciudadanos que ambicionaban un real progreso en nuestra cultura y prácticas políticas, la grotesca farsa -solventada con fondos públicos- de la "reinauguración" de obras aún no concluidas, para hacerlo así dos o tres veces en una ridícula sucesión de actos, con la inequívoca finalidad de engañar a la opinión pública.

"Esas farsas se realizaban siempre, con el propósito de hacer creer que se ejecutaban obras trascendentales, con un gran despliegue de efectos demagógicos y con la presencia, generalmente, de funcionarios nacionales que venían así a convalidar esos actos simulados y grotescos, carentes de toda sobriedad y seriedad republicana.

"Lamentablemente, tales prácticas continúan en la actualidad con un gobierno que venía a terminar con aquellas abusivas deformaciones; del mismo modo que continúa con otra familia el vergonzante nepotismo que caracterizó aquel régimen.

"Ahora bien, lo penoso y grave fue que el 13 del actual, con motivo y ocasión del Día del Niño, se repitiera esta farsa "reinaugurándose" el Hospital de Niños Eva Perón, ya inaugurado 50 años atrás y cuyas obras civiles de refacción y ampliación aún no estaban ni están concluidas, encontrándose el inmueble virtualmente vacío, sin equipamiento alguno, y que de tales actos haya participado el presidente de la República, doctor Fernando de la Rúa.

"Bueno sería, para la salud de la República, que se informara correctamente de la naturaleza de los actos a los que se lo invita a participar antes de decidirse a intervenir en ellos.Pues el ejercicio de la función pública es, por esencia, función docente."

José Alberto Furque

Abogado

Avda. Mitre 549, Catamarca

Caminar persistente

Señor Director:

"Al leer en La Nación (17/8) la opinión de estudiantes universitarios sobre nuestro país y San Martín, uno percibe un amargo escepticismo. Este escepticismo no es casual, sino producto del clima que vive la intelectualidad argentina. La pérdida de los valores básicos, del sentido de la identidad y de la trascendencia empuja a los más jóvenes al desaliento.

"Ni San Martín ni buena parte de los fundadores pudieron ver a su país organizado. Ni por un momento su tierra les mostró resultados claros a sus acciones generosas y valientes. No vieron cuando, al comenzar el siglo, la patria nuestra, la de criollos e inmigrantes, se encaminaba hacia el destino de sus sueños fundacionales. En rigor, al momento de morir, ellos más bien supieron de desorganización, de traición, de violencia. Sin embargo, nos consta a todos los argentinos la fe que tuvieron sobre la capacidad de hacerse y rehacerse de la sociedad. Porque creían en el hombre. Porque eran caballeros de ideales.

"Por fortuna, desde abajo, desde el pueblo, la visión es diferente: el porvenir sigue siendo grande. Desde allí, la mirada otea hacia el horizonte. No se queda en el primer árbol. Hay espíritu de lucha.

"Las empresas realmente grandes tienen contramarchas, pero tienen un caminar persistente, difícil de apreciar bajo la cultura del "instante", tan bien acunada en los hombres más preparados."

Aftosa

Señor Director:

"El caso genera sospechas de corrupción mediante la connivencia de ciertos grupos privados y de los "sistemas" de control.

"El hecho también muestra la debilidad del Gobierno de encarar políticas de prevención, que en este caso son asimilables a políticas de Estado. Seguramente nadie será sancionado, y esto muestra nuevamente la falta de un Estado que haga justicia, no respetando el esfuerzo de miles de productores que han gastado -durante décadas- ingentes sumas de dinero para vacunar y proteger sus rodeos de la epizootia.

"Mientras tanto, ese Estado sigue presionando con el absurdo de sus impuestos "a la renta presunta" y aumentando la tasa de interés implícita de los créditos vía el impuesto a los "intereses sobre préstamos". También, por qué no decirlo, transfiriendo fondos subsidiados a diversos sectores económicos con total olvido del sector agropecuario, que es el destinatario preferencial de ese instrumento en los países del Primer Mundo.

"Un país agropecuario como la Argentina sin políticas de Estado agropecuarias no es solamente un caso único en el concierto de los países de gran presencia agropecuaria, sino también la muestra palmaria de otra arista de la mediocridad argentina."

Lic. Juan Cayetano Olivero

Ciudad de La Paz 1332, Capital

Jurados preocupados

Señor Director:

"Los escritores abajo firmantes fuimos convocados en mayo último por algunos de los responsables de la actual dirigencia de la Sociedad Argentina de Escritores, a los efectos de actuar como jurados en el premio Faja de Honor, que se adjudica anualmente a la producción literaria del año anterior, en todos sus rubros (novela, cuento, poesía, literatura infantil, ensayo y teatro).

"Al cabo de un mes de intensa tarea, los distintos jurados dieron su veredicto, y el 13 de junio, Día del Escritor, se entregaron los premios correspondientes en la casa José Hernández.

"A más de dos meses de tal acontecimiento, los responsables a quienes nos referimos no han hecho efectivo aún el importe de los honorarios pactados, a pesar de los reiterados reclamos que todos nosotros hicimos. Esta situación, inédita en la historia de la SADE, evidencia un hecho preocupante: quienes manejan nuestra instrucción transgreden su postulado fundamental: la defensa y el respeto al escritor, en cualquiera de las fases en que éste se desempeñe."

No afectar el yacimiento

Señor Director:

"Escribo para solicitar la intervención de las autoridades que correspondan para modificar el recorrido de la nueva ruta Nº 7 que se construirá en parte sobre los cerros Bayo, Cocodrilo y Las Cabras, en la localidad de Potrerillos, provincia de Mendoza, dado que la ruta antigua quedará sumergida al terminar de construirse el dique Potrerillos.

"Esta nueva ruta pasará sobre yacimientos paleontológicos únicos, sobre los cuales no se han realizado investigaciones, que corresponden al período triásico en Mendoza, con una antigüedad de aproximadamente doscientos millones de años. Se han hecho descubrimientos aislados y asombrosos, pero no investigaciones profundas, se han descubierto fósiles de especies tipo, no halladas en otras localidades; para comprobarlo en parte, sólo basta visitar el Museo de Ciencias Naturales de Mendoza.

"Sólo pido que la traza se desvíe lo suficiente para no afectar el yacimiento y también, dado que otros yacimientos paleontológicos y arqueológicos quedarán en poco tiempo bajo las aguas de la represa, quiero denunciar que nadie se encuentra rescatando ese patrimonio que excede los límites de la Nación para transformarse en patrimonio de la humanidad.

"Si logramos que se modifique levemente el trazado mencionado se salvará el yacimiento, pudiendo crearse un parque paleontológico único, cuya conservación no sólo ayudará al estudio y la investigación sino que también será una importante fuente de ingresos para el turismo en la provincia de Mendoza.

"Por otra parte, también se deben destinar todos los recursos necesarios para rescatar el patrimonio arqueológico y paleontológico que pronto quedará sumergido y perdido para siempre."

Más adecuado

Señor Director:

"Comparto plenamente el editorial del 21 del actual, en el sentido de que los conductores argentinos somos negligentes, díscolos y maleducados, y que es imprescindible aplicar correctivos para obtener un buen comportamiento vial.

"Pero no parece una verdadera medida correctiva la de los controles fotográficos, ya que éste es un método parcial que solamente toma en cuenta pequeños segmentos del comportamiento general de un conductor y deja de lado a los desaprensivos, a los zigzagueantes, a los agresivos, a los que no dejan paso por capricho o abuso de su tamaño, a los que circulan en mala condición de seguridad, a los que generan polución, etcétera.

"Además, mal podría el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplicar estos controles, exclusivamente recaudadores, cuando de su parte no brinda las condiciones básicas para una circulación adecuada. Hoy, la ciudad no ofrece seguridad para que no se asalte en los semáforos (ladrones, limpiadores de vidrios y dudosos limosneros), calles sin baches, que no haya interrupciones de tránsito por el más mínimo motivo, que las señales sean claras y sin publicidad y que haya educación vial permanente en las escuelas y en la calle, entre otros detalles.

"Si se aplicasen los controles fotográficos sin corregir todo lo anterior, estaríamos ante un verdadero abuso de poder.

"Parece mucho más adecuado, desde el punto de vista de control y educación vial efectiva, la creación de una tasa de $ 20 por año por cada vehículo patentado en la ciudad. Así, se recaudarían $ 25.000.000 por año, que se destinarían a 800 policías motorizados (500 para el día y 300 para la noche), educados e incorruptibles, que controlarían y corregirían malos hábitos de manejo, aplicarían sanciones que fueran de verdad ejecutadas, que informarían a los seguros para que aumentaran la prima del mal conductor, que sancionarían a los que polucionan y que detendrían a los que no estuviesen en condiciones de seguridad.

"Asimismo, se debe tener en cuenta que esos policías custodiando el tránsito de día y de noche son ojos vigilantes al servicio de la seguridad general."

Una conclusión

Señor Director:

"¡Televisión Argentina: cero punto! Esta es la nota (siguiendo con la moda de calificar) que lamentablemente me merece nuestra televisión. Lo digo con tristeza. Lo digo con indignación.

"Más de dos millones de jóvenes provenientes de los cinco continentes, algunos a costa de grandes sacrificios y superando peligros y persecuciones, se reúnen en Roma, en la Jornada Mundial de la Juventud, para escuchar la voz de Pedro, que cansado, enfermo pero tremendamente lúcido y joven los embelesa hablándoles de Jesús, de la cruz, de la castidad, del sacrificio, de la alegría, en fin, del amor.

"Unicamente los abonados a la TV por cable pudieron seguir la impecable transmisión de la RAI..., pero en italiano.

"Sólo una conclusión es posible: los católicos, en la Argentina, somos los únicos discriminados por los medios de comunicación. Me pregunto:¿en manos de quiénes están?"

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.