Cartas de lectores

Los siguientes son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en La Nación : ¿Cuál es la razón? Que no se pierdan. Proyecto vitivinícola. Clásicos intolerantes. Licencias para conducir. La detención de Olivera. Táctica. La logoterapia.
(0)
31 de agosto de 2000  

Señor Director:

"Ante el alejamiento de la función del profesor doctor Salomón Schächter como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y del profesor doctor Juan Antonio Mazzei como director del Hospital de Clínicas, sentimos el deber moral de expresar nuestra opinión ante este hecho, como partícipes y colaboradores honorarios de sus respectivas gestiones.

"Fuimos convocados inicialmente por el doctor Schächter, al asumir el decanato con la finalidad de asesorarlo en la reorganización del Hospital de Clínicas. Durante este período pudimos apreciar su hombría de bien, la capacidad de diálogo, el apego a la estructura institucional, como al mismo tiempo la firmeza en los objetivos que caracterizaron su gestión: normalizar el ingreso en la Facultad de Medicina, la reforma curricular, determinar la capacidad educativa de la Facultad y producir el cambio organizativo del Hospital de Clínicas.

"Este último objetivo incluyó concretar una consultoría internacional para valorar el estado de situación hospitalaria y la designación por concurso de nuevo director. Este nombramiento recayó en la persona del doctor J. A. Mazzei, que nos solicitó continuar colaborando con su gestión.

"En el breve período que estuvo a cargo de su función, hemos sido testigos de los profundos cambios organizativos que encaró, proyectando al hospital como una institución viable y acorde con el rol que debe asumir un hospital universitario. Esta tarea, llena de dificultades y oposiciones de todo tipo, fue ejercida con honestidad, capacidad y una dedicación ejemplificadora.

"Lamentablemente, por circunstancias que no alcanzamos a comprender, la Facultad de Medicina y la Universidad de Buenos Aires han perdido nuevamente la oportunidad de ver concretados sus más caros objetivos. Nos preguntamos cuál es la razón para que en la Argentina en general y en la Universidad de Buenos Aires en particular los hombres más capaces y exitosos no puedan cambiar el rumbo decadente de sus instituciones."

Que no se pierdan

Señor Director:

"El doctor Juan Antonio Mazzei realizó una obra moderna y con visión de futuro para la atención de los enfermos, la investigación y la enseñanza en el Hospital de Clínicas.

"La Fundación Hospital Clínicas espera que los múltiples proyectos planificados no se pierdan dadas las dificultades actuales que atraviesa el hospital y su dirección esperando que todo se solucione pacíficamente."

Proyecto vitivinícola

Señor Director:

"Recientemente visitó la ciudad de San Rafael el ministro Machinea, a fin de firmar un convenio con el sector privado local relativo a la producción vitivinícola, que beneficiará a cientos de productores. Este proyecto permitirá una reconversión de la vitivinicultura regional destinada a desarrollar las variedades viníferas de alta calidad. Hasta el presente este hecho se ha producido muy lentamente por la incapacidad de los productores de disponer de los capitales necesarios para tal fin.

"San Rafael es una zona privilegiada para la producción de cepas viníferas de calidad, pero es severamente castigada en los períodos próximos a la cosecha por el granizo. Es así como este proyecto está destinado a la protección de las vides por medio de estructuras adecuadas que permitan la instalación de mallas antigranizo.

"El laboreo de la tierra, el plantado de las vides y la protección señalada, en conjunto, demandan un costo aproximado de $ 12.000 por hectárea, que será viable de realizar con este proyecto, que aportará a los productores los capitales necesarios para este efecto, a 10 años de plazo con tres de gracia y a un interés del 10% anual.

"Este plan, que tiene el beneplácito del sector, y que será implementado con el Banco de la Nación Argentina y tres bodegas sanrafaelinas: Covisan, Bianchi y Goyenechea, permitirá en su primera etapa beneficiar a 210 productores, que lograrán así la ansiada reconversión. Es importante que las bodegas que intervienen en este proyecto establezcan claramente, como lo ha hecho Covisan, el precio que abonarán a los productores, a fin de que ellos conozcan en forma transparente las reglas de juego y evalúen los costos y la comercialización del producto, que permitirán en consecuencia el cumplimiento de las obligaciones que contraigan.

"De no ser así, los productores una vez más serán perjudicados y el precio de sus productos será fijado caprichosamente por las bodegas, las que tendrán cautiva la producción por el término del contrato fiduciario."

Clásicos intolerantes

Señor Director:

"El 21 del actual fui al Teatro Colón a escuchar el concierto ofrecido por la Camerata Bariloche y Les Luthiers. Fue un inmenso placer poder disfrutar del espectáculo ofrecido por dos de las mejores agrupaciones artísticas de la Argentina.

"Sin embargo, la función se vio empañada por los intolerantes que creen que la música clásica es propiedad de unos pocos entendidos.

"Entre los movimientos de las diferentes piezas ofrecidas por la Camerata hubo muchos que dieron un caluroso aplauso a los músicos. Es cierto que al aplaudir se rompe el clima que el compositor pretendía para la obra. Pero mucho más se rompe cuando se comienza a chistar y a hacer callar los aplausos, actitudes de desprecio hacia los que tal vez ese día tuvieron el primer acercamiento a Bach, Mozart o Bartok.

"Pero lo peor de todo no fueron los molestos -y mucho más que los aplausos- chistidos, sino oír hablar a dos "entendidos" sobre la ignorancia del público, que no era digno de estar en el Colón.

"Es probable que muchos de los que allí estaban no supieran que no se debe aplaudir entre movimientos, sino al final de la obra. Sin embargo, pueden disfrutar de una pieza clásica sin conocer nada sobre ella.

"Da vergüenza que quienes tuvieron la suerte de acceder a una buena educación musical caigan más bajo que los "ignorantes" a los que critican."

Licencias para conducir

Señor Director:

"Cada vez que un ciudadano de la ciudad de Buenos Aires debe renovar su licencia de conductor se ve obligado a dirigirse a un remoto y poco accesible sitio ubicado casi en la periferia de esta Capital.

"Llegar hasta allí demanda para la mayoría un largo viaje con los consiguientes costos en pesos y tiempo.

"Muchos deben desperdiciar medio día de su existencia para efectuar el trámite que los burócratas ubicaron en un lugar incomodísimo para la mayoría.

"No implicaría ningún gasto significativo agregar dos o tres oficinas destinadas al mismo fin en algunos de los edificios de los diversos Centros de Gestión con que cuenta la ciudad.

"Podrían seguir el ejemplo del Automóvil Club Argentino, que ofrece este servicio a sus asociados con una estructura simple y eficiente que efectúa el trámite en pocos minutos.

"Les recuerdo a las autoridades que no somos "súbditos", sino ciudadanos que pagamos los buenos sueldos que ustedes perciben por medio de los impuestos municipales que oblamos mensualmente."

La detención de Olivera

Señor Director:

"Por la presente se aspira sumar algunas reflexiones a las ya efectuadas por La Nación en el editorial del 12 del actual: "La detención de Olivera", las que conceptualmente se comparten.

"En primer lugar, es de destacar la perspectiva histórica y el sentido de la oportunidad que trasunta el tratamiento dado al tema en cuestión.

"Contrastando con otras manifestaciones y actitudes que evidencian condicionamientos ideológicos, resentimiento manifiesto o miopía política, se rescata que detrás de la circunstancia policial, jurídica o diplomática planteada, lo que está en serio peligro no es tanto la suerte personal del presunto inculpado, sino el principio de territorialidad, históricamente sustentado por nuestro país.

"Sin dejarse llevar por conveniencias coyunturales y a diferencia de la que parece ser la postura del Gobierno, La Nación percibió la verdadera dimensión del problema al rechazar la posibilidad de que se siente un precedente de avasallamiento a la independencia jurídica de nuestro país.

"En cuanto al sentido de la oportunidad al que se hizo referencia, está dado por el hecho de haber definido su postura, con valentía e independencia de juicio, a tan sólo cinco días de producida la detención en Italia. Como contrapartida, transcurridos hasta la fecha más de quince días, se advierte un sugestivo silencio por parte de funcionarios, instituciones, organizaciones y colegios profesionales relacionados con el tema.

"Hubiese resultado esclarecedora y estimulante una definición al respecto, no tanto en defensa de un compatriota, sorpresivamente detenido al ausentarse del país en el ejercicio de su profesión liberal, sino en relación con el tema de fondo que, como se ha dicho, afecta la independencia de la justicia argentina, pero mucho más la dignidad del Estado.

"Se comparte, por último, lo sostenido en el último párrafo del editorial: "... esta historia -como otras similares- ayuda a visualizar el largo camino que todavía falta recorrer para que en nuestra sociedad flamee un auténtico espíritu de reconciliación, superador de los enconos y las antinomias".

"Cabría preguntarse: si Olivera se encuentra huérfano del apoyo que merece todo ciudadano argentino en condiciones similares (sin proceso judicial alguno) o ya fue condenado por ser el mayor Olivera."

Táctica

Señor Director:

"La honesta denuncia del senador Antonio Cafiero acerca de que algunos de sus colegas recibieron coimas o prebendas del oficialismo para aprobar una ley sufrió la táctica que suelen usar aquí los deshonestos y sus cómplices. Consiste en desviar la atención del público, llevándola de los hechos dolosos hacia la persona del denunciante.

"Pero esta táctica ya no corre más. El 81% de los ciudadanos sigue creyendo que hubo sobornos en el Senado."

La logoterapia

Señor Director:

"En el artículo publicado el 21 del actual Mario Bunge dice: "Una epistemología correcta ayudará también a diagnosticar el macaneo seudo científico o seudotécnico..., ejemplo es el de las medicinas alternativas, tales como la homeopatía, la medicina holística y la logoterapia", y añade: "El epistemólogo serio mostrará que, puesto que no se fundan sobre la biología ni la farmacología, en el mejor de los casos tienen un efecto placebo, y en el peor retrasan el recurso a diagnósticos y tratamientos médicos correctos".

"Albert Einstein decía que todos somos ignorantes sólo que en distintos temas. Es evidente que Bunge ignora lo que ignora, ya que la logoterapia no excluye la biología ni la farmacología, por el contrario las integra y las humaniza; es oportuno recordar al profesor Lain Entralgo, cuando manifestaba que "la biología humana... es una disciplina esencialmente distinta de la biología animal, el hombre no es un organismo, tiene un organismo que pertenece a su ser. Es, su organismo, pero también es "algo más".

"La enfermedad no es solamente un problema bioquímico o una alteración de la biología de este sujeto, sino una experiencia que conmueve al ser humano en su totalidad.

"El enfermo no es simplemente un cuerpo y ni siquiera un simple ser viviente. Es una persona, es decir, un ser dotado de inteligencia y concepto de sí mismo y del mundo, con un proyecto de vida y con una responsabilidad frente a su propio destino.

"Como decía el gran pionero de la medicina antropológica, Víctor von Wezücker, "la enfermedad del hombre no es la avería de una máquina, sino ella (la enfermedad) no es otra que él mismo". De ahí la necesidad de ocuparse de las distintas dimensiones de la enfermedad humana, es decir, no sólo de la dimensión biológica, sino de aquellas psicológicas, espirituales, familiares y sociales.

"Víctor Frankl, el creador de la logoterapia, nos enseñó sabiamente que "si tratamos a dos pacientes de la misma forma de una sola cosa podemos estar seguros, a uno lo estamos tratando mal"."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.