Cartas de lectores

Los siguientes son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en La Nación : Anticuerpos. Testigo de Jehová. Embajada fantasma. El mosquito del dengue. Servicios culturales. Limpieza étnica. Carrera de obstáculos.
(0)
22 de septiembre de 2000  

Señor Director:

"Me ha resultado muy grato confirmar que, en esta Argentina nuestra -permanentemente profanada por la corrupción y la ineptitud-, rápidamente y como respondiendo a un mandato casi mágico desarrollamos anticuerpos que nos confieren un grado esperanzado de inmunidad.

"La carta de lectores que publicó La Nación el 6 del actual, suscripta por Florencia Mareco, alumna del Colegio Holly Cross, relatando su emocionada peregrinación a Roma, así lo demuestra.

"La enriquecedora experiencia que menciona y la fe al escuchar la palabra del Santo Padre han fortalecido su ilusión y la de todos los jóvenes estudiantes que la acompañaron.

"Esa fe de la juventud en el futuro y en las fuerzas morales constituye los anticuerpos con los que neutralizaremos a los violentos y salvaremos las instituciones de la República."

Testigo de Jehová

Señor Director:

"Me complazco en dirigirme a usted con el fin de dar mi opinión con respecto a las notas escritas el 12 y el 13 del actual en la sección de salud tituladas "Testigos de Jehová: ciencia y religión, en una encrucijada" y "Dilemas médicos y Testigos de Jehová", respectivamente.

"Como Testigo de Jehová, me siento gustoso de leer dos notas tan ricas en información, imparciales y respetuosas con respecto a la posición que ocupa un Testigo de Jehová con relación a un tema tan complejo como es el de las transfusiones de sangre.

"Quiero aclarar que los Testigos de Jehová sólo cumplimos lo que la palabra de Dios, la Biblia, dice con respecto a este asunto. El que respetemos la orden de abstenernos de sangre (Hechos 15:28-29) no da derecho a decir que "nos queremos morir", como escribieron en un periódico de la competencia.

"Para ilustrarlo: hay hombres que arriesgan la vida por su país, y a éstos se los considera héroes, ¿no es así? Pero hay alguien que es más grande que cualquier persona o cosa aquí en la tierra, y ése es Dios. ¿Arriesgaría usted su vida por amor a él y por lealtad a su gobernación? En realidad, el asunto en cuestión es la lealtad a Jehová Dios y a Cristo, su hijo, sabiendo que sólo él puede devolver la vida (Juan 11:25)."

Embajada fantasma

Señor Director:

"Frente a nuestros departamentos de la avenida Quintana Nº 571, 573, 575, 577 y 579 se han colocado carteles indicadores para el libre estacionamiento que dicen Reservado-Vehículo Embajada de la República de San Marino.

"Pero aquí, señor Director, no hay ninguna embajada instalada en nuestros departamentos, y ni siquiera duerme un embajador.

"Estamos en presencia de una embajada fantasma, no existe, pero ahí están los postes indicadores. Creo que no es fácil cumplir las normativas vigentes ante el Gobierno de la Ciudad para la obtención de un libre estacionamiento, y sí creo en los malabarismos que se hacen con artificios legales para la obtención de estas cosas.

"Averiguaciones practicadas no señalan que el embajador es itinerante y viene al país cada cuatro o cinco meses.

"Mientras tanto, es anecdótico y cierto que los habitantes de los departamentos señalados no pueden subir ni bajar una valija frente a sus casas por el temor a una boleta."

El mosquito del dengue

Señor Director:

"En La Nación del 15 del actual se informa sobre el riesgo de infestación provocado por el mosquito del dengue, que ocasiona hasta muertes.

"Los mosquitos tienen como enemigos naturales a los murciélagos, cruelmente diezmados en nuestro país por considerarlos plaga.

"En un viaje al país caribeño de Trinidad-Tobago tuve oportunidad de enterarme de que, como erradicación de la fiebre amarilla, el gobierno protegía a los murciélagos en cavernas especiales, rodeadas de arbustos espinosos, llevando un control integral permanente de esta población animal. De esta forma también habían conseguido disminuir el uso de los insecticidas.

"Creemos que las autoridades sanitarias argentinas deberían prestar más atención a los temas cotidianos para prevenir el suicidio ecológico de la humanidad."

Servicios culturales

Señor Director:

"La carta de lector Castiñeira de Dios (peronista) a propósito del artículo de Darío Lopérfido (radical), ambos publicados en La Nación (11/9 y 22/8), me ha impulsado, como analista e investigador extrapartidario, a destacar algunos aspectos conexos a los contenidos de tales publicaciones.

"El tema central tiene que ver con los recortes presupuestarios a que se refiere la citada carta de lectores. Es cierto que se han producido, pero desde varios años, por obra y gracia de los gobiernos de turno y autorizados por leyes del Congreso Nacional. Sin ir más lejos, en los últimos tres años: "a) El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales pudo disponer para uso propio de sus recursos genuinos sólo el 61,5% en 1998, el 57,5 en 1999 y alrededor del 52 en el presente año.

"b) El Instituto Nacional de Teatro sólo pudo utilizar en 1998 el 51,22% del total del crédito anual financiado con recursos propios, en 1999 el 63,41 y en 2000 se estima el 84,9, salvo sobresaltos.

"c) La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, a su vez, sólo pudo utilizar el 48,5% de sus recursos genuinos en 1998, y el 66 % en 1999, estando previsto para el año 2000 únicamente un aporte, de tales recursos, de $ 2.800.000 para la Biblioteca Nacional (las bibliotecas populares de todo el país, destinatarias exclusivas de los ingresos previstos por la citada ley, son despojadas "legalmente", año tras año, a fin de contribuir al sostén de una gran obra, terminada en lo edilicio, pero todavía inconclusa en un aspecto no menos relevante como es el presupuestario y funcional).

"Cabe un llamado de atención a fin de que los poderes Ejecutivo y Legislativo terminen con estas anomalías.

"En lo que se refiere a la capacitación de ejecutivos y administradores de servicios culturales gubernamentales y no gubernamentales, se justifica también, en abstracto (en la medida en que predomine la excelencia académica sobre la mediocridad burocrática), la creación de un instituto de estudios como el que se anuncia en el artículo citado.

"Sólo cabe señalar que excelentes programas de formación similares se vienen renovando desde hace medio siglo en universidades e institutos especializados de América del Norte y Europa. No hay nada que inventar. Sólo adaptar bien lo mejor a las necesidades de formación de nuestro medio."

Limpieza étnica

Señor Director:

"Es a través de la amenaza austríaca de vetar el ingreso de los checos en la Unión Europea que nos enteramos de que también Eduardo Benes practicó la limpieza étnica, aunque sin recurrir a la extrema violencia, como es el caso de Slobodan Milosevic o de los kosovares que intentan despejar el área de los pocos serbios que aún permanecen en Kosovo.

"Los decretos de Benes al terminar la Segunda Guerra Mundial obligando a los dos millones y medio de alemanes de los sudetes a salir inmediatamente de los límites de la entonces Checoslovaquia, abandonándolo todo, deberán ser revocados si Chequia ha de ingresar a la Unión Europea."

Carrera de obstáculos

Señor Director:

"Todas las mañanas, aproximadamente a las 10, emprendo mi viaje por Piedras desde Cochabamba hasta la avenida Belgrano.

"Increíblemente, este breve tramo se convierte en una carrera con obs- táculos, ya que durante mi travesía puedo observar toda clase de vehículos detenidos en lugares en los que está prohibido estacionar.

"Esto comprende camiones de reparto de todo tipo de mercaderías (algunos de porte más que importante), camionetas, autos particulares, grúas, etcétera, que interrumpen la circulación de las numerosas líneas de colectivos, así como de los taxis que transitan por esa arteria.

"Ese recorrido me ha permitido comprobar que en las cuadras en las cuales hay comercios (desde Chile hasta Venezuela) todos los días se encuentran estacionados los mismos automóviles, lo que significa que Piedras a esa altura se ha convertido en "garaje" permanente.

"Y todos los días me hago la misma pregunta: ¿alguien controla que se respeten los horarios estipulados para las descargas y los lugares asignados al estacionamiento? Evidentemente no."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.