Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas publicadas hoy por La Nación : Madre hay una sola. Error conceptual. Sabato en Bellas Artes. Ecuación. Los afectos privados. Aduana paralela. Poder y autoridad. Hecho desconcertante. Hospital Bonorino.
(0)
21 de octubre de 2000  

Señor Director:

"Sábado 14 del actual, víspera del Día de la Madre.

"Alguien (¿una madre?) deposita un bebe en la puerta de nuestra casa. Una bebita preciosa, de no más de quince días. Una nena limpita, cuidada, bien despierta, pero tranquila, no llora..., ¿quién la dejó aquí?

"La levantamos, la mimamos, le cambiamos el pañal, le damos agua, avisamos a la comisaría 17a. Inmediatamente acude un alto mando con cuatro uniformados. El comisario labra un acta, nuestra declaración jurada del hecho. Siguen los trámites; en una ambulancia del SAME la llevan al hospital Fernández para una revisión.

"Al día siguiente fuimos al hospital a verla. Ya no estaba, pero la doctora que la atendió confirma nuestra impresión primera: tendría unos diez días y estaba bien sanita. "Estuvo con nosotros cinco horas -nos decía-, es una nena divina, se diría que dejada con cariño y acogida con cariño también."

"Así fue. No sólo nosotras, los policías estaban conmovidos, miraban con ternura aquella carita redonda y aquellos lindos ojos y todos se la querían llevar: "Yo tengo dos varones, ¿sabe con qué gusto me llevaría esta nena? Mis chicos estarían chochos con esta hermanita. Mi mujer estaría feliz, ¡cómo iba a prepararle todo!"

"Pero estas cosas tienen su cauce legal. Lo que queremos decir es que la pequeña está en buenas manos aunque, claro, "madre no hay más que una"."

Pilar Losada

Montevideo 1372, Capital

Error conceptual

Señor Director:

"El 13 del actual se publicó un artículo en La Nación con el título "Piden más controles en el Registro de Armas", donde se hace referencia a un pedido de informes efectuado por el diputado Carlos Balter, cuestionando, en esencia, la composición de la Comisión Fiscalizadora, haciendo pública la nómina de sus integrantes, entre los cuales me encuentro.

"Debo reconocer que distingo al diputado por su laboriosa tarea legislativa y su permanente vocación por mejorar el funcionamiento de los organismos del Estado, pero no deja de sorprenderme en esta ocasión la utilización de "medios arteros", que logran confundir y sembrar dudas al lector sobre el comportamiento moral y de apego a la ley de quienes hoy tenemos la responsabilidad de conducir y preservar los bienes del Registro Nacional de Armas.

"Se sostiene que la independencia de criterio se ve afectada, en mi caso, al desempeñar simultáneamente el cargo de subdirector con la integración de la Comisión Fiscalizadora. Esto sería así en cuanto y en tanto las funciones de dicha comisión fueran las de controlar al director del organismo; sin embargo, las asignadas en la ley son claras y precisas al determinar que dicha comisión es un órgano dependiente del director nacional, cuyo fin es ejercer un control permanente sobre el funcionamiento del Ente Cooperador, el cual administra los fondos recaudados.

"Por este error conceptual se deja entrever en el artículo que en el Registro Nacional de Armas pasan cosas irregulares, apañadas por quienes tenemos la función de velar para que ello no ocurra.

"Quiero expresarle al diputado que comparto plenamente el objetivo de alcanzar la transparencia en el manejo de los fondos recaudados, de dotar al sistema de otros mecanismos de control y fiscalización, pero no a costa de mancillar el nombre de personas honestas o utilizando falsas acusaciones.

"Por último, quisiera recordarle que días pasados, por indicación expresa del señor ministro de Defensa, me puse a su entera disposición para aclararle todos aquellos aspectos en los que tuviese dudas sobre el manejo del organismo; sin embargo, no recibí de parte suya llamado o visita alguna.

"Quizá si se hubiese producido dicho encuentro, habríamos evitado los malentendidos a la opinión pública, o acaso ése sea realmente el fin buscado."

Jorge Luis Berisso

Presidente de la Comisión Fiscalizadora

Ente Cooperador Ley 23.979

Sabato en Bellas Artes

Señor Director:

"El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) exhibe, a partir del 18 del actual, una pintura del señor Ernesto Sabato.

"Es grato saber que Sabato, además de escribir, pinta. No obstante, es absolutamente ingrato enterarse de que una de sus pinturas será exhibida en el museo más importante de nuestro país. El señor Sabato como artista plástico no tiene la trayectoria que semejante reconocimiento exige.

"El director del MNBA, señor Glusberg, debería destinar el escaso espacio que ofrecen las salas del museo a aquellos artistas plásticos cuya obra, como unidad, merezca la consagración que aquél significa.

"Me pregunto qué ocurriría si el señor Diego Maradona pintara un cuadro y alguna fundación lo comprara y lo donara al MNBA. Supongo que el señor Glusberg lo colgaría junto al del señor Sabato. Ambos acreditan excelencia en sus habilidades conocidas y ambos merecerían, entonces, idéntico honor. ¿Será ése el criterio del señor Glusberg?

"Me pregunto también qué pensarán los herederos de la señora María Luisa Bemberg, donante de una magnífica colección de obras de artistas rioplatenses, que se encuentra en los depósitos del museo por falta de espacio.

"Me pregunto, por último, qué pensarán los potenciales donantes de obras al MNBA. ¿Decidirán hacer las donaciones?"

Alberto Sendros Juárez

albertosendros@hotmail.com

Ecuación

Señor Director:

"El 13 del actual se publicaron tres cartas de lectores.

"Una hablaba de la desesperanza, otra de las listas sábana y otra de un taxista que había devuelto un maletín con dinero y tarjetas.

"La segunda dice que la primera tiene razón, pero la tercera lo desmiente. ¿Cómo podemos hacer para que la tercera prime sobre la segunda? Muy fácil, eliminando no sólo las listas sábana, sino permitiendo que cualquier ciudadano se presente por fuera de los partidos.

"Varios votaríamos a don Horacio Santos (el taxista que devolvió el maletín) para el cargo para que se presentara."

Jorge C. Solari

DNI 16.928.574

Arenales 3844, Capital

Los afectos privados

Señor Director:

"Con alarmante frecuencia, durante estos días de crisis política, y aun antes, he advertido en el señor presidente de la Nación la imperiosa conveniencia de rodearse de amigos en su alta gestión.

"En verdad, esta insistencia explícita e implícita me parece deplorable. La Constitución Nacional, en su ar-tículo 16 afirma que "todos los habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad". Seguramente el señor presidente habrá meditado acerca de la sobria y bella concisión de esta norma cuando diseñó su excelente ley antidiscriminatoria, que todos mencionamos por su apellido.

"¿A qué viene ahora, pues, esta obsesión por crear una suerte de convivio político alimentado por nociones tan ambiguas -y peligrosas- como las de lealtad personal, esta inclinación por confundir lo público y lo privado? La República se gobierna con idoneidad, de la que este gobierno anda parcialmente falto; los afectos privados pertenecen a otros códigos morales, que, erigidos en principios políticos, prefiero, por recato, no mencionar.

"Quienes creen lo contrario deberían releer a Maquiavelo y recordar cuán frágiles son los lazos personales que urde la naturaleza humana. Señor Presidente, con todo el respeto ciudadano que usted se merece y del que yo soy capaz, le ruego: sea amigo de Platón, pero más de la verdad."

Marcelo Montserrat

Pedro Morán 3882, Capital

Aduana paralela

Señor Director:

"Me dirijo con agrado a usted con motivo de la crónica del 12 del actual (página 19) que da cuenta de la absolución del empresario portuario Guillermo T. Murchison en el caso de la aduana paralela.

"La medida cautelar decretada en 1996 por el suscripto al respecto fue contundentemente confirmada por la Cámara en lo Penal Económico (CPE), Sala A (doctores Nicanor Repetto y Edmundo Hendler), lo que legitima -indiscutiblemente- lo actuado en la etapa de instrucción.

"Asimismo, la propia CPE dijo: "...Que las particularidades del caso, en tanto se trata de una investigación muy difícil y compleja..." (Res. Superintendencia Nº 2678 del 14/1/97); "... que siendo incesante la vía apelatoria, lo que hace advertir que es imposible de antemano determinar el plazo para el cumplimiento del sumario..." (CPE 21/2/97).

"Ese dato delata un deprimente, barato e idéntico alegato político empleado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) Nº 1 que condujo (al igual que sucedió con el ex director de Aduana Parino -ver carta de lectores del suscripto del 31/1 "Responde el juez"-) a una más que sorprendente absolución de un poderoso empresario, a partir de una más que sugestiva coincidencia de la acusadora pública y del acusador particular (la emblemática e incorregible Aduana), que, a diferencia de lo sucedido con otros ignotos justiciables, fueron acusados y condenados con todo el rigor de la ley.

"Tristeza y vergüenza ajena da el espectáculo denigrante de este TOPE Nº 1, que deja a la causa sin detenidos y excarcela a dos líderes de las bandas (Leiva y Rivero), criterios anulados -con duras críticas- en instancia de Casación (16/7/99); la propia Casación anuló las excarcelaciones de García, García y Lazarte (2/12/97).

"Tristeza y vergüenza da ver a un doctor Schlegel vinculado por el propio doctor Cavallo en 1997 ("El peso de la verdad") con el entorno de Víctor Dinamarca y de éste con Yabrán, sin haberse excusado frente a la alevosa absolución de Parino declarada por el TOPE Nº 1.

"Tristeza y vergüenza da ver el decaimiento de un inicial entusiasmo acusador (la fiscal y la aduana querellante) y el sugestivo respiro tomado para seguro beneplácito de los intereses del señor Murchison, frente a las abrumadoras evidencias recogidas en 1996, en la instancia de instrucción, valoradas por la CPE.

"Algo anda mal, pero muy mal, ¿pero dónde?"

Guillermo Juan Tiscornia

Juez nacional

Poder y autoridad

Señor Director:

"Si don Fernando necesita reafirmar continuamente que ejerce el poder, es porque carece de autoridad."

Fernando Braconi

Santa Fe 3791

Bella Vista (Bs. As.)

Hecho desconcertante

Señor Director:

"Motiva este mensaje el hecho desconcertante de la renuncia del vicepresidente de la Nación Carlos Alvarez.

"Y digo desconcertante, porque en el momento en que la inmensa mayoría de los argentinos tenemos los dientes apretados para soportar el dolor del esfuerzo desmedido, que va más allá del umbral de resistencia, cuando vemos que no podemos pagar los servicios mínimos, nos encontramos con el "desamparo" de la retirada de uno de nuestros líderes.

"Y aquí no vamos a discutir su honestidad ni su entereza, porque es harto probada, sino discrepar en el camino optado, dejando campo fértil para elucubraciones, cuando la necesidad de mano sólida es un grito desgarrador del pueblo.

"Podemos analizar desde muchos ángulos el comportamiento de algunos políticos, de hecho muchos no tienen voluntad de trascender, sino que utilizan la política como instrumento para lograr su objetivo, el éxito, que no es otro que la solvencia económica.

"Por eso cuando aparece un hombre al que se le transparentan sus objetivos, nosotros, los argentinos, nos sentimos identificados y defendidos. Pero que esto no nos desvíe de nuestro destino, porque nadie es imprescindible, sí necesario, pero no imprescindible, y millones de argentinos empobrecidos esperamos despegarnos de esta crisis.

"Continuemos convencidos de que el propio sufrimiento es la moneda de pago para lograr nuestro sueño y puedo asegurar que si lo logramos, este sufrimiento seráun recuerdo imborrable, pero también un parámetro para valorar lo alcanzado. Vale la pena intentarlo."

Leonardo Venchiarutti

machocabrio@arnet.com.ar

Hospital Bonorino

Señor Director:

"Me dirijo La Nación a fin de manifestar mi admiración y agradecimiento a los miembros del Hospital C. Bonorino Udaondo, donde fui intervenida quirúrgicamente, tratada y contenida de la mejor manera posible, en medio de circunstancias que nadie ignora dentro de la medicina hospitalaria en nuestro país, que cuenta, irónicamente, con uno de los mejores planteles del mundo en la profesión aludida."

Irene María Fanti

irenemf@infovia.com.ar

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.