Cartas de lectores

Estas son las títulos de las cartas publicadas hoy por La Nación : El 6 de septiembre, ¿De qué se ríen?, Accidentes aéreos, Todo en Internet, Mujeres discriminadas, Objeción de conciencia, Incómoda metáfora, Centro de esquí omitido, Resignación.
(0)
22 de octubre de 2000  

Señor Director:

"El doctor Alfonsín ha calificado, junto con la convertibilidad, al movimiento cívico-militar del 6 de septiembre de 1930 como los dos sucesos más nefastos del siglo de la Argentina.

"El rigor de la ciencia histórica exige el análisis detenido de los factores que influyen en un hecho fáctico para realizar la apreciación del mismo. En tal sentido, la Revolución del 30, para bien o para mal, y lo digo como nieto de un joven radical que participó en las jornadas del Parque en 1890, tuvo apoyaturas importantes y diversas en la sociedad argentina que pueden llevar a concluir que el suceso era de inevitable materialización, como lo señaló en ese momento, desde París, el ex presidente Marcelo T. de Alvear.

"No fue sólo el fruto del coraje y el prestigio profesional del teniente general retirado José Félix Uriburu, que con 600 cadetes adolescentes y poca tropa más derrotó al resto de las Fuerzas Armadas leales al gobierno constitucional del austero y decente caudillo Hipólito Yrigoyen. En favor del alzamiento estaban las fuerzas conservadoras, los radicales antipersonalistas, el nacionalismo en mundial proceso creciente y la juventud universitaria que integraba la apoteosis popular que acompañaba el coche descubierto y baleado desde el cual Uriburu se dirigió hasta la Casa Rosada por la Avenida de Mayo, custodiado en el estribo por el entonces capitán Juan Domingo Perón...

"El jefe revolucionario y polémico personaje pertenecía a una ilustre familia colonial salteña que dio servidores a la Patria, entre otros, su tío, el ex presidente José Evaristo Uriburu y su bisabuelo, el general Arenales, guerrero de la Independencia. Se caracterizaba por su señorío y honestidad y tuvo público interés en que lo sucediera en el poder su amigo, el republicano Lisandro de la Torre. Al fallecer el general, su caballeresco adversario socialista, el doctor Alfredo Palacios, le rindió un célebre homenaje en el Senado de la Nación.

"Como vemos, según me parece, los hechos político-sociales no son tan simples y es conveniente ser prudentes al calificarlos, sobre todo cuando se es "alguien"."

¿De qué se ríen?

Señor Director:

"La portada de La Nación del 18 del actual (des)luce una foto del debate sobre el presupuesto que muestra a nuestros mandatarios de segundo nivel, Colombo, Machinea y Baglini, muy, pero muy sonrientes.

"¿De qué se ríen? ¿De nervios?"

Accidentes aéreos

Señor Director:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación con la carta de lectores publicada el 12 del actual sobre la "Insensibilidad aérea".

"Con respecto a que la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil (Jiaac) debe determinar las causas de los accidentes y difundirlas y no lo hace, esta apreciación es inexacta, los accidentes aéreos se investigan, se determinan sus causas y se efectúan las recomendaciones pertinentes para evitar su repetición.

"La difusión se efectúa remitiendo copia del informe final a todos los involucrados con el accidente, como ser pilotos, compañías aéreas, propietarios, operadores, talleres, Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, Dirección de Tránsito Aéreo, Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas, entre otros.

"Asimismo, para conocimiento general y con objeto de prevenir accidentes, se emite un boletín informativo que se distribuye gratuitamente en el ámbito aeronáutico (aeroclubes, escuelas de adiestramiento, revistas especializadas, etc.), así como a la Biblioteca Nacional de Aeronáutica, sita en Paraguay 708, de esta capital.

"En cuanto al contenido del citado boletín, el mismo se integra con un informe detallado de los accidentes más importantes y un resumen de los restantes, con sus causas y clasificación estadística. Esto es porque sería muy extenso y poco práctico, y el transcribir toda la investigación excedería la capacidad presupuestaria prevista para tal fin.

"Si bien es cierto que dicho boletín se encuentra atrasado en su impresión, los informes correspondientes están listos para ser publicados a la espera de la autorización de los fondos pertinentes, estando previsto normalizar su emisión anual a partir de 2001.

"Cabe aclarar que el señor Torrendell participó en la diagramación, redacción y difusión del Boletín Nº 28, como parte de una transacción comercial, y conoce el trabajo de la Jiaac, como también sus restricciones presupuestarias, que no escapan a la situación de otros organismos del Estado, de manera que calificar a los informes como muy resumidos e incomprensibles, resulta una autocrítica de su actuación en las tareas anteriormente mencionadas.

"Se adjunta para su conocimiento, y como constatación de lo arriba expuesto, un ejemplar del citado boletín en el que figura la participación del señor Torrendell (reverso de la tapa) con el distribuidor correspondiente y copia de las notas remitiendo los informes finales a los involucrados en un accidente."

Héctor Cid

Brigadier (R)

Presidente Jiaac

Av. Belgrano 1370, Capital


Todo en Internet

Señor Director:

"Modestamente quisiera proponer al gobierno del doctor De la Rúa ordenar por decreto que, a partir de ahora, todas las contrataciones del Estado, sin excepción alguna, deberán figurar en Internet.

"Con esa sencilla medida, cuya implementación requeriría un costo insignificante, se haría realidad el mandato constitucional de la publicidad de los actos de gobierno, a la vez que se asestaría un golpe mortal al principal mal que nos aqueja: la corrupción.

"Todos podríamos enterarnos, de ese modo, qué contratos se firman con el dinero del pueblo. Quiénes los firman y por qué montos. Quiénes figuran recibiendo ese dinero y a qué se comprometen, etcétera.

"Por otra parte, estimo que sería una magnífica oportunidad para que nuestros gobernantes prueben su verdadera voluntad de erradicar los malos hábitos administrativos, que son la verdadera causa por la cual un país naturalmente rico esté sumergido en la pobreza."

Mujeres discriminadas

Señor Director:

"Los días 14, 15 y 16 del actual se desarrolló en la ciudad de Paraná el XV Congreso Nacional de Mujeres.

"Congreso supuestamente pluralista y democrático que terminó siendo un teatro: las mujeres que, participando en los talleres de anticoncepción y aborto, estamos en favor de la defensa de la vida desde su inicio en la concepción hasta su fin por la muerte natural, vimos silenciada nuestra voz.

"Nuestras conclusiones y propuestas, que en algunos de los talleres fueron redactadas en forma mayoritaria, no fueron expuestas en la lectura final y pública de las conclusiones. Sólo salió a la luz la posición abortista. Esto hiere profundamente el ejercicio del pluralismo necesario en todo debate. Denunciamos que hemos sido discriminadas.

"Por eso queremos hacer saber a la ciudadanía que muchísimas mujeres de diferentes credos: judías, evangelistas, católicas, ateas y pertenecientes a diversas provincias argentinas sostuvimos allí la inviolabilidad del derecho a la vida, amparado por nuestra Constitución Nacional, por ser el primer derecho humano sin el cual ninguno de los otros puede existir."

Objeción de conciencia

Señor Director:

"La Declaración de la Academia Nacional de Medicina sobre "Objeción de conciencia", publicada el 7 del actual, requiere el análisis de los conceptos allí vertidos.

"Se refiere la declaración a la recientemente promulgada ley 418 sobre salud reproductiva y procreación responsable y dice que dicha ley "obliga a los médicos a prescribir métodos anticonceptivos entre los cuales algunos son abortivos".

"No es así. El artículo 7 inciso c de la ley dice: "Prescripción de los siguientes métodos anticonceptivos, que en todos los casos serán reversibles, transitorios y aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación y por lo tanto no son abortivos; elegidos voluntariamente por las/los beneficiarias/os luego de recibir información completa y adecuada por parte del profesional interviniente".

"Dice la declaración que la ley 418 desconoce la autoridad de los padres. No es así. La ley dice en el artículo 7 inciso e: "Promoción de la participación de los padres en la medida que sea posible, en todo lo relativo a la salud reproductiva de sus hijos". En el artículo 4 inciso n, la ley dice: "Promover la reflexión conjunta entre adolescentes y sus padres sobre la salud reproductiva, y la prevención de enfermedades de transmisión sexual".

"Con respecto a la objeción de conciencia, la ley 418 es explícita cuando dice en el artículo 7 inciso i: "En la consideración de estos temas se han incorporado los conceptos de ética biomédica".

"La objeción de conciencia no cabe cuándo se busca prevenir el embarazo no deseado que lleva a prácticas abortivas con riesgo de muerte. La prevención es un derecho humano que es deber de la práctica médica. La libertad del médico no puede oponerse al derecho de la paciente a ser advertida de los riesgos que pueden afectar su salud y su vida. Si lo hiciera, despojaría a su acción del más elemental sentido de la ética.

"La ley 418 de salud reproductiva y procreación responsable no vulnera la libertad del médico cuyo límite es el derecho del paciente."

Incómoda metáfora

Señor Director:

"El ex presidente Menem no oculta su apasionado "pololeo" con la inquietante Cecilia Bolocco.

"Tal vez ignore que, en el lenguaje popular chileno, tener un "pololo" significa también, para un desocupado, hacer una changa, algún trabajito liviano y no muy bien pago, hasta que se consiga una "pega" estable y con sueldo decoroso."

Centro de esquí omitido

Señor Director:

"Hace 23 años que Robles Catedral desarrolló y explota el sector sur del Centro de Deportes Invernales del Cerro Catedral, en San Carlos de Bariloche. Allí no había medios de elevación, ni pistas, ni caminos, ni instalaciones sanitarias, ni confiterías. Todo fue construido sobre la base de esfuerzo, coraje y espíritu de empresa.

"El turismo no era una actividad relevante en nuestro país, carecía del más mínimo apoyo oficial, por lo que celebro que ahora la Secretaría de Turismo de la Nación se ocupe de proyectar nuestros centros de esquí por medio de una publicación llamada Centros de Ski Argentina, que se financia con gasto público.

"Lo que lamento es que, pese a nuestra presencia pública y notoria, cuando allí se describen las instalaciones del cerro Catedral sólo se mencione a nuestra competidora del sector norte, Catedral Alta Patagonia, omitiendo toda referencia a Robles Catedral. Y, lo que es peor, que los gráficos de dicha publicación le atribuyan sólo a ella la explotación de toda la montaña, incluyendo los sectores de nuestra concesión exclusiva.

"Lamento también que esta omisión se sume a la inseguridad jurídica que hemos padecido desde hace años en mi provincia de Río Negro, donde en épocas del gobernador Massaccesi se adoptaron decisiones lesivas de nuestros derechos adquiridos, en beneficio de intereses particulares.

"Le pido por este medio que se alerte a los funcionarios sobre la ecuanimidad y veracidad que deben presidir sus acciones de promoción. Los usuarios y consumidores, que tienen derecho a una información completa y veraz, estarán agradecidos y los empresarios, conformes.

"Eso es transparencia."

Resignación

Señor Director:

"Resignación: entrega voluntaria que uno hace de sí poniéndose en manos de otro, conformidad, paciencia... dice el diccionario.

"El pueblo argentino es sin duda resignado. Sus mandatarios resignan (Ej. 1989), nosotros resignamos a esperar qué es lo siguiente que debemos resignar (Ej.: aftosa, coimas, rupturas, escándalos, desigualdades, paros, postergaciones, cortes, etcétera.

"Después de todo, ¿hasta cuándo tanta resignación? ¿Quién es o qué es el resignatario?"

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.