Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas publicadas hoy por La Nación : Día del Patrimonio. Sin líneas blancas. Contesta a Machinea. Contraste manifiesto. Otros tiempos. San Ezequiel Moreno. ¿Puedo pedir un favor?
(0)
23 de octubre de 2000  

Señor Director:

"Nuestra hermana, la República Oriental del Uruguay, anualmente festeja el Día del Patrimonio Nacional. En esa jornada se abren las puertas de edificios públicos, embajadas, residencias oficiales, colecciones privadas o museos temporariamente no habilitados al acceso, bibliotecas y otros acervos, a la curiosidad y el interés del público en general. Este año, el día fijado correspondió al 14 del actual. Y fue realmente muy emotivo comprobar el grado de respeto y admiración que mostraban los uruguayos -largas filas frente a la residencia presidencial o el Palacio Legislativo- para concretar la visita a sitios que, en esencia, representan vínculos y símbolos de nacionalidad.

"Calles cortadas para facilitar el desplazamiento de la gente, visitas programadas en circuitos históricos, pequeños recitales y bailes populares daban a la ciudad de Montevideo un aspecto festivo y, además, de notable espíritu patriótico. Porque lo que sin duda concentraba la atención de los que no éramos nativos era el hecho de que esa masa humana estaba constituida mayoritariamente por uruguayos, con una mínima incidencia de turistas.

"Otra nación hermana, Chile, realiza similar movimiento cultural año tras año, promoviendo la difusión masiva de los patrimonios sin acceso permanente.

"Dos ejemplos de palmaria consecuencia, si se tiene en cuenta que sólo se ama lo que se conoce. Y si bien en nuestro país los patrimonios son generosamente exhibidos y difundidos, continúan existiendo "áreas restringidas" que, sin duda, sumadas a otras directamente vedadas a la curiosidad del público, limitan la posibilidad de satisfacer naturales apetencias de conocimiento. Que hacen al fortalecimiento de la nacionalidad, sin duda. Y que nos maduran como pueblo."

Jorge Taverna Irigoyen

4 de Enero 2341

Santa Fe

Sin líneas blancas

Señor Director:

"Recientemente La Nación publicó una nota acerca del futuro plan de ordenamiento del tránsito en la ciudad de Buenos Aires, que todos esperamos se desarrolle exitosamente. Pero en forma inmediata, quienes recorren diariamente las calles notan algunas deficiencias que contribuyen al caos vehicular, y cuya solución depende del Gobierno de la Ciudad.

"Una muy importante se aprecia en la Avenida del Libertador, desde Juramento hasta el Monumento de los Españoles y más allá, sobre la misma avenida, desde Austria hasta la plaza San Martín. Similar abandono es evidente en las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón, que, como todos sabemos, forman una única vía de comunicación con diferentes nombres.

"En ese largo trayecto están absolutamente deterioradas, y aun inexistentes, las líneas blancas demarcadoras de los carriles vehiculares, las marcas de cruce peatonal y las líneas que señalan el punto en que los automóviles deben detenerse frente a los semáforos.

"Estas zonas señaladas en la calzada tienen un efecto de ordenamiento mental subconsciente en los conductores, que contribuye a un tránsito más fluido y seguro. Lo mismo ocurre con los peatones. Por otra parte, en caso de accidente, las compañías de seguro toman buena cuenta de la posición de los peatones y los vehículos en relación con estas zonas de demarcación, para estimar las responsabilidades y la pertinencia de las indemnizaciones. Es entonces clara la obligación del Gobierno de la Ciudad de dar solución a este tema, que es de su exclusiva competencia.

"Creo importante señalarlo como breve contribución al bienestar general."

Jorge M. Mosquera

Juncal 1177, Capital

Contesta a Machinea

Señor Director:

"Le contesto a Machinea en dónde bajar los gastos.

"En el país sobran legisladores en todas las categorías; con una reducción de dos tercios se ahorrarían millones de pesos. No se justifica que en los partidos de la provincia de Buenos Aires haya 24 concejales, cuando con 6 u 8 se podría gobernar mejor.

"Bajar un 50% los sueldos de legisladores, ministros, secretarios y subsecretarios y demás autoridades de las administraciones nacional y provinciales.

"En cuanto a gastos reservados, está bien que el Poder Ejecutivo los tenga, pero limitados y sujetos al control que corresponda; no se justifica en los poderes Legislativo y Judicial, porque sólo sirven para hacer proselitismo político.

"Hay organismos que deberían eliminarse: Renar y Registro de la Propiedad Automotor, este último complica la venta y compra de automotores, cuando debería ser un trámite simple, con alguna intervención sencilla de un escribano. Por otra parte, los asaltos a mano armada y robo de automotores siguen creciendo. No creo que el delincuente registre el arma con que delinque.

"Cumpliéndose todo esto, señor Machinea, podrían bajar los impuestos."

Leopoldo Rubén Pujals

LE 3.693.574

Contraste manifiesto

Señor Director:

"En la sección de Cartas de lectores del 14 del actual, aparece una titulada "Copones de Copérnico", firmada por Daniel García Mansilla, a la sazón director general de la Dirección General de Espacios Verdes y Ornamentos Escultóricos, en la cual el mencionado funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pide públicas disculpas a un grupo de vecinos de la calle Copérnico, los que, por medio de una similar, publicada pocos días atrás, reclamaban por la tardanza en reinstalar dos copones que ornamentaban una escalinata de la elegante zona, además de anunciarles la inmediatez con que esa ausencia sería reparada.

"Se trata de varios gestos loables: en primer lugar, la preocupación de algunos ciudadanos por el destino de esos bellos copones. Luego, la prontitud y el esmero con que el funcionario responde a la cuestión, dando cuenta, por añadidura, que el problema se hallaba resuelto, pese a las adversidades enfrentadas y obviamente vencidas.

"Un verdadero ejemplo de comunicación ciudadana entre vecinos y funcionarios, concretada a través del medio por ellos elegido, tal es La Nación .

"En otras páginas, la misma edición del periódico describe el derrumbe sufrido por el piso del Colegio Nacional Mariano Moreno, hecho que, además de una indignidad, pudo ser una catástrofe y donde tanto los alumnos y sus padres como los funcionarios responsables (?) pertenecen a la misma ciudad, con el mismo gobierno.

"No deseo ser prejuicioso, pero el contraste es manifiesto y digno de análisis. Arriesgo, para terminar, una simpleza: bien están los copones de Copérnico y quienes se preocupan y ocupan de ellos, pero más lo están los establecimientos educativos, que no parecen disfrutar de la misma suerte."

Eduardo Darío Beccar

Médico


ebeccar@keyred.com.ar

Otros tiempos

Señor Director:

"La manera cansina y reticente con la que el Senado considera las graves versiones sobre la integridad moral de algunos de sus miembros lleva a evocar cómo reaccionó el Congreso, hace ya muchos años, en una situación análoga.

"Con referencia a la adquisición por el Estado de tierras en El Palomar, lindantes con el Colegio Militar, el senador Benjamín Villafañe denunció en el recinto, el 16 de mayo de 1940, que el presupuesto para 1938 autorizó un precio muy superior al real valor del inmueble, para permitir una intermediación fraudulenta y que en la maniobra participaron varios miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. El mismo día, el Senado constituyó una comisión investigadora. Los hechos posteriores se sucedieron así.

"8 de agosto de 1940: la comisión produce despacho, dando por comprobadas las irregularidades. Un proyecto de resolución dispone el pase de las actuaciones a la Cámara de Diputados y al fiscal federal de turno, lo primero por cuanto dos de los diputados que habrían recibido soborno se encontraban en ejercicio de sus mandatos.

"9 de agosto: en conocimiento del informe, y aun antes de que fuera tratado por el Senado, la Cámara de Diputados, por unanimidad, decide la formación de una comisión, compuesta por representantes de todos los bloques, para que, en el término de quince días, se pronuncie sobre la responsabilidad de los diputados cuestionados.

"22 de agosto: renuncia el presidente de la Nación porque se considera alcanzado por algunos párrafos de la resolución del Senado.

"23 de agosto: se suicida uno de los diputados investigados.

"24 de agosto: con un solo voto en contra, la Asamblea Legislativa rechaza la renuncia del presidente.

"25 de agosto: dictamen en la Comisión de la Cámara de Diputados. Estima acreditado el pago de sobornos.

"29 de agosto: la Cámara, por unanimidad, excluye al diputado acusado y remite los antecedentes al fiscal federal de turno.

"Fueron condenadas por defraudación nueve personas -entre ellas cuatro ex diputados-; dos a seis años de prisión, el resto a cinco años. Todo esto pasó en una década frecuentemente denostada por la ignorancia y el prejuicio. Eran otros tiempos, otras costumbres, otros hombres."

Pedro Mario Giraldi

Av. Pueyrredón 1619, Capital

San Ezequiel Moreno

Señor Director:

"La personalidad de un santo, que ha derramado luz sobre la realidad iberoamericana de hoy, es la que trasciende de la figura de San Ezequiel Moreno, un fraile agustino nacido en España en 1848, y que tuvo una gran actuación en Filipinas y en Colombia, canonizado en 1992 por su santidad Juan Pablo II, en la isla de Santo Domingo ante todo el Episcopado hispanoamericano.

"La importancia de este fraile agustino fue su vigor en la ejecución de los principios de la fe, en el ordenamiento de los conventos de la época que tuvo que dirigir, y su amor por las almas de su diócesis, que lo llevó a su total entrega sacerdotal.

"Nació casi en la época en la que el manifiesto comunista de Carlos Marx se imponía en lucha contra la fe religiosa y España sufría los ramalazos de la invasión napoleónica y las cuatros guerras carlistas, todo ello nacido en las venenosas raíces de lo que se conoció y llamó por los sumos pontífices "liberalismo".

"Su recuerdo ha quedado indeleble con la canonización, y su vida y su obra han sido fragmentadamente publicadas, y pronto estaránfinalizadaslas obras completas de su vida ejemplar, para alegría de los que puedan acceder a ella.

"Escribió y predicó contra la revolución materialista y racionalista, que en su época ya se perfilaba como un gran enemigo de la grey que él defendía en Pasto (Colombia), la diócesis de lacual este humilde cura era obispo. Su condena al liberalismo y a los católicos liberales fue clara y contundente. Evitó así toda confusión doctrinaria, que hoy subsiste lamentablemente. ¿Será ello, uno de los motivos por los que Dios lo eligió para ser canonizado?

"Para que no quedara duda de esta condena, en una de sus más conocidas homilías expresó desde el púlpito: "La paz es la tranquilidad del orden; y el orden consiste en la sujeción de todo nuestro ser a la voluntad divina, fuente y origen del poder" -para agregar- " ...las modernas libertades no sólo no se someten a la voluntad divina, origen del orden, sino tienden a emanciparnos de ella, y por consiguiente colocarnos en el desorden y a quitarnos la paz".

"De su "testamento" se guardan estas palabras: "Confieso una vez más que el liberalismo es pecado, enemigo fatal de laIglesia y del reinado de Jesucristo y ruina de los pueblos y naciones; y queriendo enseñar esto, aun después de muerto, deseo que en el salón donde se exponga mi cadáver, y aun en el templo durante las exequias, se ponga a la vista un cartel grande que diga: El liberalismo es pecado.

"Agrega en dicho testamento: "Yo he gritado contra ese mal y aun he sufrido por gritar. No me arrepiento de haber gritado. Si en ese punto tengo que arrepentirme será por no haber gritado más...".

"San Ezequiel Moreno: ¡ruega por nosotros!"

Eduardo Palacios Molina

togo@ba.net

¿Puedo pedir un favor?

Señor Director:

"En mi simple condición de ciudadano argentino solicito de los ex presidentes Alfonsín y Menem quieran tener a bien, durante el breve lapso de un año, callarse la boca.

"Hay un ciudadano como yo (y es probable que otros piensen lo mismo) que, estoicamente, los hemos soportado durante un muy largo tiempo y no existe razón alguna para continuar con esa penuria.

"Hay un presidente que desea y debe gobernar. Constituye una obligación de ustedes y de todos nosotros dejarlo que lo haga en total tranquilidad.

"¿Es mucho pedir?"

Vicente H. Russo

Libertad 1352, Capital

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.