Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas publicadas hoy por La Nación : Italianos en el exterior. Transparencia en el arte. Los sin techo... Ni arriba ni abajo. Los plazos fijos. El Colón. Sistema colapsado. Agradecimiento.
(0)
24 de octubre de 2000  

Señor Director:

"La colectividad italiana residente en la Argentina ha recibido con gran satisfacción la noticia de la aprobación por la Cámara de Diputados de Italia de la segunda modificación constitucional requerida para ir completando las normas sobre el ejercicio del voto de los italianos en el exterior. Esto alienta la esperanza, una vez aprobada la modalidad de voto por una ley ordinaria, de que puedan votar en las próximas elecciones políticas de 2001 desde su país de residencia.

"Serán 12 los diputados y 6 los senadores por elegir por los residentes italianos sin necesidad de trasladarse a Italia.

"Este hecho es una gran victoria para los emigrantes y sus descendientes, llega positivamente a su fin una larga lucha que comenzó luego de la última guerra mundial.

"Los argumentos esgrimidos por los detractores del voto son endebles e influenciados por la incertidumbre de la tendencia política que tendrían los emigrantes. Uno de ellos ha sido siempre la falta de información, argumento que en el actual mundo globalizado carece de fundamento: la RAI se emite por cable las 24 horas, se editan varios semanarios locales de colectividad, y dentro de los grandes medios de comunicación, La Nación , al incluir con sus páginas la edición completa del Corriere della Sera, ha contribuido notablemente a mejorar la información peninsular por medio del periódico de mayor difusión en Italia, iniciativa que ha merecido numerosos elogios de parte de nuestra comunidad, pues ha resultado ser también un positivo aporte para la difusión de la lengua y cultura italianas en la Argentina.

"El ejercicio del voto es para los italianos el reconocimiento de un derecho inalienable que hace completo al ciudadano, no importa en dónde resida, que lo equipara a los ciudadanos de la mayoría de los países democráticos y le brindará por intermedio de sus representantes un indudable peso político a la hora de la definición de sus problemas."

Transparencia en el arte

Señor Director:

"La réplica del señor Povarche y demás firmantes al artículo del señor Gualdoni Basualdo referido a la suspensión por parte del Banco Ciudad del anunciado remate de Pintura Moderna Argentina me recuerda a aquella presentación que en un lejano reino hicieron los fabricantes de velas al rey del lugar para que los protegiera de la feroz competencia del sol.

"En suma, estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por el señor Gualdoni Basualdo en su mencionado artículo, así como también con favorecer la mayor transparencia posible en el circuito de circulación de obras de arte en nuestro país."

Los sin techo...

Señor Director:

"En la edición de La Nación del 28 de junio, la hermana Gloria de los Ríos, de la congregación de Las Esclavas relata, en un extenso artículo la obra que realizan asistiendo diariamente con alimentos y consejos de urbanidad a 160 indigentes que concurren al comedor Los Peregrinos, de la iglesia del Corazón Eucarístico de Jesús, ubicada frente a la plaza Vicente López.

"Como cristianos no podemos menos que conmovernos y agradecer la acción humanitaria que realizan las hermanitas de Las Esclavas. Como vecinos solidarios, no podemos dejar de lamentar el triste cuadro de esos mismos indigentes pernoctando en la vereda y en los bancos de la plaza contigua, sometidos a los avatares climáticos, sufriendo las lluvias y las bajas temperaturas. Y, en otro orden, estar sujetos a la confusión con personajes delictivos que aprovechan la presencia de esos indigentes para confundirse con ellos y cometer sus ilícitos, convirtiendo un lugar de tránsito como la plaza Vicente López en una zona peligrosa.

"Caridad, de charis , gracias, puede ser sólo "la limosna que se da o auxilio que se presta a los necesitados". O, con un concepto más integral de solidaridad cristiana, interpretarse como "amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo, por amor a Dios".

"Alojar transitoriamente a los indigentes en un lugar más digno que la intemperie de la plaza puede acercarnos a cumplir con el concepto integral de caridad.

"Quizá el atrio de la iglesia, abiertas sus rejas de acceso por la noche, podría ser un lugar apto para quienes sufren la falta real de un techo acogedor, protegido y aislado de los indeseables que transitan la noche."

Ni arriba ni abajo

Señor Director:

"El Poder Judicial no va ni para arriba ni para abajo. Desde hace más de un mes -aunque ocurre muy a menudo- no funcionan los ascensores en los tribunales de los juzgados del fuero civil que funcionan en el edificio de Talcahuano 490, de esta capital.

"Algunas veces no funcionan por la mañana, pero sí por la tarde, lo que nos lleva a pensar que los ascensoristas no quieren trabajar. Más que una idea o pensamiento, es una realidad: se los puede ver leyendo el diario, conversando entre ellos o tomando café en algún bar cercano.

"Los profesionales y el público en general no tienen por qué soportar todas estas incomodidades. Empaña aún más la imagen del Poder Judicial. Alguien debe asumir su responsabilidad."

Los plazos fijos

Señor Director:

"Escuché por radio a un conocido político expresando la necesidad de aplicar el impuesto a las ganancias a los intereses sobre los plazos fijos.

"Hace unos años, el ministro de economía de turno confiscó los plazos fijos, capitales e intereses, lo que por mucho tiempo casi paralizó esta forma de ahorro.

"Si el gobierno, con su consabida voracidad fiscal, que ya mantiene en recesión a la economía, efectivamente gravará los intereses de los plazos fijos, sería un golpe mortal para este tiempo de ahorro en nuestro país, con lo cual al ahorrista le quedan dos opciones: el colchón o el exterior."

El Colón

Señor Director:

"Me causa gran desazón que los argentinos que tenemos un poco de esparcimiento en la ópera, en estos momentos en que tan bien le hace a la mente un descanso en la alocada carrera diaria, nos veamos impedidos de apreciar una de las obras más importantes de Verdi por la decisión de un par de gremialistas.

"El Teatro Colón, que durante sus más de noventa años de existencia se ha caracterizado por ofrecer al público momentos inolvidables de regocijo espiritual, nos recrea en su actitud actual los años más nefastos de este siglo, cuando se imponía la sindicalización de la cultura y de la vida misma.

"Ahora resulta que los "democráticos" representantes de los intereses del pueblo no nos permiten gozar de una maravilla de la ópera. Estos señores parecen desconocer que la música clásica no existiría si los grandes protagonista de su historia hubiesen tenido estos extraños conceptos que hermanan economía con arte.

"El fin de semana gocé nuevamente con las grabaciones de la obra por artistas de otros tiempos, intentando olvidar este sabor amargo que me deja un domingo sin Colón."

Sistema colapsado

Señor Director:

"El 4 de octubre de 1999 falleció en un accidente de helicóptero Juan Cesar "Anchi" Maluf.

"Quiero reiterar mi agradecimiento y el de la familia atodos aquellos que colaboraron en la búsqueda del mismo hasta su aparición, el 7 de octubre.

"Asimismo, reiterar las críticas y preocupación por la inacción de la Fuerza Aérea Argentina, que no brindó como corresponde los servicios de Control de Tránsito Aéreo y el de Búsqueda y Salvamento, que debería hacerlo por ley y por los cuales, además, cobra.

"Realmente lamento que el profesionalismo y heroísmo que caracterizaron a la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto de las islas Malvinas no sean virtudes actuales.

"Falta profesionalismo en reconocer los errores y generar rápidamente los cambios necesarios para corregirlos.

"Falta heroísmo para enfrentar al poder político y reclamarle las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones como corresponde o dar un paso al costado al no poder, por falta de voluntad, capacidad o medios, cumplir con las funciones que tiene asignadas.

"Señor Presidente, señores legisladores, el país en materia de aviación civil hace ya más de 30 años que no avanza, y eso significa retroceder, necesitamos un cambio urgente del sistema que se encuentra colapsado, para que no sigamos lamentando pérdidas de vidas humanas."

Agradecimiento

Señor Director:

"Me dirijo a usted con la necesidad de hacer llegar mi agradecimiento y el de mis hijos a todas las personas que nos han acompañado durante este último tiempo. A raíz de la enfermedad y muerte de mi marido, Juan Agustín.

"Un lugar especial, para destacar en la Argentina de hoy, merece mi empresa de medicina prepaga, que supo responder a todos los requerimientos, apuros y permisos indispensables en los casos de enfermedades terminales.

"Otro recuerdo, para el sanatorio San Lucas, su personal de enfermeras y médicos; al Centro de hematología de San Isidro, al doctor Gonzalo Recondo y muy particularmente al doctor Miguel Castro Ríos por su esmero, dedicación y entrega.

"El agradecimiento de siempre al Colegio Pilgrim´s, a sus autoridades, docentes, alumnos y padres por colaborar con nuestras necesidades de sangre para las transfusiones, y por el apoyo incondicional que tuvieron mis hijos.

"A nuestros amigos y al padre Jaime Morea por el cariño y el sustento espiritual."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.