Cartas de lectores

Los siguientes son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en La Nación : Nunca en sábado. ¿Golpismo oculto? "Rigurosamente incierto". Belgrano R. Evitar confusiones. No hay acoso. Chicos de la calle.
(0)
28 de octubre de 2000  

Señor Director:

"Si piensa tener un accidente o un ataque cardíaco, por favor no sea inoportuno, elija un día hábil y, si es posible, en horario de oficina. Si no, se arriesga a quedarse tirado en la calle apenas algunas horas. Si alguna persona responsable llama al SAME, el servicio de emergencias médicas que tiene el Gobierno de la Ciudad, el SAME no responde.

"El sábado 21 del actual nadie contestó en el 107, entre las 16 y 17.15. Un hombre, que después contó que era cardíaco, se desmayó en la calle Teodoro García entre Ciudad de la Paz y Cabildo. Mi madre estaba en una peluquería de esa cuadra y desde allí, durante todo ese tiempo, llamaron a la ambulancia. Enterada, yo misma insistí en ese teléfono, sin ningún resultado.

"Este servicio de emergencias médicas del Gobierno de la Ciudad es un servicio básico que debe responder siempre. Muchas vidas dependen de él. El teléfono sonando, indiferente, desnuda la enorme indefensión de la ciudadanía.

"Nadie está exento de tener un accidente en la vía pública, sea socio o no de una prepaga. Todos debemos exigir un servicio eficiente y responsable que el Estado debe garantizar, principalmente en las situaciones límite.

"Como creo que casos como éste deben ser aclarados, si el señor que tuvo el accidente lee estas líneas, puede comunicarse conmigo por el 4832-1762/ 7996."

¿Golpismo oculto?

Señor Director:

"El señor Presidente denunció un golpismo oculto; con todo el respeto que merece su investidura, tengo la sensación de que la oposición no necesita «atacarlo», es el Gobierno en sí, quien se encuentra cada día más debilitado, tras su «accionar/no accionar», por incapacidad, negligencia, inobservancia, etcétera.

"Triste está el pueblo, cuando elige a sus representantes para que gobiernen en nombre de ellos y los defraudan. No se cumple el mandato constitucional, y al no verificarse una rendición de cuentas en forma explícita y detallada, por parte de la administración saliente. Por ende, ya se encuentra con una deuda patrimonial heredada por negligencia en el accionar del Ejecutivo entrante.

"También los argentinos debemos soportar que los 3 poderes se encuentren sospechados y cuestionados. Nunca hay culpables... algunos se toman licencias... otros renuncian.

"Hay una frase histórica que concuerda con nuestra realidad: en 1492 en Granada, la madre de Boabdil (último rey moro de España) dijo a su hijo, «no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre». Espero que esta reflexión nos ayude a todos los argentinos a mejorar para no perdernos entre sombras..."

"Rigurosamente incierto"

Señor Director:

"Delicioso e irónico como siempre, el «Rigurosamente incierto» del 21 del actual se refiere a una reunión de filósofos en la Grecia clásica, en la que se discute cuál es la diferencia que más identifica al ser humano respecto de otras criaturas animales.

"El artículo se titula «Trasnoche de farra y filosofía» y su autor, Norberto Firpo, resume en él los conceptos de varios pensadores, pero omite decir que los griegos llegaron a la conclusión de que el hombre es el único animal que aprendió a valerse del fuego, que sabe producirlo y dominarlo y que sentó las bases de la vida social alrededor de una fogata. Este dato fue consignado por Aristóteles.

"Con su pluma estupenda, Firpo arriba a otras conclusiones, no menos valederas, que nos ruborizan en tanto seres pensantes y civilizados."

Belgrano R

Señor Director:

"En una ciudad como Buenos Aires, donde no siempre se han mantenido los esfuerzos para la consideración de los espacios verdes, los vecinos de Belgrano R quieren agradecer, por su intermedio, la permanente labor de la Dirección de Espacios Verdes y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad.

"Valgan de ejemplos de esto: la creación y conservación de la nueva plaza aledaña a la estación Belgrano R del ex ferrocarril Bartolomé Mitre, el remozamiento del boulevard de avenida De los Incas, las plazas Castelli y Zapiola y la pronta solución en el retiro de los árboles caídos en las grandes tormentas del invierno.

"Este cotidiano y necesario trabajo es disfrutado y reconocido, día tras día, por los vecinos que ven que sus esfuerzos para cuidar su querido barrio son acompañados por los funcionarios de la Dirección de Espacios Verdes, así como en la constante dedicación del secretario de Medio Ambiente.

"Agradecemos a ustedes la oportunidad de hacer público nuestro reconocimiento, así como La Nación nos permitió, en el pasado, expresar nuestros reclamos."

Evitar confusiones

Señor Director:

"En la carta firmada por las señoras Alicia Salas y Eugenia Manzanelli, publicada el 8 del actual, se afirma que «los psicólogos sociales no han obtenido aún la oficialización de su título». Para evitar confusiones conviene aclarar:

"1) El título de psicólogo es un título oficial, 2) la carrera de Psicología es una carrera de grado que se puede cursar en la Universidad de Buenos Aires y en numerosas universidades privadas, 3) la carrera tiene una duración de cinco años, 4) los graduados obtienen una matrícula profesional que los habilita para ejercer la profesión, 5) los graduados en psicología pueden optar por especializaciones tales como clínica, educacional, social, laboral, 6) el título de psicólogo expedido por las universidades habilita para cursar posgrados, másters y doctorados en el país y en el extranjero, 7) los psicólogos se colegian en la Asociación de Psicólogos.

"Mencionan las firmantes que «los psicólogos sociales batallan para alcanzar la oficialización, a la vez que continúan sumando su labor, como lo hacen otros profesionales de la salud...». La carta expresa con claridad que hay personas que se consideran profesionales de la salud, que atienden a la población sin haber egresado de una universidad y sin matrícula y que, además, «batallan» para lograr un reconocimiento que de por sí ya está otorgado a los que cumplen con los requisitos enunciados en la ley de reglamentación de la actividad del psicólogo.

"Más allá del oportunismo de la carta mencionada y de la pretensión de constituir carreras paralelas, invitamos a los decanos de las diversas facultades de Psicología y a las autoridades de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires a aclarar el tema planteado por este mismo medio.

"Asimismo, alertamos a la población a protegerse no aceptando atención psicológica de personas que no tienen título universitario ni matrícula profesional."

No hay acoso

Señor Director:

"Ante el editorial del diario La Nación del 25 del actual, titulado «El acoso al diario El Liberal», una vez más el gobierno de la provincia rechaza los argumentos que en ese sentido viene sosteniendo El Liberal, mediante una evidente campaña que apunta a desprestigiar al gobierno del doctor Carlos Arturo Juárez.

"Las acusaciones que se vierten no responden a la verdad. En Santiago del Estero la libertad de prensa está garantizada; no se persigue a ningún periodista ni se amordaza a medio de comunicación alguno. La prueba de ello radica en la infinidad de publicaciones falaces, reiteradas e interesadas en desdibujar la acción de gobierno que El Liberal está llevando a cabo sin impedimento y con total obstinación.

"En una reciente respuesta al presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), decíamos que «cada denuncia efectuada por El Liberal, ha sido correspondiente y debidamente desvirtuada y aclarada. En el llamado caso de las «pinchaduras» telefónicas de las que El Liberal dice haber sido objeto, son la Justicia, la Comisión Nacional de comunicaciones y la empresa Telecom Argentina SA las que emitieron una resolución donde, tras haber efectuado la debida investigación técnica, determinaron que no se registraron anomalías y que era imposible acceder a un procedimiento de esa naturaleza, dadas las características de seguridad de la red subterránea y entubada del cableado telefónico que llega al diario El Liberal. Sin embargo, El Liberal insiste con un tema instalado deliberadamente desde sus páginas».

"También señalamos al presidente de la SIP, que no es cierto que desde el Gobierno no se le envíe o se le restrinja a este matutino la información oficial. Baste ofrecer como prueba los envíos diarios vía fax con los debidos registros) de los comunicados oficiales. Es más, desde hace meses ñreiteramosñ los periodistas de El Liberal, no concurren a la Casa de Gobierno como antes lo hacían, y salvo excepciones asisten a conferencias de prensa a las que siempre se los invita.

"En cuanto a la publicidad oficial, el gobierno siempre la ha distribuido a los medios de mayor circulación ñEl Liberal ya no es el únicoñ y de acuerdo a las posibilidades presupuestarias.

"En Santigado del Estero no se acalla a la voz del periodismo, los críticos pueden decir lo que quieran, aunque en ello se caída en una postura que no repare en el sentido de la objetividad y la verdad, que son los pilares en los que debe asentarse el periodismo en su misión de informar imparcialmente a la opinión pública.

"En este sentido, reiteramos lo que también manifestamos al presidente de la SIP, señor Danilo Arbilla, al señalarle que «lo que causa verdadero estupor es cuando nos detenemos a considerar el origen y motivos de esta campaña de desprestigio lanzada por El Liberal, que parte de las propias manifestaciones que, sin reparo alguno, le hicieran al gobernador en la última entrevista que mantuvieron con él los directivos de ese diario, doctor Julio César Castiglione e ingeniero José Luis Castiglione, quienes le expresaron que, habiendo encomendado a una consultora de mercado que efectuara un estudio sobre cómo incrementar las ventas del diario en la provincia, se les había aconsejado asumir una postura crítica al gobierno para ganar lectores. Esto, y no lo que trata de instalar El Liberal desde la tergiversación, es lo que debieran considera y repudiar las organizaciones periodísticas que sostienen y defienden la libertad de prensa, porque estamos ante una ex profesa y manifiesta campaña de desprestigio, impropia de lo que debe ser un medio periodístico y condenable desde todo punto de vista".

"Las denuncias del diario El Liberal sobre temas que según ese matutino afectarían el desenvolvimiento de la labor periodística en la provincia, sin insustentables al no responder al verdadero contexto situacional de la provincia, y en su afán de desprestigiar al gobierno, buscan una repercusión de la que éste no merece ser blanco."

Chicos de la calle

Señor Director:

"Me dirijo a La Nación con el fin de que la sociedad tome conciencia de las causas que conducen al delito a un porcentaje elevado de jóvenes.

"Se están creando nuevas cárceles, con el sistema implementado en los países del Primer Mundo, en esto debemos considerar el empeño y esfuerzo de la Secretaría de Política Penitenciaria y del SPF, que se han propuesto mejorar estas instituciones.

"Un país que, dada la superpoblación carcelaria, debe abrir nuevas prisiones demuestra que no se ha realizado debidamente la prevención del delito y especialmente la prevención del uso indebido de drogas.

"En mis 43 años que llevo como voluntaria de iglesia en la rehabilitación del joven preso, he llegado a la conclusión de que uno de los factores importantes es que se ha descuidado la niñez desamparada. No se han dispuesto políticas firmes que aborden la protección de los menores mal llamados «chicos de la calle».

"Son menores argentinos o de países limítrofes, que a pesar de su corta edad, encontramos vendiendo objetos o mendigando para poder vivir, algunos explotados por sus propios progenitores, menores sin protección. ¿Dónde está el Consejo del Menor y la Familia? ¿Dónde está la sociedad que permanece indiferente...? Un alto porcentaje de estos niños llegará a la adolescencia, resentido y siendo presa fácil para aquellos que los explotan en la venta ilegal de drogas y que hoy pueblan las prisiones.

"No conocen la cultura del trabajo ni lo que significa gozar de los derechos, que como niños les correspondían en su infancia.

"Los padres de familia deben informarse correctamente de cómo provenir a sus hijos para que no entren en el submundo de la droga."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.