Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas publicadas hoy por La Nación : Principio rector. Los sin techo. Riesgo país. Palermo Chico. Hay avenidas y avenidas. De la Rúa en La Cornisa. Abrazos. Clasificados solidarios. Precios en la costa. Rara sensación.
(0)
29 de octubre de 2000  

Me dirijo a Ud., en mi carácter de juez integrante de la Sala "A" de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

Ingresé en el Poder Judicial de la Nación el 3 de abril de 1974, ejerciendo ininterrumpidamente durante más de 26 años la magistratura.

En el transcurso de esta larga carrera judicial, siempre acaté en mi conducta pública el principio rector de que "los jueces hablan por sus sentencias". Sin embargo, ante las versiones difundidas en su edición de los días 27 y 28 del corriente, sobre una investigación de conductas atribuidas a los integrantes de la Sala A de la Cámara Nacional en lo Comercial, que me involucran, sin perjuicio de reafirmar el aserto de que la sede excluyente de aquélla es el ámbito jurisdiccional, teniendo en cuenta que los justiciables y lectores de los medios de comunicación deben tener un conocimiento fehaciente del origen de la cuestión, entiendo que es mi deber informar: 1. Promoví la presentación de una nota de fecha 11 de julio pasado en que se elevó a conocimiento del tribunal el severo cuestionamiento efectuado en diversos expedientes al doctor Manuel Jarazo Veiras, la que suscribió también el doctor Julio Jesús Peirano; 2. El trámite así iniciado, que supuso la convocatoria del cuerpo para su tratamiento el día 2 de agosto, culminó con la renuncia presentada por Jarazo Veiras en esa misma fecha, convirtiendo en innecesario el acuerdo previsto.

3. Sin embargo, ante el cuerpo reunido con aquel motivo, tuve presente que en el incidente de recusación de la Sala "A" planteado en los autos "Madanes, Mónica c/ALUAR Aluminio Argentino S.A., s/sumario", se cuestiona la imparcialidad de la íntegra Sala en una serie de litigios vinculados por razones de conexidad y que ante el Juzgado Nacional de Instrucción número 24 está en trámite la causa en que se investigan, asimismo, esas supuestas irregularidades. Estimé entonces que era mi deber funcional expresar en esa oportunidad una serie de actitudes que, aunque conocidas en momentos anteriores, recién entonces aparecían como emparentadas con los hechos que culminaron en el alejamiento del doctor Jarazo Veiras.

4. Aunque no formulé una denuncia, porque tanto en el momento en que fueron conocidas, como el 2 de agosto, carecía de pruebas, me limité a dar noticia de las sospechas y a anunciar mi deseo de conversar con el doctor Peirano para alcanzar un esclarecimiento categórico y público.

5. Como la conversación no tuvo lugar, al hacérsele conocer mis sospechas el día 31 de agosto, el doctor Peirano negó algunas manifestaciones efectivamente vertidas, pero reconoció las circunstancias esenciales que yo explicité a mis colegas, en especial, la que se refiere a un aporte dinerario a él efectuado por el abogado Pedro Pascual González Trabucco.

6. Nunca reconocí haber cometido irregularidad alguna, simplemente, porque ello no existió, y como no es completa y cabal la transcripción de manifestaciones, que pudieron tener algún desorden por la gravedad de la cuestión y la honda emotividad del episodio, el Consejo de la Magistratura recibirá en forma inminente una nota aclaratoria en que se puntualizan todos los hechos. 7. No conozco, jamás me fue presentado, ni tengo ni he tenido trato alguno con el Dr. Rodolfo Barra. Sí conozco por dichos del Dr. Peirano, que existiría una relación familiar entre ellos.

8. Jamás he hecho, directa o indirectamente, "favores" en mi desempeño judicial a persona alguna y mucho menos al nombrado Dr. Barra, a quien reitero, no conozco. Tampoco conozco a integrante alguno de su estudio jurídico.

9. Con referencia a un supuesto pedido de un abogado del Estudio del Dr. Barra respecto de que yo intercediera ante el Dr. Jarazo Veiras para que éste emitiera su voto en una causa a estudio niego terminantemente la existencia de este hecho, nunca recibí pedido de abogado alguno del Estudio del Dr. Barra en tal sentido.

10. Espero ser citada por el Consejo de la Magistratura a fin de aclarar definitivamente los hechos y circunstancias de los que he tomado conocimiento en los últimos tiempos y que dieran origen a mis exposiciones ante mis pares, las que tuvieron como consecuencia la mentada renuncia del Dr. Jarazo Veiras y las sospechas del incorrecto desempeño del juez Julio Peirano, hechos que no podía silenciar.

Isabel Miguez de Cantore Jueza de Cámara Comercial LC 4.653.631

Los sin techo

Señor Director:

"Con todo respeto respondo a la señora de D´Arbaumont, autora de la carta titulada "Los sin techo" publicada el 24 del actual.

"Hace 10 años que trabajo en el comedor El Peregrino de la iglesia del Corazón Eucarístico de la calle Montevideo, de nuestra querida Buenos Aires.

"Ante todo quiero contarles que somos 40 voluntarias y nuestra querida hermana Gloria, que trabajamos llenas de esperanzas de que nuestros comensales salgan de la calle y encuentren rápida salida laboral que los dignifique... Nadie está en la calle porque quiere... y nuestro trabajo es acercarlos a Dios... mediante nuestro cariño como testimonio. Que ellos vengan a almorzar con nosotras es una linda y cálida manera de conocerlos. Tenemos clases de lectura, biblioteca, psicóloga, ropa, el coro San Francisco, sus misas especiales, donde ellos leen las lecturas e intervienen en todo lo que sea necesario.... y lo más importante, y que la señora Enriqueta desconoce, es que tenemos hoteles donde duermen, se bañan... y se encuentran como seres humanos... Estas son las tareas de "comedor", ¿quiere usted venir a ayudar... señora Enriqueta? Para nosotras sería un lujo tener alguien con garra... y sobre todo con tiempo.

"Sin más, y esperándola en nuestro comedor del Peregrino, la saludo a usted y también al señor Director de La Nación , con todo respeto."

Elena Guido L. de Oubiña

flia@oubina.com.ar

Riesgo país

Señor Director:

"Quien conoce nuestro país, aquí en el exterior, jamás puede pensar que la República Argentina puede ser un riesgo.

"Sólo los que nos gobernaron o gobiernan pueden poner en peligro el Estado, pero jamás al país.

"Somos una perla para el mundo. Y no me quiero extender en las posibilidades de nuestra patria, sólo falta el coraje de los que nos gobiernan y de los gobernados."

Pedro M. Stier

CI 2.191.648

Palermo Chico

Señor Director:

"Largo debate se ha suscitado en torno de construcciones y ordenanzas "de excepción", que tienen por escenario este tradicional barrio porteño cuya fisonomía y carácter sufren las consecuencias de los caprichos de sucesivos vecinos y de gobernantes de turno. Pero la historia no es de reciente data y se remonta a otros "atentados" que la zona en cuestión ha padecido, con grave perjuicio de su derecho a la identidad.

"Creo que puedo opinar al respecto, pues mi familia se instaló allí, más precisamente en la calle Juan Mora Fernández, en 1928; y hemos vivido ininterrumpidamente hasta hoy, residiendo actualmente en otra arteria del mismo barrio. A título ejemplificador y no taxativo vienen a mi memoria los siguientes hechos:

"1) Canal de televisión, cuyos programas sabatinos y dominicales provocaron la invasión de los bulliciosos contingentes de participantes y espectadores que durante años se agolparon en las inmediaciones de Figueroa Alcorta y Salguero, con las secuelas de suciedad que afectaban a calles y veredas adyacentes.

"2) Supresión de una bella y amplia plaza, adornada por la estatua a la madre india, que constituía un refrescante espacio verde, reemplazada por decisión de un gobierno de facto por el inenarrable asiento de ATC, con motivo del Mundial de fútbol (edificio que hoy se encuentra en lamentable estado de mantenimiento).

"3) Instalación de un supermercado, con la consiguiente aglomeración de vehículos que transitan velozmente por el interior del barrio, procurando complementar la visita al shopping con una incursión turística a casas y jardines de particulares (bocinazos, objetos abandonados, motocicletas ruidosas, curiosos y atrevidos de toda laya, etcétera).

"4) Desde las primeras ordenanzas "de excepción", previas a 1955 y dictadas para beneficio de adictos privilegiados, comenzaron los edificios de departamentos, cada vez con más altura y cantidad de pisos. Primero fueron autorizados en las calles periféricas y más tarde (¡qué lesión estética!) se permitieron en las calles interiores, en detrimento de la más elemental noción de armonía.

"Podría continuar con el repertorio de actos y hechos que han contribuido a degradar una de las partes más agraciadas de nuestra querida ciudad de Buenos Aires. ¡Pero prefiero poner punto final al testimonio de mi desazón recordando a algunos de los grandes vecinos que tuve el privilegio de conocer en sus casas o caminando felices por las veredas arboladas del viejo Palermo Chico: Enrique Muiño, Francisco Canaro, almirante Domecq García, arquitecto y urbanista Della Paolera, Federico Pinedo, Luis Magnanini, Carlos Adrogué, Rodolfo Clusellas, Ricardo Pueyrredón, capitán Odriozola, y muchos más que honraron la cultura, la ciencia, las profesiones y el trabajo en la Argentina.

"Entonces, pues, me pregunto, sin perjuicio de mi condena a las ordenanzas "de excepción": ¿no deberíamos ser más condescendientes con la llegada de un museo de alto valor artístico, en comparación con los "cachivaches" y "mamarrachos" que hemos tolerado hasta hoy?"

Jorge Reinaldo Vanossi

DNI 4.298.189

Hay avenidas y avenidas

Señor Director:

"Como vecino de Villa Pueyrredón, en Capital Federal, sobre la avenida General Mosconi al 2500, deseo que "alguien" me conteste: ¿dónde vamos a estacionar desde el día 26 del actual, fecha en que vuelve a ponerse en vigencia el auto-foto-multa?

"La avenida Mosconi es una avenida de barrio, bien de barrio, y estoy convencido de que en nada afecta en su fluido vehicular que se estacione normalmente; pero no sólo este argumento es válido: en el barrio casi no hay estacionamientos y, lo que es peor, en las calles adyacentes, que sí se puede estacionar, roban coches demasiado a menudo.

"Obviamente, podría recaudar muchísimas firmas entre los vecinos, pero, a decir verdad, no tengo ganas, mejor dicho, me sacaron las ganas. Me parece que hay cosas mucho más importantes que atender por parte de las autoridades y, como ciudadano, creo poder exigir más criterio al dictar leyes, sí generalizar, ya que hay avenidas y avenidas."

Ricardo Mariani

mariani174@hotmail.com

DNI 12.965.285

De la Rúa en La Cornisa

Señor Director:

"Les escribimos esta breve carta para aclarar una información que apareció en la sección Política del 11 del actual y que nos involucra de manera directa.

"Ese día, con el título "Bajo rating en dos programas que visitó De la Rúa", La Nación planteó la hipótesis de que Susana Giménez, en Telefé, y La Cornisa (TV), en Canal 7, habían bajado "estrepitosamente" su nivel de audiencia por haber invitado al Presidente.

"Queremos aclarar que en el caso de La Cornisa no fue así.

"No fue así porque Ibope, en forma inédita, reconoció una falla en la medición. Una falla que hizo aparecer a todos los programas de Canal 7, durante varios días, con un nivel de audiencia varias veces menor que el real.

"El 15, en la sección Espectáculos, Verónica Bonacchi dio cuenta de la mala medición.

"Más allá de la satisfacción que nos produce saber que La Cornisa (TV) es uno de los dos programas más vistos de Canal 7 y tiene una buena aceptación del público, creemos importante hacer esa aclaración porque de un dato falso o equivocado no puede más que surgir una conclusión mentirosa o errada."

Luis Majul

Periodista

Conductor de La Cornisa

Diego Kolankowsky

Productor ejecutivo

Abrazos

Señor Director:

"Harto ya de ver en todos los canales televisivos los abrazos que se prodigan los funcionarios de turno con sus colegas cada vez que asumen o abandonan sus cargos, o que se reúnen porque se les ocurre alguna nueva genialidad, creo haber encontrado una solución a nuestra crisis económica: "Un tributo obligatorio de $ 1 por abrazo a cada participante. Tributo por regir en todo el país y en toda ocasión que se produzca tal muestra de efusión.

"Si los contribuyentes son de distinto sexo, $ 2. Si alguno es travesti, $ 3,50. Si es con beso malar, $ 3, y si es con "piquito", 5 pesos.

"Si el interviniente es el señor presidente de la Nación: 10 pesos.

"La palmada simple tributará $ 0,10 por palmada. Si es en partes pudendas, 0,25 peso. Y en todos los casos, familiares, gratis.

"Hagamos números:

"Se va un ministro, trescientos concurrentes que se abrazan, besan y palmean entre sí, $ 500.000. Con los de distinto sexo, $ 200.000. Con los travestis, $ 150.000. Con "piquito", $ 180.000. Con el señor presidente, 50.000 pesos.

"Las palmadas entre 300 mutuamente, a razón de 100 palmadas cada uno, son $ 300.000 más.

"Imaginemos la proporción cuando entra un nuevo ministro, en cuyo caso son 3000 concurrentes. Y si repetimos esto en todos los ámbitos políticos y sindicales, veremos cómo rápidamente satisfacemos al Fondo Monetario Internacional (prohibido abrazar y/o palmear a sus miembros).

"Claro está que mucho más fácil y rentable sería imponer un tributo de $ 0,01 a todo ciudadano cada vez que evoque a la familia de nuestros políticos."

Juan Carlos Figueroa

Libertad 1652, Capital

Clasificados solidarios

Señor Director:

"Por medio de la presente quiero agradecer a la Fundación Diario La Nación , cuya excelente idea de publicar diariamente los Clasificados Solidarios me permitió ponerme en contacto en El Defensor de la Salud.

"Asimismo, destacar la labor de esta ONG, dedicada a asistir en forma totalmente gratuita a aquellas personas cuyas obras sociales o prepagas les niegan tratamientos, les aumentan la cuota en forma arbitraria o lo someten a cualquier tipo de abuso.

"Mi caso fue con PAMI, el cual, al haber terminado su contrato con un sanatorio, me obligaba a cambiar de médico, de sanatorio (a los cuales me habían enviado), y volver a iniciar todos los trámites para una serie de importantes estudios que debía realizarme.

"Afortunadamente y gracias a la rápida intervención de El Defensor de la Salud, pude solucionar mi problema y efectuar todos los estudios en tiempo y forma."

Miguel Angel Sola

DNI 4.010.211

Precios en la costa

Señor Director:

"Mi amigo Roberto pudo realizar el año último un paseo por Europa y, como suele suceder en esos clásicos tours, al concluirlo quedó tan cansado que, como premio a su esposa por haber armado y desarmado con precisión tantas veces las valijas, le regaló una semana de placer en Palma de Mallorca.

"Instalado allí, y repuesto de su agotamiento, realizó algunas "caminatas" de reconocimiento, comprobando con asombro, entre otras cosas, que frente a la playa Magaluf el alquiler mensual de un departamento cómodo de dos amplios ambientes costaba US$ 700 por todo concepto.

"Recordó entonces que el anterior verano había pagado ese mismo importe ¡pero por una carpa! en un balneario céntrico de Pinamar. Por un dúplex en la zona de la terminal de ómnibus de dicha localidad, a 20 cuadras del mar, había desembolsado US$ 3000 más gastos de luz, gas, etcétera. Asimismo, guardaba en su poder (se adjunta fotocopia) una factura de la que surge que por un café y un simple capuchino en un negocio de Cariló asombrosamente pagó 10 dólares, mientras que en el Paseo de la Infanta en Madrid dos cafés cuestan 1,80 dólar, vale decir 400 veces menos.

"Como estaba estudiando la posibilidad de veranear en Pinamar, me hizo los comentarios que anteceden, no obstante lo cual el fin de semana largo que pasó viajé para conocer los valores de la próxima temporada de los departamentos, toldos, etcétera, y llegué a la conclusión de que los agentes inmobiliarios y quienes explotan los balnearios desconocen lo que es la globalización o no se quieren dar por enterados.

"En síntesis, regresé, averigüé precios de viajes aéreos (alrededor de US$ 1000) y comprobé que voy a poder emular a mi amigo veraneado un mes en Palma de Mallorca (dos personas) y me va a sobrar plata."

Juan Carlos Vázquez

DNI 5.147.319

Burzaco

Rara sensación

Señor Director:

"Al leer el diario del 23 del actual, en el que se le hace una entrevista al doctor Federico Storani, sentí una rara sensación de bronca e impotencia como ciudadano.

"Todo lo que se dice en ese reportaje es muy lindo, pero se deja de lado nuevamente, ¿por qué será...?, el tema de los sistemas electorales, la famosa lista sábana.

"Si esto no se incluye en esta reforma, y se aprueba, es un nuevo engaño al pueblo argentino, por no decir una cargada más de los políticos. ¿Hasta cuándo nos seguirán mintiendo?"

Raúl S. Zeballos

Lavalle 1125, Capital

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.