Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas publicadas hoy por La Nación : Los sin techo. Dirigentes fosilizados. ¡Qué país generoso! Carriles "exclusivos". Sueño hecho realidad. Autopista frontera. Excelencia en PAMI. Sin rigor epistemológico.
(0)
30 de octubre de 2000  

Señor Director:

"La palabra escrita es una cosa maravillosa, pero tiene el inconveniente de no transmitir el tono de voz ni la expresión de los ojos que tendría el que escribe si en vez de escribir estuviera hablando.

"La carta de Enriqueta de D´Arbaumont, publicada el 24/10, me dejó perpleja. No entendí si era en serio o si se trataba de una gran ironía. Tomándola en serio me puse en el lugar de los que viven junto al convento y pensé que a mí también me molestaría tener una hilera de gente que inspira lástima (y admitámoslo, también disgusto) refugiándose bajo los balcones de mi casa o en la plaza de enfrente, pues uno se siente muy mal cuando tiene un hogar confortable y ve a otras personas sufriendo necesidades que uno no les puede solucionar.

"Pero el último párrafo fue el que me hizo pensar que se trataba de una burla: la propuesta de cambiar para ellos la intemperie de la plaza por la intemperie del atrio, donde ni siquiera hay árboles que la mitiguen, pero sí hay una reja que los haría sentir privados de libertad, no parece seria.

"Espero que esta interpretación sea un error mío por el cual desde ya pido a la señora de D´Arbaumont mil disculpas. Y le puedo asegurar que digo esto de todo corazón y sin sarcasmo alguno.

"Coincido plenamente en que hay que hacer algo por esta gente. Las Esclavas, ayudadas por muchos laicos del barrio, a fuerza de pulmón y donaciones hacen muchísimo. Pero no tienen cómo ni dónde dar albergue a tantos "sin techo". Sería bueno juntarnos unos cuantos y tratar de conseguir un lugar donde ponernos todos a trabajar en esto que sería una buenísima obra, que por otro lado ya se hace en las parroquias del Socorro, del Pilar, y, desde siempre, en el Ejército de Salvación."

Isabel G. de Achával

DNI 2.387.710

Dirigentes fosilizados

Señor Director:

"Las recientes declaraciones del doctor Alfonsín contra la convertibilidad y la estabilidad económica no deberían sorprender. Seguramente él añora las dos hiperinflaciones que desencadenó, en 1985 y 1989.

"Estas no fueron accidentales sino completamente coherentes con uno de los postulados del manifiesto comunista de Marx y Engels: destruir la moneda. Probablemente este folletín de 1848 sea uno de los libros de cabecera de Alfonsín, lo que explicaría su aguda desactualización ideológica.

"En los países democráticos de todo el mundo los políticos que han tenido su hora y han fracasado, en especial de manera tan estrepitosa como el doctor Alfonsín, se retiran y permiten que nuevos dirigentes asuman el liderazgo de sus partidos. Nosotros, en cambio, tenemos que seguir soportando dirigentes fosilizados."

Pablo A. Horvath

Florida 622, Capital

¡Qué país generoso!

Señor Director:

"Meses atrás, en entrevista concedida a un semanario de actualidad, un señor llamado Horacio Verbitsky admitió haber integrado, durante ocho años, la agrupación terrorista Montoneros, de trágica fama.

"En el programa de televisión "Día D" es frecuente advertir cómo un periodista que lleva el mismo nombre y apellido procura ejercer una suerte de fiscalía moral sobre la conducta de ciertos funcionarios, repartiendo admoniciones a diestra y siniestra, o quizás sólo a diestra.

"Si se trata, como intuyo, de la misma persona, podremos exclamar parafraseando a un recordado cómico: ¡qué país generoso!"

Eduardo P. Ayerra

LE 8.254.636

Carriles "exclusivos"

Señor Director:

"Los propietarios de automóviles particulares no tenemos quien nos represente, ni estamos agrupados en gremios, ni hacemos obstrucciones de tránsito ni manifestaciones ruidosas en reclamo de nuestros derechos. Pero constituimos más del 90% del parque automotor y de la recaudación por estos conceptos relativos a automotores.

"Sin embargo, no tenemos "carriles exclusivos" de circulación, lo cual constituye una gran injusticia, dado que, además, debemos transitar junto a profesionales del volante, más expertos (aunque no siempre más habilidosos), al ritmo, a veces extremadamente lento, y a veces infernal que ellos imponen de acuerdo con sus urgencias.

"Creo que una distribución más justa de carriles, en las avenidas, sería, por ejemplo, los carriles de la derecha para los colectivos, dado que éstos movilizan grandes cantidades de usuarios; un carril (el de la izquierda) exclusivo y único para vehículos de alquiler, y los restantes para vehículos particulares."

J. Sassón

CI 4.250.529

Sueño hecho realidad

Señor Director: "Por la presente, me permito poner en su conocimiento y en el de sus lectores una actividad silenciosa efectuada con amor y esfuerzo, tendiente a que uno de los hospitales más importantes de Buenos Aires, el Muñiz, pueda completar sus servicios obteniendo una importante mejora en el equipamiento existente.

"Para ello un grupo de instituciones se han unido y están trabajando con ese objetivo.

"El Rotary Club de Parque de los Patricios tuvo la iniciativa; Rotary Internacional recogió el desafío y buscó la colaboración de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales Internacional (ADRA), que a su vez incorporó a International Medical Equipment Collaborative (IMEC).

"Estas cuatro instituciones unidas están haciendo realidad un sueño de vecinos y personal de una de las instituciones más antiguas y prestigiosas en la atención de la salud.

"El 9, 10 y 11 del actual, un grupo formado por representantes de las instituciones mencionadas, administradores, personal técnico y médicos del hospital Muñiz estuvieron trabajando en la confección definitiva de listas de equipos.

"Las necesidades, la factibilidad y las posibilidades han sido evaluadas y estoy seguro de que sumando solidaridad miles de personas en busca de la salud seguirán recibiendo ayuda.

"Deseo destacar que en este momento del trabajo se está dialogando con quienes tienen la responsabilidad de atender a los pacientes.

"Otro punto por destacar es que los equipos serán enviados funcionando y con sus respectivos manuales para futuro mantenimiento.

"Las instituciones donantes garantizan dejar funcionando los equipos que envíen y ofrecen asistencia técnica en los próximos tres años.

"Cabe esperar aquí que las trabas burocráticas no superen las intenciones y los esfuerzos de los intervinientes en este trabajo comunitario.

"También es muy importante hacer notar el excelente diálogo de trabajo que, por encima de las barreras idiomáticas, se traduce en canales de amistad y eficiencia.

"Sinceramente creo a esta altura de la carta que el sueño se está volviendo realidad."

Norberto M. Palacios Bacqué

Pte. Com. Vinculación Interclubes

Rotary Club de Bs. As.

Juncal 1196, Capital

Autopista frontera

Señor Director:

"Ante las idas y venidas oficiales en torno de la controvertida autopista ribereña, escribimos para mostrar nuestro desconcierto y temores.

"Primero tuvo lugar, en junio de este año, la recomendación de Ocraba, que luego de cuatro años de análisis de las muchas alternativas presentadas, la ubicaba al este de Puerto Madero, por la Reserva Ecológica, con defensas verdes protegiendo de ruidos a la zona. Tan sólo tres semanas más tarde, el arquitecto Roberto Converti, por entonces presidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero, anunciaba "las incontrastables bondades técnicas" de la autopista en túnel bajo la parrilla ferroviaria frente a los edificios emblemáticos de Puerto Madero.

"Poco después, el 2 de agosto, el entonces ministro de Infraestructura y Vivienda de la Nación, Nicolás Gallo, proponía que "la mejor solución es una autopista pasante por el mismo lugar, pero esta vez a nivel", y en estos últimos días se difundió que la cambiante autopista sería ahora elevada, en trinchera y a nivel.

"Todo esto nos ha generado confusión y temores. En tres meses, cuatro soluciones "definitivas" diferentes. O la ciudad evoluciona tan vertiginosamente que las pautas de proyecto cambian cada tres semanas, o estamos en presencia de decisiones políticas que luego buscan un cuestionable sustento técnico para hacerlas creíbles. E inclusive, el ministerio de infraestructura ya no existe y desde la órbita del Ministerio de Economía nada se dice.

"Muchos esfuerzos, oficiales y privados, se han realizado en los últimos diez años para consolidar las 170 hectáreas de Puerto Madero afianzando su relación con la ciudad. ¿Hay alguna necesidad de provocar una frontera entre las dos?

"Creemos conveniente y necesaria una audiencia pública en la que se escuche la voz de los vecinos, se atiendan sus razones y se recapacite sobre el daño irreparable que se puede causar a quienes trabajan, habitan o estudian en la zona y a quienes han incorporado allí inversiones y esperanzas."

Asociación Vecinos de Puerto Madero

Hugo Canessa, presidente

Miguel Hahn, vocal


mic1ha@inea.com.ar

Excelencia en PAMI

Señor Director:

"Después de penar muchos años por los desastrosos servicios odontológicos que brindaba PAMI, como afiliada jubilada en la agencia Nº 5 quiero destacar en este momento la feliz idea de contratar nuevos prestadores, rompiendo las trenzas político-económicas que nos maniató a los jubilados y nos puso de rodillas ante la corrupción reinante que fue del dominio público.

"El sistema de emergencia puesto en marcha actualmente permitió que profesionales "sin pasado" pudieran brindar sus servicios a los jubilados que carecían de esa cobertura hace varios meses.

"En estos momentos es dable destacar la atención de excelencia que recibí por parte de los profesionales del Centro Odontológico San Nicolás, honesta, desinteresada, sin largas esperas a las que estamos acostumbrados, con su mano firme, pero certera en su técnica, en fin, algo con lo que me sentí realmente reconfortada y feliz.

"Hacía mucho tiempo que no se nos trataba como seres humanos, con cariño y con esa sensibilidad de paternalismo hacia los mayores, que en un momento de nuestras vidas dimos todo lo mejor por nuestro país.

"Para aquellos que pensaron en nosotros y para los nuevos profesionales de la salud que ahora nos cuidan, por favor, no nos abandonen.

Ana María González

Mansilla 3355, Capital

El cáncer no espera

Señor Director:

"Sufro de cáncer, y recibí de parte del directorio de la Comisión de Prestaciones del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) la resolución de no acceder a lo solicitado por mi médico oncólogo: un tratamiento para carcinoma vulvovaginal con radioterapia tridimensional para minimizar los efectos no deseados en los tejidos sanos circundantes.

"Se ha demorado más de un mes hasta darme la respuesta negativa a esta solicitud siendo Ceditrin prestador del IOMA en radioterapia y existiendo obligatoriedad en tratamientos oncológicos.

"Estoy desconcertada, pues he presentado la documentación solicitada debidamente fundamentada para este tratamiento de excepción, que excede mis posibilidades económicas como docente jubilada.

"El cáncer no espera... ¿qué puedo esperar yo del IOMA como servicio de salud?"

Susana Marlow

Nº afiliada a IOMA 9603037887/00

Nº de trámite 6-028-543

Sáenz Peña 967, Capital

Sin rigor epistemológico

Señor Director:

"En La Nación del 19 del actual, con el título "Evaluarán con un test internacional el nivel educativo. Tomarán pruebas de ciencia y de matemática el mes próximo", se informa que el Ministerio de Educación hará la evaluación de matemática y ciencia valiéndose de exámenes diseñados por la Asociación Internacional de Evaluación de los Resultados de la Educación, con sede en Amsterdam, y conocidos como Third International Mathematics and Science Study (Timss).

"Resulta sorprendente y lamentable que esa asociación y el ministerio revelen la carencia o el descuido del rigor epistemológico que requiere esta tarea. ¿Por qué matemática y por qué ciencia? ¿Acaso la matemática no es ciencia como para que sea necesario nombrarla aparte? Quizá se quiere distinguir a las ciencias formales de las fácticas, pero en tal caso hay que empezar por la lógica, que fundamenta a la matemática y ambas, a su vez, a las demás ciencias.

"A propósito, es inadmisible que se recuerde expresamente la matemática y que se tenga abandonada la lógica."

Nicolás Marinkev

Maipú 26, Capital

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.