Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas publicadas hoy por La Nación : Los sin techo. Palermo Chico. Paseadores de perros. Suplemento Sin Límites. Aclaración. Desautorizan. Aftosa.
(0)
31 de octubre de 2000  

Señor Director:

"Con todo respeto respondo a la señora Enriqueta de d´Arbaumont, autora de la carta titulada "Los sin techo", publicada el 24/10.

"Hace 10 años que trabajo en el comedor El Peregrino de la iglesia del Corazón Eucarístico de la calle Montevideo, de nuestra querida Buenos Aires.

"Ante todo quiero contarles que somos 40voluntarias, y nuestra querida hermana Gloria, que trabajan llenas de esperanzas de que sus comensales salgan de la calle y encuentren rápida salida laboral que los dignifique. Nadie está en la calle porque quiere... y nuestro trabajo es acercarlos a Dios... a través de nuestro cariño como testimonio. Que ellos vengan a almorzar con nosotras es una linda y cálida manera de conocerlos; tenemos clases de lectura, biblioteca, psicóloga, ropa, el coro San Francisco, sus misas especiales donde ellos leen las lecturas e intervienen en todo lo que sea necesario... y lo más importante y que la señora Enriqueta desconoce es que tenemos hoteles donde duermen, se bañan... y se encuentran como seres humanos... éstas son las tareas de "comedor". ¿Quiere usted venir a ayudar, señora Enriqueta? Para nosotras sería un lujo tener a alguien con garra, y sobre todo con tiempo.

"Sin más y esperándola en nuestro comedor El Peregrino, la saludo a usted con todo respeto."

Palermo Chico

Señor Director:

"Largo debate se ha suscitado en torno de construcciones y ordenanzas "de excepción", que tienen por escenario este tradicional barrio porteño, cuya fisonomía y carácter sufren las consecuencias de los caprichos de sucesivos vecinos y gobernantes de turno. Pero la historia no es de reciente data y se remonta a otros "atentados" que la zona en cuestión ha padecido con grave perjuicio de su derecho a la identidad.

"Creo que puedo opinar al respecto, pues mi familia se instaló allí, más precisamente en la calle Juan Mora Fernández, en 1928, y hemos vivido ininterrumpidamente hasta hoy, residiendo actualmente en otra arteria del mismo barrio. A título de ejemplo y taxativo, vienen a mi memoria los siguientes hechos:

"1) Canal de televisión, cuyos programas sabatinos y dominicales provocaron la invasión de los bulliciosos contingentes de participantes y espectadores que durante años se agolparon en las inmediaciones de Figueroa Alcorta y Salguero, con las secuelas de suciedad que afectaban a calles y veredas adyacentes.

"2) Supresión de una bella y amplia plaza, adornada por la estatua a la madre india, que constituía un refrescante espacio verde, reemplazada por decisión de un gobierno de facto por el inenarrable asiento de ATC, con motivo del mundial de fútbol (edificio que hoy se encuentra en lamentable estado de mantenimiento).

"3) Instalación de un supermercado, con la consiguiente aglomeración de vehículos que transitan velozmente por el interior del barrio, procurando complementar la visita de shopping con una incursión turística a casas y jardines de particulares (bocinazos, objetos abandonados, motocicletas ruidosas, curiosos y atrevidos de toda laya, etcétera).

"4) Desde las primeras ordenanzas "de excepción", previas a 1955 y dictadas para beneficio de adeptos privilegiados, comenzaron los edificios de departamentos, cada vez con más altura y cantidad de pisos. Primero fueron autorizados en las calles periféricas, y más tarde (¡qué lesión estética!) se permitieron en las calles interiores, en detrimento de la más elemental noción de armonía.

"Podría continuar con el repertorio de actos y hechos que han contribuido a degradar una de las partes más agraciadas de nuestra querida ciudad de Buenos Aires. Pero prefiero poner punto final al testimonio de mi desazón, recordando a algunos de los grandes vecinos que tuve el privilegio de conocer en sus casas o caminando felices por las veredas arboladas del viejo Palermo Chico: Enrique Muiño, Francisco Canaro, almirante Domecq García, arquitecto y urbanista Della Paolera, Federico Pinedo, Luis Magnanini, Carlos Adrogué, Rodolfo Clusellas, Ricardo Pueyrredón, capitán Odriozola y muchas más que honraron a la cultura, la ciencia, las profesiones y el trabajo en la Argentina.

"Entonces, pues, me pregunto, sin perjuicio de mi condena a las ordenanzas "de excepción": ¿no deberíamos ser más condescendientes con la llegada de un museo de alto valor artístico, en comparación con los "cachivaches" y "mamarrachos" que hemos tolerado hasta hoy?"

Paseadores de perros

Señor Director:

"He sido espectadora de una escena que no me es novedosa, pero que, por su violencia, me lleva a dirigirme a usted para preguntar a todos los que confían sus mascotas a los paseadores de perros si saben cómo los tratan.

"Presumo que no; además como los pichichos no hablan, tampoco cuentan lo que les pasa. Hace un tiempo, los periódicos dieron cuenta de un perro que fue literalmente muerto a patadas por su paseador.

"La segunda pregunta que hoy me formulé, viendo los grupos numerosos que transportan en cada turno, es si la AFIP percibe algún tributo de esos trabajadores, y si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recauda los ingresos brutos de esa actividad."

Suplemento Sin Límites

Señor Director:

"Quisiera agradecer a La Nación por incluir el suplemento Sin Límites de 12 páginas el 22 del actual.

"Es un aporte a la integración de las personas que viven con una discapacidad. Donde describen todas las dificultades, discriminaciones, miedos y las barreras físicas y emocionales que tienen las personas discapacitadas y todo lo que realizan en su vida diariamente, en su trabajo, sus estudios, etcétera, con mucho éxito, entusiasmo y dificultad.

"Es muy alentador saber que hay muchas personas que trabajan positivamente y con mucho amor, sin ningún interés y nada a cambio, para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

"Este tema nos debería interesar a todos porque uno nunca sabe qué le puede suceder en la vida a uno o a un ser querido o por el simple hecho de que somos seres humanos.

"También quisiera agradecer a todas las personas que colaboraron con este suplemento."

Aclaración

Señor Director:

"Se ha publicado una extensa nota sobre la adjudicación de la línea H de subte a Dycasa SA con una excelente descripción de nuestros antecedentes, que desde ya agradecemos. En ella se ha deslizado la noticia de que la firma estaría sospechada de triplicar el precio de la cárcel de Marcos Paz, cuya construcción realiza en la actualidad una UTE en la que Dycasa participa con un 30 por ciento.

"Es cierto que dicha sospecha existió, pero como consecuencia de un error de apreciación surgido a principios de enero, y que oportunamente aclaramos a los medios de comunicación y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"Creemos oportuno hacer hincapié en los siguientes puntos para despejar todo tipo de dudas: "El precio total de dicha adjudicación fue de $ 206.100.000 más IVA, es decir $ 249.381.000, IVA incluido ($ 2930,80 por metro cuadrado, IVA incluido).

"Estos $ 206.100.000 más el IVA correspondiente los pagará el Ministerio de Justicia, en su carácter de tomador del leasing, en 60 cánones trimestrales, fijos iguales y consecutivos.

"Del precio (sin IVA) de $ 206.100.000, las empresas que constituyen la UTE percibirán un total de $ 93.595.000, que sería el precio de contado de las obras ($ 1100 por metro cuadrado, totalmente equipado y urbanizado), y el resto, $ 112.505.000, corresponden a intereses, gastos bancarios, impuestos sobre los intereses, seguros de financiación, etcétera, que percibirán los bancos financiadores al cobrar en forma directa las 60 cuotas, tal como dijimos, a lo largo de 15 años.

"En definitiva, la tasa anual que pagará el ministerio por no cancelar el precio de las obras al contado y haber optado por pagarlas a lo largo de 15 años es de aproximadamente el 10,80% (sin incluir impuestos sobre los intereses e incluyendo todo tipo de gastos: costes del fiduciario, seguros e impuestos relativos a la financiación, IVA, gastos bancarios, etcétera).

"Debemos mencionar que nuestra UTE ganó esta licitación pública nacional e internacional Nº 2/97, enmarcada en las leyes Nº 24.441, 24.447, 24.624, 23.928, 13.064 y los decretos Nº 627/96, 420/95 y 204 de 19-2-98, en competencia con otros dos importantes grupos empresariales."

Desautorizan

Señor Director:

"El 24 del actual se publicó una carta de lectores en La Nación suscripta por Carlos A. Paredes, invocando ser vicepresidente del Círculo de Abogados Independientes.

"Al respecto debemos aclararle que esta denominación es patrimonio de la institución que presido, que fue constituida el 27/9/84, habiendo obtenido personería jurídica bajo el Nº 000214, con fecha 14/5/85, siendo inspector general de Justicia el doctor Guillermo Ragazzi. Además, hemos usado la denominación "Círculo de Abogados Independientes de Buenos Aires" desde su origen de manera pública y pacífica.

"Por ello, desautorizamos al firmante de la carta de lectores referida, a quien no conocemos y que no representa a la entidad que se atribuye de ninguna manera."

Aftosa

Señor Director:

"El 23 del actual nos despertamos con la noticia de que en la República Oriental del Uruguay habían aparecido brotes de aftosa, como es natural que ocurra con los vecinos que ellos y nosotros tenemos al Norte.

"Lo bueno y plausible es que el propio presidente uruguayo dio la voz de alerta al mundo.

"En nuestro país, hace seis meses que hay aftosa en todas las provincias ganaderas, menos en Entre Ríos, y desde los responsables máximos hasta los "pinches" oficiales lo niegan, e incluso las entidades representativas del sector privado pretenden ignorar esta realidad.

"La posición de nuestros vecinos y nosotros fija la diferencia entre un país serio y responsable y un país bananero, pero con vacas."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.