Suscriptor digital

Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas publicadas hoy por La Nación : La envidia igualitaria. Sin cerebro no hay vida. Confitería del Molino. Causa estupor. Aclaración. Buenos Aires. Puente Pueyrredón. Parque peligroso.
(0)
20 de enero de 2001  

Señor Director:

"La propia naturaleza ha puesto en los hombres muchísimas y muy grandes desigualdades. No es igual su salud, ni su inteligencia, ni su voluntad, ni su talento para las diversas funciones, y de esta inevitable desigualdad deriva como consecuencia la desigualdad de las situaciones en la vida. Además, los hombres mejor dotados han sido siempre minoría. De todo lo cual resulta que son muchos menos los que están en los sectores más altos de la escala que los que se encuentran más abajo.

"Pretender eliminar estas desigualdades es ir contra el orden natural de las cosas y desalentaría a los más aptos para realizar la labor creadora del progreso a la que están llamados. ¿Qué aliciente tendrían en manifestar sus talentos si recibieran el mismo trato y los mismos beneficios que los menos dotados? De ahí el rotundo fracaso del socialismo colectivista (comunismo), muy a pesar de las buenas intenciones que algunos le puedan atribuir.

"Por supuesto que es un deber moral el tratar de atenuar la situación de los más desamparados, pero nunca al precio de anular el aliciente creativo de los más capaces so pretexto de establecer la igualdad entre desiguales.

"Por otra parte, la desigualdad también existió y existe en el comunismo. Se dice que a cada cual se le retribuye según sus méritos, pero, ¿quién es el que juzga los méritos de cada uno? Obviamente es el Estado todopoderoso, pero hay que ser muy ingenuo para ignorar que el Estado no premia a los mejores sino a sus amigos y correligionarios. En la economía de mercado, por el contrario, son los consumidores los que deciden el trato que deben recibir quienes les ofrecen sus bienes y servicios. Los que son capaces de ofrecerle lo mejor, son los que mejor retribución reciben.

"Se podrá pensar que los consumidores no siempre eligen lo mejor, pero, ¿quién tiene derecho de sustituir su voluntad? El ciudadano tampoco vota siempre lo mejor, pero esto no nos autoriza para sustituir su voluntad política.

"El que el consumidor o el votante elijan mal es un problema de valores culturales, y por eso los países subdesarrollados viven equivocándose. La solución no está en sustituir la voluntad del pueblo por otra que más nos guste, sino en educarlo para que esté en condiciones de elegir mejor.

"Es comprensible -no justificable- que por las características de la naturaleza humana los menos dotados se consideren injustamente tratados e intenten sustituir a los mejor dotados. Esto es lo que con toda razón se ha llamado "la envidia igualitaria".

"Conozco demasiados argentinos que se han destacado en el exterior. Saben que si se hubiesen quedado en el país no habrían tenido la oportunidad de manifestarse como hombres excepcionales y estarían ubicados en la extensa franja de los mediocres. Hace pocos días Domingo Cavallo dijo que nuestro presidente de la Nación será el Sarmiento del siglo XXI. ¡Ojalá que tenga razón! Sarmiento trajo grandes maestros al país y creó las estructuras básicas de un muy buen sistema de enseñanza. Varias décadas después hicimos las cosas al revés. Hoy los resultados culturales y educativos de este cambio de rumbo están a la vista."

Carlos Pedro Blaquier

Abogado

Presidente de Ledesma SAAI

Corrientes 415, Capital

Sin cerebro no hay vida

Señor Director:

"Su editorial principal del 15 del actual, titulado "El derecho a la vida", que comenta el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que autorizó a una madre la inducción del parto de su hijo concebido sin masa encefálica, me lleva a expresarle cuanto sigue.

"Desde fines de los años 60, con motivo de las técnicas de los trasplantes de órganos, la medicina universal más avanzada determinó que una persona está muerta cuando su cerebro deja de funcionar no obstante que otros órganos, como pulmones, corazón, riñones, hígado, páncreas, etcétera sigan haciéndolo merced a un respirador artificial. En tal coincidencia, hace más de veinte años que nuestra legislación autoriza la certificación de la muerte humana cuando un equipo médico verificó la cesación total e irreversible de las funciones cerebrales.

"Entonces, si sin cerebro no hay vida, parece inapropiado analizar "el derecho a la vida" de un anencefálico, o alabar al más alto tribunal del país por no haber autorizado aborto alguno; recuérdese que el aborto es un delito contra la vida de las personas dentro del seno materno y en el caso en examen esa vida es inexistente."

Jorge A. Valerga Aráoz

Abogado

Tucumán 1621, Capital

Confitería del Molino

Señor Director:

"En ausencia de la presidenta de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Argentino (Adpha), Susana de Antequera, y ante el llamado a contribuir con ideas para rescatar un muy valioso elemento del patrimonio argentino, informo que, hace ya tiempo, propusimos a la Comisión de Monumentos y Sitios Históricos destinar la emblemática Confitería del Molino a un museo restaurante gastronómico que sería de gran atracción, pues podrían conocerse allí las exquisitas invenciones del creador del Molino, don Caetano Brenna, tal su insuperable Imperial ruso, degustar las especialidades de famosos gourmets como el Turco Lagos y Pepe Eyzaguirre, además de probar los tradicionales platos y dulces regionales de nuestro vasto país.

"Este proyecto debería desarrollarse sin traicionar la arquitectura y, con la aprobación de los propietarios del edificio, licitarse dentro y fuera de la Argentina.

"También sería posible instalar allí una biblioteca gastronómica para la cual habría muchos elementos, como quedó demostrado en el acto con exposición, el 14 de diciembre último, en el Museo Mitre, al cual hizo su aporte el embajador de Chile, quien al referirse a José Eyzaguirre aludió a la estrecha relación entre los gourmets a uno y otro lado de los Andes.

"La genialidad del arquitecto Francisco Gianotti con su don para las ornamentaciones sería puesta en valor y la Secretaría de Turismo dispondría de un elemento más para atraer viajeros.

"Lo ideal, claro, sería que todo el edificio funcionara como centro gastronómico de alta visibilidad."

Elsie K. de Rivero Haedo

Asesora de Adpha

Juncal 750, Capital

Causa estupor

Señor Director:

"Causa estupor que recién ahora se descubra que el juez federal Adolfo Bagnasco es justicialista.

"Que es justicialista el hijo de don Vicente, nada menos que aquel diputado que logró el desafuero y encarcelamiento del doctor Balbín por referirse a Perón como "el dictador" y en mérito a lo cual, a la finalización de su mandato, el general lo premió nombrándolo en la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

"Así como vamos mucho me temo que uno de estos días estos visionarios nos van a sorprender descubriendo que la mayoría automática de la Corte Suprema es también justicialista."

Eduardo Rielo

Abogado

Av. Belgrano 2765, Capital

Aclaración

Señor Director:

"Atento a la difusión que ha tomado el caso de la institución Amad de Mar del Plata a través de la pantalla de "Telenoche" (Canal 13) por el maltrato, sobremedicación de la que habrían sido víctimas personas con discapacidad, la asociación Amar se ve en la obligación de aclarar a la opinión pública que más allá de la similitud con nuestro nombre y nuestra actividad, no tenemos ninguna relación o vínculo con dicho establecimiento.

"Nuestra asociación es una entidad sin fines de lucro fundada por un grupo de padres, que presta el servicio de hogar y centro de día dirigido a jóvenes y adultos con discapacidad mental severa. Tenemos una trayectoria en el área de 26 años avalada por nuestra actividad cotidiana en pro de fomentar el desarrollo y la calidad de vida de las personas con discapacidad mental.

"Nuestra institución es un ámbito de puertas abiertas que invita a los medios de comunicación que lo consideren pertinente a visitarnos y a conocernos."

Ana María Califano

Presidenta Asociación Amar Hogar-Centro de Día

Cochabamba 3243, Capital

Buenos Aires

Señor Director:

"Es obvio que al lector don Julio Orma Carrasco y a Buenos Aires "no los une el amor, sino el espanto". Su carta del 15 del actual es una enfática descripción de los conocidos males que aquejan a nuestra ciudad.

"Sin embargo, debería destacarse también el inventario de sus activos más significativos: decenas de museos, centros culturales, salas de exposiciones, teatros, auditorios, librerías de nuevo y de viejo, cuidados parques como el Rosedal, cientos de pantallas cinematográficas, un interesante Planetario, una oferta gastronómica diversificada al alcance de todos... en fin, mucho de malo -como en las grandes metrópolis del mundo-, pero también bastante para disfrutar.

"Que "las plazas se encuentren frecuentemente ocupadas por campamentos de las organizaciones de izquierda" me parece una visión urbana algo exagerada del lector Orma Carrasco.

"Por mi parte, las encuentro diaria e infortunadamente decoradas por la "memorabilia" de docenas de perros sin color político.

"¿Será por eso que la quiero tanto...?"

Alberto Augusto Albarracín

DNI 5.122.476

Puente Pueyrredón

Señor Director:

"Días pasados, al tener que trasladarme desde la Capital hasta Avellaneda, por inconvenientes en la autopista utilicé el viejo puente Pueyrredón (Barracas). Causa asombro y dolor el estado deplorable en que se encuentra el mismo, la oxidación lo carcome y destruye, nadie hace nada por él.

"Viejo puente histórico que, aún hoy, casi destruido sigue sirviendo a la comunidad y es además una salida fácil cuando en la autopista se producen atascamientos con intervalos de horas.

"Los vecinos de Barracas, y seguramente los de Avellaneda también, nos preguntamos a quién debemos culpar por tanta desidia y despreocupación, a quién corresponde su mantenimiento, a la dirección general de puertos, a Prefectura, a las municipalidades de Buenos Aires y Avellaneda, o a vialidad nacional, el vecino común no lo sabe, pero sí sabe que el responsable de tamaño desprecio por el bien público debería ser castigado con toda ejemplaridad."

Luis Pérez Muñoz

CI 2.859.009

Parque peligroso

Señor Director:

"Me permito solicitarle encarecidamente que hagan una campaña para que el parque Rivadavia y sus adyacencias dejen de ser refugio de malvivientes y toda clase de inadaptados.

"El 9 y 12 del actual, a las 11 y a las 14, respectivamente, fui víctima de punguistas frente a mi casa y en Chaco y Doblas, y tras golpearme me quitaron la cartera y después el reloj; actuaron con toda impunidad a la vista de todos. Luego supe que son hechos corrientes, siendo las víctimas mujeres.

"Días pasados, La Nación se ocupó del deterioro que exhibe el parque por el maltrato de la gente; efectivamente es así; pero hay que sumarle su peligrosidad.

"Gracias por lo que puedan hacer."

Nélida C. Paolella

Doblas 60, Capital

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?