Cartas de lectores

Impuesto al viento. La Biblioteca Nacional. Hemos contestado. Falta de agua. Marquesinas. Hace saber a Pablo Rona. El ahorrazo
(0)
20 de marzo de 2000  

Señor Director:

"Pese a la apariencia jocosa del titulo, éste encierra una reflexión seria, que los argentinos deberíamos tener en cuenta.

"Los diputados chubutenses de la Alianza Rolando Iralde y Lorenzo De Carlos ( La Nación 12 del actual) presentaron un proyecto de ley para que paguen un impuesto especial todos aquellos que pretendan usufructuar la energía eólica en la Patagonia.

"Desde los albores de nuestra nacionalidad, la Patagonia ha estado casi desierta. Si la energía eólica fuera realmente una posibilidad para incentivar el desarrollo de esa zona, deberíamos alentarlo quitando impuestos, en lugar de incrementarlos.

"Brasil está en esta tesitura y, como se sabe, hemos comenzado a padecer el éxodo de empresas argentinas hacia ese país. Sería bueno reflexionar con sensatez antes de que se vote una ley inapropiada."

La Biblioteca Nacional

Señor Director:

"Respecto de la carta de Guillermo López Rosende del 11 del actual, relativa a la intervención del presbítero Luis José Chorroarín en el establecimiento de la Biblioteca Nacional, los datos que proporciona no son sino reiteración de antecedentes invocados por el doctor Gustavo Martínez Zuviría, que motivaron el dictamen de la Academia Nacional de la Historia suscripta por los doctores Cárcano, Dellepiano, Ravignani y Levene, de 1938, que acreditó la intervención del doctor Mariano Moreno en la creación de ese repositorio, ampliamente documentado por el doctor Levene en su libro "El fundador de la Biblioteca Pública", todo lo que se aludió en las cartas del licenciado Vincent de Urquiza y doctor Durnhofer, del 22 de febrero y 4 del actual.

"Cabe destacar que la colocación de un cuadro de Chorroarín en la Biblioteca antes de su muerte es sólo reconocimiento a su labor en las letras. En cuanto a la lápida en el cementerio en 1823 en su sepulcro, fue desautorizada en el periódico Argos de la época, no mereciendo ello contestación alguna.

"Debe puntualizarse que el nombramiento del doctor Moreno como "protector" de la Biblioteca y su intensa gestión al respecto revelan el protagonismo en su fundación, poniendo su empeño en concretar esa obra en escritos y hechos, con la energía que se le conoce en todos los ámbitos de su actuación, y que mereció que Bartolomé Mitre lo recordara como "Numen de la Revolución de Mayo"."

Hemos contestado

Señor Director:

"Con fecha 7 de enero el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (Etoss) contestó la queja de Carlos Alberto Silva contra Aguas Argentinas, recibida el 21 de diciembre.

"En esa oportunidad, le ratificamos que "la normativa por la cual se ha suspendido el cargo suma a cocheras (resolución Etoss 98/99) se halla vigente, auque la concesionaria ha pedido un plazo prudencial para hacerla efectiva en la facturación, ya que debe adaptarlo a los sistemas informáticos y hacer un relevamiento de todos los inmuebles que se deben beneficiar por esta norma, en virtud que el sistema propio no reconoce específicamente los destinos de cocheras. Una vez subsanados estos inconvenientes procederá al descuento correspondiente en la facturación".

"Por eso lamentamos que el señor Silva afirme en la carta publicada el 14 del actual en La Nación que el Etoss no se ha dignado contestar su reclamo, porque no es cierto.

"Aprovechamos esta oportunidad para informar a todos los usuarios de Aguas Argentinas que el Etoss (0800-333-0200) tiene la mejor disposición para proteger sus derechos consagrados en el contrato de la concesión."

Falta de agua

Señor Director:

"Somos un grupo de vecinos de Banfield Oeste, entre Godoy Cruz, Carlos Croce y Alvear, que luego de imnumerables reclamos a la empresa Aguas Argentinas por la falta de agua recurrimos a La Nación tratando de encontrar alguna solución para el problema mencionado.

"Ante cada reclamo telefónico o personalmente, nos mandan una cuadrilla que alegremente nos informa que es "un problema de presión"; ante la obvia pregunta de cuándo se va a solucionar nos contestan: "No sabemos".

"Hasta cuándo tenemos que esperar que un servicio esencial (privatizado) como el agua sea un sufrimiento. Por el Ente Regulador también se hizo el reclamo correspondiente, quisiéramos saber, ¿quién fija la tarifa por un servicio incorrecto?"

Marquesinas

Señor Director:

"Es mi intención expresarle la satisfacción que sentí al leer en la edición del 15 del actual en La Nación el proyecto que sobre marquesinas y carteles presentó una legisladora porteña, y que será tratado oportunamente.

"Comparto en todo la iniciativa y debo agregar que dichas marquesinas no sólo contaminan la visual e invaden el espacio público, sino que alteran los diseños que para "todos" los frentes de los edificios fueron aprobados en su momento por la Municipalidad de Buenos Aires, junto con sus respectivos planos.

"La mayoría de los inmuebles de la ciudad, cada uno en su estilo, son verdaderas obras de arte edilicias, que son admiradas por los extranjeros que nos visitan, y que debemos y tenemos la obligación de preservar.

Dichas marquesinas generalmente "sobrepasan" en beneficio exclusivo de los propietarios de los negocios los límites de los respectivos locales, invadiendo impunemente las partes comunes de los edificios, modificando sus frentes y estropeando su armonía y buen gusto.

"Tomemos el ejemplo, entre otros, de códigos españoles o franceses, donde dichas marquesinas, junto con la desaparición de postes y cables aéreos, han devuelto a las ciudades su original y auténtica belleza, deleite de sus pobladores y visitantes."

Hace saber a Pablo Rona

Señor Director:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted en la actuación Nº 1359/00, caratulada: "Defensor del pueblo de la Nación, sobre presunto error de la Anses en el cálculo de la deuda provisional correspondiente al señor Pablo Rona. Falta de respuesta a sus reclamos", a fin de poner en su conocimiento que a raíz de la nota publicada en la sección Cartas de lectores de La Nación , en la edición del 6 de febrero, con el título "Jubilada espera", esta institución ha tomado intervención de oficio en el caso y llevará a cabo la investigación pertinente.

"Asimismo, se le solicita que quiera tener a bien disponer lo necesario para hacer saber al señor Pablo Rona la referida información; toda vez que esta institución no ha podido descubrir su domicilio o teléfono _si lo hubiere_ atento que tales datos no surgen de la publicación aludida y resultan necesarios para el trámite de la actuación de marras."

El ahorrazo

Señor Director:

"Días atrás una diputada de nuestra ciudad informó en esta sección que ha presentado en la Legislatura un proyecto para pedir informes al Poder Ejecutivo sobre la existencia de estudios sobre la contaminación sonora en los subterráneos. Esta inquietud surge a partir de "atender algunas cartas de lectores que se publicaron últimamente en La Nación ".

"Otra diputada de la provincia más importante de nuestro país ha presentado un proyecto de ley que obligue a las empresas textiles a producir talles más grandes de ropa. Cualquier persona medianamente informada recordará haber leído en los diarios que este mismo proyecto fue presentado hace alrededor de dos meses en la Legislatura española.

"Esto me lleva a las siguientes reflexiones: a) podría "vender" a los representantes algunas propuestas que tengo sobre aspectos de la ciudad y la política en general -¿qué argentino no las tiene?-; o b) invitar a mis conciudadanos a analizar seriamente si resulta justificado mantener la actual cantidad de legisladores que, entre salarios, gastos reservados, autos, pasajes, teléfonos, asistentes, jubilaciones de privilegio, significan un costo muy importante para el gasto público, que debe ser solventado por los ciudadanos, incrementado ahora por el "impuestazo". Prueba de ello es la deuda de las cámaras que recientemente informó La Nación .

"En mi opinión, disminuir la cantidad de senadores, diputados y concejales tendría un efecto multiplicador inmediato de reducción del gasto público, generando un "ahorrazo" para el país, sin afectar la representatividad democrática -actualmente viciada por la permanencia de las listas sábana.

"Menor cantidad y mayor calidad de legisladores sería mucho más conveniente para el país y un paso concreto para que pronto se cumpliera la promesa del Presidente de bajar los impuestos."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.