Cartas de lectores

Ni siquiera una goma. La Lucila del Mar. Día Forestal Mundial. Clausura del KDT. LAPA. Injusticias de una ley.
(0)
21 de marzo de 2000  

Señor Director:

"Con sorpresa y estupor he leído en el espacio que La Nación brinda cotidianamente a sus lectores una carta de los señores Ardura y Lariviere, ex funcionarios de la Administración de Parques Nacionales, utilizando amañadamente cifras y estadísticas que no se condicen con la realidad que vive la institución. Pretenden, en mi opinión, defender una administración cuyas consecuencias están siendo ventiladas en los estrados judiciales, con imputaciones que van desde asociación ilícita, peculado (coimas) hasta malversación de los caudales públicos e inobservancia de las obligaciones del funcionario público.

"Causa realmente indignación que muy sueltos de cuerpo pretendan despegarse de la responsabilidad que les cabe en el real estado de indefensión en que estaban inmersos nuestros Parques Nacionales cuando administrativamente dependían de la ingeniera María Julia Alsogaray.

"Faltar de esta manera el respeto a los lectores de La Nación es realmente inadmisible.La única explicación que encuentro a tamaña desfachatez es el clásico desbande de salvese quien pueda.

"Pero de ésta no se salvan. Nuestro pueblo y sus instituciones que han madurado lo suficiente como para que el desastre y latrocinio que han hecho en todos los niveles de nuestros Parques Nacionales -por acción u omisión, esto lo determinará la Justicia-, no queden impunes.

"Mientras tanto, los lectores de La Nación , confiados, esperamos que la Justicia se expida. Asimismo, los invito a que pregunten al sufrido personal técnico y administrativo de las distintas dependencias o en sus visitas a los Parques Nacionales, al sacrificado guardaparques, qué opinión les merecen los responsables de la última administración, entre otras cuestiones,cuántos juicios se perdieron por desidia y, fundamentalmente, quiénes ganaron esos juicios, o con quiénes están vinculados.

"Por último, Lariviere y Ardura, me podrían decir dónde dejaron el material de escritorio de sus respectivos despachos. Yo, por lo menos, no encuentro ni siquiera una goma de borrar, razón por la cual la totalidad del personal que me acompaña en la gestión -ad honórem- tiene que pagar con dinero de su propio peculio el material que necesita para desarrollar cotidianamente sus tareas.

"En la avenida Santa Fe 690 (frente a plaza San Martín) está el mejor ejemplo del cuidado que dedicaron al mantenimiento edilicio de los Parques Nacionales."

Héctor Jorge Velázquez

Senador de la Nación (MC)

Coordinador nacional e

internacional de la Intervención

en la Administración de

Parques Nacionales

La Lucila del Mar

Señor Director:

"En mi condición, desde hace 32 años, de propietario, residente temporario en La Lucila del Mar, quiero manifestar públicamente mi total rechazo a la absurda pretensión de que abonemos, con amenaza de acciones judiciales, un servicio de agua que no recibimos.

"El costo por inversión debió ser asumido como riesgo comercial y a cargo del Municipio de la Costa. Quisiera que el señor presidente del Honorable Concejo Deliberante explique qué razones existieron para aprobar semejante arbitrariedad, y mayor es mi asombro ante la exigencia de abonar un suministro de agua que no solicitamos ni tampoco recibimos.

"Me permito pedir a las nuevas autoridades la formación de una comisión investigadora de los fundamentos que permitieron aprobar tremendo dislate y proceder a su anulación.

"Espero una respuesta."

Elías Ithurrat

M. Pelliza 1550

Olivos (Bs. As.)

Día Forestal Mundial

Señor Director:

"Hoy, comienzo de la primavera en el hemisferio norte, ha sido instituido Día Forestal Mundial por la FAO (organización de la UN para la agricultura y alimentación), fecha que es celebrada con distintos actos en los países del mundo con arraigo forestal, habiendo sido reconocido por el gobierno argentino por decreto 2064 del 27/03/73.

"Desde entonces la fecha fue recordada durante muchos años con la intervención de los organismos oficiales del sector y de las entidades privadas específicas, con importantes manifestaciones, costumbre que en los últimos años se ha ido perdiendo, indudablemente, como consecuencia del desmembramiento de las funciones forestales tradicionales establecidas por la ley 13.373 de "defensa de la riqueza forestal".

"Sería bueno que la invocación del Día Forestal Mundial, en la iniciación del nuevo gobierno nacional, sea propicia para que la actual conducción del sector destaque la trascendencia fundamental del bosque y de la forestoindustria argentina en el desarrollo económico y social del país."

Waldemar Castelli

yvesw@uol.com.ar

Clausura del KDT

Señor Director:

"Desde el 10 del actual el circuito KDT, de la calle Salguero, está clausurado por la municipalidad de Buenos Aires. En 16 años que concurro, jamás viví frustración igual y no hay miras de arreglo.

"El tema central es que Aguas Argentinas reclama a la Federación Argentina de Ciclismo (la concesionaria) una astronómica suma en concepto de servicios no abonados.

"Lo cierto es que, en este caso, los rehenes son los sufridos habitués de este extraordinario parque, santuario del deporte (tenis, ciclismo, aerobismo, patinaje y ahora natación), donde miles de amantes del aire y el sol, familias enteras o solitarios atletas en pos de algún sueño dorado, se congregan los fines de semana en ese pulmón verde.

"Con estas líneas, apelo al sentido común, la defensa del deporte y de la justicia social, que han caracterizado a las actuales autoridades para que interpongan sus oficios para obtener una solución a tan espinoso y lamentable episodio.

"Se deberá llegar a un acuerdo sin necesidad de lastimar a los indefensos y ajenos usuarios y, si éstos son niños y abnegados deportistas, el hecho está agravado.

"Me consta que centenares de chicos de escuelas municipales hacen sus ejercicios físicos allí."

Armando Taurozzi

Ayacucho 1767, Capital

LAPA

Señor Director:

"Desde el momento en que se produjo el desgraciado accidente del vuelo 3142, en agosto último, la empresa estuvo dedicada a la contención de las consecuencias que el mismo produjo en todos aquellos de alguna manera afectados, a la colaboración inmediata y abierta para con los organismos de investigación intervinientes, a la vez que decidimos mantener extrema prudencia en la divulgación pública sobre el tema, como indica la práctica internacional en estos casos, y por razones de elemental sentido común facilitando así el trabajo del señor juez y de la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos.

"Esta conducta no ha sido alterada en ninguna oportunidad, pese a la existencia recurrente de comentarios, opiniones e informes de la más diversa procedencia que nos involucran, y en más de una ocasión nos afectan por no atenerse a la realidad de los hechos.

"Por este motivo, nos vemos obligados a dirigirnos a usted debido a que en la edición del 15 del actual, con el título "LAPA: empiezan en abril las indagatorias", se publican interpretaciones y calificativos que, además de causarnos un daño institucional, pueden inducir a interpretaciones erróneas sobre un acontecimiento que debería ser tratado extremando el rigor informativo.

"En efecto, el calificativo de "sospechosos" para referirse a quienes eventualmente, y si la Justicia así lo determina, deberían prestar declaración ante el señor juez es adelantarse con ligereza e imprudencia al propio avance de la causa.

"Del mismo modo pensamos que es por lo menos arriesgado y nuevamente imprudente y ligero asignar responsabilidades en el accidente , de alguna manera, sentenciando un inapelable fallo periodístico. La reproducción de la grabación de las conversaciones entre los tripulantes, más allá de lo sorprendente que significa el que tome estado público en la actual instancia de la actuación judicial, puede, como afirma el secretario de Seguridad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, generar conductas que afecten la seguridad aeronáutica.

"El transporte aéreo de pasajeros es una actividad basada en la confianza que depositan los usuarios en un sistema. La práctica internacional, a la que adhiere nuestro país y LAPA SA, obliga a la estricta observación de una extensa serie de normas que permiten minimizar los eventuales factores de riesgo. Sin duda, cuando se producen accidentes es porque algo ha fallado en ese sistema, por lo que reiteramos la conveniencia de atenerse a las opiniones autorizadas de técnicos y jueces."

Ronnie Boyd

Director general de LAPA SA

Av. Santa Fe 1970, Capital

Injusticias de una ley

Señor Director:

"Hace ya un tiempo se sancionó la ley 24.411 redactada por el ex montonero Ernesto Jauretche -según propias expresiones- cuando era asesor de su pareja, la secretaria de Derechos Humanos Alicia Pierini (libro de Viviana Gorbato "Montoneros soldados de Menem...").

"El proyecto había sido presentado en la cámara por el diputado justicialista Marcelo López Arias, cuyo asesor político era el ex montonero Tojo Ojea Quintana, que estuvo en la cárcel hasta 1981 y que tiene dos hermanos desaparecidos (Pág. 202 del mencionado libro).

"La ley consta de trece artículos, aunque para demostrar la injusticia de su contenido basta analizar el segundo de ellos, de cuya lectura se desprende su evidente parcialidad, en beneficio de quienes con las armas atentaron contra las instituciones de la República. ¡Paradoja que no debe tener parangón en nuestra legislación!

"El artículo 1º otorga un beneficio extraordinario (250.000 pesos aproximados) a los causahabientes de aquellos que se encuentren en la situación de "desaparición forzada".

"El artículo 2º dice textualmente: "Tendrán derecho a percibir igual beneficio que el establecido en el artículo 1º los causahabientes de toda persona que hubiese fallecido como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas de Seguridad o de cualquier grupo paramilitar con anterioridad al 10-12-83".

"Este segundo artículo constituye lisa y llanamente una burla a la defensa que del país, sus instituciones y sus habitantes hicieron las FF. AA., fuerzas de seguridad y policiales, al combatir hasta cumplir el objetivo de aniquilar a la subversión terrorista.

"Muchos de ellos fueron ferozmente asesinados a sangre fría o murieron en enfrentamientos con los que quisieron modificar el sistema político mediante el terror. Los familiares de estos últimos son los beneficiados. Para los familiares de los que pertenecieron a las fuerzas legales y de las víctimas civiles, ¡ni justicia!

"Es una verdadera paradoja que nuestros legisladores sancionen una ley que sólo beneficia a los causahabientes de los que, bajo la inspiración de Marx, Lenin, Trostki, el Che Guevara, Regis Debray, Fanon, Marighella, Fidel Castro, entre otros, y en nombre de un pueblo que nunca les delegó ninguna representatividad, hayan asesinado a políticos, gremialistas, empresarios, ejecutivos, obreros, empleados, estudiantes, profesores, policías, gendarmes, militares, etcétera, sin respetar regla alguna de humanidad.

"¿Cómo pueden explicar dejar fuera de ella a los familiares de varios cientos de muertos, por el hecho de que hayan sido asesinados a manos de subversivos terroristas cuyos deudos, casualmente, son los beneficiados?

"Pues, en efecto, la extensión del artículo 2º beneficia -sin formular distingo alguno- a los deudos de quienes hayan perdido la vida, aun cuando ello resultó consecuencia de la acción legítima de las fuerzas del orden en la represión de actividades criminales, como lo fue el terrorismo subversivo.

"Iniciamos el nuevo milenio, con la esperanza de que se haga justicia en una cuestión tan delicada y de tanta trascendencia ética y jurídica.

"No se debe admitir que el Estado reconozca licitud -implícitamente- en la conducta de aquellos que apelaron a la más cruel violencia para imponer sus designios políticos, otorgándoles reparaciones económicas a sus causahabientes y que haya olvidado a las familias de todos aquellos que murieron, vilmente asesinados, por los que quisieron destruirlo.

"Parcializar las leyes y no remediar esta injusticia es hacer de la necesaria reconciliación nacional un enunciado vacío de contenido."

Jorge Norberto Apa

General de Brigada (R)

11 de Septiembre 2145, Capital

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.