Cartas de los lectores

El ejemplo de Fayt; La cadena nacional; Cárceles del pueblo; Carrera presidencial; Toma de colegios; Nazismo; Canciones patrias; Ciencia y religión; Reclamo jubilatorio; Chistes y noticias
(0)
16 de septiembre de 2015  

El ejemplo de Fayt

Juez Fayt: nos separan sesenta años de edad, pero siento que usted es un joven que milita con las fuerzas intactas por las nobles causas que embanderan su lucha. No puedo imaginar otra cosa. Ha logrado burlar la naturaleza y engañar al destino, dejando que sus 97 años se conviertan en un dato anecdótico. Siempre me pregunto si existe algún juez que haya cosechado tanto apoyo, consiguiendo que los ciudadanos se movilizaran en su favor. Su nombre no sólo se encuentra inscripto en la historia, sino también en el presente, para dar lección a aquellos que desean forjar un futuro más justo y equitativo. Vaya disparate de la vida: mientras algunos pretendieron intoxicar la República atacándolo, usted continúa luchando por un país más saludable, libre de los males propios del poder y saneado de la corrupción enquistada. Es lógico que muchos no lo comprendan. ¿Cómo pretenderlo cuando detrás de un disfraz de longevo se esconde un joven idealista, firme y apasionado? Discúlpeme, doctor Fayt: lo siento contemporáneo.

Andrés Abramovich

DNI 27.148.336

La cadena nacional

Quisiera corregir a la locutora que, cada vez que se usa la cadena nacional, realiza la siguiente presentación: "Habla al país la presidenta de los 40 millones de argentinos". Tal calificación parece referirse más a un monarca que al jefe de Estado de una república. La Constitución de la República Argentina es muy clara al respecto cuando dice: el Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de "presidente de la Nación Argentina".

Manuel Alvarado Ledesma

malvaradoledesma@gmail.com

Cárceles del pueblo

El éxito de la película sobre el clan Puccio da lugar a todo tipo de comentarios sobre ese caso policial. Pero hasta ahora nadie ha recordado que los horribles encierros de secuestrados que practicaban los Puccio fueron copiados de las infrahumanas "cárceles del pueblo", en las que los miembros de las bandas ERP y Montoneros encerraban y después asesinaban a sus víctimas en la década del 70. Aquellos "jóvenes idealistas", iniciadores de las atrocidades de esa década, no fueron menos criminales que los Puccio.

Roque A. Sanguinetti

roquesang@yahoo.com.ar

Carrera presidencial

En la carrera presidencial, el fórmula 1 de Macri se detuvo. Está en boxes. Los demás corredores toman ventaja. Quedan pocas vueltas y pisan a fondo el acelerador. La reparación debe ser rápida, eficaz y ejemplar, o el "Cambio" será la marcha atrás. Y, como en 1974, cuando el Lole se quedó sin nafta en la recta final, Macri tendrá que esperar a la próxima carrera para conseguir su primer título. El auto de Scioli tiene 12 años y varios kilómetros recorridos. Y, a pesar del desgaste, si se le da un mínimo de ventaja, gana. Tiene muchos sponsors que se enriquecen con sus triunfos y que se encargan de convencer a su público de que no habrá más espectáculo si no vuelve a estar primero en el podio. El fórmula 1 de Macri es un O km. Sus sponsors son millones de argentinos que buscan una alternancia en el poder. Un cambio en el modo de gobernar. Ciudadanos que lo apoyaron y alentaron desde el comienzo del armado del auto con el que correría. Ciudadanos que no merecen este desperfecto de último momento. Y que necesitan hoy una decisión correcta del hombre al volante, que permita recuperar las vueltas perdidas y poner quinta a fondo en la recta final.

Gloria Pasman

DNI 17.359.500

Toma de colegios

Hemos oído que varios colegios públicos de la ciudad de Córdoba han sido "tomados" por los alumnos, pidiendo mejoras edilicias. Es interesante cuando vemos a los alumnos de zonas no favorecidas tomar clases en edificios/taperas. Nos preguntamos si los resultados que se obtienen a fin de año van de acuerdo con las obras realizadas. Entonces, aquello de la desigualdad no está claro. Un colegio privado es cuidado, mantenido en buen estado. Pero ¿quién causa los destrozos? Al comenzar el año, el Estado entrega los edificios en perfectas condiciones. ¿Están de la misma manera cuando los dejan los alumnos? Además, ¿eso mejora la educación? ¿O utilizan las mismas tácticas que algunos sindicalistas y buscan excusas para producir más ignorantes, que es lo que quieren ciertas élites?

Carina A. Lowell

DNI 10.193.013

Nazismo

El ascenso del nazismo al poder se debió a varios factores, entre ellos, aunque no el único, la dureza con que fue tratada Alemania por las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial. El mariscal Ferdinand Foch, que llevó a los ejércitos aliados a la victoria, dijo, refiriéndose al Tratado de Versalles, que puso fin al conflicto, "Ésta no es la paz, es un armisticio de veinte años". Tuvo razón. Exactamente veinte años y sesenta y cuatro días después de su firma se desató la Segunda Guerra Mundial.

Francisco A. López Lecube

DNI 4.516.639

Canciones patrias

El jueves 10 de septiembre tuvimos ensayo del coro al que pertenezco, formado por personas que superan, algunas largamente, la tercera edad, y de las más diversas simpatías o afinidades políticas. Al finalizar le hicimos un obsequio a la directora, con motivo del Día del Maestro. En ese momento comenzé a cantar, en solitario, el "Himno a Sarmiento". Inmediatamente se fueron sumando todas las voces, con entusiasmo y fervor. Al concluir, todos aplaudimos calurosamente, y recordamos que ese himno lo entonábamos en la escuela primaria y en la secundaria. También, que antes de ingresar a la clase se cantaba con unción "Aurora" y se izaba la bandera. Todos coincidimos en que estas patrióticas costumbres hace rato que fueron abandonadas y algunos nos preguntamos el motivo. Alberto, uno de los tenores, nos dio una breve, concisa y lapidaria respuesta: "Muy sencillo, los chicos demuestran lo que se les enseña. Hoy nadie se ocupa de transmitirles estas canciones". Creo que es un mensaje para que tengan en cuenta las autoridades y candidatos, pues es una clara directiva entre tantas actitudes declamatorias respecto de la educación, pero vacías de contenidos. Es interesante, en este sentido, el artículo de Luciana Vázquez publicado el viernes 12 de septiembre, cuya lectura recomiendo, y cuyo título es altamente ilustrativo: "Los políticos no creen en la educación". Toda una definición.

Jorge Raul Panno

jrpanno@hotmail.com

DNI 7.761.199

Ciencia y religión

Realmente me he sentido conmovido por el artículo de los doctores Rojo y Silva, "La frontera translúcida entre ciencia y religión", publicada el 9 del actual. El tema de la nota ha sido de interés particular, como consta en mi libro El paradigma de la crisis (Lumière, 2007), cuya aparición fue anunciada en LA NACION el 8 de noviembre de ese año. En la nota de Rojo y Silva he visto con satisfacción que el primer párrafo comienza con una afirmación que sostiene el libro en las páginas 153 y 155, con respecto a las jurisdicciones separadas de la razón y la fe, referida a los campos de las ideas y las creencias. Asimismo, el último párrafo de Rojo y Silva alude a las "proposiciones indecibles" del matemático Kurt Gödel, que causó una gran conmoción entre los filósofos, y que el premio Nobel de Química 1977 Ilya Prigogine convino en entender que el fin de las certidumbres había modificado los modos de pensar la realidad. Considero de interés ver que el universo es testigo de la esterilidad de una discusión, en la cual una proposición que no puede probarse ni refutarse en una teoría matemática, no es ni verdadera ni falsa. Según el "realismo", la verdad y la falsedad no son propiedades intrínsecas de las proposiciones factuales, sino atributos que se les asignan confiando en las pruebas. Por consiguiente, las proposiciones factuales no son verdaderas o falsas aunque no se las conozca. Resulta todavía conmovedor ver que Platón pone en duda sus propios enunciados.

Dr. Francisco M. Goyogana

DNI 6.010.399

Reclamo jubilatorio

El 6 de octubre de 2008 comencé el trámite para que adecuaran mi jubilación por mal liquidación bajo el número de expediente 45.703. El 10 de junio de 2013 obtuve la sentencia definitiva favorable en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social N° 6, que fue apelada por la Anses el 8 de julio de ese año y que pasó a la Cámara III de la Seguridad Social, donde duerme el sueño de los justos. Pido a la señora Presidenta que haga cumplir la promesa de su finado esposo de que no iban a entorpecer los litigios, ya que la Corte Suprema de Justicia dio sanción favorable a los reclamos. Hace siete años que comencé el trámite, y ya cumplí 79 años. ¿Espero la muerte antes?

Luis C. Moglia

DNI 5.608.510

Chistes y noticias

A raíz de una carta publicada ayer con respecto a la correcta vestimenta del gobernador electo de Salta en un programa político de TN, observo con desagrado en el Noticiero TN de la medianoche, dos aspectos: primero, la vestimenta totalmente informal de los periodistas. Aunque es moda, creo que le quita cierta seriedad al noticiero. Pero lo que más me molesta es el segundo aspecto: en lugar de dar noticias, pierden un valioso y excesivo tiempo en charlas "personales" entre ellos, que no les interesan en lo más mínimo a los televidentes. Señores: limítense a dar noticias, y si quieren meter algún chascarrillo, que sea muy ocasional.

Carlos Leoni

DNI 10.400.083

En la Red

Renunció el juez Fayt

Facebook

"¡Bien por el juez Fayt! No pudieron «echarlo» y se va cuando él lo decide. Qué mensaje para quienes trataron de denigrarlo por la edad" - Eduardo Rodríguez

"Orgullo y ejemplo para la judicatura argentina"- Willy Lázaro Céspedes

"Juez independiente, y lo reflejó en cada uno de sus fallos"- José Luis Colombí

"Debemos expresar gratitud por su dedicación a la educación y la justicia"- Sonia Mazzi

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.