Cartas de los Lectores

Con otras palabras; Cuota de sacrificio; Nada de debate; Bandera en Facebook; Diferencia; Radarización; China y Taiwán; Pegasus; Reivindicación
(0)
19 de noviembre de 2015  

Ballottage

Con otras palabras

Aníbal Fernández lo dijo sin ruborizarse: ¡es posible que Scioli tenga que hacer un ajuste! Los asesores del candidato, en el programa de los Leuco, mencionaban términos como: "sintonía fina", para no decir tarifazo; "correcciones cambiarias", para no decir devaluación; "control de emisión monetaria", para no decir baja de subsidios. En fin, lo mismo pero en otros términos, porque Macri es volver a los 90.

¿Realmente piensan que el pueblo es tonto?

Gonzalo Gustavo Campos

DNI 32.376.283

Cuota de sacrificio

¿Qué sacrificio estamos dispuestos a hacer los que queremos un cambio real para que el próximo gobierno tenga un soporte de legitimidad ciudadana, para poder corregir los desaguisados que están dejando los K? Después de una fiesta de excesos como la que tuvimos, necesariamente habrá una resaca. Los entusiastas de hoy, con la posibilidad del cambio de gobierno, ¿seguirán siéndolo mientras se pase un período de transición complejo? Nada es gratis. ¿Queremos seguir siendo gobernados por el FPV? Si no queremos, preparémonos para aportar nuestra cuota de compromiso, paciencia y sacrificio.

Humberto Solá Cánepa

hsola2@hotmail.com

Nada de debate

Vi íntegramente el seudodebate del domingo pasado. Como ciudadano imparcial, fue lamentable y se pareció mucho más a un diálogo entre sordos. Ninguna pregunta fue respondida y ningún tema fue debatido. Scioli se limitó a hablar de Macri y Macri, más relajado, habló de lo que quiso. Pero debate, nada de nada. Está mal organizado, pues los tiempos son exageradamente acotados, y se debería establecer claramente que se deben debatir temas, pero con prohibición estricta de referirse al adversario, ni directa ni indirectamente. Al respecto, en el mundo hay muchos ejemplos, incluso con fuerza de ley, dignos de imitarse.

Por favor, seamos inteligentes y no "hablemos" de democracia: concretemos la democracia, con una profunda reforma política con fuerza de ley y salgamos de una buena vez de esta lamentable y reiterada involución.

José Alejandro Castro

DNI 4.567.832

El terrorismo

Bandera en Facebook

Después de los atentados en París, Facebook propuso la opción de cambiar la foto de perfil para que se viera la bandera de Francia de fondo, como modo de manifestar apoyo. Mucha gente lo hizo con buena intención, y con muchas ganas de unirse a los franceses en este momento de dolor, y me parece bien. No obstante, Facebook, al poner como opción sólo la bandera de Francia, dejó de lado la posibilidad de colocar otras de países donde ocurre lo mismo. Los atentados y la guerra vienen desde ya hace un tiempo, y cuando bombardearon el Líbano, o durante toda la guerra en Siria, nunca apareció ninguna opción para poner las banderas de estos países, o las de otras naciones que hoy sufren la guerra y el terrorismo, que con suerte aparecen en algún medio. Humanos somos todos y el horror es el mismo por una muerte en Europa o una muerte en Asia. Recemos por Francia, sí, pero más que nada recemos por el mundo.

Borja de Elizalde

DNI 39.909.025

Diferencia

Quiero dejar bien claro que lamento enormemente los atentados en Francia efectuados por grupos terroristas, pero me gustaría saber cuál es la diferencia entre los "tirabombas" de EI y los de la Argentina, cuando estos últimos "plantaron" una bomba en el edificio de la policía y causaron la muerte y mutilación de más de un centenar de víctimas de fuerzas de seguridad y civiles. La bomba que "plantaron" en el edificio de la familia Lambruschini, que mató a la hija del matrimonio, de 15 años. Sólo por nombrar algunos de los atentados similares. La diferencia es que allí son fanáticos, asesinos de EI, y aquí se los llamó "jóvenes idealistas".

Lucrecia Astiz

DNI 10.768.628

Radarización

Reiteradamente los candidatos discuten las necesidad de una cobertura de nuestras fronteras a través de un eficiente sistema de radares. Ignoran que tal posibilidad se tuvo hace quince años y olvidan que se había creado un régimen como el reclamado, que se frustró debido a la siempre presente corrupción. El gobierno de Carlos Menem convocó oportunamente a una licitación internacional a fin de dar cumplimiento al plan nacional de radarización. A esa licitación se presentaron importantes empresas extranjeras, las norteamericanas Northrop Grumman y Raytheon Company, la francesa Thompson y la italiana Alenia. Realizada la selección y valoración de las propuestas, el gobierno optó por la primera de las nombradas, adjudicándole los trabajos. Pero inmediatamente, de común acuerdo el gobierno y la adjudicataria, modificaron los términos del contrato, limitando, entre otras cosas, el número de radares a instalar, pero manteniendo el valor de la prestación comprometida. Esto hizo que las empresas rivales fueron a la justicia impugnando lo que consideraban una violación de los términos de la licitación. Tramitada la causa, el expediente llegó a conocimiento de la sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativa Federal, que yo integraba junto a los doctores María Jeanneret de Pérez Cortés y Alejandro Juan Uslenghi, que declaró la nulidad de la licitación al advertir serias desviaciones en la preadjudicación, asi como la existencia de "reducciones, diferimentos y supresiones que implicaron una modificación esencial del objeto de la licitación".

Guillermo Pablo Galli

DNI 4.145.082

China y Taiwán

El 7 de este mes se reunieron los dos máximos líderes de Taiwán y China continental en Singapur, un acontecimiento de enorme importancia, no sólo por ser el primer encuentro entre el Partido Nacionalista y el Partido Comunista después de la guerra civil de 1949, sino también por su impacto en el ámbito internacional. La reunión se desarrolló en un clima de respeto mutuo e igualdad soberana. Nuestro presidente, Ma Ying-jeou, mantuvo firmemente la postura de resguardar la dignidad de un país soberano, la República de China (Taiwán), pronunciando los cinco puntos más importantes: 1) Consolidación del Consenso de 1992 y el mantenimiento de la paz a través del Estrecho. 2) Reducción de las hostilidades y el manejo pacífico de las controversias. 3) Ampliación de los intercambios abarcando diversos ámbitos procurando los beneficios mutuos. 4) Establecimiento del canal de comunicación para manejar y resolver las cuestiones urgentes entre ambos lados del Estrecho. 5) Incremento de la cooperación conjunta para afianzar la prosperidad a través del Estrecho.

Al termino de la reunión, tanto en el pueblo de Taiwán como en todo el mundo se confía más en que la solución de los conflictos y las disidencias debe llegar recurriendo a la senda del diálogo, los intercambios y las negociaciones. Este encuentro histórico también permite a nuestros amigos argentinos ver una realidad: que los líderes de los enemigos de la guerra civil, el Partido Nacionalista y el Partido Comunista, ahora estrechan sus manos en gesto de amistad, para encaminar sus futuras relaciones. Y preguntamos: ¿la Argentina no debería seguir el ejemplo del gigante de Asia para entablar relaciones con Taiwán?

Huang Lien-Sheng

Director General Oficina Comercial y Cultural de Taipei

Pegasus

Todos habrán admirado una y otra vez al pasar por el Museo Nacional de Arte Decorativo a mediados de este año al gran Pegasus que se veía desde avenida del Libertador a través de las rejas del Palacio Errázuriz. Pertenecía a la muestra titulada Pegaso, casi una retrospectiva de la magnífica obra de Vivianne Duchini, que la coronaba con esta maravillosa escultura, no sólo por ser un ícono de la mitología y símbolo de inspiración para los poetas, músicos y artistas, sino porque además de su gran porte y la perfecta escala con el edificio, parecía estar en movimiento, algo constante en todas sus obras. Este Pegasus es la obra cumbre por la magnitud de su anatomía, por su virilidad y vigor, por el detalle del cincelado, porque logra mezclar el realismo con el misticismo desde una mirada interior.

Gracias al éxito obtenido y casi a pedido del público que quería seguir disfrutando de este caballo alado, la obra pudo "volar" y aterrizar en el lugar perfecto, el hipódromo de Palermo y casi pegado a La París. Mejor imposible. Todos los ciudadanos, los amantes del arte y los turistas ahora la podremos seguir disfrutando y fotografiando. Muchas gracias a quien corresponda.

Arq. Javier Iturrioz

DNI 18.631.998

Reivindicación

La bajeza con que fue maltratado el doctor Abel Albino por la periodista Julia Mengolini en su programa de Radio Nacional nos impone la obligación moral de expresarnos como integrantes de un centro Conin en la provincia de Jujuy. Su afán por criticar a Macri la lleva a denostar con sarcasmo a Albino. Mengolini debería saber que en Salta, con el gobernador Juan Manuel Urtubey a la cabeza, es pionera en el país, al firmar un convenio con Conin, donde los recursos estatales de la provincia se unen con la eficiencia, la dedicación y la mística de esa organización. Han llevado a cabo una simbiosis perfecta entre aquella que tiene la responsabilidad y los recursos con aquel otro que tiene la vocación y la mística, que por no tener otro fin que el bien de los más vulnerables no tiene parangón al momento de medir la eficiencias.

Aferrarse a una manera distinta de concebir el comportamiento de la sexualidad humana no le da derecho a la vulgaridad procaz a través de un medio público que no es de ella, sino que nos pertenece a todos.

Renée Fernández de Sant

DNI 5.991.121

En la Red

El juez Bonadio ordenó allanar el BCRA

Facebook

"Son buenas señales después de tantos años de agobio de este gobierno que hizo lo que se le dio la gana"

Patricia Narváez

"Mucho humo detrás de todo esto... se ve a la legua"

Lizzi Demare

"Por favor, que se haga justicia, ya es tiempo antes de que se terminen robando todo"

Shyla Cabrera Sharff

"Que los mande a la calle Florida, donde están las cuevas"

Miguel Ángel Gallini

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.