Cartas de los Lectores

Precio del petróleo; Prevenir incedios; Hebe de Bonafini; Peligro en Palermo; Árboles notables; Parlasur; Ópera en el jardín; Despliegue policial; Apertura de una calle
(0)
28 de enero de 2016  

Precio del petróleo

No salgo de mi asombro por lo informado por el señor Diego Cabot en su artículo del lunes pasado. Resulta que ahora que el precio del barril de petróleo está por debajo de los 30 dólares, aquí lo vamos a pagar 67 (...), implicando eso un subsidio de alrededor de 6000 millones de dólares, que pagaría el fisco. Es decir, los que vamos a pagar eso somos los ciudadanos. Jubilados, empleados, agricultores, y todo aquel que tenga una actividad. En el artículo se menciona que ese monto es tres veces lo que se debe a los fondos buitre. También que los petroleros, "acostumbrados a sueldos con varios ceros", se han puesto en pie de guerra. Yo pregunto: cuando bajan los granos, el algodón, los productos regionales,¿hay alguien que haga propuestas como ésta? Creo, en mi modesta opinión, que el Gobierno debe encontrar otra salida.

Rubén Rigalli

DNI 6.210.149

Prevenir incendios

Los incendios forestales producen daños muy importantes y exigen enormes esfuerzos para controlarlos. Muchos de ellos son iniciados naturalmente por las condiciones ambientales, la sequía o la energía del sol, algunos por errores humanos en el apagado de fuegos iniciados para recreación y algunos intencionalmente. Creo que en el segundo caso se debe insistir brindando la mayor información posible a los visitantes de los parques y zonas forestadas, y en el caso de los iniciados intencionalmente se debe ser muy severo con las penas que les correspondan a esos tremendos irresponsables.

Ing. Agr. Guillermo González Lima

DNI 7.787.624

Hebe de Bonafini

Las recientes declaraciones y calificaciones que hizo la señora Hebe de Bonafini sobre el presidente de la República, Mauricio Macri, no sólo son lamentables sino injuriosas y, en otra época, serían pasibles de sanción legal. Esta señora, maleducada, que debería darles respuestas al país y a la Justicia sobre el uso de los fondos del programa Sueños compartidos, se pasa la vida esparciendo el rencor, la mentira y el engaño, justificando su conducta en su propia tragedia. Pero a no preocuparse, a la larga el bien triunfa . Ya lo dice el dicho: "quien siembra vientos, cosecha tempestades" o aquél otro: "Planta discordia y cosecharás soledad".

Jesús María Silveyra

DNI 11.045.065

Peligro en Palermo

Circular a la noche en auto por Palermo, concretamente por la avenida Intendente Bullrich entre Santa Fe y Cerviño, frente al Regimiento de Patricios, se ha vuelto muy peligroso: desde el terraplén del ferrocarril San Martín arrojan proyectiles con gomeras, rompiendo parabrisas y lunetas, perforando carrocerías, y con el peligro de accidentes por las distracciones que esto genera. En el caso de circular con las ventanillas bajas del auto se corre el riesgo de recibir un piedrazo en la cabeza que podría resultar fatal. Es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto antes de que no solamente haya que lamentar daños materiales.

María Alicia Schmidt

DNI 10.260.112

Árboles notables

A la lista de árboles notables publicada el martes agregaría al pacará de Segurola, en la esquina de Baldomero Fernández Moreno y Puan, a una cuadra del parque Chacabuco. A la sombra de ese árbol, y a principios del siglo XIX, el deán Saturnino Segurola aplicó la vacuna antivariólica por primera vez en lo que luego sería la Argentina. En 1803, España organizó una expedición sanitaria con veintidós niños a los que se iba inoculando a lo largo del viaje, cada uno recibiendo el suero del anterior. Estos niños funcionaban como portadores vivos de la vacuna y se distribuyeron por las colonias españolas en América y en puertos de Filipinas, China y las islas Canarias. A fines de 1805 dos niños inoculados desembarcaron en Buenos Aires. Segurola había realizado algunos cursos de medicina y tenía ciertos conocimientos sobre vacunación, por lo que fue elegido para aplicar la vacuna en la ciudad, tarea que cumplió en la quinta familiar.

A principios de la década del 70 se determinó que el pacará estaba muy enfermo y que no había forma de salvarlo. Se extrajeron varios retoños, uno de los cuales fue plantado años más tarde en reemplazo del árbol original. De modo que el pacará que vemos ahora es, en realidad, un hijo de aquel a cuya sombra Segurola aplicó la vacuna antivariólica.

Claudio H. Sánchez

claudiofisicmente@yahoo.com.ar

Parlasur

La ley 27.120 (2014) dispuso en lo atinente a la elección nacional de los parlamentarios del Mercosur "en representación de la ciudadanía argentina" su asimilación "en el derecho interno" a los diputados nacionales, siempre que no hubiere "disposición específica" (art. 16). En cuanto a las inmunidades parlamentarias su reglamentación ya había sido fijada por la ley 25.320 (año 2000), quedando así definitivamente esclarecido que no se otorgan inmunidades genéricas de arresto ni negatorias de todo requerimiento de orden judicial. No hay inmunidad de proceso (caso Milagro Sala, que no tiene fueros). El Parlasur funciona desde hace una década y celebra reuniones plenarias, así como las de sus comisiones internas. En la actualidad, la Argentina -en cumplimiento de plazos y previsiones establecidas- ha procedido al recambio de sus representantes con la elección directa de los diputados, en los comicios del 25 de octubre de 2015, sin que mediaran impugnaciones ni cuestionamientos al respecto, tornando irreversible la nueva composición. La Asamblea Legislativa (la misma que aprobó la elección presidencial) hizo lo propio con los 43 diputados al Parlasur. La Cámara Nacional Electoral expidió los diplomas que acreditan esa investidura. Y el 14 de diciembre tuvo lugar en la sede del organismo (Montevideo) la incorporación al cuerpo en sesión plenaria, con el juramento o "compromiso" de práctica en todas las instituciones parlamentarias, sean nacionales o supranacionales.

Si bien el Parlasur es básicamente un órgano "propositivo" (puesto que no sanciona leyes) tiene atribuciones que hasta le permite convocar a funcionarios de los Estados partes y presentar ante éstos las iniciativas y dictámenes que emita el cuerpo, según el Protocolo constitutivo sancionado el 9 de diciembre de 2005. A semejanza del largo proceso de la integración europea, el Parlasur evolucionará paulatinamente hacia facultades legislativas que sean de efectos "vinculantes". Actualmente, solo resta que las máximas autoridades argentinas doten con presteza a los legisladores votados por el pueblo, de las instalaciones y herramientas indispensables para su actuación, no demorando su quehacer, pues hay muchos proyectos con expectativas para someter en las próximas reuniones.

Está en juego el fortalecimiento del Mercosur como una pieza fundamental de nuestro trato relacional exterior, tal como surge de las políticas enunciadas por el presidente de la Nación en el sentido de una gran apertura internacional con países regionales. ¡Para que la Argentina vuelva al mundo!

Jorge Reinaldo Vanossi

Diputado del Parlasur

DNI 4.298.189

Ópera en el jardín

El sábado pasado estuve en el espectáculo de ópera al aire libre que ofreció el Museo Larreta. Muchísima gente acudió con la tentación de disfrutar, por un lado, el lindísimo jardín del museo, y por el otro, de poder escuchar textos de Shakespeare y música de Purcell, algo que hubiera sido soñado, de no ser por la malísima organización y por actores que no tenían la mínima idea de lo que es una ópera, ni voz. Es decir, tampoco pudimos gratificarnos con la música, que apenas podía escucharse por el muy mal sonido. Por el espectáculo pagamos 200 pesos por persona. Esa noche, Shakespeare se retorció en su tumba. El régisseur Znaniecki debería pedir perdón por cómo destruyó la obra.

Stella Maris Fraiese

DNI 6.405.893

Despliegue policial

Días atrás recibí un tratamiento VIP por parte de 16 policías -pueden haber sido más- que vestían diversos uniformes. Me trasladaba con mi mujer en mi auto por el bajo de San Isidro y al llegar a la esquina de Perú y Fernández Espiro fui detenido por un control policial para solicitarme mi documentación y el seguro del auto. Conté 16 efectivos, masculinos y femeninos, que en su mayoría charlaban animadamente mientras dos de ellos inspeccionaban mi documentación y la anotaban en una planilla. Sin embargo, en el trayecto desde el control a San Fernando, unos seis kilómetros, aproximadamente, no nos cruzamos con un solo policía, ni de a pie ni en móvil.

Con la inseguridad que se vive a diario en la zona norte del Gran Buenos Aires, me pregunto si es acertado por parte de las autoridades provinciales asignar 16 efectivos para verificar la documentación de los autos. Esto era propio de la ineficiencia mostrada por el gobierno anterior y yo esperaba, con el cambio de mando, un cambio de estrategia para vencer la delincuencia. Evidentemente, algo sigue sin funcionar, o tal vez se dejan estas decisiones en manos de policías que prefieren liberar otras áreas y molestar a vecinos en otras.

Guillermo B. Dolan

dolan.guillermo@gmail.com

Apertura de una calle

Ahora que el intendente de Vicente López, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y el presidente de la Nación son miembros del mismo partido podrían considerar la apertura de la calle Azcuénaga entre las de Malaver y Villate, entre las vías del ferrocarril Mitre y la quinta presidencial. De esta forma se vincularían las partes norte y sur del partido en forma directa, se descongestionarían las avenidas Libertador y Maipú y se agilizaría el tránsito vehicular. No creo que sea una obra de gran costo y se actualizaría la red vial del partido. Tengamos presente que la quinta es del siglo XVIII o XIX y hoy estamos en el siglo XXI con diferentes necesidades.

Raúl M. Capurro

DNI 7.594.241

En la Red

Aumentos de la tarifa de luz

Facebook

" Con el gobierno anterior el gas aumentó un 700%, aunque duela hay que pagar"

María del Rosario Ravera

"¡A ver si empezamos a ahorrar y así ayudamos al país!"

Susana Biedma

" En vez de haberlo hecho gradualmente a lo largo de los años, llevan el sistema al estado de emergencia y le dejan la papa caliente al que sigue, que es el malo de la película"

Horacio Romeo

"Me parece bien que el que ahorre energía no le aumenten, así aprenderemos a cuidar más. Lo mismo con el agua"

Rosy Rivela

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.