Cartas de los lectores

Protesta; Manteros; Pedido de disculpas; Otra vez el agua; El perro en el sillón; Energía solar; Bienes artísticos; Los malvinenses; Contratos; Sin público visitante
(0)
9 de febrero de 2016  

Protesta

Pablo Moyano organizó una protesta ante el Banco Central para oponerse a que los bancos envíen a sus clientes los resúmenes de cuenta por Internet, y Juan Cabandié, uno de los líderes de La Cámpora, incluso anunció que enviará un proyecto de ley en el mismo sentido, alegando que los afiliados al sindicato de camioneros se verían perjudicados por la medida.

Con ese criterio, no existirían ni ferrocarriles, ni autos, ni camiones, ya que su creación puso en peligro el empleo de quienes se dedicaban al transporte por medio de carretas tiradas por caballos.

Luis E. Luchía-Puig

luisluchiapuig@gmail.com

Manteros

No cabe más que felicitar a quien haya tomado la decisión de retirar a los llamados manteros de la calle Rivadavia del barrio Caballito-Primera Junta. Es increíble la sensación de paz y tranquilidad de los vecinos que transitamos la zona, de los empleados y dueños de comercios que tenían que convivir con ellos. Es excelente el artículo del señor Abós publicado el jueves pasado, en el que nos interroga a todos sobre la aparición de grupos humanos que cobran protagonismo en la sociedad de la mano de políticos inescrupulosos. He visto bajar de importantes camionetas las vianditas para los vendedores, para todos la misma comida, en un espectáculo lamentable.

Hay rumores de que se van a instalar "saladitas" en el barrio, lo cual esperamos que no suceda, porque sería más de lo mismo, pero disimulado. Comparto la expresión de un vecino: "¿No será esto un amor de verano, no? Roguemos para que no lo sea.

Leonor Fernández

DNI 4.268.963

Pedido de disculpas

La señora de Carlotto exige disculpas públicas al ministro Darío Lopérfido por haber manifestado éste, con toda razón, que la cifra de 30.000 desaparecidos resulta intencionadamente abultada por quienes pretenden sostenerla como parte de la memoria histórica. Lo cierto es que del creíble informe de la Conadep surge que los muertos y desaparecidos por la represión estatal suman alrededor de ocho mil, así como otras fuentes indican que hubo entre mil y mil cien muertos por la subversión, guarismos que en nada empequeñecen el trágico saldo de la lucha fratricida.

Hablando de disculpas públicas, estamos esperando las que la señora de Carlotto debe a la señora Ernestina de Noble por haber vociferado que la directora de Clarín adoptó hijos de personas desaparecidas, cuando la Justicia demostró la absoluta falsedad de esa acusación.

Eduardo P. Ayerra

DNI 8.254.636

Otra vez el agua

Pago los impuestos religiosamente para que me brinden seguridad, tranquilidad, y para que cada vez que llueva no se inunden las calles de mi barrio, Villa Urquiza. Evidentemente, pago innecesariamente. ¿Quién se hace cargo del agua que entra a mi casa y me hace volver a empezar una vez más? ¿Y del agua que me llena el auto como una pecera? Si nadie nos da una respuesta, por favor, vecinos, salgamos a ayudarnos entre nosotros. Odio que me miren mientras intento salvar patrimonios propios y ajenos y que nadie me dé una mano.

Estoy más que enojado. Aclaro, esto no se trata de ser K o de Macri, porque no me interesa la política.Hay que ser humano, seres humanos.

Gabriel Illodo

DNI 24.082.767

El perro en el sillón

El 31 de enero participó como invitado del programa Intratables Hernán Lombardi. Escuché sus definiciones y opiniones y comprobé una vez más su inteligencia, su disposición a establecer puentes de diálogo con todos los sectores. Pero cuando el conductor Del Moro le preguntó sobre la foto del perro del Presidente en el sillón presidencial, Lombardi respondió rápidamente que no debíamos sacralizar... Cansado de ver políticos que evaden ágilmente todo aquello que huela a "piantavotos" o a hacerlos aparecer como cuestionadores de actitudes de un superior jerárquico, se me encendió una luz de alarma. ¿Macri y el propio Lombardi sacralizan acaso cuando impulsan la ceremonia de izado del pabellón nacional, cada día, en la Plaza de Mayo? Hay pequeñas señales (o no tan pequeñas) que debemos hacer notar en los funcionarios, tan humanos como nosotros, actitudes que no aportan nada dentro de un contexto difícil.

Bailar en el balcón puede parecer muy simpático, pero tal vez en ese momento algunos que habían votado al Presidente velaban a un familiar fallecido en un asalto, atravesaban penurias económicas o se encontraban angustiados por alguna razón. Debemos tener en cuenta el respeto y la consideración a la realidad del otro. El perro en el sillón presidencial puede parecer muy light, pero... ¿acaso la ceremonia de entrega de la banda y el bastón (tan simbólicos como el sillón) no generó un entredicho que llevó a decir que existía la posibilidad de un enfrentamiento en la Plaza de Mayo? ¿Por qué se acudió entonces a la Justicia, habiendo podido "desacralizar"?

Tal como decían los mayores, "al pan, pan, y al vino, vino" o "cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa".

Rogelio Roberto Alsina

DNI 13.115.053

Energía solar

El presidente Mauricio Macri asistió junto a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, al anuncio de inversión para el aprovechamiento de la energía solar para la producción de electricidad. Esto es un ejemplo de trabajo en equipo de autoridades nacionales y provinciales para las políticas públicas en favor de la comunidad: el proyecto de aprovechamiento de la energía solar es un acierto. Se utiliza una energía abundante, no contaminante y que bien amerita el esfuerzo de inversión inicial importante en paneles solares.

Carlos Alberto Castriota

DNI 10.627.447

Bienes artísticos

A propósito de la interesante carta del profesor Pedro Baliña del sábado pasado, quisiera hacer mención al proyecto que la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos ha desarrollado durante enero. Se trata de la declaratoria como bienes históricos artísticos nacionales de las más valiosas esculturas emplazadas en espacios públicos en todo el país. Dicho proyecto de decreto será elevado para la firma del presidente de la Nación a fines del presente mes. La Secretaría de Cooperación Internacional, del Ministerio de Cultura de la Nación, y la embajada de Francia han acordado, entre otros temas, invitar este año a la directora del Museo Bourdelle, señora Amélie Simier, y al señor Antoine Amarger, especialista internacional en bronces de Rodin y de Bourdelle, para trabajar con restauradores de nuestro país en la conservación y restauración de las obras de estos dos escultores. Dicho acuerdo de cooperación cultural entre Francia y la Argentina se celebrará con motivo de la próxima visita del señor François Hollande, presidente de Francia. Invitamos entonces al profesor Pedro Baliña y a quienes tengan interés en este proyecto a tomar contacto con la Comisión Nacional.

Teresa de Anchorena

Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos

DNI 5.619.553

Los malvinenses

Antes del 2 de abril de 1982 las relaciones entre los habitantes de las Malvinas y de la Argentina era muy buena. En la ciudad de Saladillo (provincia de Buenos Aires) había un colegio al que concurrían alumnos de las Malvinas. Los chicos argentinos tenían una gran amistad con sus compañeros isleños. Los habitantes de las Malvinas usaban además los hospitales argentinos para tratar su salud. El intercambio comercial era permanente. Después todo se rompió; incluso el colegio, al quedarse sin alumnos, no pudo continuar.

Propongo volver a comportarnos como una gran familia, con buenas relaciones y respetando nuestras ideas y las de ellos, sin agredirnos. Con buena voluntad y cariño.

Nora Cossio de Diez de Tejada

DNI 2.971.673

Contratos

Con respecto a la nota titulada "El Código Civil pone fin a varios debates sobre la relación de dependencia", publicada el domingo pasado en el suplemento Economía, discrepo en la opinión del autor. Resulta plausible que, desde el Código Civil y Comercial de la Nación, se hayan regulado contratos tales como franquicia y agencia. No obstante, ese solo hecho no alcanza en absoluto para evitar la utilización fraudulenta de esas figuras, cuando a través de ellas se intente encubrir una relación laboral, en cuyo caso existirá responsabilidad solidaria de quienes de esa manera actúen, de acuerdo con los artículos 21, 22 y 30 de la ley de contrato de trabajo.

Dr. Eduardo Marceillac

emarceillac@hotmail.com

Sin público visitante

Estoy en contra del pedido que hizo el señor Oscar Magnífico en su carta del domingo pasado y, como habitual asistente al estadio de San Lorenzo, espero que no vuelvan los hinchas visitantes. Desde que no hay visitantes los partidos duran dos tiempos de 45 minutos, como establece el reglamento. Cuando había visitantes, los partidos duraban tres tiempos de 45 minutos. El "tercer tiempo" era la espera de los locales, que no podíamos salir del estadio hasta que se retirara la parcialidad visitante por cuestiones de seguridad.

Prefiero poder irme a mi casa sin demoras y sin visitantes por esas mismas cuestiones de seguridad.

Gabriel Ballester

gabrielballe@gmail.com

En la Red

Rolling Stones

Facebook

"Fabuloso... una leyenda viviente del rock"

Oscar Alberzu

"Creo que el rock está en su peor momento. No hay mucho para ver, ni local ni a nivel internacional, por eso los Stones llenan"

Marcelo Luis López

"¡Tremendo show! Fue una fiesta para todos los que estuvimos ahí. Los Stones son únicos e irrepetibles"

Lorena Tarsio

"Los clásicos son únicos, pero estos últimos años no sacaron ni un éxito. De todas formas me alegra mucho los que pasaron una noche inolvidable"

Eduardo Balderrama

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.