Cartas de los lectores

Gesto hacia un preso; El olvido del Papa; El piquete es extorsivo; Prioridad Peatón; Garcilaso de la Vega; Créditos para PC
(0)
22 de febrero de 2016  

La polémica por el rosario

Gesto hacia un preso

Más allá de las razones pastorales que puede haber tenido el Papa para enviarle un rosario a Milagro Sala (bien desarrolladas por monseñor Fernández en su columna), conviene tener presente un detalle que a los críticos de ese gesto parece habérseles pasado por alto: buscarle significado político al rosario de Francisco supone, indirectamente, reconocerle un carácter político a la prisión de Milagro Sala. Y Sala no es, aunque así lo pretenda un sector de la oposición, una presa política. No está en la cárcel por lo que piensa, sino que se la investiga como imputada en graves delitos, que incluirían, a juzgar por lo que informan quienes llevan la causa, el lavado de dinero del narcotráfico.

No seamos sectarios: Milagro Sala merece justicia como cualquier otro ciudadano, y puede ser objeto de misericordia como cualquier preso, culpable o inocente. Y no seamos ingenuos: nada hay de político en un gesto hacia un preso, a menos que se reconozca a éste mismo como político.

Julio Santiago Tulián

DNI 20.795.636

El olvido del Papa

Días atrás los argentinos nos enteramos con sorpresa del regalo que le hizo el Papa a Milagro Sala. La sorpresa no fue sólo en nuestro país, ya que la corresponsal del diario ABC de España, Carmen de Carlos, publicó un artículo donde expresa: "Alguien debería explicarle al Santo Padre en el Vaticano que se equivoca, que no hace ningún favor al santoral ni a su país, porque en la Argentina, digan lo que digan, todo el mundo sabe quién es Milagro Sala. Francisco quizá lo que debió enviarle a la reclusa a la cárcel no fue un rosario, sino una penitencia y la absolución cuando pague por sus pecados, que son muchos y muy grandes".

Los argentinos tenemos la costumbre de disculpar a nuestros líderes suponiendo que "no están informados". En esta ocasión, es imposible suponer que el Papa no cuente con la información certera sobre la líder encarcelada, puesto que los desmanes y delitos son de público conocimiento desde hace mucho tiempo, cuando el cardenal Bergoglio aún se encontraba en Buenos Aires. Aceptando entonces que el regalo fue con perfecto conocimiento, cabe preguntarse el motivo que lo llevó a hacerlo. No puede argumentarse que fue por misericordia, su lema actual, ya que no parece que pueda tener relación. Por otra parte, tampoco puede desconocer que el mensaje implícito del hecho significa que cuenta con su apoyo moral (a sabiendas de quién se trata y de la opinión que tiene de ella la mayoría de los argentinos). Tampoco ignora que después de un largo gobierno de una enorme inmoralidad, hemos votado por el cambio. Nos encontramos ante el inicio de una nueva era, donde esperamos y necesitamos que cambien radicalmente las cosas desde el punto de vista moral, y un mensaje tan contradictorio del jefe espiritual de la mayoría no hace más que provocar desconcierto y dudas sobre la moral cristiana que preconiza el Vaticano.

Parece que el Papa olvida que la misericordia no está reñida con la moral y la justicia, y que estas dos últimas son las que sostienen la base espiritual de los humanos. Todo ello lo sabe Francisco, de manera que sólo nos queda preguntarnos: por qué. Cuando tengamos demasiados porqués, habrá muchos católicos auténticos y sinceros que se sumarán a esta incertidumbre.

Jorge F. Lima González Bonorino

LE 4.280.330

El piquete es extorsivo

En relación con la nota publicada el 17 de febrero, "Duras críticas del CELS al protocolo de actuación en manifestaciones públicas", me gustaría compartir algunas reflexiones: "criminalizar la protesta" es un término acuñado durante los últimos años. Es, además de una falacia, una comodidad dialéctica que muchos utilizan sin ponerse a pensar qué significa. La protesta es válida siempre y cuando esté enmarcada dentro de ciertos parámetros. Cuando una protesta vulnera derechos de terceros se desvirtúa. Cortar una ruta, romper un tomógrafo, bloquear una planta no son protestas pacíficas, sino extorsiones violentas, y hacer cumplir la ley (que tutela otros derechos iguales o más importantes que la protesta) no es "reprimir", sino poner orden. Lo contrario sería avalar que un fin loable justifica cualquier cosa. Las Madres de Plaza de Mayo perdieron lo más valioso que nos puede dar la vida, y les tocó enfrentarse a la más sanguinaria dictadura de América latina. Protestaron durante 40 años, lograron muchos resultados, fueron reconocidas y apoyadas internacionalmente, son ejemplo de lucha y entereza. Ellas jamás perjudicaron al otro, por más que su reclamo era el más válido e indiscutible de todos. Nunca tomaron a la sociedad como rehén. Realmente tenemos que discutir si está mal o no complicarle la vida a la gente con nuestras protestas. ¿No será momento de que llamemos a las cosas por su nombre, por más que suene políticamente incorrecto?

Lucas Martín Maccari

DNI 27.966.922

Prioridad Peatón

Acerco un par de comentarios sobre el lúcido artículo de Luis Grossman, "Menos autos en Buenos Aires". En primer lugar, respecto del programa Prioridad Peatón, cuyo mérito, como bien dice Grossman, es indiscutible. No obstante, toda nueva disposición destinada a cambiar hábitos enquistados por años en los porteños requiere el complemento de educación y control. Es necesaria una campaña permanente de concientización (como se hace con los residuos) y una vigilancia que impida que los automóviles circulen por las calles de uso restringido a mayor velocidad de la establecida, con la radio atronando por la ventanilla abierta y los bocinazos desmadrados, y hace falta que las motos y bicicletas no sólo respeten los semáforos, sino también la velocidad límite, la mano de circulación y que no invadan la vereda.

En el pasado, visiones miopes o interesadas desviaron malamente el desarrollo tecnológico en momentos clave, en procura de réditos inmediatos. En el auge del desarrollo ferroviario (fines del siglo XIX) Isambard Brunel instó, sin éxito, a la unificación de la trocha, proposición impedida por intereses espurios. De aplicarse su idea, se habrían evitado incomodidades que en buena medida aún subsisten. A comienzos del siglo XX, Ferdinand Porsche (diseñador de los Auto Union, Volkswagen y Porsche) había desarrollado un automóvil eléctrico, que estuvo en producción sólo cinco años. La inmediata ventaja del motor a explosión llevó las cosas por otro camino, con las consecuencias hoy evidentes, que están conduciendo a la nueva exploración del automóvil eléctrico como alternativa, con un siglo de retraso. La lección no se ha aprendido: basta el ejemplo de los gases de efecto invernadero, la deforestación del Amazonas, la polución de las aguas, la insistencia en la energía nuclear, la acumulación de basura espacial, etc.

Juan Manuel Boggio Videla

DNI 4.126.107

Bienes personales

Nadie puede ignorar la situación que atraviesa el país en cuanto a sus arcas públicas, pero ningún programa económico que intente ser exitoso debería sustentarse en una mayor presión tributaria. Tal el caso del impuesto a los bienes personales que no se modifica desde 2007, ante una inflación cuyos índices no han sido reconocidos pero cuyos efectos causan estragos en la economía hogareña. Este "impuesto a la riqueza" es tan inequitativo que cualquier persona que posea una modesta propiedad y un auto chico ya está alcanzada por el tributo, mientras que otra que no posea estos bienes pero sí títulos públicos y/o plazos fijos por el importe que fuera no tributa. Resulta positiva la noticia de que el Presidente haya anticipado el envío al Congreso de un proyecto modificatorio del mencionado tributo. Confiemos en que no nos defrauden.

Carlos E. Ibañez

LE 4.549.896

Garcilaso de la Vega

El próximo 23 de abril se cumplen 400 años del fallecimiento de don Miguel de Cervantes y Saavedra, sobre quien nada cabe agregar y que, siendo un hito de la literatura universal, será objeto de homenajes. Pero por esas cosas del destino, en esa misma fecha, 23 de abril de 1616, aunque no en el mismo día, por diferencias en el calendario (juliano y gregoriano) que regían por entonces, también falleció William Shakespeare, que también será recordado. Hay incluso otra curiosidad que completa la trilogía de la coincidencia: el 23 de abril de 1616 falleció el Inca Garcilaso de la Vega, que fue el primer historiador americano, y que además, a través de sus Comentarios Reales y su Historia General del Perú, fue el precursor del género y del reconocimiento a una parte importante de la América prehispánica.Y no he visto que se haya pensado en recordar su figura. Creo que así como cabe rendir homenaje a dos glorias de la literatura universal, cabe homenajear a quien fue el primero, siendo mestizo, en honrar el continente americano con su pluma.

Héctor Roberto Goyena Copello

hector@goyenacopello.com.ar

Créditos para PC

Para comprar una computadora en un plan en cuotas para jubilados, el primer paso es ir a una sucursal del Banco Nación para gestionar el crédito. La señorita que me atendió fue muy atenta. Una vez que le entregué todos los papeles que se precisaban para el trámite empezó a escribir en su computadora. Escribió durante un rato considerable y después fue a buscar los papeles a la impresora. Me quedé muy sorprendida al ver que traía un fajo de alrededor de 30 hojas. Ante un comentario mío de que me parecía una barbaridad esa cantidad de hojas me respondió que recién era el principio. Efectivamente, después imprimió otras 30 hojas. Tuve que firmar aproximadamente la mitad de ellas. A pesar de la eficiencia de la empleada, el trámite duró más de una hora. Creo que debería simplificarse. De ese modo se haría un importante ahorro de insumos y horas hombre.

Martha Barbero

DNI 4.618.682

En la Red

Científicos del Leloir modifican un virus para que ataque tumores

Facebook

"Un gran avance de la ciencia; felicito a los investigadores"

Sonia Flechner

"Los investigadores son apolíticos, el que crea que le pertenecen a un partido es un nabo"

Roberto Andrés Ochoa

"¡No fue magia! Muchos científicos pudieron volver al país y trabajar con apoyo y con buenos sueldos"

Andrea Szlaifsztein

"Como siempre, los científicos argentinos, un lujo"

Marcela Sara

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.