Cartas de los lectores

Camalotes; Proceso dudoso; Precios transparentes; Consulta popular; Base china; Antonin Scalia; Empleos públicos; Veredas destrozadas; Ley más severa; La línea E de subte; Los ocho escalones
(0)
23 de febrero de 2016  

Camalotes

El fin de semana pasado a una niña la mordió una yarará. ¿Qué esperan las autoridades con competencia en este asunto para quitar los camalotes que flotan sobre las aguas de los diques de Puerto Madero? Sorprende la inacción, máxime cuando se hacen campañas para prevenir el dengue y otras enfermedades. Lo peor es que este reservorio no es nuevo. Lleva ya varias semanas, producto de la fuerte inundación que se registró en el Litoral. Solicito entonces que el organismo que tenga jurisdicción y responsabilidad en el tema lo resuelva sin más dilación.

Rodolfo S. Leone

DNI 4.524.427

Proceso dudoso

He leído la columna firmada por el arzobispo rector de la UCA, en la cual busca justificar la entrega del rosario que el Papa envió a Milagro Sala, luego de las numerosas y variadas repercusiones que produjo ese gesto de la máxima autoridad de la Iglesia Católica. Como abogado no me siento capacitado para contradecir los argumentos pastorales y eclesiásticos que usa el padre Fernández para avalar esa conducta del Sumo Pontífice, pero sí para hacer notar la ligereza con la cual afirmó que "el proceso judicial (que involucra a Sala) no deja de ser formalmente dudoso desde su gestación". ¿Acaso monseñor Fernández ha tenido acceso al expediente y ha podido analizarlo, con el conocimiento de derecho procesal penal necesario, para juzgar la formalidad del proceso? Me parece irresponsable que una autoridad espiritual que tiene un amplio currículum en materia teológica pero nulo en materia jurídica opine públicamente y con tanta liviandad respecto de una cuestión que compete plenamente a las autoridades terrenales.

Guillermo P. Chas

DNI 35.263.877

Precios transparentes

Los permanentes aumentos en el precio de los alimentos, uno de los ítems que más inciden en la economía familiar, provocan angustia y desazón en la gente. Para tratar de amortiguar la impotencia de los consumidores podría implementarse un sistema por el cual todos los productores de alimentos elaborados informen el nuevo precio de salida de fábrica cada vez que fuera modificado cualquiera de los productos de su línea. Esta modalidad, que se puede llevar a cabo perfectamente a través de una página web, no sería coercitiva y permitiría al público conocer con certeza las variantes que se producen y los márgenes de las cadenas de distribución.

Dirk Westberg

DNI 93.370.609

Desde hace ya muchos años ciertas agrupaciones sociales, arrogándose la representación de mayorías populares, han echado mano del piquete y de los cortes de calles como forma de exteriorizar su descontento. Sería bueno que esta nefasta forma de protestar se sometiera a una compulsa popular para determinar si la sociedad la convalida o no.

Ernesto H. Perasso

DNI 7.731.904

Base china

Con gran alivio leí el artículo respecto de la revisión por parte del gobierno actual del acuerdo con China para instalar un "observatorio espacial" en Neuquén. Este convenio (vale la pena reiterarlo) debería ser desconocido en su totalidad. No solamente cede una parte de nuestro territorio soberano a una potencia extranjera, sino que además nos involucra de lleno en un eventual conflicto entre potencias nucleares. Los firmantes de este acuerdo deberían ser investigados por el posible delito de traición a la patria. China ya declaró oficialmente que desde su punto de vista el espacio es territorio militarizado. ¿Hace falta más que esto para inferir cuál sería el propósito de esta base? Creo que no.

Dr. C. Gustavo D’Agostino

DNI 12.379.963

Antonin Scalia

En la década del 90, como secretario ejecutivo del Club de Abogados de Empresa, tuve el honor de recibir al recientemente fallecido juez Antonin Scalia en un almuerzo de la institución, al que concurrió como orador. La charla de Scalia, quien fue el primer ministro de la Corte Suprema de Estados Unidos de origen italiano, fue extraordinaria. Recuerdo que al comenzar su exposición prometió ser breve. Contó que en los Estados Unidos, en ocasión de un linchamiento de un ladrón de caballos, se le dio a éste la posibilidad de dirigirse a la audiencia, lo que el reo no aceptó. Se dirigió entonces el juez a la audiencia y preguntó si alguien quería usar el derecho al uso de la palabra por él, y efectivamente apareció un orador. El juez le preguntó al reo si aprobaba este proceder, pero sabiendo el reo que el orador sustituto era un gran charlatán, dirigiéndose al juez le dijo: "Sí, que hable en mi lugar, pero cuélguenme primero".

Católico, padre de nueve hijos, amante del valor y el significado de las palabras, Scalia deja un vacío difícil de llenar.

Carlos Lanardonne

DNI 4.381.528

Empleos públicos

El presidente Macri suspendió por decreto los concursos para acceder a empleos de la administración pública que se realizaron en 2015, en los cuales participaron personas discapacitadas, entre ellas mi hijo de 24 años. Cumplieron todos los requisitos legales, se les tomaron evaluaciones escritas y orales, y tuvieron entrevistas con los integrantes de los comités de evaluación. Mi hijo obtuvo altos puntajes en todas las instancias. Cuando estaban por concluir, se produjo el cambio de gobierno. El Presidente ordenó la revisión de los concursos, lo cual en el caso de mi hijo avasalla los derechos de los discapacitados consagrados por la ley 22.431,. Sin embargo, no tuvo reparos para designar a una hermana de la reina Máxima para cubrir un cargo ministerial, sin cumplir los requisitos previstos por la Sinep. Esto, a mi entender, es no respetar el derecho de igualdad consagrado por la Constitución.

María Cristina Cores

DNI 10.110.504

Veredas destrozadas

Las veredas de la ciudad de Buenos Aires son un desastre. No hay más que recorrer la avenida Santa Fe, entre Callao y Pueyrredón, para advertirlo. Tengo 76 años y ya me caí tres veces, al tropezar con baldosas flojas o rotas o por agujeros en la acera. Es cierto que es obligación de los propietarios de los edificios mantener las veredas en condiciones y financiar las reparaciones. Pero también es cierto que es obligación del gobierno de la ciudad supervisar el cumplimiento de esa exigencia y que se apliquen y cobren las multas correspondientes. Si así lo hicieran, el presupuesto del gobierno porteño se incrementaría en cifras millonarias. Otra opción es que proceda directamente a la reparación y luego cobre los gastos a los infractores.

Espero que la diputada de la UCR-Cambiemos Karina Banfi lea esta carta y en ese caso la considere "una contribución al ejercicio democrático", como menciona en su artículo del 16 del actual. Y que ponga algo de su parte para que la autoridad correspondiente solucione el problema.

Cayetano Martín Pepe

DNI 5.182.909

Ley más severa

Lesiones graves o muertes causadas por accidentes de tránsito provocados por flagrantes violaciones de las normas o estados alterados por alcohol o drogas por parte de los conductores producen un natural rechazo en la opinión pública, que reclama en esos casos la aplicación de penas severas. No obstante, ello no debe ser fundamento para que la Justicia fuerce la interpretación de la ley en busca de aplacar el clamor de la sociedad.

Las figuras de culpa con representación y dolo eventual, donde ante la idea de la posibilidad de un accidente el conductor cree que éste no va a ocurrir o no le importa, sólo pueden ser esgrimidas por su confesión o porque un acompañante suyo haya mantenido una conversación al respecto, ya que no puede probarse de otro modo lo que pasa por la mente de una persona. El camino correcto es, en todo caso, modificar la ley, haciéndola más severa para este tipo de accidentes. En el largo plazo, el daño que se produce cuando las autoridades no aplican correctamente la ley o no respetan a las instituciones resulta mucho más grave. No cabe más que revisar nuestra historia.

Leonardo Barujel

DNI 16.492.373

La línea E de subte

En una nota reciente sobre los subtes y las mejoras que se harán en el servicio apenas se menciona la línea E. En primer lugar, no tienen previsto poner coches con aire acondicionado como en las otras. Los coches usados de las otras líneas van a ser pasados a la E. ¿Acaso el boleto no cuesta lo mismo que en las líneas con aire? El calor es insoportable, no hay más que viajar en la hora pico para comprobarlo. Un horror. Luego de esa hora pasa un coche cada diez minutos. Es la línea con menor frecuencia entre formaciones y los coches dan lástima. Las mejoras deberían ser para todos por igual. No lo entiendo.

Raúl A. Vicente

vicente.raul@gmail.com

Los ocho escalones

Por sugerencia de familiares y amigos, comencé a ver por televisión Los ocho escalones, por sus cualidades culturales y didácticas. Solo podría señalar que, en algunas ocasiones, se formulan preguntas relacionadas con la farándula y con el fútbol (que, como nos recuerda con frecuencia Juan José Sebreli, es el opio de los pueblos) y se alejan de las cualidades mencionadas. También atenta contra los méritos del programa la incorporación de las llamadas "preguntas de opinión", con la presencia de personajes que poco tienen que ver con la cultura, la ciencia, la tecnología, la historia y el arte. En esos casos las respuestas de los participantes y de los integrantes del panel no son una prueba de sus conocimientos y erudición, sino un simple acertijo.

Rubén Rodríguez

rubenro@fibertel.com.ar

En la Red

Nueva línea de créditos hipotecarios

Facebook y Twitter

"Con 500.000 pesos no comprás nada digno, y encima tenés que tener el 30% ahorrado... No lo veo muy potable este proyecto"

Mariela Príncipe

"¡No quiero alquilar más, está siendo cada vez más caro! Y queremos tener nuestra casa lo más pronto posible, para eso hace falta ampliar los créditos hipotecarios"

Alicia Vásquez

"¡Ojalá! Somos muchos los que todavía no gozamos de un techo propio"

Adriana Tomassi

"¿Con 15 mil pesos de sueldo piden 8 mil de cuota? ¿Y vivir, más el alquiler actual?"

F Funes @FFunesMDZ

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.