Cartas de los lectores

(0)
5 de marzo de 2016  

Diputados ausentes

Quisiera recordarles a los señores diputados ausentes en la apertura de sesiones del Congreso, Máximo Kirchner y los de izquierda, que los ciudadanos con nuestros impuestos les pagamos la generosa dieta que cobran y que su responsabilidad como legisladores es ir a "trabajar" como corresponde. Caso contrario, sería conveniente que cedan su lugar a personas capaces y "cumplidoras". Después son los primeros en criticar el despido de "ñoquis".

Susana de Giannobi

sumagia@fibertel.com.ar

Mejor los bombos

Sabbatella justificó pagar un acto político con fondos del hospital Posadas. Es que el modelo no precisaba de hospitales.Los enfermos de cáncer, los niños que pelean por su vida, pueden esperar, lo importante acá son los bombos y los cánticos. Lo importante también era que Cristina viera que seguía acompañada, aunque eso significara restringir los fondos que van a la salud. Los hospitales están bien equipados y con insumos de sobra, ¿a quién puede importarle que se destinen unos pesos de la salud para los actos? Sí, les importa a ellos, a la contra, a los enemigos que siempre estuvieron y están. Por eso, que los enfermos esperen, si se curan o no se curan no importa, a nosotros nos importa el ruido y la gente, porque el clamor popular es el único remedio que tiene este país frente a los intereses corporativos y liberales.

José Luis Traverso

valdanito@hotmail.com

Lula

La policía llevó al ex presidente Lula para que declarara por acusaciones de corrupción. Como integrantes del Mercosur, podríamos importar algún juez de Brasil.

Dr. José Brunetta

josebrunetta@yahoo.com.ar

Nepotismo

Alguna vez dijo Sarmiento que ninguna ley impedía a un presidente nombrar ministro a su hermano, que sólo la ética se lo impide. No me asombró la catarata de nombramientos familiares de la anterior gestión. Es que no conocían la ética. Pero me enteré, con dolor e incredulidad, que , aunque en menor medida -¿será el comienzo?- varios funcionarios actuales nombraron a parientes en cargos jerárquicos. ¿Tampoco conocen la ética? ¿O los consideran imprescindibles para la buena gestión? Aun así la ética ha sufrido un nuevo desprecio.

Daniel Ibar

daniel_ibar@hotmail.com

El interés de todos

Según la nota publicada el martes, los diputados nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer caminarán juntos con una agenda legislativa en común en el Congreso, y agrega una transcripción textual de los dichos de Massa: "Así como para el Gobierno es una prioridad aprobar un acuerdo con los holdouts, para nosotros sería muy importante avanzar en una nueva ley de ganancias. No en 2017. Los trabajadores no pueden esperar más. Tenemos voluntad de apoyar al Gobierno?"

Qué pena que otra vez se confunda al gobierno con el interés de todos los argentinos. Si después de todo lo que hemos pasado ésa es la idea de ambos legisladores, por favor, que quede sólo en ellos. Los argentinos somos más que el gobierno, aunque no lo hayan comprendido ambos legisladores. Y lo digo con tristeza.

Adolfo M. Mealla

DNI 4.239.843

Buenos Aires Herald

He leído con inmenso dolor que Indalo, el holding de Cristóbal López, tiene la intención de liquidar el Buenos Aires Herald. Si esto se concreta no solamente se tratará de la ejecución de un diario más, sino a uno de los más antiguos de la Argentina, ya que su primera edición se publicó el 15 de septiembre de 1876, o sea, hace 140 años. Más importante aún, ha sido una parte muy activa de nuestra historia en momentos muy dramáticos y terribles, en particular durante la dictadura de los 70, en la que su fama llegó a todo el mundo por su defensa de los derechos humanos y de las entidades que luchaban por ellos bajo circunstancias de extrema dificultad. Fueron años en que brillaron nombres de periodistas que pusieron en riesgo sus vidas y las de sus familias, como Robert Cox, Andrew Graham- Yooll y James Neilson.

Si el señor López, sucesor de Szpolsky y Ámbito Financiero en el manoseo del Herald en los últimos años, no le da valor a la historia del periodismo argentino, por lo menos esperemos que algunos otros salgan a rescatarlo antes de que llegue a morir ignominiosamente.

Harry Ingham

DNI 4.149.607

Redes mosquiteras

Desde el Gobierno incentivan el uso de insecticidas para paliar, minimizar y atacar las enfermedades transmitidas por algunos mosquitos que ya son epidemia. Es un grave error focalizarse solo en esa medida. Además de que es agresiva para el medio ambiente, no termina con el mosquito, solo lo espanta y lo manda a que pique a otra persona. Nadie se salva en soledad. Antes que la enfermedad se instale, lo cual significará una gran cantidad de muertos, enfermos y un elevado costo a la salud pública, hay que encarar en serio el tema. Ya se deberían estar importando las redes mosquiteras tratadas con insecticidas, las llamadas LLIN (Lasting Insecticidal Nets) y organizar una distribución masiva. Similar a lo que se hace en África. Habiendo datos poblacionales confiables y actualizados, estas campañas serán más simples, exitosas y eficientes en el combate contra el mosquito.

Lic. Fernando Pietrobelli

ffpuncas@gmail.com

Juicio en Tucumán

Como tucumana y como argentina, estoy preocupada. Me pareció muy bueno el discurso del presidente Macri y me encanta ver a la gente con esperanza. Pero necesito saber qué hará respecto de los vergonzosos juicios de lesa humanidad y nuestros presos políticos. En Tucumán ya tiene fecha para mayo el juicio por el Operativo Independencia. ¿Cómo es posible? El Operativo Independencia fue el combate contra el terrorismo en el monte tucumano, ordenado por una presidenta constitucional, María Estela Martínez de Perón, con el apoyo de todo su gabinete, del Congreso e incluso de la sociedad civil. Guerrilleros adiestrados estaban ya en la provincia, infiltrados, escondidos en todas partes, y habían cometido en todo el país cruentos ataques, incluso contra población civil. Asesinaron al capitán Humberto Viola y a su hija de tres años, y al ingeniero José María Paz, por citar sólo dos ejemplos tucumanos. Estos "jóvenes idealistas" querían instalar el comunismo en la Argentina. Arrebatarnos la república. Hoy vemos que muchas de "las víctimas" e incluso algunas de las personas que integran los tribunales para juzgar delitos de lesa humanidad han militado activamente en organizaciones guerrilleras, y sin embargo gozan de privilegios y de impunidad, ocupan cargos públicos, han recibido grandes subsidios. Mientras, nuestros militares, jueces de esa época e integrantes de fuerzas de seguridad que "cumplían órdenes" y arriesgaban sus vidas se están muriendo en las cárceles, porque para ellos los derechos humanos no existen. Esta situación no contribuye en nada a pacificar un país.

Con todo respeto hacia las víctimas y familias de ambas partes, con el único deseo de dejar un país reconciliado y en paz para mis nietas, me pregunto, ¿hasta cuándo vamos a seguir con esta división atroz entre los argentinos? ¿No es Operativo Independencia algo paradigmático en el país y la oportunidad para decir basta y hacer justicia? Cito una frase de Juan Pablo II: "Sólo con justicia se llega a la paz".

Luz García Hamilton

DNI 12.870.132

Pintadas en Bariloche

Una ciudad turística por excelencia de la Argentina es San Carlos de Bariloche, y un lugar emblemático es el Centro Cívico, a orillas del lago Nahuel Huapi. Lugar típico para sacarse una fotografía y recordar para siempre tan hermoso lugar. Cuesta creer que los ciudadanos de la ciudad de Bariloche toleren que la plazoleta y el monumento al dos veces presidente constitucional del país, el general Julio Argentino Roca, esté manchado con pintadas de pañuelos blancos, símbolos de una institución que demostró que no respeta la convivencia social. Dentro de unos días, cuando venga el presidente de los Estados Unidos de visita a la ciudad, cientos de periodistas de todo el mundo van a enviar sus fotografías de un monumento pintado con esos símbolos. El intendente, al no tomar acción, es cómplice de una falta de cultura que creo que la mayoría de los argentinos quiere que quede en el pasado. Solo se necesita demostrar autoridad.

Antonio González

DNI 7.978.972

Portugués a bordo

Ahora que nuestra línea de bandera ha cambiado su directorio, es oportuno también cambiar el estilo de la tripulación de cabina hacia un trato más familiar para con los pasajeros de habla portuguesa. Como viajero frecuente en los tramos hacia y desde Brasil he notado que Aerolíneas Argentinas nunca utiliza el portugués en los mensajes a bordo. Por el contrario, las líneas aéreas brasileñas respetan a los hispanohablantes e incluyen nuestro idioma en sus mensajes. Mi sugerencia para la señora Isela Costantini es que, por favor, en un acto de respeto y consideración con los pasajeros de lengua portuguesa, incorpore como rutina de cabina los mensajes también en ese idioma. Con esto se evitaría transmitir una sensación de desprecio y soberbia para con nuestros vecinos brasileños, actitud tan argentina en muchas ocasiones.

Juan B. Bidart

DNI 4.294.383

Brote psicótico

En los últimos tiempos de vértigo comunicacional e hipersensibilización mediática, observamos cotidianamente y con gran desparpajo en las redes sociales las viralizaciones de pseudodiagnósticos que aquejan a personajes de la farándula, que generan atracción y curiosidad, inquietud, temores y especulaciones. Se trata de una banalización y "normalización" de los trastornos cerebrales severos.

El famoso "brote psicótico" corresponde científicamente a una afección mental, en la que hay una ruptura de la realidad, con conductas bizarras ("locas") y estados psíquicos de euforia,depresión, agresividad, violencia, que pueden formar parte de patologías complejas y cronificantes. Los perjuicios enormes de este fenómeno, ante el manejo indiscriminado de los medios, generan etiquetas estigmatizadoras de por vida, donde se está jugando con la pérdida de la libertad personal que implica riesgos legales, sociales y familiares. El problema ético médico-legal y las actitudes sociales ante la enfermedad y el estigma asociado con ella se relaciona con la ilusión de que una etiqueta psiquiátrica podría justificar profundos desajustes personales y relacionales. Estos desajustes están incentivados por el consumismo mediático, que "psiquiatriza" la inadaptación, el malestar y el sufrimiento del ser humano.

Dr. Guillermo Fernández Dadam

DNI 5.267.363

En la Red

Denuncian 1100 despidos en Conectar Igualdad

"No sé si fue igual en todas partes, pero donde yo vivo, les entregaban las netbooks a los alumnos y casi ningún profesor las utilizaba para dar clases"

Evangelina Bolla

"Hay que hacerlo de manera más responsable y transparente. Con fondos genuinos, computadoras de mejor calidad a mejores precios"

Orlando Daniel Pin

"1100 despidos. No son ñoquis ni sorrentinos militantes. Trabajadores capacitados"

Josela Mar

"Si nunca sirvió para nada este plan, fue un despilfarro de dinero"

Pablo Javier Carmona

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.