Cartas de los lectores

Kicillof y los buitres; Ley del arrepentido; Los precios; Que no sea necesario; Los dichos de Moreno; Policía judicial; Huelga de hambre; Orden público; Accidente en Hawai
(0)
9 de marzo de 2016  

Kicillof y los buitres

Urgente: que alguien le avise a Kicillof que no es el mundo el que dice que ganaron los "buitres". Es la justicia norteamericana, en todas sus instancias, la que determinó eso. Justicia que fue elegida por la propia Argentina para dirimir cualquier diferendo en la negociación de la deuda. Avísenle además que él fue parte del horroroso gobierno que dejó este " muerto" a las nuevas autoridades, y por supuesto a los argentinos, que son los que en última instancia pondremos el dinero. Parafraseando a Juan Carlos I de España: "Por qué no te callas", que ya bastante daño han hecho.

Cristián Bengolea

cbengolea@gmail.com

Ley del arrepentido

He leído que el peronismo en general se opone a que en la ley del arrepentido se incluyan los casos de corrupción. Pienso que si la filosofía del peronismo, sea éste de derecha, de izquierda o de centro, no cambia, el país no tendrá solución.

Teófilo M. Méndez

DNI 5.154.654

Los precios

Los que creen que toquetear los precios de la producción primaria es en defensa de la mesa de los argentinos, les recuerdo que pisar el precio del trigo fue un gran negocio para los molinos y para los exportadores, fundió a los productores trigueros y logró la menor producción de los últimos 100 años (cuando se araba a caballo) etc. Lo único que no se consiguió fue bajar el precio del pan. Algo parecido sucedió con la carne. Nos comimos diez millones de cabezas adicionales, a precios de liquidación. Lo único que se logró fue sacar de la producción a miles de productores y aumentar el kilo vivo a récords históricos.

Distorsiones parecidas ocurrieron con la leche: tamberos fundidos, precios ridículos en tranquera y récords en la góndola. Y así podríamos seguir con innumerables productos.

Toquetear no es la solución.

Dimas Peña

LE 4.537.626

Que no sea necesario

Ayer, Día Internacional de la Mujer, fue una jornada de conmemoración. No equivoquemos las cosas, conmemorar no es celebrar, y tampoco es llorar por un pasado que ya no podemos cambiar. Conmemorar es honrar la memoria del conmemorado, es intentar ponerse en su piel para convertirlo en reclamo, en protesta. Por eso, el 8 de marzo no es un día de bandera para ninguna agrupación social de turno, es un día de respeto profundo por todas las personas que son víctimas del incumplimiento de ese clamor que se inició hace más de un siglo. Es un día para que todos, como sociedad, nos comprometamos a que ninguna otra voz vuelva a necesitar que la conmemoremos.

Sofía Ruano

DNI 36.644.444

Los dichos de Moreno

Muy lejos está de mi interés polemizar con el señor Guillermo Moreno. Sin embargo, y a raíz de su reciente intervención en el ciclo Conversaciones, y ante su despectiva referencia respecto de los ejecutivos del área de Relaciones Institucionales, afirmando enfáticamente que se trata de jovencitos que no trabajan, no transpiran y hacen perder tiempo, y no reuniendo mi persona a la fecha esos atributos, me permito disentir sobre tan ligera descripción .

Con diez años de desempeño como director de Relaciones Institucionales del diario LA NACION, y en nombre de infinidad de ejecutivos colegas, que tampoco encuadran en este relato, me veo en la imperiosa necesidad de hacer estos comentarios. No se encuentran entre los recursos profesionales la utilización de guantes de boxeo, tampoco el uso de cotillón para defender acciones institucionales ni en el país ni el extranjero, ni actitudes patoteras o directamente extorsivas a grandes avisadores -supermercadistas, automotrices, etc.- para coartar el derecho de la prensa a expresarse con libertad. Por el contrario, en el ámbito laboral y por lo que es mi experiencia, nos manejamos con ética, buenas formas, respeto por el otro, situándonos además en el quehacer diario, muy lejos de posiciones soberbias, petulantes, arrogantes y/o arbitrarias, cuando menos.

Celebro, con profundísima alegría, que el referido Moreno en su inminente futuro cristalice su proyecto de embutidos y chacinados, tratando de creer también que, desde su renovada actividad gastronómica, se abstendrá de pontificar sobre otras nobles tareas, sin denostarlas.

Norberto Frigerio

NFrigerio@lanacion.com.ar

Policía judicial

Celebro el pedido de la doctora Highton para crear una policía judicial nacional. Esta institución existe en algunos órdenes locales y viene a armonizar la difícil relación entre la Justicia y la policía; un auténtico "diálogo de sordos" que conspira contra la seguridad y parece confirmar la idea de la "puerta giratoria" por la cual salen y entran los delincuentes. Es que a pesar de que policías, fiscales y jueces deberían trabajar coordinadamente, por desgracia no siempre es así. Por un lado, porque la policía está en una posición algo esquizofrénica ya que debe acatar por igual órdenes de jueces y fiscales y de las autoridades jerárquicas de las que depende. Por el otro, porque los objetivos del Poder Judicial y del Ejecutivo no siempre coinciden. Mientras que los fines policiales se cumplen con la represión del delito y la custodia de la seguridad, los jueces y fiscales buscan castigar a quienes cometen delitos concretos. Esto se traduce en policías que se despreocupan de las investigaciones una vez que entran en acción los tribunales y en fiscales y jueces que esperan en sus despachos a que la policía les traiga un caso. Ni la policía se compromete con la suerte del proceso penal ni el Poder Judicial con la investigación. La Policía Judicial quiere suplir esta deficiencia. Los investigadores judiciales buscan resolver el caso orientados a la condena definitiva y no al simple arresto. Como integran el Poder Judicial tienen relación directa y personal con jueces y fiscales y asumen sus objetivos. Además, al coexistir con la policía sirven de puente entre ambos. La policía judicial se inserta entre dos mundos: acercan "la calle" a la Justicia y la Justicia a la calle.

Solo mediante una policía judicial será posible terminar con ese diálogo de sordos.

Enrique H. del Carril

edelcarril@ius.austral.edu.ar

Huelga de hambre

El señor Claudio Kussman, preso político de las parodias de juicios de "lesa humanidad", comenzó el 2 del actual una estricta huelga de hambre y medicamentos en protesta contra la injusticia de su situación y la de miles como él. Sorprende que el periodismo lo oculte, cuando sí se hizo eco de la huelga de hambre que inició Milagro Sala, y que abandonó rápidamente. El señor Kussman no la ha abandonado ni lo hará y su salud se encuentra muy comprometida. Ya ha perdido varios kilos.

Si la sociedad no soluciona este conflicto heredado de la "justicia" vasalla del kirchnerismo, será responsable de su muerte y de muchas otras que vendrán después. Ya han muerto 344 personas en injusta prisión.

Andrea Palomas Alarcón

DNI 18.011.160

Orden público

Estoy en desacuerdo con la carta titulada Manteros, publicada el martes. Los manteros deben ser desalojados. En Belgrano han sido denunciados en varias oportunidades por venta de drogas. Además de constituir una apropiación de espacio público, aquellos que pagan los impuestos y tienen negocios comerciales formalmente constituidos no deberían afrontar una competencia desleal, que se añade a la existente presión impositiva.

¿No se cambió para construir? Se construye con orden público y respeto a las leyes.

Ana L Guinda

DNI 25.097.115

Accidente en Hawai

El sábado 26 de febrero, nuestra hija Catalina y una amiga tuvieron un accidente de auto en Maui, Hawai. Sufrió una serie de fracturas en la mano y en un pie, que requerían de una operación urgente. Tras intentar, sin éxito alguno, solucionar la situación a través de las empresas de seguro y la agencia contratada, recién nos comunicamos el 1° de marzo con el consulado argentino en Los Angeles. Nos contactaron con el señor Guillermo Assaf. A partir de ese momento, y por primera vez desde que nos enteramos del accidente, mi familia y los que suscribimos nos empezamos a sentir contenidos y entendidos. El señor Assaf en pocos minutos comprendió y, lo que es más importante aún, se hizo cargo de la situación, comunicándose inmediatamente con la policía de Maui. Logró obtener lo que parecía el trámite más complejo del accidente: el reporte policial, documento que era sumamente necesario a los efectos de concretar el regreso de nuestra hija a Buenos Aires. Ese documento usualmente es emitido dos o tres semanas posteriores al accidente, pero el señor Assaf hizo todas las gestiones necesarias para obtenerlo en 24 horas. No sólo eso. Luego tuvo la gentileza de volver a comunicarse con Catalina y con nosotros, para corroborar que la situación estuviera encaminada y confirmar si necesitábamos colaboración adicional del consulado, a cargo del cónsul Luis García Tezanos Pintos (quien también se mostró muy cordial y solícito).

Muchas veces nos quejamos de la diligencia y eficiencia de nuestros funcionarios públicos y sostenemos que pocas cosas funcionan en la Argentina. Cuando las cosas sí funcionan, es nuestro deber como ciudadanos reconocerlo y expresar nuestro agradecimiento.

Carolina Gutiérrez

DNI 14.188.630

Marcelo Bas

DNI 14.015.104

En la Red

Detienen al secretario de Turismo de Mar del Plata, de Cambiemos

Facebook

"Parece una gran diferencia de este gobierno y el anterior. Los corruptos van presos. Independientemente del color político"

Christian Compagnone

"Está perfecto, sea del partido que sea los hechos de corrupción hay que castigarlos"

Angeles López

"Me parece perfecto. Nada de encubrimientos".

Agus Brun

"Ahora nadie puede decir que hay persecución política contra funcionarios K, la ley es igual para todos. Corrupto marche preso"

Alejandro Roberto Agrelo

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.