Cartas de los lectores

(0)
11 de marzo de 2016  

Uso del helicóptero

Es sorprendente el énfasis que se está poniendo para criticar la decisión del Presidente porque, volviendo de una gestión oficial, hizo descender el helicóptero oficial para dejar en su domicilio al ministro Dietrich, lo que significó extender el viaje unos pocos minutos. Se ha llegado a decir que se puso en riesgo la seguridad del ingeniero Macri porque no había en el campo de polo un camión de bomberos, entre otros dislates similares. Corta memoria tienen los que así opinan, ya que han olvidado cuando la anterior presidenta se hacía llevar los diarios con un avión de la flota presidencial todas las mañanas hasta la provincia de Santa Cruz. Tampoco puede olvidarse que en algunas oportunidades Cristina Kirchner viajaba a su provincia en el Tango 01 y, muy poco tiempo después, su hija Florencia se hacía trasladar en otro avión oficial, con el mismo destino y como única pasajera.

Germán García D'Auro

ggarciadauro@gmail.com

Transparencia

Es muy curioso que a las pocas horas de aparecer el editorial de LA NACION titulado "Sin transparencia no hay democracia", en el que se enfatiza la importancia de eliminar secretos de Estado, la Oficina Anticorrupción, dirigida por Laura Alonso, decidiera unilateralmente que es apropiado que el contrato Chevron-YPF sea secreto. Hago notar que Chevron es nada menos que una nueva encarnación de la controvertida Standard Oil, y que según se puede verificar fácilmente, tiene no menos de una docena de problemas legales de todo tipo en naciones en desarrollo. ¿Es ésta la apertura que prometió Mauricio Macri, y que la nota editorial alaba?

Leonardo Peusner

DNI 0.571.871

Balance del papado

Si una persona cumple años, la felicitamos; si es un gobierno, lo evaluamos. Francisco comenzó su papado hace tres años. Fue una alegría para todos los argentinos. Hoy el tiempo aparece nublado, y soplan críticas desde distintas direcciones. Es positivo que todos puedan expresar sus opiniones sobre el Papa. Su Santidad no es intocable. Posee limitaciones, como el escaso dominio del inglés; tiene faltas, como su enojo cuando un fan lo tironeó y casi lo mandó al suelo; comete errores, como quizás el envío de un rosario. Las críticas constructivas lo ayudarán a mejorar, por ejemplo a sonreírle a Macri como sonreía a Cristina. Pero decir que uno no se va a confesar con el Papa porque es un chismoso, es una calumnia. Los sacerdotes sentimos que lo escuchado en confesión cae en el olvido. También las ponderaciones deben ser constructivas, sin adulaciones. Tendemos a apoyar a nuestros candidatos como en un partido de fútbol. Para realizar un balance de este papado, no nos quedemos en el área chica de la Argentina. En el mundo es considerado un líder moral, tanto por católicos como por no creyentes, por los gobernantes de los Estados Unidos y de Cuba, y está muy cerca de llegar a un acuerdo con el gobierno de China. Tiene sus limitaciones, pero se esfuerza en superarlas.

Ignacio Pérez del Viso

ignaciodelviso@gmail.com

Ex presidentes

Hace pocos días, una noticia proveniente de Uruguay llamó la atención. Allí, el presidente Tabaré Vázquez convocó a sus predecesores a los efectos de conocer sus opiniones sobre temas de desarrollo del país. En particular, sobre las futuras inversiones petroleras. En la foto se veía a Sanguinetti, Battle, Lacalle y Mujica. Toda una muestra de civilidad y de políticas de Estado. Entiendo que algunas personas se hayan sentido motivadas a pedir lo mismo para la Argentina. ¿Pero alguien se imagina una reunión con la señora María Estela Martínez, Menem, De la Rúa y Cristina Kirchner? Haciendo abstracción del hecho de que casi todos ellos en algún momento han sido o son investigados en distintas causas, y en algunos casos procesados o condenados, ninguno de ellos demostró, a mi juicio, la grandeza necesaria para colaborar con el país. Siempre sus acciones fueron guiadas a obtener más poder o por conveniencia política. Pero por supuesto esta reflexión no debe apuntar a ellos, sino a nosotros, que hemos sido quienes los hemos puesto en esos lugares. La reunión de los uruguayos es atracti-va por la calidad de los presidentes y, por lo tanto, la calidad de los electores.

Ing. Luis Wuhl

luis.wuhl@gmail.com

Concordia

El artículo del 6 del actual sobre la concordia, firmado por Alberto Solanet, es una exposición sintética y precisa sobre el drama que vivimos en nuestro país. Tal vez omitió referirse a que los "jóvenes idealistas" expresaron en diferentes notas y documentos que la referida "revolución marxista" podría costar dos millones de muertos... ¿Cuántos intelectuales, empresarios, directivos de los medios, políticos y disidentes hubieran sido las víctimas probables? También sorprende que las Fuerzas Armadas no hayan defendido a sus camaradas durante más de 30 años, a quienes se les ordenó militarmente la represión. ¿Habrá una capitulación ética en la sociedad argentina?

Lic. Mauricio Goyenecha

DNI 4.275.770

La deuda interna

El impuesto a las ganancias debería gravar exclusivamente las utilidades generadas por operaciones comerciales y financieras, que son las que producen ganancias propias de cada actividad. Gravar el salario es un verdadero despropósito, ya que no se trata de una actividad que genere utilidades, sino la justa retribución por el trabajo personal. Sin embargo, esto adquiere caracteres tragicómicos cuando se grava también el haber jubilatorio como si éste representara una ganancia. El haber jubilatorio no es otra cosa que la devolución de los aportes que el asalariado efectuó durante sus años económicamente activos. Todos sus aportes (junto con los del empleador) conforman un fondo, que el Estado administra, del que se pagan las jubilaciones en el momento en que el empleado llega a la etapa del retiro. Es un error decir que el Estado paga jubilaciones y lo considera un gasto: solamente devuelve los aportes efectuados, y debería hacerlo a valores actualizados, cosa que no hace. El jubilado soporta una doble imposición. Pagó Ganancias durante su época activa y vuelve a hacerlo en su etapa pasiva. Por su parte, la Anses no sólo calcula un haber jubilatorio desactualizado, sino que en el caso de demandas por actualizaciones especula demorando los pasos judiciales a través de apelaciones e incumplimientos de sentencias judiciales firmes y avaladas por fallos de la Corte. Ahora, como consecuencia de la modificación del mínimo no imponible, muchos jubilados no solo verán reducido su haber como consecuencia del impuesto, sino que deberán pagar el retroactivo desde enero.

Toda esta situación es ilegítima, inmoral e inconstitucional. Los jubilados, considerados buitres en el gobierno anterior, necesitan que esta nueva administración respete sus derechos y derogue el impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones. Fue un compromiso de campaña. Es la verdadera deuda interna. El gobierno anterior no la tuvo en cuenta ni midió el impacto eleccionario. Dentro de dos años vuelve a haber elecciones. No cometan el mismo error.

Luis Alberto Cerruti

DNI 4.594.495

Rafael Squirru

He leído, con interés y emoción, la excelente nota necrológica sobre quien fuera mi amigo durante muchos años, Rafael Squirru, avezado crítico y promotor de las artes en nuestro país. Quisiera agregar que su tarea de mecenazgo y promoción tanto de la literatura como de la escultura y la pintura contemporáneas, se extendió también a los países hermanos de América, en los años en que estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre 1963 y 1970.

Desde esa función clave para el desarrollo de las artes a nivel interamericano, Rafael planificó, organizó o coordinó numerosos congresos, conferencias y seminarios, así como exposiciones y giras de artistas por toda América. Regresó en marzo de 1970, porque consideraba que aunque sufriera decepciones, "solo estaba entero, era uno, entre la pampa y el cielo argentino".

Arturo Pellet Lastra

DNI 4.838.302

Piquete estudiantil

Lunes 7 de marzo, aproximadamente a las 7. Escucho ruidos ensordecedores, gritos, bombas de estruendo, bombos. Bajo a la calle y observo un corte de calle en Cramer y Olazábal, en el barrio de Belgrano, por parte de alumnos, todos uniformados, del Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Veo además papel picado en el piso y cotillón que ensuciaban la vía pública. Al pedir explicación, los jóvenes me dicen: "Hoy es el último primer día de clase". Claro, son estudiantes de quinto año que a fin de año finalizan la escuela secundaria y lo celebraban. ¿Responsabilidad de los padres?, ¿responsabilidad de la escuela?, ¿responsabilidad de los políticos? Estos chicos se han criado y educado con una idea de que los cortes de calles son legales, y no lastiman derechos de nadie. Y tristemente copian ejemplos de los adultos. Ya ni siquiera consideran si hay o no un reclamo. Cortar una calle es legal. En este caso no lo había, simplemente era para festejar y divertirse. Ni pensaron en las molestias que ocasionaban al tránsito o con sus ruidos. No les importó. Cuando se fueron dejaron todo sucio, a ningún chico se le ocurrió limpiar.

Ojalá esto les sirva a los políticos para que comprendan las consecuencias de sus actos en la educación de los jóvenes. Educar con el ejemplo. Si el ejemplo es malo, aprenden mal; si el ejemplo es bueno, aprenden bien.

Ing. Ricardo Frohmann

DNI 93.746.589

En la red

El gobierno echó a La Cámpora del directorio de Intercargo

"Me parece perfecto. No había gente preparada para ello, y encima serviles al kirchnerismo"

Rob Barone

"Ahhh... los de el aeropuerto que destrozan las valijas...si ni saben hacer su trabajo, que contraten a gente competente"

Lily Fontan

"El gobierno echa a todos.Nunca vi semejante cantidad de despidos. A qué grupo pertenezca ya ni siquiera es una excusa"

Amalia Fernández Menéndez

"¡Muy bien! En 12 años los K ocuparon todas las instituciones, ellos manejaban el país, ahora que vayan a trabajar a El Calafate"

Catalina Ester

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar

o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Buenos Aires, Argentina

www.lanacion.com.ar

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.