Cartas de los lectores

Ciudadanos y fiscales; Tomar las riendas; Colegio de Abogados; Mar del Plata; Monsanto; Puntajes en el fútbol; Hospital de Clínicas; Cuadra ocupada
(0)
26 de abril de 2016  

Ciudadanos y fiscales

El pago a los holdouts y la consecuente salida del default constituyen un evento auspicioso para nuestro país. Ahora bien, nos hemos endeudado fuertemente y debemos tener en claro en qué utilizaremos el dinero que nos han prestado. En su reciente visita a nuestro país, el presidente Obama dijo en la Usina del Arte que para desarrollar zonas marginadas es necesario que las empresas inviertan, pero que primero el Estado debe desarrollar la infraestructura necesaria y el capital humano con una adecuada educación. Creo que es imprescindible que los argentinos pongamos estos últimos dos puntos como política de Estado para los próximos veinte años. En el ínterin seguramente resurgirán caudillos populistas que quieran subordinar los objetivos de largo plazo a lo inmediato. Sin embargo, somos los ciudadanos quienes hemos de fiscalizar al gobierno de turno y penalizar en las urnas a quienes quieran modificarlo. No podemos volver a desperdiciar el dinero en subsidios en viajes a Miami y en regalar la luz. Espero que hayamos aprendido la lección: las deudas se pagan.

Santiago Bergallo

DNI 33.182.014

Tomar las riendas

Con todos los incidentes que ocurrieron y ocurren dentro y fuera de los boliches, producto del alcohol y la droga, y sumando las prolongadas salidas hasta el amanecer, que producen en los chicos un estado psíquico deplorable. me pregunto: ¿cómo hacen estos chicos para comenzar la semana lúcidos para trabajar, estudiar y soportar lo que queda de la semana? ¿Cómo se van a formar profesionalmente y adquirir responsabilidades? Sería conveniente que los adultos asumiéramos de una buena vez nuestras responsabilidades, tomando las riendas para terminar con estas costumbres, que no son sanas. El único camino para lograr un futuro mejor para las siguientes generaciones es comprometernos. ¿O le damos bienvenida a otra década perdida?

Carmen María Pombo

DNI 18.003.736

Colegio de Abogados

El Colegio Público de Abogados renueva su conducción en tiempos en los que ha cumplido más de treinta años de un estimulante ejercicio democrático. Pero el recambio de autoridades debe ser objeto de una cuidadosa reflexión de quienes estamos llamados a ejercer nuestro voto, porque se ha abierto en estos meses un desafío enorme a la sociedad, y especialmente a los abogados. Me refiero a la necesaria reforma judicial, que le conceda la confiabilidad perdida al sistema que tiene en sus manos decisiones sobre la libertad y los bienes de los ciudadanos. A esa esperada reforma (que no debe ser un cambio por sí mismo, sino una rotunda rectificación del rumbo de las instituciones de manera de ponerlas clara e inequívocamente al servicio de la sociedad y, especialmente, de quienes están más desprotegidos) los abogados debemos asistir con contribuciones en ideas, debates y el desarrollo de consensos. Necesitamos para ello que la institución que nos agrupa cuente con representantes de probado nivel académico y desprovistos de identificaciones político-partidarias. Necesitamos que las discusiones en los respectivos estamentos del Estado encuentren a los abogados dispuestos al cambio cultural imprescindible para estos tiempos y que exhiban para ello una sólida formación académica y se desentiendan de los personalismos, que siempre son dañinos. Debemos mostrar que queremos ser un colectivo profesional que se destaque por la transparencia de sus conductas, de manera de poder ser oídos por aquellos a los que toca tomar las decisiones. Y tenemos que lograr que nuestros representantes se muestren proclives a la modernidad y a las innovaciones en pos del imperio de la justicia y alejados de toda actividad partidaria.

Por esa vía contribuiremos a los cambios que se avecinan, pero para ello necesitamos participar activamente y, en especial, actuar con plena responsabilidad en estas elecciones. No podemos los abogados ser ajenos a las tendencias que impondrán las reformas que nos tocarán tan de cerca.

Marcelo Gebhardt

DNI 10.365.463

Mar del Plata

Decir que Mar del Plata es más segura porque bajó el índice de homicidios gracias a la policía local, como se ha afirmado, es un disparate. Los homicidios son delitos imprevisibles, que ocurren generalmente por cuestiones pasionales o raptos de violencia. Por más que deambulen policías por el barrio, nadie deja de matar. Los delitos que deben bajar para vivir más seguros son los previsibles, como las entraderas a viviendas, el robo automotor, las salideras bancarias, los hurtos, la venta de drogas, etc., que pueden ser desalentados con inteligencia y profesionalidad de la policía.

Julio Razona

DNI 11.990.809

Monsanto

He leído con sorpresa que el ministro de Agroindustria de la Nación ha dicho que la compañía Monsanto no le puede poner una pistola en la cabeza al Gobierno. Días antes había firmado una resolución según la cual no se pueden utilizar sistemas en el comercio de granos para pesar, medir, mejorar, conservar y analizar éstos mientras no tengan la aprobación de ese ministerio. Con lo cual, esta resolución impuso la total paralización del comercio de granos, ya que éstos no pueden ser, por ejemplo, pesados, ni su humedad o suciedad controlados, hasta que se apruebe el sistema. Este disparate se da porque el ministerio no quiere, por más que se diga lo contrario, que Monsanto cobre las regalías por las resiembras de la semilla Intacta con tecnología patentada. El Estado debe dejar que funcione el mercado y permitir que sea el productor el que elija lo que quiere sembrar. Si el productor no quiere pagar, puede comprar otra semilla de soja. Hay decenas, cientos. El Estado no es parte en esta cuestión, es algo entre privados. El ministerio, con el dictado de la resolución, para lo cual no tiene competencia alguna, ha defendido a los piratas que no quieren pagar y ha enviado un pésimo mensaje a los inversores. La Argentina no se incorpora al mundo civilizado negando derechos, como lo hace al no otorgar, contra lo que establece el derecho vigente, patentes biotecnológicas, ni impidiendo que el titular de una patente cobre las regalías por la explotación de ella. Esta semana, sin ir más lejos, Bloomberg informó que Bioceres, empresa argentina, a raíz de este problema, suspendió en Nueva York una oferta pública de acciones para capitalizarse. Es que los inversores no van donde su esfuerzo no es retribuido.

La pistola no la ha puesto Monsanto al Gobierno, ya que nada necesita de él; la pistola la ha puesto el señor ministro al Gobierno y a los inversores que podrían venir a nuestro país.

Jorge Otamendi

joo@Gbreuer.com.ar

Puntajes en el fútbol

Lanús, de gran campaña en la zona 2, ha reunido 31 puntos, y seguramente reunirá algunos más en las cuatro fechas que restan del campeonato de fútbol de primera. En la zona 1 hay dos punteros, con 24 puntos. Si el campeonato hubiera finalizado hoy, Lanús, que ha reunido siete puntos más que los punteros de la otra zona, se ve obligado a discutir el título en una final. La injusticia de este tipo de torneo era previsible, pero al parecer los dirigentes no saben nada o ignoran la historia del fútbol. En 1968, el que casi se perjudica fue San Lorenzo, que tuvo que jugar la final con un rival al que le había sacado 12 puntos de ventaja, y paradójicamente ahora este club está a punto de beneficiarse injustamente de esta reglamentación ridícula. Se va perfilando la injusticia en caso de que Lanús no sea el campeón... por esas cosas del fútbol.

Miguel A. Decunto

DNI 11.270.762

Hospital de Clínicas

A causa de un intenso dolor que sufría una amiga, fui ayer al Hospital de Clínicas para averiguar cómo hacer unas radiografías indicadas por su médico. Me explicaron que debía pedir turno a las 7 (o antes) y después ir al área de rayos X, que abría a las 8. Una vez averiguado todo, llevé a mi amiga en un taxi. En la sala de espera -planta baja- había tres indicadores luminosos, con el número de turno y la ventanilla de atención. Pero los tres señalaban distintos números para ambas cosas y un muchacho anunciaba en voz alta el turno correcto. Al preguntarle, me respondió que los carteles no funcionaban bien. Le dije: "Sé que no es tu culpa, pero mirá cuántos jubilados hay, tratando de orientarse solitos, sin entender nada. ¿No sería mejor apagar los carteles?". Levantó los hombros. Cuando finalmente fui al sector de rayos X, me anunciaron que no tenían placas, que iban a llegar esta semana, que probara en el hospital Ramos Mejía... Mi amiga y yo volvimos a casa con un sabor amargo en el alma. Y un dolor que la hacía llorar, claro.

Pregunto: ¿el presupuesto de Salud no debería alcanzar para, al menos, asegurar los insumos imprescindibles? Los administrativos de un hospital que reciben a un paciente que sufre, ¿no deberían tener una mínima preparación para ponerse en lugar del otro y comprender que un cuerpo que duele no puede esperar? Sobre todo si se tienen, como mi amiga, más de 70 años.

Carlos Marianidis

DNI 13.645.881

Cuadra ocupada

Para todos los que corremos y caminamos a lo largo de la avenida Figueroa Alcorta hay una cuadra "okupada" entre La Pampa y Sucre por dos locales gastronómicos: la mitad de la vereda está repleta de mesas, sillas y comensales; la otra mitad, enteramente cubierta por autos estacionados. La única alternativa para pasar es por la angosta bicisenda de la acera, que, por supuesto, es para ciclistas y frecuentemente está obstruida de manera peligrosa por autos que entran o salen de estacionar. Pregunta: ¿el gobierno de la ciudad concesiona ahora veredas y aceras sin que los vecinos nos hayamos enterado?

Gabriel Cecchini

DNI 25.286.007

En la Red

Anuncio del plan

Primer Empleo

Facebook

"El tema es que la gente recupere la cultura del trabajo...cosa que se perdió en la gestión anterior, que sólo fomentó el clientelismo para así tener voto cautivo"

Norma Gómez

" Por favor, piensen en las personas que cumplieron más de 50 años, para que puedan tener un trabajo digno y aportar para jubilarse. Muchos perdieron su trabajo y es muy difícil que los contraten"

Graciela Teruel

" Es increíble que en cinco años los que ahora reclaman nunca alzaron la voz para obligar al gobierno anterior a generar empleo. ¿Sería que se conformaban con los planes y estaban cómodos sin trabajar?"

Eva Coccari

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.