Cartas de los lectores

Cuando las víctimas son los más necesitados; Populismo de Trump; Trabajador también; No fue magia; Oyarbide; Juicio en Tucumán; Nuevos vientos; Situación laboral; Pasajes gratuitos; Libertad de elegir; Garrafas; Ferrocarril Mitre
(0)
8 de mayo de 2016  

Carta de la semana

Cuando las víctimas son los más necesitados

Desde 1994 hasta 1997 mi madre usó una silla de ruedas que nos proporcionó el PAMI. Mi madre estaba hemipléjica; sin embargo, pudo ver su jardín, disfrutar del sol de la primavera y además compartir paseos por las calles del barrio. La afasia que tristemente acompaña la dolencia no le dejaba hablar, pero sonreía y la veía feliz. Fue muy triste, pero llegó el día en que no la usó más. Yo había firmado un comodato. Cumplí con lo pactado y la devolví en la semana. Me llamó la atención que no hubiera habido ningún control en esos tres años. Personal en PAMI nunca faltó.

Cuando vi esas 16.000 sillas oxidadas, me sentí indignada. ¿Quién puede ser tan inhumano para permitir ese despropósito? ¿No piensan que ellos algún día no podrán caminar como miles de ancianos que no las tienen? El desmanejo administrativo y la corrupción nos perjudica a todos, pero cuando hiere a los más necesitados es repugnante.

Rosa de la Fuente

DNI 4.455.192

Populismo de Trump

Lo manifestado por Donald Trump sobre la Argentina no hace más que confirmar su falta de ilustración o su mala intención. Si hace un año hubiera dicho que Venezuela sería Zimbabwe, la Argentina como Venezuela y Brasil como la Argentina, habría estado en lo cierto, pero la realidad es otra cosa. El 22 de noviembre de 2015 fue un día trascendente, ese día posibilitó que a partir del 10 de diciembre de 2015 el país tome otro rumbo, el de la senda de la república y la Constitución. El candidato republicano, quien se muestra como una caricatura políticamente incorrecta, es muy posible que no sepa quién es Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura. El escritor peruano, que en estos días nos honra con su visita, manifestó que en la Argentina se respiran vientos de renovación, que se transformará en un ejemplo de los países latinoamericanos para sacarnos del subdesarrollo.

Si el señor Trump llega a ser presidente de los Estados Unidos, llevará el populismo al poder. Nosotros, que lo padecimos desde el año 1945, podemos decirles a norteamericanos que no es recomendable.

Jorge A. Goyogana

DNI 6.039.997

Trabajador también

Cuando los líderes sindicalistas utilizan la palabra trabajadores y se ubican como únicos defensores de sus derechos, que les corresponde y nadie discute como válidos, se olvidan que quienes generan trabajo son los empresarios grandes o chicos, que invierten para lograr ganancias. Si gana la empresa, los empleados o trabajadores tendrán su recompensa. Es la obligación de los gobiernos lograr el equilibrio para evitar confrontaciones que perjudican a todos por igual. Señores sindicalistas... no hagan diferencias...todos somos trabajadores.

Juan Carlos Santamarina

DNI 4.315.917

No fue magia

En agosto pasado la ex presidenta Kirchner sentenció: "No fue magia, les vamos a dejar un país mucho mejor del que nos tocó recibir". Recordemos que su gobierno dijo imponer un modelo "de acumulación de matriz productiva diversificada con inclusión social".

Pruebas al canto: un documento de la filial local de Unicef señala que al término de su mandato había en el país cuatro millones de chicos sumidos en la pobreza, de los cuales un millón cien mil de 0 a 17 años subsistían en la pobreza más extrema. O sea, tres de cada diez. Éste es el resultado de un relato que fue una mistificación discursiva más, de una realidad inexistente.

Adolfo Outes

DNI 4.224.629

Oyarbide

El doctor Jorge Enríquez, en su carta, dice -aludiendo a mi opinión vertida en este mismo espacio- : "Cuesta entender cuál es la impunidad que la aceptación de la renuncia de Oyarbide por parte del presidente Macri podría consagrar". Al respecto destaco que el juicio político a un juez puede realizarse cuando hubiera incurrido en mal desempeño o hubiese cometido un delito. La primera de las causales mencionadas incluye la inmoralidad de conductas incompatibles con la dignidad que un magistrado debe lucir en todo momento. Es público y notorio que Oyarbide encarna la imagen del juez inescrupuloso porque se puso al servicio de los intereses del gobernante de turno. En consecuencia, la renuncia que presentara a su cargo y la aceptación de la misma por el Presidente tiene la apariencia de una maniobra implementada para rescatarlo de su deshonesta trayectoria pues mediante esta vía, escogida por ambas partes, se pretende cerrar la posibilidad de que el jurado de enjuiciamiento pueda sancionarlo por mal desempeño en el ejercicio de su función. Resulta incomprensible la opción adoptada por el Poder Ejecutivo cuando disponía de una solución sencilla consistente en dilatar el tratamiento de la renuncia hasta que se expidiera el Consejo de la Magistratura. Tal actitud hubiera dejado a su decisión libre de interrogantes. Cabe destacar que la definición del Poder Ejecutivo, además de otorgarle un salvoconducto a Oyarbide, implica una interferencia en las atribuciones que la Constitución Nacional le otorga exclusivamente al citado Consejo. Es de esperar que este organismo decida seguir adelante con el juicio político para evitar que la inmoralidad de un juez quede impune.

Félix Loñ

DNI 4.171.160

Juicio en Tucumán

El jueves pasado comenzó en Tucumán el megajuicio al Operativo Independencia, donde se sientan en el banquillo de los acusados a los militares que defendieron la república del ataque terrorista. La mayoría de los denunciantes son ex guerrilleros. Entre los que están sentados como querellantes se encuentran los asesinos de María Cristina Viola, de tres años de edad, y de su padre, el capitán Viola...Una vez más digo: "La Argentina, único país donde la pared orina al perro".

María Guadalupe Jones

guadaj@hotmail.com

Nuevos vientos

¿Será que corren nuevos vientos en nuestra querida Argentina? Digo esto ya que no recuerdo que un político devuelva lo que no es suyo. Espero que lo hecho por el intendente de la localidad entrerriana de Larroque, señor Darío Benedetti, al devolver la suma de 13.000.000 de pesos por sobreprecio de una obra al Estado nacional de la gestión anterior, que detectó cuando asumió, sirva de ejemplo a nuestros gobernantes.

Otto Guillermo Sartori

DNI 6.936.695

Situación laboral

Señores de Pro: sería bueno que en el debate de la ley antidespidos incluyan alternativas que cuiden a las empresas en dificultades y no afecte la confianza para inversiones con potencial de crear empleos. Tal vez un seguro obligatorio, un seguro a cargo de un banco oficial, un subsidio a las compañías aseguradoras o que el Estado se haga cargo de la mitad de la doble indemnización.

Patricio Lanusse

DNI 7.595.142

Pasajes gratuitos

La presidenta de Aerolíneas Argentinas dirigió con buen criterio una carta al personal de la empresa a fin de solicitar su colaboración para economizar gastos, ya que los subsidios del Estado nacional serán recortados significativamente. Por mi parte sugiero que un ahorro importante sería restringir los pasajes gratuitos a legisladores, limitándolos estrictamente a los viajes desde y hacia sus provincias que sean necesarios, eliminando la corruptela de canjearlos por efectivo.

Miguel Ángel Padilla

DNI 4.318.274

Libertad de elegir

Hace meses que estamos viendo muchas protestas por Uber por parte del gremio de los taxistas, al cual, a mi criterio, no le gusta tener un poco de competencia. Me gustaría nombrar algunas de las bondades que veo de viajar en Uber: primero y principal es un medio más seguro para viajar, no sólo podés ver los datos del conductor antes del viaje, sino que también sus autos tienen que pasar un examen técnico. Por otro lado, viajar las mismas distancias sale más barato con Uber que con un taxi y el pago se hace con tarjeta, sin que sea necesario tener efectivo encima.

Además de beneficiarnos con la comodidad de una nueva tecnología, es sano que los taxistas tengan un poco de competencia, para que mejoren nuestros derechos como usuarios y tengamos la libertad de elegir cómo queremos viajar.

Marcos Pefaur

DNI 43.403.734

Garrafas

¿Cuánto cuesta una garrafa? Es el artefacto indispensable en la casa de las personas más aisladas de un centro urbano: para cocinar, calentar un ambiente cuando comienza el invierno, a veces para calentar agua. Para un aula, una salita de primeros auxilios, un hogar de tránsito de ancianos y bebes, para una casilla de vivienda o de trabajo. Y está en manos de proveedores que cobran más que el precio oficial y muchas veces no están del todo llenas. Esto siempre y cuando no deba ser repartida a domicilio, ya que su traslado es muy difícil cuando no imposible por los medios de transporte al alcance de la mayoría de los usuarios. Hay una promesa de "no más aumentos", porque además de un combustible, el gas es un servicio. Ya que la orden viene de "arriba", ¿por qué no se organiza una distribución de garrafas en todas las provincias del país, por lo menos en los meses de invierno, entre los más carenciados? Ha de ser complicado y costoso, pero el frío paraliza a las personas en el momento de salir para un trabajo, causa depresión y enfermedades. Un mínimo de bienestar es necesario para salir adelante.

Cristina O'Farrell de Gutiérrez

DNI 5.422.316

Ferrocarril Mitre

Las obras de renovación en varias estaciones del ferrocarril Mitre están abandonadas desde hace meses. En los andenes provisionales sin ninguna protección, los pasajeros nos empapamos con la lluvia y nos quemamos al sol. En las horas pico debemos hacer largas colas en la única boletería. Tres veces envié un reclamo a Infraestructura Ferroviaria y dos al ministro Guillermo Dietrich. Nunca obtuve respuesta.

Gabriel Serafini

DNI 10.547.460

En la Red

Proyecto de Carrió para que las empresas paguen los viajes al trabajo de sus empleados

Facebook

Fuente: LA NACION

"Las empresas vana preferir empleados que vivan más cerca, desvalorizando zonasno fabriles y aumentando el valor de la propiedad en esos lugares privilegiados"- Vicky Dapas

"No es la solución. Al trabajador hay que aumentarle el sueldo, que el viaje se lo pague con su trabajo, como debe ser"- Orlando Otero

"De acuerdo con Lilita. Es una buena propuesta"- Elizabeth Vanesa Elman

"Muy difícil para el empresario. Tal vez no sería problema si hubiese una reducción en las cargas sociales o en los impuestos que se requieren para que el empleado esté en blanco".- Claudia Alejandra SestoApellido

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.