Cartas de los lectores

Un nuevo relato; Antes de que sea tarde; Envases a dieta; Ciencia e importación; Bandas en moto; Críticas a Francisco; Lenguaje por TV; Presión arterial
(0)
20 de mayo de 2016  

Un nuevo relato

Luis Alberto Romero, en una reciente nota en LA NACION, señala que después de doce años de una narrativa avasallante y engañosa, necesitamos una épica de objetivos modestos, como ser un país normal, con buenas instituciones, respeto por la ley y capacidad para planear el largo plazo. A mi entender, necesitamos una épica más ambiciosa, ya que debemos incluir en ella la búsqueda de un desarrollo realmente inclusivo que nos permita salir del estancamiento en el que nos encontramos. A tal fin, debemos realizar una transformación estructural que nos permita competir en el mundo globalizado, complementada por una política social que permita morigerar las consecuencias de las transformaciones estructurales que se implementen.

Este nuevo relato permitirá proyectarnos al futuro con optimismo y se diferenciará del fracasado proyecto kirchnerista, que sigue ofreciendo más de lo mismo. Los dos pilares de este relato tienen que ser, por un lado, el desarrollo productivo, que nos va a permitir competir globalmente, y por el otro, la contención social.

Enrique José Aftalión

ejaft@arnet.com.ar

Antes de que sea tarde

Los abajo firmantes destacamos la importancia de reducir drásticamente el astronómico gasto público eliminando funciones incompatibles con un sistema republicano. Esto a los efectos de liberar recursos a los bolsillos de la gente, hoy ahogada por la financiación de una carga impositiva imposible de sostener y que principalmente obliga a los más necesitados a reducir el fruto de su trabajo. Es de desear que esta situación alarmante de un peligroso campo minado no se pretenda financiar con deuda pública para disimular los estragos de un sistema estatista hasta la médula, lo cual, en definitiva, conducirá a otra crisis de la deuda como las que hemos padecido en el pasado.

Estas reflexiones telegráficas apuntan a ayudar al actual gobierno y para que algunos distraídos no caigan en el grueso error de sostener que fracasó "el neoliberalismo", una etiqueta sin contenido y que ningún intelectual serio acepta como propia en ninguna parte del mundo. En todo caso, liberales preocupados y ocupados porque en nuestro país alguna vez se comience a retomar la tradición alberdiana.

Alberto Benegas Lynch (h.)

DNI 4.315.986

Roberto Cachanosky

DNI 11.815.972

José Luis Espert

joseluis@espert.com.ar

Agustín Etchebarne

DNI 16.496.191

Agustín Monteverde

amonteverde@speedy.com.ar

Envases a dieta

Cuando nos excedemos de peso, el médico, para cuidar nuestra salud, nos pone a dieta. Entonces maldecimos en voz baja, porque ya conocemos los esfuerzos y el sudor que significa dar cumplimiento a lo indicado. Pero no solamente nosotros la pasamos mal. Mientras perdemos kilos, la ropa comienza a quedar más holgada, comienzan a formarse arrugas en las mangas, a penetrar mucho aire por el saco y los pantalones nos "flotan". O compramos ropa nueva o parecemos un espantapájaros. En cuanto a los envases (muy vistosos) de los alimentos... ¿también están a dieta? Les está sobrando espacio y el producto "flota" en ese espacio. Es que de 100 gramos se pasó a 90, sin previo aviso, usando el envoltorio original. Pero el precio no entra en la dieta. Sigue aumentando.

Pedro S. Arango

DNI 93.842.315

Ciencia e importación

Soy investigador en ciencias biomédicas y me interesa producir conocimiento para que la ciencia y la medicina avancen. Hice un doctorado en Medicina en Estocolmo. Los científicos compramos los productos o reactivos que necesitamos para trabajar prestando especial atención a su calidad. Es por eso que muchas veces los adquirimos en el exterior, sea cual fuere el lugar del mundo en que estemos, salvo que sepamos que hay un producto de similares condiciones en el mismo país. En Europa comprabas un reactivo a los EE.UU. a empresas serias y lo tenías en la semana. Ese mismo reactivo tarda 12 semanas en llegar a mi laboratorio en la Argentina. Eso se debe a la legislación y a las trabas de la Aduana: un sistema que obstaculiza el avance de la investigación. Mientras en Suecia esos reactivos llegan mediante correo normal, acá exigen que contrates a un despachante de Aduana y realices un trámite absurdo (para estos casos) en el Senasa (por tener esos productos algún componente orgánico o biológico), lo que encarece y lentifica todo enormemente. Estos trámites además quitan una parte significativa de nuestras energías. Finalmente, si bien es cierto que en la Argentina podemos importar algunos elementos para investigación sin pagar impuestos, eso sólo se consigue si uno realiza un trámite de seis a ocho meses. ¿No sería más oportuno que, si se comprueba su utilidad en investigación y las empresas que comercializan los productos sean reconocidas, se aplique algo similar a lo que sucede actualmente con la importación de libros? El sentido común también en esto nos está fallando. En definitiva, parece no existir en nuestro país una clara decisión de querer hacer las cosas bien para incentivar la investigación.

Jorge B. Aquino

DNI 20.410.270

Bandas en moto

El ministro Ritondo fue entrevistado en el programa Desde el llano y se mostró sorprendido de que dos grupos de motociclistas terminaran a los tiros. Yo compartiría la sorpresa si no fuera que uno de los grupos de motociclistas se llama Hell Angels. Aun cuando por cuestiones generacionales el ministro no haya visto S alvaje, con Marlon Brando, tendría que saber que la banda en cuestión está catalogada por el gobierno de los EE.UU. como una organización criminal a nivel mundial dedicada al tráfico de armas y drogas, entre otras cosas, y que tiene varios homicidios en su haber, entre ellos el que cometieron cuando habían sido contratados para la seguridad de los Rolling Stones en un recital en los 70. Con respecto a Los Tehuelches, tendría que estar informado de que su líder, hoy herido en el episodio de Luján, es un ex policía bonaerense de ideología neonazi exonerado por León Arslanian. Si no sabía esto, es lógico que confunda a dos bandas de criminales en moto con motociclistas turísticos, pero en ese caso sería menester que examinara a los responsables de la inteligencia provincial que lo proveen de información.

Mario Pardo

DNI 11.961.476

Críticas a Francisco

Que los no católicos critiquen al Papa parece normal, aunque curiosamente los dirigentes religiosos y políticos del mundo ponderen a Francisco como líder moral de la humanidad. Nosotros, en cambio, no lo dejamos dormir tranquilo, o nos desvelamos comentando a quién recibe o a quién llama por teléfono. Todo católico tiene derecho a discrepar con el Papa, realizando una crítica constructiva. Y a veces no sólo el derecho, sino también la obligación. A comienzos del siglo XX se desató una caza de brujas en la Iglesia, promovida por colaboradores del papa, que veían herejes por todas partes. Los jesuitas, entre otros, criticaron esa actitud, en revistas que editaban en Alemania, Francia e Italia. El papa san Pío X, disgustado por tales críticas, pensó deponer al superior general de los jesuitas, al padre Wernz, pero murieron ambos con pocas horas de diferencia, en 1914. El papa siguiente, Benedicto XV, recogió esos aportes y puso fin a la caza de brujas. Nosotros, hoy, si criticamos a Francisco, hagamos una crítica constructiva y no movidos sólo por simpatías o antipatías hacia quienes se comunican con él.

Ignacio Pérez del Viso

ignaciodelviso@gmail.com

Lenguaje por TV

Me asombra el lenguaje usado en los noticieros de TV. No sólo el de los transeúntes entrevistados, que usan un léxico casi carcelario, más allá del barrio de la ciudad de que se trate. Los periodistas podrían avisar a los reporteados que eso saldrá al aire y que cuiden el lenguaje, aunque creo que no sabrían expresarse de otra forma. Eso vale también para los llamados "movileros" (...): hablan de la protesta de los "tacheros", por cuál puerta entraron los "chorros", que tal actriz ingresó en Cannes "en patas", etc. He visto telediarios de otras provincias y me quedé impresionada de la corrección de la gente entrevistada por la calle, la cultura que demuestran. ¡Pensar que a la gente del interior antaño se la tildaba de inculta! Si quieren reencontrarse con el buen trato que se perdió en la capital y el Gran Buenos Aires, vayan al interior... En estos días, por un hecho noticioso, se habla profusamente de "motoqueros". ¿En qué diccionario encuentro esta palabra? En el de lunfardo de José Gobello tampoco está. También salió así en LA NACION. ¿Serán motociclistas? Lamentable.

Daniel Doorn

DNI 7.600.563

Presión arterial

Sobre la muy buena nota sobre la hipertensión arterial, es preciso recordar a todos aquellos que pasan los 40 años que deben tomarse la presión con mucha frecuencia. Como un aporte adicional, debe tenerse en cuenta que la presión en una persona no tiene síntomas evidentes. Ocurre como con los neumáticos de un automóvil: si usted no se aproxima a una estación de servicio y procede a controlarlos, no sabrá si sus ruedas tienen 30, 23 o 37 de presión. Igualmente, al parecer, el organismo funciona en paralelo a la "presión arterial" sin que usted lo note. Pero al igual que un automóvil, lo advertirá cuando ya sea demasiado tarde: desbalanceo, amortiguadores rotos, peligro en frenadas y curvas, etc.

¿Un buen consejo?: cuando tome la presión de su auto, o vea que alguien lo hace si anda a pie, tómese usted también la presión. Mi médico me dijo hace mucho tiempo: "Buena ocurrencia y mejor ejemplo".

Juan Carlos Raffo

DNI 5.711.637

En la Red

Se aprobó la ley antidespidos

Facebook

"Ahora Macri tiene que vetar esta ley. Que no le tuerzan el brazo quienes sólo quieren presionar al gobierno"

María Villarreal

"Mientras haya kirchneristas en este país no vamos a progresar nunca"

Jony Giglio

"Esto no era un debate para la ciudadanía, esto era haber quien es más fuerte. Solo fue político, ni se acuerdan de los trabajadores"

Mabel García

"Hay que vetar esta ley, que claramente refleja una mera disputa de poder y ninguna mejora de fondo para la clase trabajadora"

Adriana Edith Bustos

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina www.lanacion.com.ar

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.