Cartas de los lectores

Yo tengo un sueño; Rever los fueros; Silencio del Papa; Bomberos sin luz; Bipolaridad; Trámite sin sentido; Brasil y el Parlasur; Doble facturación; Castores en el Sur; ¿Ciudad verde?
(0)
23 de mayo de 2016  

Yo tengo un sueño

"Yo tengo un sueño", dijo Martin Luther King en Washington, en agosto de 1963, discurso en el que imaginó el fin de la discriminación racial en su país. Trasladado a la fuerte demanda de transparencia y fin de la impunidad que embarga a vastos sectores ciudadanos, incluido aparentemente el Poder Judicial, es oportuno transmitir -salvando las distancias- algunos sueños vernáculos. Mencionemos algunos: 1) que a la brevedad se cumpla la promesa del juez de la Corte Lorenzetti, expresada en febrero de este año, de habilitar una base de datos para que el ciudadano pueda conocer causas, sus avances y funcionarios involucrados en delitos contra el patrimonio del Estado. 2) Que la Justicia se expida finalmente sobre la condena a siete años de prisión del ex presidente Menem por el contrabando de armas. De este modo se evitará el bochorno de que un condenado pueda legislar. 3) Que los legisladores excluyan de sus inmunidades parlamentarias las causas por delitos comunes. 4) Que la Cámara de la Construcción, en un acto que se consideraría histórico, emita opinión sobre los sobrecostos evidentes en las obras públicas y las razones de su recurrente silencio al respecto.

Estos sueños, aparentemente simples, ¿en algún momento dejarán de serlo?

Alberto Landau

arquilanda@hotmail.com

Rever los fueros

Los fueros constituyen una protección especial para quienes desempeñan ciertas funciones y para los actos que en razón de esa función realicen. Estos fueros resultan imprescindibles para el libre ejercicio de la tarea legislativa, ya que revisten de impunidad las acciones llevadas a cabo en cumplimiento del cargo para el que fueron elegidos. Hoy, a estos fueros se los pretende utilizar para evitar el peso de la ley por actos anteriores a esa función, y lo que es más grave, para evadir la investigación de actos delictivos que nada tienen que ver con el ejercicio del cargo que tienen ahora. La Justicia debería pronunciarse fijando los límites de esta prerrogativa en forma razonable.

Ernesto H. Perasso

LE 7.731.904

Silencio del Papa

En respuesta a la carta del señor Ferreyra del 19 de mayo, en relación con el silencio del Papa y las conclusiones a las que muchos han arribado a pesar de ese mutismo, le diría que es cierto que Su Santidad no ha hablado ni emitido opinión sobre el actual gobierno, pero en su silencio ha mostrado claramente su simpatía por el saliente, recibiendo a ex funcionarios acusados de corrupción, sacándose fotos con candidatos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, como en el caso de Martín Insaurralde, y con camisetas y personajes como los de La Cámpora, además de enviar rosarios bendecidos a personajes encausados y privados de su libertad por latrocinio manifiesto, como Milagro Sala. Sería bueno que Su Santidad comenzara a hablar.

Juan Ignacio Baca Castex

juanbaca53@yahoo.com.ar

Bomberos sin luz

En la madrugada del domingo 15 se prendió fuego la casa de un ex fiscal, en la localidad de Bella Vista. Uno de sus varios hijos advirtió la situación y llamó a los bomberos. Primero llegó la policía, sin siquiera un pomo de carnaval, y luego llegaron los bomberos voluntarios de San Miguel. El camión se quedó sin agua y terminaron apagando el foco ígneo con los matafuegos de los automovilistas que pasaban por el lugar. Cuando se les preguntó a los valientes rescatistas por qué habían traído poca agua, la respuesta fue la menos esperada: a los bomberos les cortaron la luz porque no pudieron pagar las facturas debido a los abultados aumentos que son de público conocimiento.

Tengo claro que la langosta que pasó por la provincia de Buenos Aires no dejó nada y apoyo con firmeza la idea de vivir en la realidad, pero ella de ningún modo se puede contraponer al sentido común, al interés público y limitar los servicios básicos. Tal vez la compañía proveedora de electricidad, el intendente De la Torre, la gobernadora Vidal o el ministro correspondiente deberían dar una explicación. A los bomberos, a los policías, a los hospitales, no se les puede cortar la luz. Está en juego la vida.

Dr. Gonzalo Romero Victorica

gromerovictorica@hotmail.com

Bipolaridad

El 17 de junio será el primer feriado nacional en homenaje al general Güemes, que en 1821, tras rechazar médicos enemigos a cambio de su rendición, murió en combate. Es un merecido reconocimiento a alguien que entregó su vida por la libertad. El 28 de mayo se cumplen 41 años de un combate que defendió aquella libertad conseguida a principios de 1800. En 1975, el ERP pretendía declarar en Tucumán una zona liberada y recibir apoyo de Fidel Castro, para lograr en la Argentina una dictadura marxista como la de Cuba. Aquel día, más de cien guerrilleros se toparon con trece soldados del Ejército Argentino, el mismo que integró Güemes. Tras horas de combate, los trece pusieron en fuga a los guerrilleros. Esos trece soldados hoy están vivos y no sólo no lograron un mínimo reconocimiento, sino que les demolieron un monumento y los trataron de genocidas. Los políticos que se llenan la boca proclamando el feriado nacional son los mismos que por acción u omisión voltearon el Monumento a Manchalá. ¿Hasta cuándo esa bipolaridad, si defendieron la misma libertad?

David San Román

davidsanroman91@gmail.com

Trámite sin sentido

No hay peor castigo que obligar a un ciudadano a tener que efectuar un trámite sin sentido. Habiéndome enterado de que nuevamente se podían efectuar compras en el exterior y recibir los envíos en nuestro domicilio, y creyendo en esto, efectué un par de compras. Un cargador de pilas y cartuchos para impresora. Aclaro que ninguno de estos productos que adquirí se consigue en nuestro país. Días atrás, y antes de leer las noticias de que había esperas de hasta seis horas para retirar los envíos desde el exterior, recibí un comunicado del Correo Argentino para avisarme que debía pasar dentro de los cuatro días a efectuar el trámite. Eso no es nada: en un sello en el mensaje me informaban que previamente debía ingresar en la página de la AFIP y completar un formulario que luego debía imprimir para llevarlo junto con el aviso. A pesar de mis 86 años, todavía me puedo desempeñar con la PC, pero... estuve tres días para tratar de cumplimentar este pedido. Ingreso en la página web de AFIP y en una parte del trámite se "cuelga" y no se puede seguir adelante. Quizás esto fuera una ventaja, pues al no poder cumplir con esta parte del trámite decidí, antes de enterarme de la demora, no retirar los elementos y darlos por perdidos. Prefiero perder el importe ya abonado y no mi salud en este trámite.

Me pregunto: ¿no podemos de una vez por todas actuar con sensatez y pensar en la gente?

Carlos Alberto Rosa

DNI 4.792.598

Brasil y el Parlasur

Hoy se reunirá el Parlamento del Mercosur, ocasión en la que plantearé mi impugnación a la firma del presidente del cuerpo, Jorge Taiana, de una declaración en la que se califica de golpe de Estado al juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. Asimismo, me opondré de viva voz a cualquier tentativa de recomendar la imposición de la llamada "cláusula democrática" a Brasil, tal como indebidamente se formalizó en 2012 respecto de Paraguay. El Parlasur debe experimentar un giro copernicano para apearse de los anacrónicos debates ideológicos, plagados de ideas atrasadas, para erigirse en un ámbito de consensos propositivos que favorezcan la integración real, de lo económico a lo político-cultural, pasando por la lucha coordinada contra los delitos complejos transfronterizos.

Alberto Asseff

Diputado del Parlasur

antipereza@gmail.com

Doble facturación

El 21 de abril compré entradas para el espectáculo Kooza, a través de Tuentrada.com. No ha habido forma de explicarles a esa empresa ni a sus empleados que han facturado dos veces el cargo de 2260 pesos por las entradas, más 300 pesos por el servicio que brindan. Les envié mis resúmenes de tarjetas de crédito Mastercard y Visa, pero no logro que me devuelvan el importe cobrado en ambas tarjetas, el mismo día, por el mismo monto. Nadie de la empresa se ha comunicado conmigo para pedirme disculpas, y menos aún para devolverme el monto reclamado.

Mario Díaz Méndez

DNI 92.274.241

Castores en el Sur

Lo informado en el artículo sobre la dañina actividad de los castores en Tierra del Fuego es preocupante. Habría más de 100.000 ejemplares, pero su piel era muy codiciada en otras épocas y su carne es comestible. Como nuestra vizcacha, es herbívoro. Quizás en nuestra distante provincia haya un filón de sana economía si se pueden aprovechar la carne y la piel del castor, además de contribuir a disminuir el daño a las lengas. Por otra parte, es conveniente saber que la acción de los castores es, según dónde se desarrolle, beneficiosa para el medio ambiente, al ayudar a controlar inundaciones.

Miguel J. Maxit

DNI 5.810.625

¿Ciudad verde?

En diciembre pasado se inició la poda de árboles en todos los barrios y desde hace unos días a lo largo de la avenida Cabildo, desde el 1400 hasta el 300, mano al centro. Comenzaron podando, para seguir cortando ramas y troncos. No es la poda que suele realizarse cada año, sino que están literalmente mutilando distintas especies, como palo borracho, tipas y tilos, entre otros. Eran especies sanas. Un árbol que desaparece hoy es oxígeno que nos faltará mañana. En muchos casos el lugar que deja el árbol es tapado con baldosas, haciendo caso omiso de la ley de arbolado público. Si siguen eliminando árboles sugiero a las autoridades de la ciudad que vayan pensando en otro eslogan, porque el de "Ciudad verde" no va a tener razón de ser.

Cristina Wakim

DNI 5.806.821

En la Red

Malcorra se postula a la ONU

Facebook

"Bien, me gusta, una mujer argentina y que represente a América latina. Vamos por más"

Sebastián Peredo

"Un verdadero orgullo haberla tenido como canciller en la Argentina y también lo es que ahora nos represente en la ONU"

Norma Cristina Ribbao

"¿No podemos clonarla para que pueda ocupar los dos lugares? Jajaja... ¡suerte Susana!"

María Rosa Falabella

"Un orgullo para la Argentina"

María García

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.