Cartas de los lectores

Margarita Barrientos; Pacto de caballeros; Cuidado; Sepultemos el odio; Ni una menos; Pago a jubilados; Servicio doméstico; Los cumplidores; Implante coclear;
(0)
2 de junio de 2016  

Margarita Barrientos

El 29 de mayo a la medianoche vi la entrevista que Alejandro Fantino le realizó a ese ser angelical que es la señora Margarita Barrientos. Poco a poco, mientras la escuchaba, mi emoción iba en aumento, tal como le sucedía al entrevistador -como claramente se le notaba-, y se me cayeron unas cuantas lágrimas cuando contó cómo dio su propia casa para que pudiesen alojarse 15 niños desamparados, y ella se fue a alquilar un PH en la vecindad, con sus dos hijitas. La naturalidad con que expresaba algo que yo seguramente no hubiera sido capaz de hacer y su permanente sonrisa bondadosa me convencieron de escribir esta carta, para pedirle al ministro Lombardi que le requiera el video y la autorización al canal América, donde se realizó el reportaje, y lo emita -convenientemente anunciado- por la Televisión Pública en horario central. Todos los argentinos tienen que tener la posibilidad de verlo. Estoy convencido de que alguna vez doña Margarita será santa, y bien que se lo merece.

Dr. Patricio A. Navarro

paddy@ciudad.com.ar

Pacto de caballeros

Según la excelente nota de Marcelo Veneranda publicada el domingo último, en la Legislatura bonaerense existe un "pacto de caballeros" con el que se manejan fondos públicos derivados de los contratos políticos en esa entidad que afectan el gasto en forma desmedida. Cabe preguntarse si esa situación es aislada o se repite en las restantes instituciones políticas de la República. De darse esta circunstancia, a mi entender, el problema sería de difícil arreglo, por cuanto los que tienen que solucionarlo son precisamente parte fundamental del problema.

Esteban Colla Muga

DNI 5.123.854

Cuidado

Mucho se habla sobre las actitudes del papa Francisco en relación con su país y especialmente el vínculo con el actual gobierno. Algunos aplauden su humildad y su sentido cristiano de dar la otra mejilla, como cuando recibió a la señora de Bonafini. Otros ven en sus gestos un rechazo al gobierno del ingeniero Macri y un intento de influir en sus políticas, con las que no estaría de acuerdo o de las que sentiría desconfianza. Creo que unos y otros tienen derecho a escuchar algo muy simple de Francisco, que dejaría en claro su amor por la Argentina y por todos nosotros, justos y pecadores. Y esto sería un breve y cálido: "Hay que cuidar a Mauricio".

Atilio Imperio

DNI 14.255.828

Sepultemos el odio

Observo en silencio, con enorme desolación, la herida abierta y sangrante que existe en el país. Con palabras, gestos y actitudes, se profundiza impiadosamente. Por ambiciones políticas personales, se deja de lado toda proposición equilibrada que pueda conducir a un camino de solución de fondo, pensando en las próximas elecciones. La argumentación más eficaz que se da, frente a una situación conflictiva, es la famosa "discriminación", para poner fin a todo razonamiento lógico. Se reclaman derechos en forma persistente, con el olvido o la ignorancia de que todo derecho implica también obligaciones. Se habla con solemnidad de los "derechos humanos" y se hace política son su invocación. Desde los más diversos sectores se promueven viajes al exterior y declaraciones sobre el tema, algunas de ellas difíciles de entender por su contenido o por quienes las interpretan. Las noticias ponen a nuestro alcance encuentros sobre acercamientos donde hubo distanciamientos, pero paralelamente pocos pedidos de justicia hemos escuchado por civiles y militares de más de 80 años de edad, presos sin proceso ni sentencia, acusados de genocidas, algunos de ellos con pruebas fraguadas. Hay quienes se juegan por ellos con verdadera valentía, alertando por la situación infrahumana en que se los confinó oportunamente. Pero es tiempo de que la sociedad, el país y las instituciones tomen nota de que la justicia es justicia y no venganza, y se comience a actuar dentro del proceso de ley.

Me sobra experiencia en lo que afirmo. A mi padre la entonces presidenta lo acusó con nombre y apellido por cadena nacional de genocida y torturador y le promovió un proceso penal por haber suscripto un contrato de una fábrica de papel de diario, ignorando que mi padre había fallecido quince años antes. En ese acto se desautorizó a sí misma. No sabía de qué hablaba ni a quién acusaba. Le bastaba con la infamia. Es sólo un caso entre miles. Por eso nos animamos a afirmar que mientras el país no termine sepultando el odio que persiste, con decisión y sinceridad, para encontrar la unión en la verdad, la herida seguirá sangrando y no cerrará. Ése debería ser nuestro más firme compromiso.

Manuel J. Campos Carlés

DNI 4.316.033

Ni una menos

Un gran porcentaje de mujeres argentinas está sufriendo violencia de género. Ya se conocen muchos casos de muertes en lo que va del año. Casos que no sólo son ejemplos de lo que puede estar sucediendo en otros hogares de la Argentina sino que también atormentan a cualquier mujer a la hora de conocer a un hombre. Se teme que nos suceda lo mismo que aquellas que fueron golpeadas, maltratadas y hasta quemadas por su pareja. ¿Cómo creer que eso mismo no te puede pasar a vos? Llegamos al límite.Deseo un país que se preocupe por la vida de aquellas mujeres que están sufriendo un infierno. Un país que no haga oídos sordos a la segunda marcha contra esta situación que se hará mañana, bajo la consigna "Ni una menos".

Antonella Magali Alvarez

antoonelamagali@gmail.com

Pago a jubilados

Todavía no entendí el motivo de mandar un proyecto de ley al Congreso para que el Poder Ejecutivo pague a los jubilados los importes que surgen de sentencias firmes, que de todos modos la Anses está obligada a pagar. No hay motivo para gastar el dinero de los contribuyentes en mover todo el aparato político para aprobar una ley con el solo fin de que el Estado deba cumplir con las sentencias. Tampoco existe motivo para dictar una ley que apruebe el pago de los reclamos que se encuentran en juicio, pues los antecedentes del fallo Badaro y otros, de la Corte Suprema, son suficientes para que no quepa duda alguna de que esos reclamos son justos y, en definitiva, en el corto plazo obtendrán también sentencia firme a su favor. Tampoco se justifica que en el mismo proyecto se incluya el pago de todos aquellos que han iniciado un reclamo administrativo para pedir el ajuste del haber jubilatorio con esos precedentes, pues es obligación de la administración pública reconocer los derechos del ciudadano, máxime con los antecedentes que antes reseñé. De tal modo que no podemos sino concluir que todos los anuncios que con bombos y platillos hace el Gobierno no son sino una cuestión política para aparecer como los grandes salvadores de los jubilados, cuando ello no es cierto. El Gobierno está obligado a cumplir la ley y los fallos de la Justicia. Si bien pueden decir que es cierto que los gobiernos anteriores no lo hicieron, empezar a hacerlo no debería ser mediante una ley, que solamente tendrá como objeto afirmar que se va a cumplir con la ley. Pero la gran propaganda que está haciendo Pro es realmente algo que merece ser tomado en cuenta como lo que es: una propaganda política, y que solamente provocará un gasto inútil en una norma inocua, pues no se puede afirmar por ley que el Gobierno cumplirá con la ley.

Dr. Joaquín Cortina

Joacortina@yahoo.com.ar

Servicio doméstico

Después de leer el artículo del domingo de Víctor Hugo Ghitta ("Emilia, o el abrigo de la infancia") y los comentarios de Fernández Díaz y Morales Solá sobre el informe de la UCA, estuve meditando sobre la necesidad de tantas familias jóvenes en las que ambos padres trabajan de contar con una ayuda para el cuidado responsable y amoroso de sus hijos; algo que en estos tiempos es muy difícil de encontrar. A pesar de que el servicio doméstico ahora cuenta con leyes que lo regulan, no se ha logrado dignificar ese servicio esencial. Para ser niñera o cocinera no se necesita tener hecho el secundario, es una profesión que se aprende en el hogar, y estas enseñanzas se han ido perdiendo y desvalorizando. Sería loable que algunas ONG, municipios, parroquias, centros misionales o sindicatos prepararan a las personas para esta salida laboral, que es honorable, necesaria y muy bien paga. ¿Quién de nosotros, ya mayores, no recuerda con afecto a quienes nos cuidaron o ayudaron en la crianza de nuestro hijos?

María Elena Pico de Wicht

DNI 10.487.128

Los cumplidores

Las políticas sociales a los más desprotegidos son respaldadas sin discusión. Es un mensaje que todos los dirigentes han adoptado y repetido por todos los sectores. Es imprescindible que también se reconozca públicamente a aquellos que la financian. Muy por el contrario, aquel que con sus impuestos paga la ayuda es hasta perseguido. Sería reconfortante que aquellos que dan trabajo y son ciudadanos cumplidores de sus obligaciones fiscales tuvieran su reconocimiento.

Teresa Arroche

tarroche@gmail.com

Implante coclear

Nuestro hijo Marcos es hipoacúsico, y recibirá hoy su segundo implante coclear, beneficio otorgado por nuestra obra social. Sin embargo, el Plan Nacer otorga un implante a niños con hipoacusia bilateral que no se benefician con el uso de audífonos. Otorgarles sólo uno, es como darle a quien necesita anteojos una sola lente. Somos bilaterales para movernos, ver y escuchar. La información auditiva que perciben con un implante se divide a la mitad, disminuye la comprensión general del entorno afectando los aprendizajes y las relaciones. Esperamos para nuestro hijo lo mejor, pero creemos que este privilegio debe ser para todos.

Mariana Rodríguez Varela de Wright

DNI 23.326.190

En la Red

Fuente: LA NACION

Carrió criticó a Prat-Gay por pedirles perdón a los empresarios españoles

Facebook

"Con aliados así, ¿para qué quiere enemigos Macri? Carrió, como siempre, piensa en sí misma y no en la coalición de la que forma parte. En cualquier momento da el portazo, como es su costumbre"- Javier Salcedo Martínez

"Bien dicho que no hay motivo para pedirles disculpas a los españoles, no han sido justamente una sociedad de beneficencia para nosotros"- Fernando Degaudenzi

"Carrió, si no entendí mal, usted y su grupo político forman parte de Cambiemos, por lo tanto como decía mi abuela los trapos sucios se lavan en casa"- María Julia Bacchi

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.