Cartas de los lectores

Puñalada; Ilícitos; Orgullo; Feriado el 17 de junio; Gastos en asesores; Misericordia sesgada; Tarea; Nombres de calles; Final europea
(0)
3 de junio de 2016  

Blanqueo

Puñalada

Es una verdad de Perogrullo que, para gran parte de la ciudadanía, Lázaro Báez y Cristóbal López se han convertido en íconos de la corrupción. Esto obviamente a nivel popular y sin tener en cuenta las actuaciones judiciales, pruebas y defensa que correspondan de acuerdo con la ley. Me pregunto entonces, con el blanqueo que se está tratando, sin tener en cuenta las sugerencias de la diputada Carrió acerca de marginar a los contratistas del Estado, si no será una puñalada por la espalda hacia toda la población que justamente estos íconos de la corrupción puedan ser beneficiarios del blanqueo.

Horacio Robirosa

DNI 7.608.947

Ilícitos

Mucho he escuchado y leído acerca de las personas que no podrán blanquear capitales: funcionarios del gobierno, procesados, jueces, legisladores? creo que no hay que perder tiempo en esto. Una cosa es poder blanquear, y otra muy distinta es si ese capital blanqueado es bien habido o no. Si alguien blanquea dinero procedente de ilícitos (drogas, coimas, robo, estafa, trata, etc.) podrá luego ser investigado, procesado y condenado.

Rafael E. Madero

DNI 8.558.733

Orgullo

Querida y admirada doctora María Elisa Carrió: sólo deseo expresar la admiración y orgullo que siento como ciudadano, soldado argentino, católico, constitucionalista y republicano el haberla escuchado junto a mi familia anteanoche en el programa A dos voces. Con el cariño de siempre.

Coronel (R) Lic. Luis Alberto

Pedrazzini Gammalsson

luispedrazzini@fibertel.com.ar

Feriado el 17 de junio

Fueron tres los máximos responsables de nuestra independencia en los campos de batalla: San Martín, Belgrano y Güemes. Ellos confiaron en el coraje y el patriotismo de nuestros gauchos, indígenas y afrodescendientes que formaron nuestros precarios ejércitos para derrotar a las bien provistas fuerzas que combatían a las órdenes del rey español. Los dos primeros son justicieramente honrados con feriados nacionales, no así el gran gaucho salteño, falencia que se trata de resolver con el oportuno proyecto de ley debatido hoy en las cámaras legislativas. El homenaje a Güemes se extiende por carácter transitivo al gaucho, ya no de la pampa, honrado con el Día de la Tradición y la exaltación de Martín Fierro, sino al de cerros y selvas, al entroncado en sangre y virtudes con los grandes jefes de la resistencia anticolonizadora de diaguitas, calchaquíes, quilmes, antecedente no siempre tenido en cuenta de nuestras luchas independentistas. Reconocer también su riquísima influencia en nuestra cultura aportando originales manifestaciones en la música, la poesía, la gastronomía, la vestimenta, las artesanías.A Martín Miguel de Güemes lo adornaban las virtudes esenciales del gauchaje: patriotismo, coraje, lealtad, astucia, y en él confió San Martín la custodia de la frontera norte mientras él bajaba a Cuyo para organizar la epopeya andina. Ambos diseñaron la "guerra de recursos" o "de guerrillas", que don José había conocido en España durante la resistencia a la ocupación napoleónica, estrategia que permitió acosar, desmoralizar y derrotar a ejércitos experimentados y bien armados. Nuestro Libertador escribió: "Los gauchos de Salta solos están haciendo al enemigo una guerra de recursos tan terrible que lo han obligado a desprenderse de una división con el solo objeto de extraer mulas y ganado". El jefe salteño tenía innatas condiciones de líder y se ganó la confianza ilimitada de sus "infernales", como les gustaba llamarse para amedrentar al enemigo, quienes lo sabían leal defensor de los humildes ya que siempre demostró una indesmayable sensibilidad ante la miseria y la desprotección lo que hizo que su gestión como gobernador salteño fuera definida como "radicalismo populista" (N. Shumway): repartición de tierras entre el pobrerío, protección de las industrias locales gravando los productos importados, reivindicación de los derechos indígenas. También se opuso al despotismo porteño que pretendió someter a las provincias.

Expreso mi total apoyo a homenajear a Güemes con el feriado del 17 de junio. Si fuera cierto que hay "demasiados" feriados propongo abrir el debate sobre algunos de los pintados de rojo en el almanaque, en especial el 12 de octubre, que "celebra" el comienzo de la sangrienta conquista de América por parte de Europa.

Pacho O' Donnell

odonnellpacho@gmail.com

Gastos en asesores

Sería de esperar que los integrantes de los cuerpos legislativos de la provincia de Buenos Aires, atendiendo las dificultades económicas por la que pasa el país al que no es ajeno ese distrito, renunciaran o redujeran significativamente los montos de que disponen para "becas" y asesores. Estos montos multiplican el costo que cada legislador les significa a los contribuyentes en más impuestos. Las sumas que publicó LA NACION son exorbitantes. Podrían por ejemplo hacer frente a su trabajo con un poco más de austeridad contratando asesores part time. Supongo que esa petición sería también trasladable a los otros poderes colegiados del país. Un gesto en este sentido sería un adecuado mensaje a todos los ciudadanos para no sentir que el hombro lo tenemos que poner sólo nosotros.

Hugo H. Campanelli

DNI 13.394.695

Misericordia sesgada

Leí con atención el reciente artículo del padre Guillermo Marcó. Tuve el privilegio de colaborar un tiempo con él en la labor de prensa del Arzobispado de Buenos Aires y allí alternar con el arzobispo. Conocí entonces a un hombre sabio, enigmático, de pocas palabras, preocupado por la política de Néstor Kirchner, que a su entender "promovía la división social" y nos podría llevar hasta a un "enfrentamiento sangriento". El tiempo pasó y aquel padre Jorge, ya devenido en Papa, me mostró una faceta que hasta hoy día me tiene desconcertado: si en Buenos Aires nos manifestaba su preocupación mayor por ancianos, niños y gente privada de su libertad, en Roma parecería que ha decidido darle la espalda a un aspecto de aquella preocupación. Integro la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, ONG que se ocupa de asistir legal, moral y espiritualmente a militares y civiles presos por haber tenido alguna función en la época de la guerra sucia de los 70 (en su mayor parte detenidos sin condena o con sentencias aberrantes, ya que el delito que ahora se les enrostra es "tenía que saber", pues no existen más los partícipes directos, aquellos que fueron juzgados durante el gobierno de Alfonsín y que hoy en su gran mayoría han fallecido). Ya envié cuatro cartas al padre Bergoglio -que sospecho nunca leyó-. La última invocando el Año de la Misericordia y pidiéndole haga llegar a estos ancianos presos, y muriendo por las condiciones en las que los jueces federales obligan a mantenerlos (muchas veces rechazando el pedido de mayor atención invocado por los médicos penitenciarios, que procuran en vano cumplir con sus hipocráticos deberes) una palabra de aliento, una carta o un Rosario - como el que le envió a Milagro Sala- . Nada de ello ha sucedido. Sólo a pedido de nuestra asociación accedió a recibir a sus dirigentes en audiencia en el "corralito de los miércoles", donde los "atendió" por un minuto y medio (por la tarde recibió en Santa Marta a una dirigente K). Ahora invoca, por medio de las enigmáticas cartas enviadas a amigos (artificio político que usa para que su descargo ante los ataques mediáticos que recibe sea luego difundido) su obligación como Padre de la Iglesia, de recibir o atender, especialmente en este Año de la Misericordia, a quien se lo pida, así lo haya denostado en el pasado. Disiento parcialmente con Marcó: para este Papa, por lo menos en el país que lo vio nacer, la misericordia es tan sesgada o parcial como los derechos humanos K y aplicada para los que, en sus intrusiones en la política local, considera son los únicos dignos de ella, como Hebe de Bonafini. Para los demás, el silencio o el "ninguneo". Los más de 360 ancianos muertos en prisión y sus deudos, a los que ignora sistemáticamente, aún esperan su mirada o atención benévola. Creo que esperan en vano?

Edgardo Frola

DNI 04.403.415

Tarea

La prensa y parte de los ciudadanos cuestionan al presidente Macri por la declaración jurada de sus bienes personales y le piden que brinde explicaciones, lo cual es correcto. Pero? ¿por qué no se preguntan cómo, con semejante fortuna, con su mujer y su pequeña hija, que sin duda le bastan para vivir plenamente su vida, ha optado por la patriótica tarea de rescatar a nuestro querido país del caos en que se encontraba, aún a sabiendas de los palos en la rueda que le pondrían en su noble intento?

Eduardo M. Ottolenghi

can_otto@hotmail.com

Nombres de calles

Vi con sorpresa en TV un aviso de Fiat que convoca a sugerir nombres de calles divertidos para hacer la vida más feliz. Los nombres propuestos son Jorge Guinzburg, Carlitos Balá, Olmedo, Larguirucho, SuperHijitus, Manosanta, Flavio Pedemonti, El Contra, Beto Tony y su Muñeco, Johnny Tolengo, Capitán Piluso y otros. Realmente no sé a qué publicitario se le ocurrió semejante campaña, pero ¿de verdad pretende calles con esos nombres en lugar de San Martín, Belgrano o Urquiza? Lamentable.

Emanuel González

DNI 33.307.455

Final europea

La final de la Liga de Campeones de fútbol de Europa paralizó el último sábado al mundo del deporte, y se convirtió en el evento más visto en lo que va del año. La ceremonia de inauguración, la afluencia de público, la atención mediática, la audiencia televisiva y muchos otros factores demuestran una vez más que el fútbol es el deporte rey. Genera un sentimiento que no produce ningún otro deporte.

Francisco de Cristóbal

DNI 42.932.988

En la Red

Quitan los cuadros de Perón y del Che Guevara de la Casa Rosada

Facebook

" Perón fue uno de los principales responsables de la enorme división que hubo y hay entre los argentinos y el Che creo que con la Argentina lo único que tuvo que ver fue que nació en ese país"

Norma Cirulli

"En realidad en la galería de los patriotas deberían estar todos los silenciosos laburantes, profesionales, artistas etc. que hicieron grande a la nación"

Analía López Ledesma

"Guevara no tiene nada que ver en un país democrático, mándenselo a Castro"

Beatriz Bell

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.