Cartas de los lectores

El saqueo de la Anses; Blanqueo de capitales; Malcorra en la ONU; No llega a junio; Sanción para taxistas; Adán Buenosayres; Más cerca del Pacífico; Tango y folklore; Nuestras raíces; Caminar por Recoleta
(0)
13 de junio de 2016  

El saqueo de la Anses

Cristina Fernández percibe dos beneficios previsionales (su jubilación como ex presidenta y la pensión de su marido) que rondan los 250.000 pesos mensuales.

Ella fue quien vetó el 82% móvil, destruyó el sistema previsional apropiándose de los fondos de las AFJP y dilapidó los fondos de la Anses, al destinarlos a subsidios para mantener el clientelismo.

Muchos jubilados -como mi padre, que dedicó 40 años a la docencia en tres turnos- cobraban una indigna jubilación mínima y murieron esperando que les pagaran el reajuste de sus haberes, que la Anses dilató por todos los medios, incluso ilícitos.

Como sobre tantos otros temas, ella no tiene autoridad moral para opinar sobre la reforma previsional.

María Isabel Di Biasi

DNI 12.087.037

Blanqueo de capitales

La administración del ingeniero Macri acaba de anunciar un blanqueo de capitales cuyo objetivo es recaudar fondos para pagar la deuda a los jubilados y aumentar la inversión.

Los pronósticos no son esperanzadores. La Argentina adoptó paulatinamente, desde mediados de la década del 40, un modelo de economía dirigista que ha favorecido la creación de un capitalismo de amigos reacio a la inversión y al que se ingresa por medio del favoritismo y la prebenda. Los sucesivos gobiernos jamás han establecido políticas de Estado que permitieran el crecimiento que puede generar prosperidad y fuentes de trabajo legítimas.

Ésa es la razón por la que miles de millones de dólares de argentinos están depositados en el exterior. Los argentinos no confían en sus gobiernos, pues éstos han apelado por décadas a políticas demagógicas que entregan beneficios a cambio de apoyo político.

Sólo el cambio de las ruinosas políticas existentes y la refundación del Estado con una justicia honesta y reglas de juego claras atraerán nuevas inversiones. El blanqueo de capitales no es el instrumento idóneo.

Raúl Davaro

DNI 13.214.899

Malcorra en la ONU

La canciller Susana Malcorra es candidata a la Secretaría General de la ONU por nuestro país. Si sale elegida, ¿los argentinos nos sentiremos dueños de sus dichos, acciones y pensamientos? ¿Aplicaremos la misma estrecha ventana que usamos al juzgar al papa Francisco?

La señora Malcorra, si fuera elegida, debería estar preparada para que todos su dichos y acciones sean evaluados desde la perspectiva de aquel que teniendo como instrumento sólo un microscopio quiere escudriñar y entender el cosmos.

Humberto Solá Cánepa

hsola2@hotmail.com

No llega a junio

Hace unos meses, el dueño de un comercio ubicado en la misma cuadra donde vivo me dijo: "¿Estás contento con Macri? Éste no llega a junio, ¡lo volteamos!". Esto mismo lo escuché en una charla de café, de la cual yo no participaba. De más está decir, todas estas personas son hiper-K.

En aquel momento pensé que estaban muy equivocados y decían disparates. Esta semana, el periodista Joaquín Morales Solá dio algunas pautas de que la situación es complicada y la realidad nos muestra paros diversos de gremios que nunca hicieron uno en la historia. Camioneros, controladores aéreos, taxis, recolectores de basura e incluso se estarían preparando focos violentos en el conurbano.

Es cierto que la situación es muy difícil para los que menos tienen. Pero parecieran olvidar que en enero pagaban ganancias quienes ganaban 15.000 pesos, ahora se ha mejorado en parte y resta mucho por hacer.

El aguinaldo no será abarcado por ganancias salvo para los que pagan Bienes Personales que tienen una posición más favorable que los que no los poseemos. Con muchos amigos y compañeros nos hemos propuesto ahorrar energía, gas y darles el verdadero valor a los servicios.

Quiero vivir en un país democrático, donde todos tengamos trabajo y no suframos tanto por tener una vida digna. Sostienen que los aumentos fueron hechos en forma salvaje. Un boleto de colectivo pasó de 3 a 6 pesos, cuando en Córdoba cuesta el triple, sin aumento, y en el Chaco y Neuquén también, o más. A 6 pesos seguimos pagando mucho menos del valor que pagan en otros lugares del país, no en España o Chile.

Mucha gente creyó que al ganar Macri se iba a acabar con la corrupción K, que ha sido atroz, pero estimaban que el esfuerzo era cuestión sólo de los políticos y en este momento tenemos que colaborar todos, ya que si no luchamos entre todos por construir un nuevo país, volveremos a lo peor.

No tengo trabajo hace dos años, hago lo que puedo y trato de que a este gobierno le vaya bien, no por ellos sino por nosotros, los argentinos. Y espero que de aquí en más el próximo gobernante sea mejor y así sucesivamente y no que suceda lo contrario y volvamos a lo que hemos vivido en la década K.

Alejandro Olmedo Zumarán

aolmedozumaran@gmail.com

Sanción para taxistas

La ley está para cumplirse. La muestra de ilegalidad, abuso y patoterismo vividos en el centro de la ciudad y del país, alrededor del Obelisco, no tuvo nombre.

El representante gremial de los taxistas no tuvo un solo fundamento para justificar tamaña agresión a los ciudadanos que debían circular por el lugar. Sus hipócritas disculpas sólo escondieron una alevosa intención de generar violencia. Mentira tras mentira, excusándose en el pretendido accionar de Uber, generó una alevosa agresión, ante la mirada impávida del Gobierno, no sólo sobrepasada, sino cómplice, con seria pérdida de autoridad.

¿Qué espera Rodríguez Larreta para ordenar que se tomen los datos de los autos en infracción por mal estacionamiento, a los bocinazos y para decidir la inmediata suspensión de esas licencias hasta que abonen las mismas multas que se impusieron a los autos de Uber?

Quienes incumplen la ley deben ser sancionados por la ley y de nada sirve reclamar derechos sin respetar las obligaciones.

Enrique A. Treglia

DNI 8.604.976

Adán Buenosayres

Leí con profunda tristeza que esta librería de la calle Corrientes cerrará sus puertas. No debemos olvidarnos de que forma parte de la programación cultural de la Ciudad cuando se realiza "La noche de las librerías".

Por una calle Corrientes que no pierda su encanto, su magia, sus luces ni sus librerías.

María Beatriz Burroni Zubeldia

beatrizburroni@hotmail.com

Más cerca del Pacífico

¿Cuánto podía tardar una Argentina sin anteojeras en mirar seriamente hacia el Pacífico?

No fuimos señeros en la región en pedir el estatus de observador, con el que ya cuentan, entre otros países, Uruguay, Paraguay (con sus oposiciones dentro del bloque Mercosur en su momento) y Ecuador. Pero por el propio peso que significa nuestra incorporación, muchas otras resistencias van a ceder, y conformaremos un pelotón con enormes posibilidades para nuestro futuro.

Juan Manuel Bertorello

DNI 20.434.500

Tango y folklore

Adhiero en un todo a los términos de la carta de lectores de Florencia Craien del viernes respecto del otorgamiento de los premios Carlos Gardel.

Es vergonzoso que se haya excluido de la gala oficial a las ternas de tango y folklore. Debo agregar a su vez que los artistas más representativos del tango han sido absolutamente soslayados, cosa que viene ocurriendo desde hace años. Menciono sólo algunos ejemplos: Nicolás Ledesma; Trío Lavallén-Cabarcos-Estigarribia; Andrés Linetzky; Sandra Luna; Hernán Genovese; Hernán Lucero, que sin duda alguna debió ser premiado; Marcelo Nisinman, y podría nombrar muchos más que lamentablemente sólo son conocidos por quienes somos entendidos y nos dedicamos al tema.

Corroboro además los dichos de la lectora Craien: las radios, tanto AM como FM, de gran audiencia prescinden de difundir el tango y el folklore. Y de la televisión ni hablemos, los considera piezas de museo. Gran paradoja, casi convertida en burla. El premio se llama Carlos Gardel.

Jorge Dimov

DNI 7.596.899

Nuestras raíces

A raíz de la "protesta" de la lectora Florencia Craien, en su carta del 10 del actual, por la falta de tango y folklore en los premios Gardel, sumo otra queja: en los videoclips o parecidos que se pasan en televisión o Internet de nuestros paisajes tan bellos, los fondos musicales, en su mayoría, son temas que nada tienen que ver con nuestras raíces folklóricas: están acompañados con música extranjera, ¿quién los acepta en estas condiciones?

Lidia B. Fontela

DNI 5.086.259

Caminar por Recoleta

Soy uno de los tantos porteños a quienes les gusta caminar por Recoleta.

Como describió LA NACION en su edición del 1° de junio, la imagen que presenta el barrio está muy lejos de lo que fue hasta hace no mucho. Locales cerrados, canteros de árboles llenos de basura, veredas rotas y pertenencias de gente sin techo apiladas en la calle conforman un paisaje deprimente.

Y como si eso no fuera suficiente, cada vez son más los negocios de delivery que pegan volantes en frentes de edificios, postes de alumbrado, semáforos y cualquier otra superficie que encuentren, que ante la indiferencia de sus dueños y de las autoridades correspondientes se caen, se vuelan o se mojan y aportan más suciedad a la ya existente.

El discurso ecológico está presente, ¿y los hechos?

Fernanda M. Ledesma

DNI 13.212.090

En la Red

La baja de Telesur

Facebook

"Excelente medida, basta de tirar la plata en un canal de propaganda de los gobiernos populistas más corruptos de la región"

Sergio Aurea

"Ese canal habla de una Venezuela que no existe. Que se transmita un canal que informe sobre la pobreza y la falta de medicamentos y alimentos"

Rebeca Prieto

"Ese canal es un panfleto comunista-chavista que transmite desde Venezuela, pero no muestra lo que pasa en Venezuela"

Sergio Margara

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar

o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Buenos Aires, Argentina

www.lanacion.com.ar

/lanacion

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.