Cartas de los lectores

Una nueva república; Dólar billete; Garantía; Operadores; Conclusión; Los countries; Piedad y justicia; Deportista ejemplar
(0)
20 de junio de 2016  

Caso José López

Una nueva república

Los ciudadanos de bien celebramos que se encuentren pruebas contundentes, que ya todos sabíamos. Y es que la era K estuvo plagada de una corrupción asesina. El dinero robado no llegó a los hospitales, carreteras, servicios de seguridad, y eso causó que miles de personas murieran innecesariamente. Pero nos genera una emoción ambigua que este logro sea gracias a un valiente vecino con insomnio y a un grupo de policías incorruptibles y orgullosos de su rol. Hoy resulta evidente que instituciones como la Oficina Anticorrupción, la AFIP y parte de la Justicia fueron cómplices por omisión. Exijamos que de este bochornoso descubrimiento nazca la genética de una república revitalizada y transparente.

Javier Ángel Álvarez

DNI 13.242.640

Dólar billete

La cantidad de billetes de dólares que salieron a la superficie en La Rosadita y en manos de José López no nos debería sorprender. Simplemente porque se corresponde con el esquema de corrupción estructural montado por la administración anterior. Además, ya era noticia en el exterior. En abril de 2013, The Economist de Londres publicó: "Nervous Europe drives demand for $ 100 notes" por la crisis financiera y sorpresa... en un párrafo dice: "Según un funcionario de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la mayor demanda de dólares billete proviene de la Argentina y de países de la ex Unión Soviética". Es decir, la importación de billetes de dólares por parte de la Argentina era muy elevada. Como no es fácil de blanquear tantos millones en el sistema financiero internacional, los corruptos preferían mantenerlos en billetes. Recuerden la expresión "éxtasis" cuando le mostraron a Néstor Kirchner una caja fuerte monumental.

Nelson Sbarbati

nelsius05@gmail.com

Garantía

Es sabido que durante doce años estuvimos gobernados por una banda de corruptos, y está bueno que revelen hechos como los de José López. Pero creo que el problema es más de fondo. No podemos quedarnos con que "por suerte ahora están los de Cambiemos que son más honestos". No puede ser que un país dependa de cuán honesto sea o se haya levantado ese día el gobernante de turno. ¿Y si mañana ese supuesto honesto señor se ve tentado? Deberíamos esforzarnos por generar un sistema que minimice las posibilidades de corrupción y que castigue a aquellos que se corrompan. De lo contrario, sean peronistas, kirchneristas o de Cambiemos, la historia va a seguir repitiéndose. Me dan risa quienes creen que por ser de Cambiemos tienen la garantía de honestidad.

Diego Ibarbia (h.)

DNI 24.365.295

Operadores

Estamos impactados y escandalizados por los hechos que se descubren alrededor del señor José López. También veo que se critica -y con mucha razón- la actuación o inacción de la justicia federal. Todo esto es sano, para que en el futuro se haga algo al respecto. Pero algo que me preocupa muchísimo es la liviandad con la que todos hablan de los "operadores" en la Justicia. Como si su existencia fuese algo perfectamente natural. Hablar de un "operador en la Justicia" como de "operadores en el Vaticano" u "operadores en la AFA" muestra el alto grado de enfermedad que sufrimos cuando creemos que en todos lados necesitamos "gestores" que actúen sobre los verdaderos protagonistas en los distintos sectores. Y lo decimos sin ponernos colorados ni escandalizarnos. Eso realmente es muy preocupante. Tan preocupante como los bochornosos hechos que produjo el señor López y todo lo que lo rodea, para arriba y para abajo.

Thomas Leonhardt

thomasl@leodi.com.ar

Conclusión

El edificio de Comodoro Py, sede de los juzgados nacionales y lamentablemente famoso en estos momentos, fue construido como sede de la legendaria Dirección Nacional de Vialidad (antes Puentes y Caminos), organismo que se formó en la década de 1930 para construir la futura infraestructura de obras públicas del país que permitiría nuestro crecimiento y desarrollo. Hoy sirve para que un ex responsable de las obras públicas nacionales sea juzgado por diversos delitos, mientras que los puentes y caminos argentinos son obsoletos, inservibles, inseguros e insuficientes.

La conclusión del porqué de nuestro descenso a los infiernos es muy clara.

Sonia Berjman

DNI 5.125.965

Los countries

A propósito del artículo "El futuro de los countries, según los especialistas", del 8 de mayo, quisiera, sin ánimo de polemizar, brindar una visión más equilibrada sobre su presente y seguramente más optimista sobre su futuro. El primer objetivo de un country es la construcción de un espacio de socialización de familias y amigos a partir de uno o más deportes. Inicialmente concebidos para fines de semana, devinieron en muchos casos en lugares de vida permanente, donde las previsiones y los consensos aseguraron espacios verdes y entornos con fuerte presencia de la naturaleza. Así las cosas, un country resultó una alternativa ciertamente atractiva para la gente que, independientemente de su edad, ocupación o condición social, privilegiara el deporte, las actividades recreativas y la vida al aire libre, a las posibilidades, también diversas y gratificantes de las ciudades abiertas. Cabe entonces aquí la primera observación: se trata de una elección de vida y en ningún caso de una circunstancia de privilegio. La vida en un country se asienta en intereses y valores compartidos, más fáciles de expresar al tratarse de comunidades pequeñas en relación con la ciudad, cualquiera sea su tamaño. Cabe sí una enfática diferenciación entre el concepto de country -al que adscribe con algunas limitantes la noción de barrio cerrado- al extendido y cuestionable criterio de desarrollo de emprendimientos inmobiliarios, que primando el ánimo de lucro deja de lado los principios y valores que dieron formidable sustento a los numerosos clubes de campo que son y seguirán siendo una excelente opción para la vida y realización personal y comunitaria.

Resulta también oportuno resaltar el extraordinario aporte de los countries al desarrollo social, propio y de sus entornos: la generación diversificada de empleo y mano de obra, la atención y satisfacción de necesidades, permanentes u ocasionales, como en el caso de siniestros o inundaciones. También la contribución en situaciones de extremas carencias alimentarias, el soporte a la acción de las policías locales u organizaciones vecinales (colegios, sala de primeros auxilios, comedores infantiles, etc.) y las obras de infraestructura, viales e hidráulicas que históricamente refieren a los generosos aportes de los countries a los estados municipales, facilitando y en algún caso mejorando su gestión.

Francisco E. Dorignac

Presidente Tortugas Country Club

Piedad y justicia

La proximidad del bicentenario de la declaración de la independencia nacional nos obliga en la actualidad a confirmar el espíritu y el sentido orientador de aquel acontecimiento histórico, que reveló al mundo nuestra soberanía y la ruptura con toda forma de dominación. Así lo demostraron los patriotas que en Tucumán tuvieron el coraje de enfrentar la cercanía amenazante de las fuerzas realistas y colonialistas. Hoy es el tiempo para impetrar la plena realización de los fines indicados por el Preámbulo de la Constitución, entre los cuales la "paz interior" debe alcanzar a todos los argentinos que de buena voluntad aspiren a la concordia y rechacen las crispaciones que infunden y propagan el desasosiego en nuestra sociedad. Los odios y rencores no valen ni sirven para lograr el "bienestar general", meta incluyente a la que aspiran los diversos y variados sectores que componen el pueblo argentino. Hay que superar las heridas provenientes de lucrosos hechos pertenecientes a un pasado muy doloroso. Para ello es la mejor cura espiritual y anímica que se asuma, en un acto de grandeza, el final de la segregación de los compatriotas sobre los que aún perduran limitaciones a sus libertades o que sufren discriminaciones que ofenden a "la eminente dignidad de la persona humana", condición sagrada que corresponde garantizar en un Estado de Derecho a través de las decisiones que honrarían la celebración de las "rotas cadenas" que nos oprimían.

Exhortamos a gobernantes y gobernados a recoger esta súplica de piedad y justicia.

Jorge Reinaldo Vanossi

DNI 4.298.189

Deportista ejemplar

Su vida pasa por darle batalla a una malformación visual que de manera progresiva le ha ido disminuyendo su visión. Ese proceso es interno y muy personal. Pero sí puedo ser testigo de toda su fortaleza para mejorar, superarse, darle batalla y dar todo para lograr ser un gran deportista y persona día a día. Es esto lo que nos permite trascender, más allá de los resultados. José tuvo la oportunidad dentro de la dificultad de aferrarse a un deporte, que le cambió la vida de manera abrupta... Una persona que pesaba 101 kilos, fumaba, que perdió una madre de manera inmediata, con un padre ausente. Y decidió superarse. Comenzó a correr todos los días un poquito más, como todos los corredores. Hoy, José es un deportista sumamente reconocido en nuestro país, a nivel internacional. Es el mejor atleta argentino disminuido visual, con récords en sus distancias desde hace muchos años, posicionado entre los mejores del mundo.Un camino que se logró a puro esfuerzo, con poca ayuda, viviendo de un deporte que tiene sus momentos dulces y amargos... Hoy trata de enfocarse a la par en los objetivos y compromisos próximos... José se aferra a sus sueños, necesita un patrocinador, entendiendo que puede mañana no ver más, esperando un trasplante de retina. Como él hay muchos otros.

¡Ah! La frase preferida de José es: "Soy un agradecido de la vida".

Yanina Barila

DNI 27.824.022

En la Red

Inhumanas condiciones en las cárceles argentinas

Facebook

"El castigo a un preso no debe ser vivir en condiciones infrahumanas. El castigo es el peor que podés darle a un hombre, que es vivir privado de su libertad"

Alejandra Flores

"Pésimas condiciones... deberían estar trabajando para mantenerse y tener mejores condiciones, aprender algún oficio y reinsertarse"

Verónica Orellano

"El que las hace las paga; la cárcel es un castigo por ser delincuente"

Claudio Cáceres

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.