Cartas de los lectores

Poca esperanza; Armas; ¿Iguales ante la ley?; Sentido del feriado; Condenados; Impuesto; El cáncer; Demagogia; Iglesia Santa Felicitas; Córdoba insegura; Felicidad total
(0)
24 de junio de 2016  

Poca esperanza

Circula por estos días un petitorio bienintencionado para conformar una "Conadep contra la corrupción". En este sentido, hay que recordar que por más seria que sea la investigación que cualquier comisión realice, será siempre la Justicia la que finalmente determine la sentencia. Esa misma Justicia que hasta ahora ha permitido que decenas de funcionarios y empresarios corruptos sigan sueltos, aun ante la contundencia de pruebas irrefutables. ¿Qué esperanza tenemos, si como ejemplo, hoy el juez Oyarbide baila en canales de TV y disfruta de una jubilación de privilegio otorgada por esa misma Justicia?

Gastón Maiztegui

gmaiztegui@gmail.com

Armas

Poner "cara de póquer". Patear la pelota afuera. Responder a una acusación con otra denuncia. Minimizar los hechos. Negar las evidencias. Culpar a los medios hegemónicos. Todos son signos del ADN kirchnerista, que a la hora de aceptar la corrupción durante su gobierno, no tienen mejores armas que usar las que les son propias e identificatorias: un relato parcializado que no es otra cosa que un rosario de mentiras absurdas e infantiles. El peronismo es corrupto hasta la desfachatez.

César Monicat

DNI 16.844.933

¿Iguales ante la ley?

La Constitución dice que todos los argentinos somos iguales ante la ley. ¿Eso es cierto? No. Los jueces y fiscales seguirán sin pagar impuesto a las ganancias, decisión que tomaron entre ellos a puertas cerradas. Este impuesto, por el cual se le cobra ganancias a un jubilado, que ya pagó cuando estaba en actividad y que por falta de actualización de la tablita de Machinea se ha transformado en un injusto impuesto al trabajo, no alcanza a un privilegiado sector : la Justicia. Qué injusticia. Así como se juntaron firmas para muchas otras causas, los partidos políticos deberían hacer lo mismo para que el Congreso apruebe una ley que le saque a la Justicia este absurdo privilegio.

Adriana de la Canal

DNI 6.522.747

Sentido del feriado

La reciente sanción del feriado para el 17 de junio es una buena excusa para replantearnos lo que estamos haciendo con los feriados. Primero, cuál es su sentido. Son para recordar a nuestros héroes y enorgullecernos de nuestra independencia. El corrimiento de las fechas para convertirlos en fines de semana largos banalizó el "sagrado" objetivo de los feriados. La increíble inclusión del 24 de marzo terminó por tergiversarlos. En los Estados Unidos no es feriado el 7 de diciembre por el ataque a Pearl Harbour ni en Japón el 6 de agosto por la primera bomba atómica. Por supuesto que los recuerdan con tristeza, para tratar de que no se repitan. Hace unos años escuché a una adolescente que le preguntaba a otra por qué era feriado, a lo que la otra le respondió: "Se festeja algo de los milicos". A esto llegamos con la banalización y la desinformación.

En segundo término, ¿cuál es su conveniencia? La riqueza no surge por generación espontánea y si no se trabaja, no se crea riqueza. Lo que los turistas gastan en minivacaciones es lo que no gastarán en su lugar de origen, pero no genera lo que se deja de generar. A menudo se argumenta que otros países tienen más feriados. No sólo es mentira, sino que se ignora que tener más feriados es asumir que uno puede darse el lujo de no trabajar, cosa que pueden hacer muchos países, pero no uno en el que más del 30% de la población es pobre.

Ricardo Forgione Tibaudin

rforgione@ushuaia.com.ar

Condenados

El jueves 26 de mayo escuché por radio Mitre un editorial relacionado con la mamá del periodista Pablo Sirvén, que me conmovió y me enterneció, y pude percibir con admiración el profundo amor por su madre. Soy un preso político, que hace diez años estoy privado de mi libertad sin condena, con el aval de la Corte Suprema, donde desde hace cinco años duerme mi último pedido de consideración de excarcelación. Por razones relacionadas con mi situación y persecuciones, mis hijos emigraron con sus familias al extranjero. Mi familia cercana quedó reducida a mi esposa y mi suegra de 99 años, que convivía con nosotros. Lamentablemente en febrero de este año tuvo un tropiezo que le produjo una fractura de cadera. El sistema mató a una venerable anciana, porque la proveedora de la prótesis tardó quince días, a causa de las deudas del PAMI. El padecimiento fue inenarrable, con pérdida de su lucidez al séptimo día de internación, por los dolores y las drogas mientras es-peraba la prótesis.

Consecuencia de su sufrimiento quedó transformada en un despojo humano. Por mi prisión domiciliaria, al fallecer un sábado, ni siquiera pude despedir sus restos. El mismo sistema que la condenó a muerte me ha condenado a mí a muerte en vida, después de diez años de prisión sin sentencia, alejado de mi familia, por delitos que no cometí y contra personas que jamás vi.

Eugenio Bautista Vilardo

Capitán de Navío IM (RE) VGM

DNI 4.156.974

Impuesto

Otra vez más figura a pagar en la boleta de Edesur el irritante impuesto a la provincia de Santa Cruz. En 2016, ¿cuál es la razón de esto?

Janick de Oliveira Cézar

DNI 6.139.367

El cáncer

En la actualidad es común que columnistas, periodistas y políticos al momento de querer enfatizar una situación negativa, crítica, hablen de un "cáncer". Me ha tocado leerlo y oírlo de gente a quien respeto humana y profesionalmente, y es por eso que estoy seguro de que jamás notaron lo dañina que puede ser esa metáfora. El cáncer afortunadamente hoy se detecta en forma más prematura y tiene muchas oportunidades de superación gracias a nuevos conocimientos, tratamientos y tecnología disponible. Pero siempre hay más posibilidades de superarlo con la fortaleza y el espíritu de superación de quien lo lleva en su organismo, su familia y sus afectos.

Por favor, cada vez que utilicen la palabra piensen en ellos y también en los investigadores y médicos que lo enfrentan día tras día. Ayudémoslos a todos en esa lucha.

Pablo García Gili

DNI 14.486.099

Demagogia

Y después dicen que ellos no son demagógicos ni populistas. El Día de la Bandera, el día que hay que conmemorar con respeto al general Manuel Belgrano, ¡hacerle cantar, repetir, a una pléyade de niños consignas políticas como: "Sí se puede ..., sí se puede"!

Imperdonable. Una vergüenza.

Fernando Font

DNI 13.746.203

Iglesia Santa Felicitas

La emblemática Iglesia Santa Felicitas, en Barracas, se encuentra en un grado de deterioro avanzado y únicamente hay misa los viernes, los sábados a la tarde y los domingos a la mañana. Los demás días permanece cerrada. La iglesia, de estilo neogótico y neorrománico alemán, única en el mundo, fue construida en 1876 por Carlos José Guerrero y Felicitas Cueto y Montes de Oca en memoria de su hija Felicitas Guerrero de Álzaga, muerta trágicamente en 1872. A principios de 1980 fue donada por la familia Guerrero a la entonces Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. A fines de 2015 fue cedida en propiedad al Arzobispado de Buenos Aires por una ley de la Legislatura. Este año se cumplen 140 años de su construcción. Lamentablemente, en la actualidad está descuidada en la parte espiritual y en la parte material. Esa iglesia podría atender las necesidades espirituales y sociales de la zona. La iglesia y el Colegio Santa Felicitas, al que concurren más de 600 alumnos, integran el Complejo Histórico Cultural Santa Felicitas, declarado en 2001 área de protección histórica por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Cabe señalar que en 2012 fue declarada Monumento Histórico y Artístico Nacional a través del Decreto del PEN N° 1113, pero lamentablemente el gobierno nacional de ese momento no se ocupó de restaurarla.

Marcelo J. Louge Juárez

mjlouge@gmail.com

Córdoba insegura

En noviembre de 2014 envié una carta de lectores para comentar la inseguridad en la provincia de Córdoba, donde hay delitos de todo tipo y gravedad. En ese momento el gobernador era De la Sota. Hoy, siendo gobernador su sucesor Schiaretti, me ha tocado sufrirla. Tengo una casa en Los Cocos y vivo en Buenos Aires. El 30 de mayo entraron a robar por la cocina y se llevaron el artefacto cocina, dos muebles, una cajonera,vajillas, frascos, cacerolas, en fin, todo lo que había en ella...Pero lo triste es que la persona que al llegar a la casa advirtió de lo ocurrido y me llamó inmediatamente fue a la comisaría a hacer la denuncia y lo tuvieron cuatro horas esperando que llegue un patrullero que nunca llegó. No pudo hacer la denuncia en La Cumbre porque le dijeron que el siniestro había sido en Los Cocos. Nunca la policía se acercó al lugar a constatar el robo.

Señor gobernador, ¿dónde se encuentran los patrulleros? ¿Dónde están los policías para estos pueblos turísticos? ¿Qué se hace para la seguridad de los visitantes y para combatir el delito en la zona?

María Méndez Lynch

mmendezlynch@yahoo.co.ar

Felicidad total

Sanatorio Anchorena, 21 de junio de 1986. Junto a las enfermeras y un televisor (que por aquellos años debía ser contratado) nos abrazamos enloquecidos por el maravilloso gol del genio. Mi hija María Julia tenía 24 horas de vida.

¿Se podía ser más feliz?

Jorge D. Heuck

DNI 11.938.210

En la Red

Cierre del Zoológico

Facebook

" Totalmente de acuerdo. Dan mucha pena la tristeza de esos animales encerrados ahí, todos desnutridos"

Andrea E. Franco

"Al fin alguien se dio cuenta que no son adornos y hay que cuidarlos y respetarlos"

María Eugenia Figueroa

"¡Que mal! Era un paseo hermoso y educativo de la ciudad y el desafío era mejorar la condición de los animales en vez de matarlos de hambre para tener que cerrarlo luego"

Fernando Juliá

"Por fin los animales vivirán en libertad y en el lugar que a cada uno le corresponde"

María Cristina Guaglianone

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.