Cartas de los lectores

Dolarización; Desigualdad judicial; Merecer el bronce; Transparencia; Estar a la altura; Refugiados sirios; Escarapelas; Falta de agua; Destino del Zoológico; Objetos perdidos
(0)
8 de julio de 2016  

La corrupción

Dolarización

Si la intención de la ex presidenta cuando compró dólares fue la de protegerse porque no sabe "qué hace esta gente con la economía", en lugar de dolarizarse, ¿no le hubiera convenido bolivarizarse? De paso, ayudaba a un amigo. Así, les puso el hombro a aquellos del Norte a quienes, en su momento, nos pidió que miráramos si le pasaba algo.

Marcelo Pestarino

DNI 11.008.112

Desigualdad judicial

Por mucho menos de lo que han declarado en sede judicial tanto Pérez Corradi como Martín Lanatta, sindicados como ideólogo y uno de los ejecutores del triple crimen de General Rodríguez, respectivamente, hay muchos militares y civiles, inocentes ellos, que mueren en las cárceles, sin sentencia firme, a causa de falsos testimonios de apócrifos testigos.

Mientras tanto, "La Morsa" sigue sin ser siquiera llamado a declaración indagatoria. Vaya Justicia.

Julio Vicente Uriburu

mailto:jotauriburu@hotmail.com

Merecer el bronce

Quiero pedir, en nombre de muchísimos argentinos que honramos nuestra patria, que se deje de llamar Centro Cultural Kirchner a ese hermoso edificio. A estas alturas de los acontecimientos es vergonzoso seguir con esta denominación. ¡Tenemos y tuvimos tantos hombres y mujeres honestos, merecedores de quedar en el bronce! Seguramente el gobierno de la ciudad elegirá a quienes sean dignos de este homenaje. Como si esto fuera poco, en la entrada del centro hay una placa de mármol en la que también figura José López.

Silvia S. Andrade

DNI 5.626.476

Transparencia

En su conferencia en la Academia de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), en Berlín, el martes pasado, luego de reunirse con Angela Merkel, el presidente Macri afirmó que buscaba construir un camino que conduzca gradualmente a la pobreza cero. Un tema tratado en la conferencia fue la corrupción pública y privada, a raíz de las denuncias que se suceden en el país contra funcionarios de la pasada administración. Un periodista alemán puso como ejemplo el edificio del Parlamento alemán, con su cúpula de vidrio, símbolo de transparencia, cuando preguntó si era posible en la región, a raíz de los escándalos en Brasil, Chile, la Argentina, pensar en una política "no corrupta".

El edificio del Reichstag (Parlamento) en Berlín tiene un domo de cristal. La transparencia y la ética pública son un pilar de la política alemana y de su desarrollo. El domo original fue destruido en 1933. El nuevo, diseñado por Norman Forster, busca representar, por un lado, la reunificación alemana; por el otro, la idea de que la labor de los funcionarios alemanes por dentro del edificio es pública y accesible a todos. La transparencia como base del desarrollo económico y como base de la democracia. Todas las oficinas de los legisladores alemanes tienen enormes ventanales de vidrio. La idea es dejar pasar la luz (que es escasa en ese país durante gran parte del año), pero también demostrar que en el trabajo de los funcionarios no hay -no debe haber- nada que ocultar.

Guido Leonardo Croxatto

gcroxatto@zedat.fu-berlin.de

El bicentenario

Estar a la altura

Mañana, la Argentina celebrará los 200 años de la declaración de la independencia, y es conveniente que los argentinos nos detengamos un momento para reflexionar acerca del significado de tan trascendente acontecimiento, y su proyección a nuestra vida actual. Los congresales de 1816 tuvieron la clara noción de la importancia política y estratégica que tendría la declaración, interpretando además el sentir de los pueblos de las Provincias Unidas y el reclamo de San Martín, que no quería iniciar la campaña libertadora como un vasallo insurrecto, sino como un general emancipador perteneciente a un un Estado soberano. Todo ello reflejado con valentía y convencimiento en el acta, en la que expresaron que interpretaban "el universal, constante y decidido clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España". Y agregan que es voluntad "unánime e indubitable de estas provincias investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores, metrópoli y de toda otra dominación extranjera".

A 200 años de aquella gesta, debemos preguntarnos de qué manera estar a la altura de aquellos próceres que nos legaron la patria, esa vasta heredad que nos cobija y nos proporciona identidad y pertenencia a todos los argentinos. Entrecerremos los ojos y parafraseando al "Va, pensiero" digamos: "Ve pensamiento sobre alas doradas, ve y posa sobre los valles, las montañas, los mares y los ríos, las ubérrimas llanuras y amparados en nuestra sublime bandera azul, celeste y blanca proclamemos hoy al mundo que somos bendecidos por la unión nacional".

Juan Miguel Giuliano

miguelgiuliano@hotmail.com.ar

Escarapelas

Las dos escarapelas impulsadas por el logo que creó El Trece en oportunidad del bicentenario de nuestra independencia puede ser un hecho positivo. No es para tomarlo a mal como lo hace la lectora Leonor Plate. Todo lo que sea para incrementar nuestro espíritu patriótico nos hace bien. Es bueno el banderazo por Messi. Sin duda, es mucho mejor aún que todos embanderen los balcones y todos los frentes de las casas. Los medios de comunicación ejercen una influencia que no puede ocultarse. Si sirve para incentivar que los niños valoren los colores celeste y blanco en su pecho será un éxito. Fueron escasas las banderas en los últimos actos patrios, pero también escasearon las escarapelas lucidas por los chicos en las escuelas. Así lo he observado. La promoción, en este caso, espero que sea muy buena. Por otra parte, será algo más sencillo y posible para recordar este 9 de julio tan importante y que las autoridades han decidido festejar con austeridad.

Rosa de la Fuente

DNI 4.455.192

Refugiados sirios

Señor Presidente, señores ministros: estamos en plena tormenta aún, intentando mantenernos a flote después del espantoso descalabro dejado por el gobierno anterior. Basta caminar por nuestras calles para comprobar la cantidad de argentinos que están en el más absoluto desamparo, algunos durmiendo a la intemperie con criaturas pequeñas. Muchos ciudadanos ya no tienen tanta fe en una recuperación de nuestro poder adquisitivo, por lo menos en el mediano plazo. Sorteamos como podemos las dificultades que día tras día se nos presentan, con facturas de servicios que muchos ya no podemos pagar. Nuestros jubilados, eternos postergados, miran al cielo esperando una ayuda que no llega. No basta con este panorama, ahora y sin consulta previa, ni siquiera habiendo elaborado un plan coherente, han decidido recibir a 3000 refugiados. No somos insensibles, imaginamos lo que deben estar pasando, pero sucede que tenemos aquí a nuestros propios refugiados, necesitados de contención, atención sanitaria, educación, vivienda y trabajo. Con esta decisión seguramente se generarán más motivos de irritación y conflictos, al tratarse de gente que no tiene mucho que ver con nuestra idiosincrasia.

Ana María Gregorio

mariana19@fibertel.com.ar

Falta de agua

Desde hace más de dos meses estamos sufriendo la falta de suministro de agua. Es decir, no nos podemos bañar, ni lavar, cocinar, etc. Mediante el reclamo 193.598 del 17 de junio intervinieron, pero no solucionaron la falta de suministro. Cansado de que el problema no se solucione, me ingresaron un nuevo reclamo (236.998). El agua es un elemento vital para la vida.

Adrián Arduino

aeardu@yahoo.com.ar

Destino del Zoológico

He leído con atención la carta del señor Claudio Ramos Thomas sobre el Jardín Zoológico y no concuerdo con sus apreciaciones. El Zoológico fue inaugurado en 1888 por el intendente Antonio Crespo en lo que eran las afueras de la gran ciudad, más allá algunas viviendas y luego el campo. Hoy, el Zoológico se encuentra rodeado de gran cantidad de viviendas, además de un importante movimiento vehicular y teniendo en cuenta también la pirotecnia de Fin de Año, lo que no resulta normal para el bienestar de los animales que ahí se encuentran. Es por ello que estoy en un todo de acuerdo para que sean trasladados a las afueras de la cudad.

Horacio D. Garigliano

domigari@yahoo.com.ar

Objetos perdidos

El martes de la semana pasada me sustrajeron de mi bolsillo, cuando viajaba en un subte de la línea B, mi portadocumentos con tarjetas de crédito, carnet de abogado, tarjeta SUBE, etc. No tenía dinero. Pensé que alguien que la hubiera encontrado me llamaría por teléfono, porque eran sólo documentos, pero no fue así. Como sabía que muchas personas, al encontrar documentos en la vía pública los depositan en algún buzón del correo, concurrí a la oficina central de la empresa. Un señor muy amable me informó que ya no existe ese servicio y si aparece algún documento depende de la voluntad del agente postal avisar o directamente destruir la documentación.

Considerando que sería de mucha utilidad ese servicio, solicito a las autoridades de nuestro correo considerar su reposición.

Félix Juan Borgonovo

DNI 4.161.339

En la Red

Juntan firmas para suspender la jubilación de Boudou

Facebook

"¡Suspender no! No corresponde dar semejante jubilación a estas personas acusadas de corrupción. Hay que rever las leyes"- Carmen Schneider

"Todos los funcionarios corruptos no deberían tener jubilación, cárcel común y que trabajen allí por su manutención" - Cristina Raquel Osuna

"Lo que tienen que hacer es sacarles los sueldos a todos los políticos corruptos, no a uno solo"- Jorge Safie

"¿Hay que juntar firmas para eso? Es más, que se terminen las jubilaciones de privilegio"- Romina Machado de Guiraldi

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.