Cartas de los lectores

Ante el terror, más humanidad; Ante el terror, más humanidad; Dolarización exprés; Asumir el engaño; Retraso tarifario; Imposición de pago; Madre patria; Demagogia; Veteranos de guerra; El miedo de Borges; Puertos secos; Galvani
(0)
17 de julio de 2016  

Carta de la semana

Ante el terror, más humanidad

Nuevamente, un ataque terrorista golpea las calles de Francia. No sé por qué esta vez me llegó tanto. ¿Será que cada vez el temor sea también que estos ataques por repetidos dejen de ser noticia? ¿Que nos acostumbremos a vivir con estas masacres? ¿Cómo es posible que el cinismo y la locura arrase otra vez con la vida de más de 80 personas? ¿Cómo puede ser que se hayan perdido de vista la cordura y la paz, y que más de veinte niños sean víctimas de un ataque a la esperanza y el futuro? ¿Que el precio más caro lo pagan los inocentes? ¿Será que cada vez la empatía y el respeto que nos caracteriza como seres humanos se encuentre más lejos? ¿Que todo aquello que algunas vez nos unió hoy esté perdido o haya caído en el olvido?

Me preocupa que estos ataques a la humanidad cada vez nos aparten más y que esa temida brecha se convierta en un abismo sin final. Ojalá me equivoque y todos seamos un poquito más humanos.

Jerónimo Alvarez Triaca

DNI 39.756.554

La paz, tarea de todos

Asistimos a una ola de atentados que nos muestran la demencial forma de proceder del terrorismo internacional. Cientos de muertos golpean nuevamente a Francia en particular y a la humanidad en general. Clamar por la paz mundial es imprescindible, urgente, necesario. Es un compromiso ineludible para que la vida sea valorada en la dimensión espiritual. Por ello cito a Juan Pablo II con su frase: "La paz es un don de Dios y, al mismo tiempo, una tarea de todos".

Roberto Peláez

DNI 21.142.456

Dolarización exprés

Es increíble la rapidez de Florencia Kirchner. Desde el último 10 de diciembre dolarizó su herencia, ya que como todos sabemos, y siguiendo las políticas de su madre, que llegó al extremo de criminalizar al que intentaba comprar 1 dólar o al menos llamarlo "amarrete", tengo la enorme convicción de que la joven tenía todo pesificado. ¿O será que el "relato" pasó a llamarse "cuento del tío"?

Gustavo Gil

gustavogil68@hotmail.com

Asumir el engaño

Usted se compró un auto nuevo hace 10 años. Y durante estos 10 años para mantenerlo y que le brinde un buen servicio le propusieron que solo pagase 35 pesos para mantenerlo. Con la inflación su cuota de mantenimiento quedó por debajo de su valor real. Hoy, pasados los 10 años, su auto está destartalado.

Consecuencia: hoy repararlo le costará 400 veces más. Usted aceptó ser engañado durante 10 años y festejó por ello. Ahora, ¿qué va a hacer con su auto? O lo tira o deberá pagar por el valor real. Usted aceptó el engaño. Ahora asúmalo.

Silvia Estrella Heugas

DNI 5.644.481

Retraso tarifario

Evidentemente, el tema de las tarifas de servicios públicos ocupa un lugar importante en la actualidad nacional. Desgraciadamente, el Ministerio de Energía no ha tenido una adecuada política de comunicaciones, lo cual genera una serie de dudas e inconvenientes con los usuarios y el periodismo en general. Para sintetizar, hay dos temas: el valor absoluto de la tarifa y la gradualidad de su aplicación. Para el primer tema deberían utilizarse argumentos sólidos e incuestionables; por ejemplo : tomar los precios de diciembre de 2001 para una serie de productos representativos tales como pan, harina, carne vacuna, carne de ave, leche, gaseosas, nafta, boleto de colectivo y algún otro, y comparar esos precios con los actuales. Con esa comparación se puede demostrar en forma clara, sencilla y comprensible para todos los usuarios el enorme retraso tarifario que existía y de tal manera fundamentar la necesidad de nuevos cuadros tarifarios.

Federico Cibils Madero

federicocibils@gmail.com

Imposición de pago

La Justicia de la Nación implementó un sistema de notificación electrónica que agiliza los tiempos de la Justicia y que está funcionando satisfactoriamente. Se implementó a través de Internet y los abogados solo debieron registrarse, sin costo alguno. La justicia de la provincia de Buenos Aires intenta implementar algo similar, pero llamativamente cada abogado debe comprar un pendrive con un costo de mil pesos, obligatorio para poder continuar trabajando. La imposición del pago de mil pesos para el funcionamiento de un servicio público que pagamos con altísimos impuestos me suena a un negocio de unos pocos. Como pescar dentro de una pecera. En momentos en que luchamos contra los negocios de los amigos desde el poder, resulta vergonzoso que la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires avale semejante maniobra.

Agustín H. Banchieri

DNI 24.155.007

Madre patria

Con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia, el Santo Padre hizo llegar a las autoridades de la Iglesia argentina un saludo cordial con deseos de que se hiciera extensivo al Gobierno y a todos los argentinos. En su extenso mensaje realizó un llamado a regresar al auténtico sentimiento de patria, el mismo que él había aprendido en sus épocas de colegial, recalcando en tres oportunidades que había que volver al amor por la madre patria, olvidando quizá que nuestra madre patria es España. Lo curioso es que el Pontífice olvidó que precisamente la Argentina conmemoraba habernos independizado de ella, sin dejar de lado el invariable amor y gratitud que se siente por una madre.

Luis C. Montenegro

lmonte@fibertel.com.ar

Demagogia

"Trasladarán el Ministerio de Educación porteño a la villa 31 de Retiro."

Siguen la demagogia y el populismo.

Leopoldo Giusti

DNI 10.809.427

Veteranos de guerra

Soy veterano de guerra de Malvinas y siento un profundo agradecimiento a las autoridades nacionales por la participación que les cupo a los ex combatientes en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Los veteranos nunca habían sido invitados a compartir un desfile nacional desde la finalización de la guerra. Todos nos sentimos orgullosos de haber participado en el conflicto de Malvinas, y aunque hayamos sido derrotados creemos haber dejado bien en alto el honor de nuestra bandera nacional. Como en toda guerra, hubo condicionamientos materiales o técnicos que limitaron las acciones del lado argentino, pero fueron compensadas con valor, entrega y espíritu de sacrificio. Era necesario que la sociedad viera pasar a sus veteranos con el orgullo pintado en las caras y pudiese demostrales a su vez que no nos ha olvidado.

El 2 de abril del año próximo se cumplen 35 años de la recuperación de Malvinas y Georgias del Sur, y constituye otra fecha especial para un nuevo desfile de veteranos en todo el país. Tanto la sociedad como los veteranos lo necesitamos. ¡Viva la patria!

Luis Alberto Carbajal

DNI 5.171.616

El miedo de Borges

A raíz de la nota de Nora Bär sobre Borges y algunos asuntos de la odontología, recordé un diálogo, producido hace ya muchos años, cuando grabábamos un disco del escritor, con algunos poemas dichos por él mismo. Una tarde, Borges llegó al estudio de grabación Ión, en la calle Hipólito Yrigoyen del barrio de Once, una media hora antes de lo convenido.

-¿Qué pasó, Borges, que vino con tanta anticipación? -le preguntamos.

-Me trajo un joven con una camioneta -contestó.

-Pero habíamos quedado en que le mandábamos un coche a recogerlo para traerlo aquí.

-No vale la pena. Yo salgo de casa y enseguida pasa alguien que se ofrece a llevarme hasta donde vaya.

-¿Y no le da miedo viajar con cualquier desconocido?

-Yo no tengo miedos -dijo-. Y después de un minuto de reflexión agregó: "Al único que le tengo miedo es al dentista".

Jorge Aráoz Badí

araozbadi@lanacion.com.ar

Puertos secos

El ministro de Agricultura, ingeniero Buryaile, dijo: "Estamos atentos a la retención de la soja, que impide seguir produciendo en las zonas más alejadas de los puertos". (Cuanto más alejada la zona, más costos logísticos, menos rentable hacer soja y más recomendable bajar las retenciones). En realidad la solución para incentivar la siembra está en reducir el costo del flete al productor, poniendo puertos secos. En los cinco puntos donde se desea reducir la retención a la soja -cuyo costo fiscal asciende a entre 1000 y 1200 millones de dólares- se puede utilizar ese importe para subvencionar el flete que pagan los productores ubicados a más de 400 kilómetres del puerto de embarque, quedando entonces todos los productores agrícolas en igualdad de condiciones en ese insumo, que es tan significativo.

Martín Sáenz Valiente

masavadro@gmail.com

Galvani

Dice el científico Alberto Díaz Añel, en el artículo sobre su libro Ciencia monstruosa, que Mary Shelley creó la historia de Frankenstein inspirándose en los experimentos (de Luigi Galvani), que demostraban que la electricidad podía contraer los músculos de animales muertos. Como si, de alguna manera, muerte más electricidad fuera igual a vida. Al respecto, hay una curiosa referencia en una carta que Sarmiento le escribe a su tío, obispo de Cuyo, en la que comenta su visita a las ruinas de Pompeya. Dice Sarmiento que "es lástima que no pueda aplicarse a las ciudades muertas de sofocación, como a los seres animados, el galvanismo, para hacer la tentativa de volver a la vida este cadáver guardado diecisiete siglos". La carta está en el libro Viajes por Europa, Africa y América.

No sabemos si Sarmiento había leído a Frankenstein, pero seguramente estaba al tanto de los experimentos de Galvani y de la idea de que "muerte más electricidad es igual a vida".

Claudio H. Sánchez

claudiofisicmente@yahoo.com.ar

En la Red

Cacerolazo contra las tarifas

Facebook

"Que loco que hagan un cacerolazo porque no pueden pagar las tarifas, con lo bien que les fue económicamente estos últimos 12 años, ¿no?"- Thomas Finsterbusch

"Me pareció todo armado político. Cuando marchábamos antes no había banderas partidarias"- Carolina Gigena

"Qué bueno poder hacer reclamos contra un gobierno y que al día siguiente no haya una cadena nacional donde se los bastardee o se los ignore. O que salgan ministros a decir que son golpistas o destituyentes".- Marcela Budiño

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.