Cartas de los lectores

Lección; Terrorismo; Aranguren; No les tenga miedo; Otro secundario; Cobos; La quinta pata; Haber congelado
(0)
18 de julio de 2016  

Lección

Los inmigrantes llegados en las primeras décadas del siglo XX pensaban que el bienestar económico vendría después del trabajo perseverante, del sacrificio, del ahorro y de algunas privaciones. El resultado fue que el país empezó a crecer. Luego vinieron gobiernos que convencieron a la mayoría de que el bienestar tendría que venir del Estado. El resultado fue que el país dejó de crecer, vivió siempre en estado de necesidad, cada vez más pobre y endeudado crónicamente.

No estaría mal que aprendiéramos la lección que nos dan nuestros propios errores.

Arturo Díaz Bernasconi

DNI 4.530.975

Terrorismo

Comparto plenamente la aseveración de un ex titular de la DAIA: "No hay terroristas malos y terroristas buenos". Hoy vemos al mundo consternado por el criminal ataque terrorista ocurrido en Niza. No obstante, en la Argentina en las décadas de los 70 y 80 una "juventud maravillosa" integrada por montoneros y miembros del ERP instrumentó más de 17.000 atentados terroristas. Muchos de ellos fueron indemnizados y varios en la actualidad son legisladores y funcionarios nacionales. Y presidentes extranjeros hace un par de meses rindieron honores a sus integrantes caídos en la lógica represión que vino después -que ellos generaron-, ordenada por el gobierno democrático del matrimonio Perón.

Carlos Alberto Finkel

caralfink@yahoo.com.ar

Aranguren

El ingeniero Aranguren es un excelente profesional y tal vez el mejor que eligió Macri para encarar la titánica tarea de recuperar y desarrollar nuestra capacidad energética. Incluso, y no obstante su trayectoria petrolera, demuestra entusiasmo por las energías renovables, a las que busca impulsar.

Es lamentable que se haya visto envuelto en la maraña de las tarifas, que no es lo suyo, y tenga que soportar críticas necias de gente ignorante, categoría que incluye a varios políticos. Espero que pueda proseguir con una fecunda labor.

Miguel Ángel Belluscio

DNI 4.342.348

No les tenga miedo

En las noticias que vemos a diario la observamos haciendo apreciaciones, adjetivaciones, consideraciones y conjeturas que ponen claramente en evidencia que Cristina Kirchner tiene mucho miedo de lo que puedan ir haciendo los jueces con todas las investigaciones que la involucran. Le recuerdo que la gran mayoría de estos jueces son los que dieron curso a los lineamientos, requerimientos y deseos tanto de su difunto esposo como los suyos, para reinventar e impulsar las llamadas causas por delitos de lesa humanidad y poner a disposición de esos deseos sus mejores esfuerzos, enorme cantidad de su tiempo, recursos humanos y económicos de sus plantas permanentes y de todo lo que les asignaran como refuerzo, dedicándose casi con exclusividad a realizar las representaciones jurídicas en las que argucias de procedimiento, eludiendo o desconociendo tratados y hasta la misma Constitución, apoyándose en testimonios estudiados y dirigidos, inconsistentes o producto de una amañada y orientada "reconstrucción de la memoria", han definido condenas de cadena perpetua (en un porcentaje superior al 85% de los procesados). Estos procedimientos no pueden bajo ningún concepto resultarle desconocidos. Es más, seguramente muchos de ellos son producto de su profunda capacidad, la de muchos de sus subordinados y la de aquellos con los que negoció apoyos y condiciones.

Por todo ello es que, basándome en la experiencia vivida en los más de diez años de prisionero, por las acciones de esos jueces federales (que demostraron enormes condiciones de sumisión y genuflexia) y sus acólitos, es que puedo decirle: ¡no les tenga miedo! (¿le suena esa frase?). Así como los receptores de aquel mensaje no hicieron más que sentirse aludidos, mirando para otro lado y transfiriendo a los subalternos toda responsabilidad, desconociendo nuestra condición de ilegales e injustos prisioneros y abandonándonos a la suerte, hoy pasará algo parecido y los que aparentemente terminarán presos y cargando con todas las responsabilidades serán quienes cumplieron las órdenes y directivas impartidas por usted o por su marido. Tal vez esos jueces encuentren vericuetos para salvarla, así como los encontraron hasta hoy para condenarnos. O quizás, quién sabe, esta vez suene un tiro "para el lado de la justicia", aun en contra de todas sus previsiones.

Por supuesto, en nuestro caso, estamos acá, como manifestara en su condición de comandante en jefe durante la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas de 2015, por "cumplir o hacer lo que les mandaron hacer", y además actuar en concordancia con el cumplimiento del juramento de "hacerlo hasta perder la vida". En cambio, ustedes y los suyos lo hicieron declamando el interés por los 40 millones de argentinos, y ahora vemos que más que el interés les interesaba el capital.

Aníbal A. Guevara

DNI 8.604.944

Otro secundario

Las altas cifras de desocupación que hay en el país, sobre todo en el ratio de los 18 a 23 años, son explicadas por los expertos en la falta de capacitación, de instrucción y de formación para incorporarse a un mundo laboral basado en el constante desarrollo tecnológico. El déficit viene de la escuela primaria y de la educación secundaria, que, por otra parte, no prepara a los alumnos para ingresar a las distintas universidades. Por tal razón es necesaria una reforma profunda de la secundaria, para que sea en su totalidad específica, y que se subdivida en distintos ciclos (uno para ciencias económicas, otro para abogacía, otro para ciencias exactas, otro para ciencias sociales y otros para ciencias biológicas o medicina, etc.), cada uno de ellos apuntando a las distintas facultades y a las respectivas carreras, con menos materias, con menos años de estudio, pero de absoluta especificidad, tendiente a cumplir con dos objetivos: 1) que los egresados puedan incorporarse al mundo laboral y 2) que estén preparados para ingresar a una carrera universitaria determinada. Hoy el colegio secundario no cumple con ninguno de estos objetivos. Quien egresa no está preparado para comenzar a trabajar ni para ingresar a una universidad.

Guillermo Ernesto Madero

DNI 10.606.799

Cobos

Quiero cuestionar las declaraciones de Julio Cobos cuando manifiesta que no estaba informado de la catadura moral del matrimonio Kirchner cuando se avino a integrar la fórmula presidencial en 2003. Una de dos: o acepta compartir una fórmula sin saber nada de la otra persona que la integra (lo cual habla muy mal de él), que es la hipótesis menos probable a mi juicio, o, caso contrario, sabía y no le importó. Porque convengamos en algo que nadie dice: el tema de los millones de Santa Cruz proveniente de las regalías petroleras se sabía desde el principio de la gestión.

Jaime Oliver

DNI 4.300.609

La quinta pata

La quinta pata comenzó en 2001. Se registró en 2004, con programas emitidos desde 2002. Primó el contenido periodístico. Nunca se interrumpió. Hoy hago pública mi decepción ciudadana y profesional ante el plagio de mi programa en la TV Pública. Conservo los correos electrónicos a los señores Hernán Lombardi y Horacio Levin, poniéndolos al corriente de los riesgos de avanzar con La quinta pata de la noticia. Hoy el plagio es un hecho consumado de quienes conducen la cultura y la comunicación estatal. Pretenden despojarme de mi identidad y nada menos que en este país y con nuestra historia y miles de entrevistas realizadas. Una llamada de uno de nuestros auspiciantes nos informó que debutaríamos en la TV Pública. Nos sorprendimos. Fue inmediato mi contacto vía correo electrónico con Néstor Sclauzero, quien nada tiene que ver con la pésima decisión. Con la mejor predisposición expliqué el error que estaban cometiendo y el gravísimo perjuicio no sólo a mí, sino a las personas que me acompañan desde hace más de 16 años en La quinta pata. Hoy surge la pregunta: ¿van a durar 16 años?

Entiendo que estoy ante una demostración dogmática de impunidad. Pasado más de un mes no puedo permitir que me arrebaten mi propia identidad como creador y periodista. Mi propiedad intelectual del año 2002/04 (Expte N° 360211-DNDA y Argentores). Como emprendedor, creo en el diálogo. Y deseo que el programa de la TV Pública siga con los colegas designados, pero no con mi nombre. La ética periodística indica que deben devolverme el nombre al que di vida desde 2001. Además de ser mi único trabajo, es, reitero, mi identidad.

Carlos Alberto Hourmilougue

DNI 13.283.454

Haber congelado

Tengo 85 años y mi jubilación está congelada en 2846,02 (básico) desde julio de 2012. O sea, cuatro años. En ese momento la cifra resultó ser superior a la correspondiente, hoy es absolutamente inferior a la de marzo pasado. Me jubilé en 1991, durante veintiún años cobré siempre en tiempo y forma. Jamás pensé que tras un juicio a la Anses por ajuste del haber y cumplida la sentencia el resultado sería de una crueldad manifiesta, al quitarme para siempre todos los aumentos y también la movilidad jubilatoria semestral que cobré desde su inicio hasta marzo de 2012 inclusive. Para obtener la actualización del 82% móvil cumplí con la circular 2/11, que fue denegada arbitrariamente. Luego de reiteradas insistencias, por fin la del 26 de febrero de 2015, pidiendo revisión de la liquidación y pronto despacho por edad avanzada, fue girada a la Unidad de Trámites Centralizados en septiembre pasado. Siento que la Anses me ha castigado al convertir mi jubilación en un ingreso paupérrimo.

Son obvios los problemas y la angustia que esto me trae y espero que por este medio llegue a conocimiento de la autoridad respectiva.

Nadia F. E. Merediz

LC 3.085.320

En la Red

Declaraciones juradas de Macri

Facebook

"Voté a Macri y sigo confiando en que ponga a nuestro país en pie, de una vez y para siempre. Sin embargo, no hago como los K, que cuando se los toca, se defienden dando nombres e iniciando una competencia para ver quién es más corrupto; que se investigue a todos, incluso a Macri"

Susana Vázquez

"Por qué no se dejan de joder con Macri, siempre tuvo dinero. ¿Por qué no ponen atención en los que nos robaron durante 12 años? Báez cajero de banco, jardinero K multimillonario, ahí tienen que poner atención"

Graciela Alicia Mansueto

"Que se investigue y se resuelva lo que se tenga que resolver"

Vito Ron

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.