Cartas de los lectores

La vida, por 50 pesos; Infiltrados; Recapaciten; Tarifa de gas; Alerta sobre el zika; ¿Falta otro muerto?; Nutrición; Inmigración siria;
(0)
20 de julio de 2016  

La vida, por 50 pesos

El sábado pasado me asaltaron en Hipólito Yrigoyen y Loria, cuando salía de la facultad. La gente que estaba alrededor vio y escuchó cómo el ladrón me apuntaba y me robaba el celular y 50 pesos. "¿Flaca, ¿ves esos dos de enfrente? Están armados y yo también. Largá todo y no hagas nada porque te hago mierda", me dijo. Un poeta. Por lo menos diez personas siguieron de largo. Quizás eran todas sordomudas, vaya uno a saber. Finalizada la transacción, el ladrón se fue con sus compañeros caminando, y luego tomaron un taxi. Empecé a llorar, a pedir ayuda. Nada. Entré a un negocio y le solicité a una señora que me dejara hacer una llamada para poder avisar en mi casa. Recelosa, no quiso prestarme su teléfono; tuve que explicarle tres veces lo que había pasado prácticamente en la puerta de su negocio. Cuando por fin accedió, lo único que me dijo fue que no hablara mucho, porque se le acaba el crédito. No llegué ni a marcar. Le devolví el teléfono y salí de ahí. "Deje señora, gracias." Volví a la facultad. Éramos el sereno y yo en todo el edificio. "Vení, sentate, hablá con quien necesites, ¿Estás bien?" Una persona, por fin. Pude hablar a mi casa, avisar que estaba bien, que ya volvía. No me alcanzan las palabras para agradecerle a este señor, que con un simple gesto, ponerse el abrigo y acompañarme hasta el subte, me devolvió un poco de fe en la gente.

¿Desde cuándo una vida vale 50 pesos y un celular? Estoy harta y me duele la cabeza de la rabia. Hagamos algo, por favor.

Maite Guevara

DNI 37.660.086

Infiltrados

Aerolíneas Argentinas, empresa recuperada por el Estado, contrató al hotel de participación societaria de los Kirchner en El Calafate durante muchos años. En otras palabras, el matrimonio presidencial, a través de negocios privados, se enriqueció a expensas de las arcas públicas. Corrupción lisa y llana. Me pregunto, así como Felisa Miceli, Ricardo Jaime, José López y otros, ¿también Néstor y Cristina se infiltraron en el kirchnerismo nacional y popular?

Octavio Lo Prete

DNI 23.453.425

Recapaciten

Recientemente se informó que se destinarán 2500 millones de pesos para Fútbol para Todos. La Universidad Católica, por su parte, señaló la inquietante cifra de diez millones de pobres e indigentes, además de índices preocupantes en mortalidad infantil. Sabemos de la alarmante deserción escolar a nivel primario y secundario, y de la falta de escuelas y hospitales en todo el país. Por todo ello, señor Presidente y demás autoridades, recapaciten sobre lo expuesto, frente a esta triste realidad.

Alejandro Remigio Tomé

DNI 5.598.711

Tarifa de gas

Las improvisaciones del Gobierno sobre el tema de la tarifa de gas me ponen de mal humor. Lamentablemente somos un pueblo más preocupado por el discurso ("si andás en patas?" ) que por las acciones. Nos inquieta más esa frase que lo que hicieron los responsables de que hoy hayamos perdido la soberanía energética. No creo que sea buena idea de aplicar el tope de facturación al 400%. ¿Y si seccionamos la tarifa del gas en tres niveles? Ejemplo, nivel 1: 0 a 100 m3 a bajo precio; nivel 2, 100 a 200 m3, a precio normal; nivel 3, más de 200 m3, bien caro. Así, las necesidades básicas estarían cubiertas a un costo accesible y el lujo habrá que pagarlo. Creo que es una manera de distribuir esfuerzos acorde a la situación económica de cada uno. Esta idea se aplicaría al consumo doméstico y vale también para la energía eléctrica. Para el consumo industrial se podrían pensar otras alternativas.

Miguel Angel Quinteros

DNI 16.823.538

Alerta sobre el zika

Después de varios años, decidimos con mi marido y dos de mis nietos volver a visitar Misiones. Fuimos a ver las cataratas del lado brasileño y argentino, y nos deleitamos con varias excursiones, incluida la impresionante represa de Itaipú. Lo que me sorprendió fue que dado el temor mundial por la picadura del mosquito A edes aegypti, que propaga el dengue, el zika y la fiebre amarilla, no hubiese ningún cartel que advierta a los turistas sobre la necesidad de usar repelente y las temibles consecuencias de esas enfermedades. Las autoridades deberían tener la obligación de poner carteles, ya que es un asunto de prioridad sanitaria. El clima semitropical, la humedad reinante y la exuberante vegetación contribuyen a la propagación de esta epidemia. Recordemos que muchos deportistas declinaron ir a los Juegos Olímpicos de Río por temor a contraer el zika, que como se informó recientemente también es transmitido sexualmente.

Marilyn Cornille

DNI 4.533.138

¿Falta otro muerto?

El miércoles 13 de julio, a las 12, inició una huelga de hambre el general de división (R) Eduardo Rodolfo Cabanillas, medida extrema que a través de una nota puso en conocimiento de las autoridades penitenciarias de la Unidad 31 de Ezeiza. Este hombre de 74 años, persona de bien y cabal profesional de las armas, lleva diez años privado de su libertad en cárceles comunes, lapso dentro del cual fue arbitraria, inconstitucional e ilegalmente condenado. El tribunal actuante en su causa le denegó en cuatro oportunidades la prisión domiciliaria. Su estado de salud es precario, no sólo por los inconvenientes propios de su edad, sino por las complicaciones adquiridas y agravadas dentro de los penales por donde transita. A la fecha, por circunstancias similares y con algunos matices diferentes, 2140 presos políticos, mujeres y hombres (incluidos los 269 muertos en cautiverio) han padecido un proceso persecutorio, teñido de venganza ideologizada; a la luz de las consecuencias de aquella guerra revolucionaria que más de 30 organizaciones terroristas desataron contra nuestra patria entre 1959 y 1989, sumados luego dos hechos terroristas más en 1992 y 1994. Pregunto si existe alguna autoridad de la actual administración que esté en capacidad -o tenga real interés- de asesorar convenientemente para que se adopte la solución político-jurídica con el objeto de poner fin a estos procesos viciados de nulidad absoluta, según lo reiteradamente expuesto por numerosos especialistas del derecho que trabajan en este tema. Así lo vienen denunciando ante los tribunales nacionales e internacionales. Desde el 10 de diciembre de 2015 han fallecido 27 personas. Ellos, pese a la esperanza de un real cambio, no pudieron acceder a una verdadera justicia, imparcial, objetiva e independiente.

¿Hará falta que el general Cabanillas o cualquier otra persona termine sumándose a esa lista?

Coronel (R) Guillermo César Viola

DNI 8.488.475

Nutrición

Quedé preocupada tras leer la entrevista con el doctor Alberto Cormillot en la revista del domingo. Cormillot se refiere a tres elementos en los alimentos: hidratos de carbono, azúcares y proteínas. Creo que se está refiriendo a los macronutrientes (diferenciado de los micronutrientes: vitaminas y minerales). Los macronutrientes principales son tres, sí, pero son: glúcidos, proteínas y lípidos. Es decir: hidratos de carbono, proteínas y grasas. Azúcares e hidratos de carbono son equivalentes en este punto. Supongo que se habrá tratado de un error, pues esto es básico para cualquier persona interesada en nutrición. Por otro lado, Cormillot habla de hechicería y de gente ignorante que no terminó la primaria en referencia a las "dietas alternativas". Sacando el antropocentrismo en el que Cormillot cae (que aquí se coman medialunas no significa que en otras partes del mundo se coman, ¿verdad?) sería interesante que opinara sobre un informe que marcó un hito en el mundo de la nutrición cuando se publicó en 2005. Me refiero a The China Study, escrito por Colin Campbell, profesor emérito y doctor en bioquímica, nutrición y microbiología por la Universidad de Cornell. Es decir, un hombre que terminó la primaria y su investigación dista mucho de basarse en hechicerías. En todos sus estudios, publicados en los medios más importantes del mundo y -sobre todo- en el Estudio de China, habla del consumo de productos derivados de animales: carnes y lácteos. A raíz de este estudio, muchas personas -tras sufrir enfermedades coronarias o cáncer- adoptaron una dieta vegana, por ejemplo, Bill Clinton. Otro hombre con primaria completa.

Luciana M. Ramos

DNI 28.381.342

Inmigración siria

Recién culminado el dificilísimo ciclo de la organización nacional, la frágil Argentina de esa época asimiló a cinco millones de inmigrantes europeos. También sirios y libaneses. El censo de 1869 contó 1.737.000 habitantes. El de 1914, casi 8 millones. Esos inmigrantes, convocados por la Constitución, transformaron el país, sin que extraviásemos la esencia de nuestra identidad. Nadie niega hoy la contribución inmigratoria a la Argentina moderna. Entre esos millones llegaron miles de sirios y de libaneses, cristianos en su mayoría y muchos musulmanes. Su enraizamiento aún hoy despierta admiración a propios y extraños. Antes que los otros extranjeros adoptaron, por ejemplo, el mate y otros hábitos. Es destacable que se radicaron en todas las latitudes y pequeños poblados, en contraste con las demás corrientes inmigratorias, que tendieron a concentrarse en las grandes urbes. No debemos temer ni alarmarnos. Los tres mil sirios que refugiaremos se integrarán con facilidad, máxime si las instituciones locales que agrupan a sus descendientes colaboran. Se requiere una prolija tarea de inteligencia para seleccionarlos. Pero lo principal es que la Argentina es un país de oportunidades y es abierta. Esos sirios lejos de quitarnos la tranquilidad o el trabajo, reforzarán la actividad y la economía. El inmigrante, como los bebes, viene con un pan bajo el brazo. Además, nuestro país debe revalidar ante el mundo sus viejos laureles, entre los cuales se halla el de ser país hospitalario.

Alberto Asseff

Diputado del Parlasur

antipereza@gmail.com

En la Red

La reapertura de Tecnópolis

Facebook

Fuente: LA NACION

"Espero que deje de ser un centro de propaganda política y sea algo "educativo" o al menos entretenido"- Ana María Manfroni

"Estaría bueno que incluyeran tareas rurales, por ejemplo, enseñar a hacer huertas, a conocer y usar herramientas.... la gran mayoría de chicos de esta generación no conocen el trabajo en el campo"- Mari Ferr

"Ahora sí voy a ir al parque de todos los argentinos,el que pagamos todos con nuestros impuestos.Ni de los K, ni de ningún gobierno de turno"- Nancy Vallejos

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.