Cartas de los lectores

Lucha antidroga; Derechos humanos; Museo de la Rosada; Trump candidato; Lámparas LED; La muerte de Nine; Mirtha Legrand; DT de la selección; Calles sin identificar
(0)
22 de julio de 2016  

Lucha antidroga

El narcotráfico y sus emergentes financieros se han convertido ya en un flagelo en nuestro país. Si existiera como política de Estado la voluntad férrea de combatirlos, muy pobres serían los resultados que pudieran obtenerse si sólo se actuara contra la oferta de sus productos. Y esto sería así aun en caso de utilizar eficientemente todos los recursos con los que puedan contar los organismos encargados de esas tareas. Los "oferentes" de estos mercados vienen demostrando una extraordinaria capacidad para burlar las leyes, y sus enormes ganancias les permiten corromper políticos, miembros de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial. Si la sociedad argentina quiere tener algún grado de éxito en la lucha contra el consumo y el tráfico de drogas ilegales, debe entonces, necesariamente, actuar férreamente en pos de desincentivar su demanda. Esto mismo se aplica respecto del alcoholismo. Por tal razón se torna imprescindible la concientización de niños y jóvenes con respecto a los daños graves, y muchas veces irreparables, que traen aparejadas las adicciones a las drogas y al alcohol. Una condición -si bien no suficiente- necesaria para lograrlo consiste en la inclusión, dentro de las currículas escolares de los colegios primarios y secundarios, del dictado de una materia con tales objetivos.

En muchos países se ha comprobado que con luchar únicamente atacando a la oferta sólo se consigue hacer más ricos a los narcotraficantes y a muchos de los que deben combatirlos. El único camino es el de la prevención. Y hacia allí deben apuntar nuestras autoridades.

Julio C. Brahim

jcbrahim@fibertel.com.ar

Derechos humanos

El testimonio de voces autorizadas como la de la señora Fernández Mejide y los señores Moreno Ocampo, Yofre, Labraña, Leis y tantos otros han expresado con acierto la errática y disociada política de derechos humanos en la Argentina, en la que se mezclan irrespetuosamente personas profundamente heridas con la reivindicación de terroristas impunes para nada arrepentidos, la descarada manipulación de la Justicia al servicio de la venganza de los que serían los "terroristas buenos", ensañados con ancianos presos que siguen muriendo en cautiverio. Por algo, el Presidente habló en su momento de terminar con el "curro" de los derechos humanos.

Muchos argentinos lo estamos esperando. Sin duda no será aplaudido por terroristas, corruptos y otros usufructuarios del "curro" mencionado, sino por la gente de bien que lo votó para construir una Argentina en paz.

Antonio Mascardi

antoniomascardi1968@gmail.com

Museo de la Rosada

Recientemente visité el Museo de la Casa Rosada y quedé gratamente sorprendida. Sumado a la formidable estructura arquitectónica, el guión curatorial de su director, profesor Juan José Ganduglia, nos llevó a recorrer nuestras raíces con total libertad, independencia de criterio y absoluto rigor histórico. Nada falta en esta equilibrada reconstrucción de los orígenes de la patria y de sus gobernantes hasta la actualidad, brindándonos un claro panorama sobre lo que fuimos y lo que podemos ser. Un museo que muestra su patrimonio con esta calidad es una puerta abierta para el reconocimiento objetivo de nuestra identidad como argentinos.

Sonia Decker

DNI 6.664.397

Trump candidato

Les quiero pedir públicamente disculpas a todos por ser responsable único de la actual candidatura presidencial el señor Donald Trump en los Estados Unidos. En 1992, con motivo de representar mi hija a la Argentina en el concurso de belleza The Look of the Year, estábamos en el Plaza Hotel de Nueva York. De pronto vi en el comedor a Donald Trump con su señora, Ivana. Me acerqué con la idea de que me invitara a su mesa para, como corresponde a un buen galán argentino, seducir a su atractiva esposa. Al saludarlo y presentarme, le dije: "Usted tiene que ser presidente de los Estados Unidos..." Inmediatamente fui invitado a sentarme.

Por lo tanto les aconsejo a todos no hablar nunca de más y menos si no se conseguirá nada con una bella rubia.

Víctor Bo

DNI 4.416.872

Lámparas LED

Como consecuencia de la equivocada política energética llevada a cabo por el anterior gobierno debemos mentalizarnos, como pide el ingeniero Macri, en ahorrar energía diariamente, en el hogar, para hacer nuestro aporte a la disminución de la difícil situación en que se encuentra el país. Considero que se debe informar, sin favorecer a determinadas marcas y perjudicar a otras sino con el único fin de favorecer al país, sobre las ventajas de iluminar nuestros hogares con lámparas LED, cuya eficacia luminosa es similar a los tubos fluorescentes, pero casi el doble del de las lámparas de las denominadas de bajo consumo. El precio de las LED es superior a las otras, pero su menor consumo y larga vida (aproximadamente 50.000 horas) que no es afectada por encendido y apagado reiterado, sería amortizado por el menor valor de facturación. Se puede observar que en Buenos Aires y en muchas otras ciudades del país se ha reemplazado la iluminación de avenidas y calles, pero debería incentivarse el reemplazo en oficinas tanto públicas como privadas y con algún plan canje, como se hizo en otras épocas con las lámparas incandescentes.

Deseo aclarar que no estoy vinculado con ninguna empresa fabricante o proveedora o vendedora de los distintos tipos de lámparas.

Pedro J. Rossignoli

DNI 4.295.525

La muerte de Nine

Necesito compartir con los lectores la tristeza por la muerte de Carlos Nine. Tristeza mezclada con sentimientos encontrados que no puedo precisar en estas limitadas palabras. Quiero sentir que en algún momento la real valorización de este genial ilustrador tendrá todo el lugar que merece y que seguramente es mucho mayor que las escuetas reseñas de los medios. Los inventos gráficos de Nine son uno de los puntos más elevados de la historia del dibujo en la Argentina. Sus pinturas nos transmiten nuestra esencia porteña, esa mitología nacida en las veredas de los barrios. Sensualidad de amores de zaguán difíciles y al mismo tiempo bondadosa piedad. Nine fue y sigue siendo un gran artista. Un hito para nuestro país, tan generoso en talentos y a la vez tan ingrato. Sentimientos de tangos que dibujan nuestra intransferible esencia nacional y que Nine supo pintar en sus ilustraciones como ningún otro.

Junto con Quino, aquí va un vaso levantado que apuramos y que te dedicamos con cariño, memoria y respeto.

Guillermo Roux

DNI 4.490.772

Mirtha Legrand

Quisiera resaltar un aspecto de Mirtha Legrand que la enaltece. Más allá de no coincidir en lo ideológico, es destacable la generosidad que tuvo y tiene para quienes no piensan como ella. El gobierno K la escrachó públicamente en varias oportunidades y muchos funcionarios de alto rango utilizaron los medios a su alcance para denostarla. Así y todo, la conductora invitó a sus programas a personajes de distintos ámbitos afines a los K, como Coco Sily, Estela de Carlotto, Dady Brieva, Cecilia Roth, Gerardo Romano, José Ottavis, entre otros. También hizo y hace defensa de Pablo Echarri y Nancy Dupláa. Y todo esto, teniendo en cuenta que Mirtha siempre pensó igual y no tuvo responsabilidad de gobierno.

Andrés Gastaldi

andres.gastaldi@gmail.com

DT de la selección

Se conoció la noticia de que Juan Sebastián Verón y algunos entes organizadores proponen a Marcelo Bielsa como candidato a técnico de la selección nacional. Sin perjuicio de reconocerle a Bielsa sus méritos lo primero que me recuerda es la eliminación del seleccionado en la primera rueda en el Mundial Corea-Japón 2002 -hecho inédito en 40 años- al que llegamos como grandes candidatos, incluida la pobre actuación que tuvo en ese Mundial el jugador que lo propone. Protestamos por ser segundos con Gerardo Martino y Alejandro Sabella, pero con Bielsa se fracasó. Para volver al pasado, ¿por qué no podría ser candidato Carlos Salvador Bilardo, en cuyo currículum tiene un campeonato y un subcampeonato mundial?

Si su mayoría de edad fuere un impedimento para dirigir la selección, les recuerdo que Vicente del Bosque, técnico de selección de España , fue campeón de la Eurocopa 2012 y Mundial en 2010 con más de sesenta años.

Damián Pablo Martínez

DNI 20.188.489

Calles sin identificar

A veces no hace falta salir del centro de la ciudad para advertir la falta de carteles con la denominación de las calles de la ciudad de Buenos Aires. En efecto, si uno se dirige a cualquier barrio de esta Capital ( Almagro, Villa Devoto, etc. ) se podrá también comprobar la falta de postes o letreros para poder saber cómo encontrar una calle. Si bien con el advenimiento de la tecnología (GPS) es muy fácil identificar calles o avenidas, no todos los dueños de los vehículos cuentan con este moderno aparato.De ahí entonces que insto a las distintas comunas a colocar, donde no existan, los letreros para identificar las distintas calles de la ciudad.

Jorge Tarzian

tarzian@fibertel.com.ar

En la Red

Rechazo al aumento de la edad jubilatoria

Facebook

"Conozco muchos que se jubilan a los 65 y siguen trabajando hasta los 70 y más, porque pueden. No se puede generalizar"

Liliana Bauer

"El Gobierno se basa en que estás sano a los 65 años y eso es malicioso. El problema no es ese, sino que nadie te da laburo después de los 50. Si i no lograste formar un capital para esperar la jubilación, vivís en la peor miseria"

Alejandro Valenza

"No hay necesidad de aumentar la edad jubilatoria. Hay que evitar que se regalen jubilaciones sin trabajar"

Laura Juárez

"Yo creo que tendría que ser optativo jubilarse a los 65 años. Hay muchas personas que todavía tienen ganas de seguir trabajando, ya que es beneficioso para la salud mental el hecho de ocupar su tiempo y tener una rutina diaria"

Mari Schuad

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.