Cartas de los lectores

Un problema cultural; Emergencia judicial; Falsificaciones; Valores; Flores; ¿Otro Botnia?; Bandera; Burocracia inhumana; Lapicera;
(0)
23 de julio de 2016  

Un problema cultural

En la entrevista con Macri titulada "Mi obsesión es generar más trabajo", es de gran utilidad mirar el fondo de la foto en que se lo ve al Presidente. Allí se aprecia el parque, supuestamente de la quinta de Olivos. Entre el fondo del parque y el sillón color crema donde está sentado se ve un clásico ventanal muy argentino del siglo pasado, construido con hierro "T" de aproximadamente una pulgada, con un vidrio de 3 o 4 milímetros y contravidrio de madera. Se lo ve bastante deteriorado, como es habitual en este tipo de aberturas donde se filtra el agua, se genera óxido en el hierro y se revienta el contravidrio por la humedad. ¿Quién no tiene un ventanal de éstos?, son muy comunes y económicos, pero su precariedad los hace muy ineficientes, en invierno transmiten el frío como un congelador, y en verano difunden el calor como un radiador. ¿Cómo solucionamos los argentinos este invento? Pues bien, ponemos un calefactor, tan potente que supere la pérdida que nos provoca el lindo ventanal. Mientras nosotros teníamos la energía gratis, el mundo avanzaba con aberturas eficientes de doble vidrio, con el cierre hermético y con perfiles que no difunden el calor ni se deforman. Y si se abre una ventana incorrectamente el aire acondicionado que esté funcionando se apaga automáticamente.

El problema de la energía en nuestro país es, entre otras cosas, cultural. Nos adaptamos a un bien barato e hicimos girar el mundo en esa irrealidad. Solucionarlo nos costará tiempo y dinero.

Mario Yornet

DNI 8.328.564

Emergencia judicial

Fuente: LA NACION

Por distintos medios tomamos conocimiento de los notables atrasos que revistan las causas de distintos fueros, algunas muy claramente orientadas a lograr la impunidad por simple transcurso del tiempo. Por ello, amén de la auditoría propuesta por el Colegio de Abogados, apoyada por muchas entidades, habría que hacer con urgencia algo más. Algunas medidas a futuro serían las reformas a distintos códigos y procurar desde las universidades desterrar la nefasta huella zaffaroniana que llegó al hueso para quedarse. Otra medida que podría aplicarse en breve sería la de acortar temporalmente las generosas vacaciones que goza el Poder Judicial, que se suman a otros privilegios que son bastante conocidos.

Miguel Ángel Padilla

DNI 4.318.274

Falsificaciones

El 17 de julio se publicó un artículo sobre "La extraña paradoja de la falsificación de marcas" donde, si bien su autora menciona que la piratería es un delito que tiene consecuencias negativas para el Estado, el titular de la marca y el conjunto de la sociedad, también menciona algunas opiniones de terceros según las cuales la falsificación podría redundar en un beneficio del titular de la marca y la marca infringida y en algunos casos traspasaría los intereses individuales para transformarse en un problema social.

En nombre de la Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial quiero manifestar que la falsificación de marcas o de cualquier otro derecho de propiedad industrial o intelectual solo puede entenderse como un delito que siempre genera un daño a la marca y a su titular, amén al Estado y al consumidor. Diferenciar entre "falsificación que busca engañar" y "falsificación que busca igualar el consumo" sólo genera un concepto peligroso que ya ha sido interpretado erróneamente por nuestros tribunales. La piratería nunca puede tener un fin social noble, sino, por el contrario, genera evasión impositiva y condiciones de trabajo precario, infantil y esclavo.

Carolina I. Fernández

Presidenta Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial

DNI 22.100.579

Valores

Tengo una familia increíble. Todos trabajamos y vivimos de lo que producimos con nuestro trabajo. Siempre pienso en lo afortunados que somos. Nuestros padres nos inculcaron la decencia, el trabajo, la humildad, no medir, no comparar, la religión, el amor que brinda una familia, la unión ante la adversidad, el compañerismo entre hermanos. Una gran familia criada con amor, respeto y valores.

Florencia Kirchner debería saber que la plata puede comprar muchas cosas, pero no puede comprar otras: rectitud, educación, honestidad, amor, salud. Y valores. Aún con la abundante información que circula en los medios sobre los numerosos hechos de corrupción que rodean a su familia, tiene el descaro de escribir cartas en las que sostiene que los persiguen. Y se muestra como víctima. Debería saber que a los que delinquen deben pagar por lo que hicieron ante la Justicia, aunque en nuestro país sea lenta y muchísimas veces no funcione, y haya ladrones y criminales en la calle.

Victoria Holmberg

vholmberg@gmail.com

Flores

En LA NACION del 18 del actual se publicó un interesante artículo del secretario de Derechos Humanos, señor Avruj. Ese mismo día aparecen dos cartas de lectores, firmadas por los señores Carlos Finkel y Aníbal Guevara, sobre terrorismo. Acude a mi memoria que hace poco el presidente de Francia, Hollande, y también el de los Estados Unidos, Obama, al visitar nuestro país arrojaron flores en el Río de la Plata como homenaje a los jóvenes idealistas que fueron ajusticiados, sin juicio previo, con imputaciones de haber cometido actos de terrorismo. Tras el atentado cometido en Niza, perpetrado por un joven, evidentemente un musulmán idealista, éste fue ejecutado sin darle oportunidad de defenderse ante un tribunal. Hace unos años, Ben Laden detenido desarmado, ajusticiado en el acto y su cadáver arrojado al mar, sin darle tampoco oportunidad de hacer su descargo ante tribunal alguno.

Obama, Hollande y algún funcionario argentino, ¿arrojarán flores en el Mediterráneo por estos idealistas musulmanes que murieron sin juicio previo? ¿Es que hay terroristas buenos y malos según el cristal con el que se los mire?

María Eugenia Lombardo

DNI 13.138.418

¿Otro Botnia?

A raíz de las informaciones periodísticas, hemos tomado conocimiento de que Uruguay tiene en ciernes un nuevo proyecto de planta de celulosa de la empresa UPM, en la cuenca del río Negro, dentro de su territorio. Lamentablemente, ese río es uno de los afluentes del río Uruguay, que compartimos con los uruguayos, volviéndose a crear dentro de la comunidad de Gualeguaychú un temor fundado en vivir una situación similar a la ocurrida con Botnia, en Fray Bentos, hace unos años. En este sentido, y desde la óptica ambiental, recomendamos al Ministerio de Ambiente y al de Relaciones Exteriores plantear el problema con nuestros hermanos uruguayos desde el derecho ambiental, para poder así defender el medio ambiente, nuevamente amenazado por actividades de otro país. Con Botnia la defensa se hizo desde el derecho internacional y quedamos esperando algo que jamás ocurrió, la suspensión en la construcción de la planta (derecho de prevención y precautorio). Esta situación trae la necesidad de plantear una vez más la creación de tribunales ambientales internacionales, que puedan despejar, limitar y evitar la contaminación a otros países y responder con mayor rigurosidad a los principios de derecho ambiental, a los cuales abrevamos ambos países desde Río 92 a la fecha.

Deseamos que este tema no nos sorprenda con el hecho consumado y sin contralor alguno, como lamentablemente se produjo en Botnia. La comunidad de Gualeguaychú se encuentra celosamente alerta ante este nuevo conflicto, debido a que puede generarse un daño ambiental que podría ya estar siendo tratado por las autoridades nacionales.

Mariano J. Aguilar

Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia

DNI 10.196.197

Bandera

Cuando se festejan las fechas patrias siempre se recuerda nuestra querida bandera. El señor Francisco Gregoric hace una breve reseña, pero, como en muchos casos, se olvida de la bandera del Ejército del Norte, con manchas de sangre que se conserva en custodia en el Museo Municipal de Sucre. Es la bandera del ejército que comandó Belgrano. ¿Cómo es posible ignorarla?

José Pángaro

DNI 4.1810.142

Burocracia inhumana

Hay repuestos vitales (de costos menores, insignificantes en relación con el valor de los equipos) que deben ser importados ya que no se fabrican en el país, para poner en marcha equipos costosísimos de electromedicina por imágenes. Me refiero a PET CT y tomógrafos multicortes de 256 detectores. Consiste en equipamientos para diagnóstico médico de avanzada tecnología imprescindibles para la toma de decisiones terapéuticas en enfermos de cáncer y de enfermedades agudas cardiovasculares, respectivamente. Los repuestos llegan prontamente del exterior en dos o tres días por vía aérea desde los Estados Unidos, pero son retenidos y demorados en la Aduana argentina durante semanas (lapso incierto e indefinido) por "trámites administrativos", en algunos casos más de 30 días. Se deben adoptar trámites urgentes para alcanzar celeridad (en pocas horas), previsibles, de rápida respuesta, la misma que médicos, pacientes y familiares requieren con una lógica elemental. Y una aclaración: las demoras no distinguen y son similares para hospitales estatales (nacionales, provinciales y municipales) como para hospitales de comunidad y sanatorios y clínicas privadas, como la que dirijo. El daño que se provoca afecta a ambos sectores de la salud.

El dilema está planteado: "burocracia versus salud". Una respuesta inmediata es necesaria.

Roberto L. Villavicencio

Director Médico de Grupo Oroño

DNI 4.707.204

Lapicera

El domingo pasado visité la Basílica de Luján. El paseo fue muy agradable, pero me incomodó ver, en la cripta donde figuran las advocaciones de la Virgen de todo el mundo, en un cuarto especial donde se guardan reliquias de orden sagrado y cultural, la lapicera que usó Néstor Kirchner para autorizar arreglos en la Basílica, ubicada en un atril de vidrio, detrás de una placa. Que cada lector juzgue si está de acuerdo o no con que donde descansan cálices y vestimentas de los vicarios de Cristo se coloque también una lapicera. Cabe señalar que es el único político que figura en todo el recorrido religioso cultural y que si se ven nombres son los de las familias que años atrás ayudaron con su propio esfuerzo a la construcción de la Basílica para glorificar el milagro de María.

Hace cinco años percibí aquella irregularidad, hoy los medios lo hacen. Los jueces ¿cuánto más tardarán?

Rodrigo Gari

DNI 35.228.622

En la Red

¿Deberían cobrar pensión del Estado los ex funcionarios condenados por corrupción?

Facebook

"No deberían cobrar semejante dinero. Yo les daría la mínima y les sacaría todos sus bienes injustificables"

- Andrés Chichel Mariani

"Deberían cobrar cuando por edad les corresponda, y de acuerdo a sus propios aportes, como cualquier trabajador"

- Rita Pucci

"Deben pagarles. Lo que a mí me importa es que los jueces de las causas se hagan cargo"

- Mauro Manuel Sayas

"Deberían cobrar una asignación mínima, por una cuestión de solidaridad"

- Ricardo Luis Muguerza

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.