Cartas de los lectores

Grietas; Energía e ideología; Divisas; Más autopistas; Derechos humanos; VTV; Mar del Plata; Ballroom; Obra postergada; Tumba
(0)
8 de agosto de 2016  

Grietas

Comparto el contenido del artículo titulado "Tierra, techo y trabajo", escrito por Juan Grabois y publicado en la edición del viernes pasado, salvo en su visión de lo que da en llamar "falsa grieta". Ésta existe y no sólo en la televisión o en Twitter. Es la grieta entre aquellos que. además de rechazar la "manipulación política del sufrimiento ajeno y la represión de los reclamos populares" como bien dice Grabois, rechazamos con el mismo énfasis: la corrupción -en especial la institucionalizada desde el poder-, la violencia de todo tipo -la verbal incluida-, el desprecio por la ley, las instituciones, y las libertades individuales. Es indispensable para cerrar las grietas que asumamos estos rechazos con igual énfasis. De lo contrario, parafraseando parcialmente al gran Mariano Moreno "...muchas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía".

Jorge Alberto Pin

DNI 8.037.991

Energía e ideología

Estimado conciudadanos: Si podemos tener y pagar televisión por cable y por satélite, grandes Smart TV que son mucho más vivos que nosotros, Netflix, Internet, Facebook, WhatsApp, Twitter, Telegram Messenger, todo tipo y modelos de teléfonos celulares y satelitales, computadoras, tablets, y demás adminículos electrónicos de tecnología de punta, por los que pagamos mucho en dólares sin chistar, les quiero comunicar, por si no se percataron, que todo esos servicios funcionan con energía. Energía que todos pretendemos que sea gratis o casi.

Si a las empresas que proveen la energía no les cierran los números, nos vamos a quedar sin energía, con la consecuencia que todos los servicios anteriormente citados no funcionarán. Por lo tanto les aconsejo que se hagan a la idea que tendremos que pagar por lo que valen esos servicios, como ocurre en todos los países serios, si no queremos volver a la edad de piedra, pero eso si, con nuestra ideología intacta.

Amelia Mourglier

melam1948@gmail.com

Divisas

La tentativa de exportación de divisas no declaradas por parte de un ex senador y su esposa en julio pasado ha vuelto a poner sobre el tapete una discusión que divide a la doctrina y la jurisprudencia sobre si las divisas constituyen o no mercaderías en términos aduaneros. Según la posición que se adopte, la misma conducta puede constituir el delito de contrabando (reprimido con pena de prisión) o infracción cambiaria (reprimida con multa). No obstante las reiteradas exhortaciones desde la propia Justicia al Poder Legislativo o al ministerio del área para que se consagre una norma especial que ponga fin a tal discusión, a la fecha no se tiene conocimiento de un solo proyecto en ese sentido. En un régimen democrático de derecho garantizador de seguridad jurídica, la suerte de una persona no puede quedar expuesta a ningún tipo de azar, por lo que vuelve a urgirse una definición legislativa al respecto.

Luis Gustavo Losada

DNI 8.275.120

Más autopistas

Celebro que el presidente Macri inaugurara la doble mano entre Chacabuco y Junín. Falta mucho para que sea continua desde Luján hasta San Luis, pero es un avance. De todas formas, debe destacarse que el neologismo "autovía" es una denominación para una ruta que, a pesar de las dos manos separadas y los dos carriles por mano, continúa siendo altamente insegura. Una moderna autopista debe permitir circular sin modificar la velocidad a lo largo de todo su trayecto, y solo tener cruces a desnivel. Los pasos a nivel y la necesidad de variar constantemente la velocidad, sumados a la distracción que surge de estar permanentemente buscando los indicadores de las distintas velocidades de circulación para evitar ser multados por los radares "recaudadores", hacen a las rutas muy inseguras.

Es de esperar que en un futuro próximo haya un verdadero "cambio" de mentalidad vial y se reemplacen las autovías por verdaderas autopistas.

Edgardo Daniel Rolla

DNI 7.591.079

Derechos humanos

La Argentina estaba en camino de transformarse en Venezuela. Este gobierno está cambiando el rumbo, pero en materia de derechos humanos es contradictorio. Mientras denuncia la situación de los presos políticos en Venezuela, aquí estamos igual o peor. Desde que asumió este gobierno han muerto más de 30 presos políticos. La carta del lector Guillermo Fanego sobre los juicios de lesa humanidad es muy clara.

Confío en que el Presidente, a quien voté, tome cartas en el asunto.

Patricio L. Leonard

DNI 4.522.485

VTV

Este mes se debe hacer la Verificación Técnica Vehicular (VTV) de los vehículos patentados en la ciudad de Buenos Aires. Otro manotazo a los sufridos bolsillos de muchos porteños. Dicen que la VTV es para evitar accidentes, lo que no es así, pues éstos se producen por el mal estado de los caminos, la imprudencia de los conductores, el exceso de velocidad, la violación de las señales (semáforos, carteles), el uso de celulares y un largo etcétera. Los operativos que vigilan las rutas o el tránsito en la ciudad no cumplen con su misión, pues muchos descansan, charlan o juegan con sus celulares. Si se cumplen las leyes de tránsito el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, verá como disminuyen los accidentes de tránsito sin necesidad de una VTV que parecer ser una nueva caja de generar dinero, semejantes a las muchas que hubo en el anterior gobierno.

Mónica Schultz Bengolea

LC 3.747.358

Mar del Plata

Mar del Plata ha entrado en el túnel del tiempo, y regresó a 2001. Por primera vez desde ese año fatídico el municipio desdobla el pago de salarios. Vándalos ingresan a robar todas las semanas en escuelas y centros de salud, y no hay dinero para pagar vigilancia. Las calles están destrozadas. Tanto, que cada vez más marplatenses quieren cambiarle el nombre a la ciudad, y llamarla Mar del Bache.

El terrible dilema del ciudadano marplatense parece ser, una vez más, elegir políticos corruptos, pero eficientes, o políticos honestos, pero ineficientes.

Juan Martín Molinari

DNI 18.553.810

Ballroom

El sábado y domingo próximos se realizará en Buenos Aires el Sud American Open, competición internacional de Ballroom (bailes de salón). En este evento habrá jueces internacionales seminarios y exhibiciones por parte de estrellas de esta disciplina, considerada en muchos países como disciplina deportiva por el alto grado de entrenamiento y preparación que implica. No es el primer año que se realiza y y cuenta con bailarines participantes de todo el mundo, en los distintos niveles. Sería bueno que la gente se entere de que hay una movida en esta disciplina en nuestro país, realizada a "pulmón" por profesores y bailarines y,que alguina vez nos dieran el lugar que merecemos.

Claudia C. Unamuno

DNI 13.656.417

Obra postergada

Obviamente hay que tener paciencia, pero creo que hay cosas que no pueden seguir esperando. Una es la estatua de Cristóbal Colón ,descuartizada por capricho durante la anterior gestión presidencial. Otra obra a encarar sería el edificio de Parques Nacionales en Plaza San Martín. Nos vamos acostumbrando al paisaje de la dejadez y a sus añosos andamios puestos para seguridad de los transeúntes por desprendimiento de mampostería y no para repararlo como debería ser. Hermosa construcción con postigos y persianas desvencijadas piden a gritos una urgente renovación .

Nuestros Parques Nacionales son de los más lindos del mundo, pero sus oficinas centrales dan vergüenza. Estos no son reclamos nuevos, llevamos años tratando que la imagen de Buenos Aires continúe manteniendo con orgullo su patrimonio.

Mercedes Campos

DNI 4.794.474

Tumba

En los años 90 llevado por la curiosidad de ver en algunos programas de la televisión francesa a Héctor Bianciotti, compré un par de sus libros. Sabía que era argentino radicado en Francia, y sólo escribía en francés, con excelente dominio por cierto.No soy crítico literario, sólo lector, y me parece admirable la proeza de este argentino de haber sido la única persona de lengua no francesa en ser admitido como miembro de la prestigiosísima Academia Francesa. Un 'inmortal' como nos recuerda el lector Bonacci el 4 de agosto. Sabiendo los múltiples pedidos que nuestras agregadurías culturales en las ciudades importantes reciben a diario, de artistas plásticos, escritores, actores para auspiciar eventos o promocionar actividades, creo en este caso concreto el embajador en París no debe avergonzarse por el estado de la tumba del señor Bianciotti (en definitiva una responsabilidad de la Academia Francesa), y en cambio hacer todo lo posible por dar lugar y cabida a la mayor cantidad de manifestaciones culturales que representen a nuestros artistas.

Gonzalo Pérez Constanzó

DNI 12.045.484

En la Red

Sin acomodo, la hija menor de Obama consiguió su primer trabajo

Facebook

"Eso es educar a los hijos con el ejemplo del sacrificio"

Silvina Paula Oraindi

"Así crían los norteamericanos a sus hijos... que sean independientes al margen de la vida que tienen"

Alejandro Ezzaoui Aramburu

"En EE.UU. casi todos los chicos en vacaciones del colegio trabajan... lo hacen para aprender el valor de ganarse el propio sustento"

Any Rylm

"Así tiene que ser, no porque sea la hija del presidente va a tener beneficios"

Ricardo Kisner

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.