Cartas de los lectores

Figuración; Pancarta con el Che; Ocultamiento; Estudiar en la Puna; El problema; Token; Pokemon... de la vida; Custodia; Judo en el país; Himno argentino; Tren eléctrico
(0)
10 de agosto de 2016  

Movilización por San Cayetano

Figuración

El nivel de deterioro en el que ha caído el kirchnerismo está a la vista. Los mismos políticos que antes "atraían" multitudes ahora tienen que aprovechar una marcha religiosa para tener figuración en los medios. Da vergüenza ajena...

Carlos Alberto Blanco

DNI 4.313.685

Pancarta con el Che

Como católica practicante, y tras observar una de las fotos que publicó LA NACION sobre la marcha desde San Cayetano, quiero pedir a las autoridades eclesiásticas del país que se le explique a la feligresía en particular, y a la población en general, que el "Che" Guevara no es un santo, sino que fue asesino múltiple que causó daños inconmensurables.

Isabella Berczely

DNI 92.393.727

Ocultamiento

He visto a la ex presidenta en la villa 31 hablar de seguridad y a camporistas y peronistas en San Cayetano refiriéndose a la pobreza, cuando durante doce años estuvieron ocultando a los pobres, la inflación y la inseguridad. Los peronistas aman a los pobres, por eso los multiplican.

Carlos Figueiras

DNI 4.283.754

Estudiar en la Puna

Es positiva la noticia de que en la desolación de la Puna se haya construido una universidad. Puede ser una manera de radicar gente en esa zona pobre y desértica: lo lamentable es que la mayoría estudie abogacía. Debería fomentarse el progreso técnico con algún tipo de ingeniería, de modo de contribuir a aumentar la productividad del territorio y el desarrollo de su población; es la única forma de generar un real progreso. Los abogados terminarán aumentando la burocracia estatal.

César Prozzi

DNI 5.116.520

El problema

Todos los días vemos los reclamos de la sociedad por soluciones mágicas al Gobierno, como si arreglar el descalabro heredado fuera generación espontánea. Los sindicalistas amenazan con paros si no reciben más plata; los empresarios siempre se muestran temerosos para invertir, a merced del cortoplacismo que los caracteriza; la oposición política en lo único que piensa es en perjudicar al Gobierno, para ganar las elecciones que vienen, y el ciudadano común pareciera entender la necesidad de un sinceramiento y el hecho de que casi no tengamos energía, pero no está dispuesto a pagar los aumentos tarifarios. El problema más grande de este país, sin embargo, no son los sindicalistas, el empresariado, los políticos, el ciudadano de a pie ni el mismísimo Gobierno... el mayor problema es que la Argentina está llena de argentinos.

Martín Ruano

martin_ruano@hotmail.com

Token

La justicia ordinaria de la provincia de Buenos Aires no atraviesa su mejor momento. Después de varios días de paro de actividades por parte del personal judicial, que caracterizaron los primeros meses del año, ahora se suma una controvertida implementación de un sistema de notificaciones y presentaciones electrónicas, comúnmente llamado Token. Con este sistema se intenta brindar los elementos técnicos necesarios para que los letrados y los juzgados realicen la mayor parte de los juicios por vía electrónica. La idea de modificar el sistema judicial por un sistema moderno con firma digital (como el que utilizan los bancos) o conformar una plataforma online es loable. Pero la forma en que se intenta avanzar en tribunales de la provincia de Buenos Aires es una burla, porque el sistema que se utiliza pasó a ser vetusto antes de su nacimiento. Por ejemplo, para instalarlo hay que hacer más de 20 pasos y diversas llamadas telefónicas. El Token nació obsoleto, tiene muchas limitaciones, no permite instalarse en Mac y tampoco usar el navegador Chrome. Los juzgados no tienen un criterio uniforme y se encuentran desconcertados con las marchas y contramarchas decididas por la Corte Suprema bonaerense, que el 4 del actual decidió la coexistencia del sistema de presentaciones y notificaciones electrónicas con el sistema de presentaciones en papel. La incertidumbre sobre qué pasará sigue invadiendo los tribunales provinciales. Esperemos que primen la cordura y la seriedad y se realice un trabajo conjunto con la participación de todos los magistrados, la Asociación Judicial Bonaerense, el Ministerio de Justicia de la provincia, los colegios de abogados y los diferentes colegios de profesionales que agrupan a los distintos auxiliares de la Justicia.

Lucas Prieto Schorr

DNI 30.449.503

Pokémon... de la vida

Sin ser ajena al interés y el entusiasmo que despierta la tecnología en niños y jóvenes, se me ocurrió aportar una alternativa a "caminar, cazar al Pokémon de turno y divertirse con la experiencia". Generé un desafío entre mis hijos: cazaremos distintos "regalos" que están y no vemos. Por ejemplo: nubes con distintas formas, hojas de árboles, baldosas, puertas de edificios azules. Lo haremos capturando imágenes desde nuestros celulares. Tenemos un plazo: una semana. Tenemos una imagen "target" por semana: el de la semana que empieza serán las nubes. El próximo domingo nos reuniremos a compartir las imágenes obtenidas y veremos cómo nos ha ido. No cazamos pokémones con la pokebola: cazamos imágenes de la vida misma, la real, la que tenemos a mano. Nuestra única parada es nuestro hogar, más exactamente el almuerzo del domingo.

Es un desafío, desde ya. Hubiera sido mucho más fácil para mí seguir a la masa... Pero no. Elegí darles la oportunidad de que se conectaran con aquello que no se compra ni se vende: la vida.

Bettina Schettini

DNI 2.2381.185

Custodia

Circulan informaciones que hablan del descomunal número (¿entre 70 y 80?) de custodios que en las postrimerías de su gestión se adjudicó la ex presidenta para ella y sus hijos. Para confirmar que se trataría de uno más de los tantísimos usos y abusos de fondos y atributos de poder, recuerdo que en 1986 nos mudamos con mi familia a un edificio situado en la avenida Callao al 1900 de la Capital Federal. A pocos días de llegar, observamos que cada vez que entrábamos o salíamos uno o dos individuos aparecían en el sector de escaleras. Consulté al portero del edificio. Su respuesta fue: "No se preocupe, sólo se trata de la custodia de la señora del presidente Alfonsín, que vive en uno de los departamentos altos cuando está en la ciudad, y en otro piso, uno de sus hijos con su familia". Descontando que lo hacían alternadamente y por turnos, podríamos colegir que la totalidad de la custodia de gran parte de la familia presidencial no eran más de seis u ocho efectivos. Con el correr del tiempo, el trato con todos ellos llegó a ser casi familiar, y tanto es así que el 10 de julio de 1989 golpearon nuestra puerta para despedirse afectuosamente de nosotros. Se retiraron y nunca más supimos de ellos, a pesar de que el hijo y la familia de Raúl Alfonsín siguieron habitando el edificio.

Alejo Uribe

DNI 6.259.301

El judo en el país

Paula Pareto ganó el oro en judo gracias a su dedicación, esfuerzo, determinación y fuerte personalidad. Su actuación fue emocionante e inolvidable. Nos enorgullece ver a esta pequeña gran atleta triunfar en una disciplina que llegó a nuestro país hace poco más de cien años. En el curso del séptimo viaje de la Fragata Sarmiento, el segundo a Japón, el comandante, capitán Adolfo M. Díaz, contrató en Yokahama al profesor de jiu-jitsu Yoshio Ogata, quien embarcó el 3 de agosto de 1906 e impartió clases durante la navegación y en la Escuela Naval. Su contrato vencía a fines de 1907, pero Ogata se quedó y fue contratado por la escuela de policía y otras instituciones. Impartió clases particulares, fundó una academia, se casó con una argentina y se radicó en nuestro país. Yoshio Ogata, el iniciador del judo en nuestro país, falleció en Buenos Aires el 1º de julio de 1970, a los 84 años. En 1966, el Kodokan Judo Institute premió su esfuerzo al designarlo cuarto dan, a los 81 años.

Hoy, Paula Pareto lo premia nuevamente, al obtener su medalla de oro en la disciplina que él trajo y desarrolló en nuestro país.

Cap. de Navío (RE) Carlos Alberto Zavalla

DNI 4.359.136

Himno argentino

Como la mayoría de los argentinos, me alegró la medalla de oro que ganó, con un esfuerzo de cuatro años de trabajo, entrenamiento y sacrificio, nuestra judoca Paula Pareto. Pero no puedo olvidar en su premiación el orgullo con el que cantó, en medio de su emoción, nuestro himno. Dista mucho de estos muchachos que en fila y preocupados por sus cortes de pelo, después de ganar verdaderas fortunas, y que hace muchísimos años nos han acostumbrado al segundo puesto, cuando los enfocan no pueden abrir la boca. Da vergüenza ajena y engrandece aún más a la "Peque" Pareto.

Aníbal E. E. Taboas

DNI 13.295.890

Tren eléctrico

La inauguración del tren eléctrico entre las estaciones de Retiro y Tigre, de la cual se cumple un siglo el 24 de agosto, fue un hecho significativo. Según las crónicas de la época, el tren salió de Retiro a las 15.25 (el presidente Victorino de la Plaza dio la señal de partida) y arribó a Tigre media hora después, efectuando un recorrido de 28,3 kilómetros. Ésta es la primera línea suburbana de ferrocarril eléctrico en América del Sur y la primera en el mundo en lo que hace a trocha ancha.

Emilio A. Fernández

DNI 10.269.774

En la Red

El Gobierno comprará a los EE.UU. 24 aviones para frenar a los narcos

Facebook

"¿Y los Pampa, los Pucará...? Esos aviones están en condiciones de cumplir este objetivo, pudiéndose producir acá, generando empleo y motivación dentro de las Fuerzas Armadas"

Eugenio Andrés Grandillo

"En el menemismo se compraron aviones también a los ee.uu., que no funcionaban, y como no enviaban repuestos nunca operaron"

Diego Moreno

"Los narcos siguen entrando a Estados Unidos a pesar de sus murallas y fronteras militarizadas, ¿para que gastar millones en eso?

Seba Macías

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.