Cartas de los lectores

Cupo femenino; Fallo en Ecuador; Controles; Querellantes; Ybarra García; Espíritu deportivo; Paseo del Bajo; Libre deuda; Estudiantes
(0)
19 de agosto de 2016  

Cupo femenino

Un grupo de diputadas se ha reunido con objeto de aumentar el cupo femenino en el Congreso de la Nación. Evidentemente ignoran que el pueblo argentino ha votado en las últimas elecciones capacidad, idoneidad y honestidad sin mirar si usan pantalones o polleras. Ésos fueron los casos de María Eugenia Vidal, Margarita Stolbizer, Gabriela Michetti, Graciela Ocaña y Elisa Carrió, mujeres destacadas que le han sacado varios cuerpos de ventaja a la multitud de hombres que corren muy de atrás y la mayoría desorientados "como turco en la neblina". Otras mujeres en el mundo se han destacado y siguen sobresaliendo como dirigentes: las primeras ministras de Alemania, Noruega, Finlandia, o bien la firme candidata a presidir nada menos que los Estados Unidos. Y nuestra canciller está en carrera para ocupar el sillón de la Secretaría General de la ONU.

La Argentina tiene problemas más prioritarios que igualar los sexos para nada. Estas diputadas atrasan con respecto al resto del mundo. Con estas actitudes no saldremos de la mediocridad en la que nos encontramos.

Fernando Espiniella

DNI 4.274.277

Fallo en Ecuador

Considero ejemplar el fallo en Ecuador por las dos chicas argentinas asesinadas. Y no sólo por los 40 años de cárcel a los acusados, sino también por la celeridad con que actuó la justicia. En la Argentina hubieran sido varios años de sustanciación de la causa, luego vendría el juicio, y con suerte una condena de 25 años que casi nadie cumple. Aparte, creo que las madres no deberían involucrarse para indagar en la trata de blancas en ese país. No es asunto nuestro. El fallo ha sido ejemplar en tiempo y condena. Celebremos todos.

Elba Thomas

DNI 2.231.102

Controles

Malmo, Suecia: una ministra renuncia luego de que en un control de alcoholemia dio 0,2 mg en sangre. Misiones, Argentina: un intendente conduce borracho y mata a otro conductor, el análisis de alcoholemia da 2,14 mg en sangre, está libre y vuelve a ocupar su cargo.

Si exigimos que se cumplan las leyes recién cuando nos toca de cerca, es tarde.

Angélica Segade

segangie@fibertel.com.ar

Querellantes

El presidente Macri prometió en su campaña respetar la independencia del Poder Judicial y el Estado de Derecho. Pero la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación no está en esa postura, al actuar como querellante en los mal llamados juicios de "lesa humanidad". Siendo parte del Poder Ejecutivo, no puede ni debe hacerlo, y si lo hace, como es el caso, es ilegal (arts. 82 y 82 bis del Código Procesal Penal de la Nación). Sólo puede hacerlo en casos de corrupción en que se encuentre afectado el patrimonio del Estado (Art. 5, Inc. 19, de la ley 25.233/99). El Ministerio Público Fiscal es quien brega por los intereses de la sociedad en todo juicio (Art. 120 de la Constitución). ¿Cómo se explica que un organismo del PEN que, teóricamente, debe bregar por los derechos de todos los argentinos sea querellante en estos juicios pero en ninguno referido a corrupción, narcotráfico, trata de personas, atentados terroristas como el de la AMIA, tragedias como la de Once, etc.? ¿Cómo se explica que esta secretaría sea querellante en juicios cuya ilegalidad e irregularidades han sido reiteradamente denunciadas? ¿Cuánto dinero de los argentinos gasta la Secretaría de DD.HH. en sus numerosos representantes en las citadas querellas? ¿No nos dijo el Presidente que iba a terminar con el negocio de los DD.HH.? Es indudable que, al presentarse como querellante, la Secretaría de DD.HH. toma una posición que no es imparcial, que envía un "mensaje" al Poder Judicial y, por lo tanto, no respeta la independencia de éste y no brega por los derechos humanos de todos, sino de una parte claramente identificada. Esta situación, en Tucumán, en el juicio que se lleva adelante por la operación Independencia (ordenada por decreto durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón), ha llegado a la brutal paradoja de que los imputados, que combatieron el terrorismo en esa operación por orden del PEN y en defensa de nuestra nación, tienen como querellantes a la Secretaría de DD.HH. de ésta y de la provincia junto a los terroristas que acribillaron al capitán Viola y a su familia en 1974, asesinando al primero y a su hijita María Cristina, de tres años, e hiriendo gravemente a su otra hijita, María Fernanda, de cinco. A esto se suma que en la XXIV Reunión Plenaria del Consejo Federal de DD.HH., realizada en Tucumán en julio, no se invitó ni se permitió el ingreso de familiares de víctimas del terrorismo. Entonces, ¿de qué derechos humanos hablan?

Es indispensable y urgente, para el resguardo de la república y del Estado de Derecho, que el PEN y los poderes ejecutivos provinciales, con sus secretarías de DD.HH., abandonen su papel de querellantes en estos procesos, dejando actuar a la Justicia sin tener la más mínima intervención.

Horacio Guglielmone

DNI 10.525.334

Ybarra García

Como miembro de la Academia Sanmartiniana y admiradora del legado escultórico del ingeniero Ángel Eusebio Ybarra García, primo hermano de mi madre, no puedo dejar de señalar que faltó la mención de su nombre en el excelente artículo titulado "San Martín monumental. Las historias más curiosas, del yeso al bronce". Si bien se publica la imagen de "El abuelo inmortal" y se menciona que sólo una escultura de las que existen en la Argentina representa al Libertador San Martín sin uniforme militar, no se dice que ella es la que adorna, frente al Instituto Nacional Sanmartiniano, nuestra plaza Grand Bourg ni que su autor es Ybarra García.

Ángel Eusebio Ybarra García, profesor universitario, creador artístico de la Orden del Libertador San Martín, que otorga la República Argentina a "los funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de sus funciones merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación", y autor de varias de las más valiosas esculturas que posee nuestro país, merece ser recordado en el contexto de tan oportuna evocación.

Olga Fernández Latour de Botas

oflatour@gmail.com

Espíritu deportivo

El esfuerzo y el entrenamiento de Cecilia Carranza y Santiago Lange son merecedores de todos los elogios. Verlos así, sencillos, cooperativos, conformando un binomio en el que tan bien se comparten los roles y tareas de la embarcación es un soplo de aire fresco. Todo se da en ellos: bien pensar, bien decir, bien hacer y bien ser.

¡Felicitaciones olímpicas! Ése es el espíritu deportivo.

Alberto Gesualdi

agesualdi2014@gmail.com

Paseo del Bajo

El artículo sobre el Paseo del Bajo publicado anteayer contiene algunas inexactitudes, que conviene precisar: 1) La autopista, para los vehículos pesados -a menos que esto se haya corregido- no sólo correrá en trinchera, sino también en túnel. Según normas internacionales, debería inspeccionarse la carga de los camiones para evitar que sean malolientes, contaminantes, inflamables, etc. 2) Es aventurado calcular menos de tres años para una obra tan compleja, diversa y que atraviesa innumerables interferencias, en medio de la complejidad de la actividad comercial del entorno, a la que sin duda afectará. 3) No se sumarán seis hectáreas de espacios verdes, sino que, por el contrario, los espacios verdes se restringirán en nueve hectáreas, con la venta de terrenos ferroviarios situados atrás de las torres Catalinas. 4) Lo que se denomina "gran parque lineal" a través de los renders animados proporcionados por las autoridades son mayormente pavimentados y con espejos de agua en los que sólo hay canteros que contienen vegetación. 5) El concurso de ideas que organizaría la SCA es de propuestas sobre espacios verdes y diseños de estacionamientos en lugares ya definidos, que sólo es casi un detalle en una obra de enorme impronta en la estructura urbana de la ciudad. Por otro lado, no parece razonable que este llamado a concurso se realice en octubre, cuando el llamado a licitación ya se realizó en agosto. 6) La inversión, si bien la unión de autopistas es necesaria, es enormemente alta, cuando existen serias prioridades en el campo de la infraestructura social y un anteproyecto alternativo que resultaría finalmente gratuito o de inversión mínima. Por otro lado, no es lógico que un operativo de tanta trascendencia urbana y ambiental, que conlleva la venta de un importante espacio verde, sea decidido sin previa audiencia pública.

Carlos Libedinsky

DNI 5.623.969

Libre deuda

Para renovar mi licencia de conducir en la CABA solicité vía Internet el certificado de libre deuda de infracciones de tránsito. Se me emitió un certificado que indica que no poseo ninguna infracción pendiente de pago. Hasta aquí lo normal. Sucede que el certificado sólo tendrá validez luego de pagar una tasa. ¿No es irónico que el gobierno de la ciudad nos cobre para decirnos que hemos cumplido con nuestras obligaciones para informarlo a un organismo del mismo gobierno?

Eugenio Marchiori

DNI 12.549.368

Estudiantes

Diversas voces se han expresado acerca de la gran cantidad de estudiantes (sobre todo del Mercosur) que pueblan nuestras universidades y que son solventados con parte de nuestros impuestos. Dejando de lado expresiones de neto corte chauvinista, creo adecuado que se establezca un porcentaje en concepto de derecho de formación a favor de nuestro país, durante un lapso a convenir. Sería una justa retribución por la educación brindada.

Jorge D. Heuck

DNI 11.938.210

En la Red

Los Leones, campeones

Facebook

"¡Gracias Leones, por tanta garra, muy merecido el oro! " - Mónica Inés Guerrero

"Dejan demostrado que en la Argentina no todo es fútbol... hay muchos deportistas que nos representan con mucho orgullo" - Carli Mendoza

"Felicitaciones por el triunfo, por la humildad y por el trabajo duro" - Mirta de León

"Gracias por esta alegría y por demostrarnos que más allá de todo, con corazón de león se pueden alcanzar las metas" - Liliana De Simone

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.